Ayuda con la planeación de mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por lluvia la mas chida, 20/6/09.

  1. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    hola a TOD@S

    Soy mas o menos nueva en esto de los foros, me gustaria que me aconsejaran cómo puedo hacer para empezar mi jardín...bueno ya he empezado con algunas plantitas pero ya llevo 2 meses y no avanzo nada! , por mas que compro y compro plantas, simplemente no se ven, así que empece a pedir a mis conocidos que me regalen "piesitos" para hacer esquejes y así reproducir plantas que me puedo ahorrar.
    Compré un liquidambar pero no he decidido dónde plantarlo, me gustan mucho pero leí que las raíces levantan las construcciones con el tiempo ...es verdad? he visto unos muy muy grandes y como veo que si crecen demasiado pues me da miedo que con el tiempo se levante mi casa o la banqueta

    Esta es una foto del frente de mi casa he estado trasplantando pasto de otra parte de la casa donde si hay, pero me esta ganando la hierba.
    Hay una jardinera de piedras, y en donde estan las pacas se supone que alli va a ir la puerta de entrada.
    La casa esta rodeada por una malla en un a parte y por la otra esta la casa del vecino que es por donde entra el sol asi que, las plantas que ponga alli, les dara el sol de medio díe y en la tarde. En la malla estoy poniendo enredaderas: una gloria, una rosa que no sé cómo se llama, una pasionaria, un cisus, y otras dos que no recuerdo cómo se llaman pero una es de flores amarillas y otra roja. Debajo del pino que se ve puse piedras porque pienso poner plantas de sombra y como tengo 2 perras que destruyen tooodo, leí que si pones piedras ya no rascan...y si... ya lo hice en otra parte de la casa y si funcionó.

    [​IMG]

    La tierra de mi casa es fértil, de agua no tengo problema, quisiera poner árboles que protegan las plantas en invierno.

    [​IMG]
    ...y aunque no lo paresca alli ya hay plantas pegadas a la casa; una hortencia muy chiquita, una que se llama "nevando en París" y alli en medio esta el liquidambar esperando a ser plantado

    Bueno... espero sus comentarios, muchas gracias
     
  2. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Hola Lluvia, bienvenida :smile: primero te diría que hacen falta mas datos, plano con medidas y orientación, fotos mas grandes y que ubiques de donde sos porque puede haber otros foreros de tu región que te pueden ayudar en la elección de plantas. :5-okey:
     
  3. lluvia la mas chida

    lluvia la mas chida

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    templado
    hola ...que bien! al fin alguien responde :smile:
    aquí esta al "plano" de mi casa, lo hice a mano como pueden ver :smile: no me quedo muy bien pero yo creo que si se dan una idea.
    Soy del centro de México.
    Ya he plantado enredaderas an algunas partes de la malla pero son pequeñas todavía, y los frutales de la izquierda tambien son pequeños son 4 y 2 los he plantado hoy, así que yo creo que esto va pa' largo jiji
    Entre el invernadero y el hoyo para la alberca quiero poner un pequeño jardin botánico pero primero lo quiero rodear con otros arbolitos para hacer un ceto o algo así y poner un árbol para las plantas que son de sombra. Lo del hoyo de la alberca yo creo que lo voy a usar para otra cosa porque no tengo presupuesto y lo mismo el "invernadero" que ya son puros escombros por lo mismo; pero en ese lugar lo pienso usar igual para hortalizas, ahora he sembrado unos jitomates cherry que he puesto junto a la barda de los vecinos :smile: espero que no se den cuenta al fin la planta no dura para siempre.
    He estado comprando algunas plantitas pero veo que eso de tener un jarín es bastante costoso además del trabajo, así que he pedido a mis conocidos que me regalen "piesitos" de sus plantas para hacer esquejes y así ahorrarme dinero.
    Quiero quitar algunos árboles que están cerca de la barda de los vecinos ya que están muy cerca y pienso que con el tiempo eso va a ser un problema para sus construcciones.
    ...en fin me falta hacer mucho ...
    [​IMG]

    Aquí una vista desde la parte de atrás
    [​IMG]

    Aquí una foto del lado, en esta se ve la jardinera que falta por rellenar, esta mañana tuve que plantar allí un ficus porque mi perra lo despeluzo anoche :icon_evil:, ahora quite un árbol "tulia" que casi no me gustan y lo pasamos a la banqueta y falta de quitar el otro, además de que por allí debajo pasa el tubo del drenaje.
    [​IMG]

    Agradezco sus comentarios
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Hola lluvia,

    tu misma te estas dando cuenta que lo que estas haciendo no sirve de nada.

    Yo te aconsejo de momento dejar de comprar plantitas y plantar aqui y alla. Pues de esta forma lo unico que haremos sera errar y gastar mucho dinero tontamente.

    Vamos por pasos.

    1º Necesitamos un plano decente.. eso no quita que sea a mano, pero por lo menos coge una regla.. Otra forma de hacerlo es con paint o con autocat.

    2º Necesitamos mas informacion del centro de mexico, yo por ejemplo soy de españa y desconozco totalmente el clima que pueda haber en el centro de mexico. Asi que nos lo describes, temp maximas y minimas, heladas?, precipitaciones medias, humedad alta o baja... etc..

    3º Lo que tu estas necesitanto es un diseño, no un plar de plantitas para plantar en la jardinera.

    4º he leido que has plantado un ficus en la jardinera.....mal hecho, un ficus es un arbol de 20 metros... dime dentro de 5 años que puede quedar de la jardinera...

    Bueno despues de todo estos golpes, te doy animos para que intentes arreglarnos estos puntos que te he puesto. Lo siento si he sido duro, pero ten en cuenta que queremos ayudar, pero de esta forma que tu nos lo porponias era imposible.

    :beso: