Herbicidas ecológicos: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por Susipí, 17/6/09.

  1. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s

    Es la primera vez que escribo en este foro (la verdad es que en este y en cualquier otro). Me gustaría saber si podéis ayudarme con un tema que creo de antemano es difícil de resolver:

    Tengo una parcela de 8.000 m2 y quitando la zona donde está la casa, todo lo demás es un magnífico campo primaveral lleno de todo tipo de flores, hierbas muy variadas, pinchos... (También tenemos algunos árboles)
    Es muy bonito y llevadero ahora, pero en dos meses no podremos andar por allí porque toda esta vegetación nos llegará casi a la altura de la cadera (así pasó el pasado año y el anterior)

    Nuestra idea es tener el terreno en plan pradera natural, pero los únicos métodos que he visto son a base de herbicidas selectivos y tenemos muy claro que no los queremos usar (tenemos en casa desde hace unos meses una huerta urbana en una terraza y quitamos los pulgones a mano si hace falta con tal de no aplicar productos contaminantes)

    He buscado comentarios en este foro al respecto y todo el mundo acaba discutiendo si herbicidas selectivos sí o no, pero no veo respuesta a si existe algo que pueda hacer que en un terreno grande se pueda controlar el tema de las hierbas.

    Gracias de antemano a todos
     
  2. Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    No, al menos no conozco ninguno. En realidad hervicida y ecológico es un oxímoron, ya que son términos contrapuestos.

    Nosotros tenemos pradera natural en base a trébol enano, tenemos que segar la hierva cada 15 días, los restos de siega los aprovechamos como acolchado en huerta y vergel de frutales y el resto lo incorporamos al compost. En tiempo muy seco hacemos mulching.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola

    Pues yo creo que el único herbicida ecológico es una oveja o similar ...

    Yo me replantearía comprar una desbrozadora de ruedas o algo así y segar ... Bueno, lo de la oveja, también ... ;)
     
  4. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Gracias Kira.
    Lo de la oveja no eres la primera que nos lo recomienda.
    El tema es complicado. De momento vamos poco por allí (a partir de este verano queremos empezar a ir mas)
    Nos hemos planteado también tener mas cuidada sólo una parte del terreno, porque son muchos metros y poco tiempo, pero nos da pena desatender el resto, y además se pondría como una selva.
    La verdad es que no sé qué haremos finalmente.

    Gracias otra vez.

    Saludos
     
  5. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola Biointensivo

    Eres mi primera respuesta en un foro. GRACIAS.

    ¿Cómo has hecho para tener sólo trébol? Nos da igual trébol que césped, que lo que sea, pero que podamos andar por allí sin que nos absorba la vegetación.
    Para nosotros lo de segar cada 15 días todo aquello es impensable, por eso buscamos algo que sea llevadero. Todo el mundo nos dice que es difícil misión.

    Gracias de nuevo
     
  6. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Mejor dedicate a la crianza de equinos o bovinos y te quitan la hierba y tu tienes en rencompensa leche o carne. (además de que puedes vender el ganado). Es una sugerencia.
     
  7. Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola Susipí, el trébol enano se siembra, si quieres un efecto pradera es mejor mezclarlo con un césped rústico resistente y flores silvestres. Si no puedes cuidarlo cada 15 días, lo puedes hacer una vez al mes pero te implicaría hacer dos siegas (a media altura y a ras). Más tiempo te obligaría a utilizar desbrozadota y 5.000 m2 son inviables.

    Puedes valorar comprar un robot cortacésped el se encargaría de hacer el trabajo por tí, sólo necesitas tener una conexión eléctrica y marcarle el perímetro a cortar, quizás sea una buena solución para tú problema.

    Lo del ganado es estupendo (para la parte que no pises con asiduidad, ya que sino te casarás de pisar boñigas), pero si no puedes ir cada 15 días ¿como vas a poder atender las necesidades de los animales?

    Como última solucción se me ocurre que sembréis la zona de uso habitual y la otra le dejéis a algún ganadero de la zona que la siegue con un tractor para sus animales. Os beneficiáis los dos, tu tienes esa zona cuidada aceptablemente y el obtiene producto para sus animales. También puedes plantar un vergel de frutales en esa zona, dejando un amplio marco de plantación para que la producción sea autosuficiente y para que el tractor pueda pasar entre ellos.

    PD. Pero no utilices un herbicida, visualmente no será nada agradable ver todo seco y estarás auto contaminado el suelo de tu finca y los acuíferos que puedan encontrarse bajo tierra.
     
  8. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Gracias por tu sujerencia José Luis, pero de momento no queremos ser ganaderos, sólo tener el terreno lo mas cuidado sin usar productos agresivos y que nos quede tiempo para disfrutar de él.

    Saludos
     
  9. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola Biointensivo. Gracias por dedicarme tu tiempo.

    Lo del tractor lo veo complicado. Tenemos bastantes árboles y hay muchos ramales del riego automático en la superficie.

    En unas semanas iremos con mas frecuencia y empezaremos a quitar las piedras e intentaremos nivelar los "baches". Luego creo que plantaremos el trébol con el césped. (No entiendo lo de hacer 2 siegas)
    Si sobrevivimos a esta crísis, puede que compremos el corta césped automático. Nos han hablado muy bien de él, aunque creo que el terreno tiene que estar muy liso (eso nos va a costar)

    Cambiando de tema, he leido algunos de tus comentarios referentes a los transgénicos. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hace unos meses leí "El Mundo según Monsanto" y fué para mí todo un descubrimiento. Desde entonces, toda la comida y productos de higiene ... que entran en mi casa son ecológicos, y nos hemos vuelto medio vegetarianos.

    Lo que me sorprende es que cuando comento con mis amigos y familiares los beneficios de una buena alimentación les es del todo indiferente el tema, les he regalado incluso libros de alimentación contra el cáncer, les he pasado información de los transgénicos ... y como el que ver llover.
    Te digo todo esto porque he visto los comentarios de algunas personas en el foro y me recuerdan a las excusas que me ponen a mí mis amigos. Prefieren no saber del tema y opinan que no es para tanto.
    Yo tengo muy claro que desde que sólo tomamos este tipo de alimentos en casa y desde que mis libros de lectura están relacionados con las huertas urbanas, los transgénicos, la ecología o la alimentación, yo siento que moralmente estoy frenética y me siento muy bien.

    HE DICHO


    Ya comentaré mis avances en el terreno

    Saludos
     
  10. Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola Susipí, bienvenida al mundo alternativo, lo que estas viviendo ya lo he pasado yo antes y otros muchos antes que yo. Hace tiempo que decidí no decir "ni pio" a amigos y familiares (salvo los que me pregunten), no te harán caso y te tomará por loca, cada uno es mayorcito y debe tomar las decisiones que considere oportunas... Si debato en los foros, a parte de que me gusta debatir, no es para convencer al oponente dialéctico de turno, sino para que los demás lectores sepan que hay otra realidad, porque es imposible transformar la sociedad si se desconoce que otro mundo es posible.

    Un famoso intelectual y político ingles fallecido hace poco, dijo "tengo la sensación de que la sociedad se está aborregando", suscribo plenamente sus palabras.

    Lo de las dos siegas me refiero a que tendrás que pasar la cortacésped en la posición más alta y posteriormente otra pasada a la altura que desees, ya que si sólo aplicas una cuando vuelvas al mes siguiente ya no podrás utilizar la cortacésped debido a la altura que habrá alcanzado la pradera.
     
  11. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Si cerca tienes algun corral de ovejas le puedes ofrecer al pastor la hierva gratis,ultimamente les cobran por los pastos.

    Si entra el rebaño en 2 dias limpio,solo tendras que proteger los arboles de las cabras.

    Un saludo.
     
  12. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Gracias Biointensivo

    Este próximo fin de semana vamos a empezar a adecentar el terreno. A ver cómo se nos da.

    Y sí, tienes razón con lo de que te toman por loc@. En mi caso dicen que estoy obsesionada, pero la verdad es me importa un pimiento (ecológico, claro). Yo me siento como nunca.

    Saludos
     
  13. Susipí

    Susipí

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Existe algún herbicida selectivo ecológico?

    Hola JJR

    Las ovejas como solución a este nuestro problema, y siempre que sean de otro, me parecen otra buena opción (la primera vez que me lo recomendó un amigo flipé, pero no es nada descabellado)
    El problema es que en el pueblo donde tenemos el terreno, si le digo eso al pastor seguro que nos cobra él a nosotros. SON TREMENDOS, es como si viviésemos en mundos distintos.
    De momento vamos a intentar currárnoslo de forma manual, ya veremos qué sale. Y si al final hay que recurrir a las ovejas, pues se recurre.

    Muchas gracias por tu opinión