Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    bracho,aprendizdetodo...:

    Aunque hayáis visto hojas de tomateras o patateras con mal aspecto no quiere decir que sea Mildiu: para confirmarlo han de aparecer en los tallos unas manchas "como de aceite" de unos 10 cm. Esas manchas son letales para las tomateras pero las patatas pueden aguantar algo.

    Hemos tenido mucho viento, primero del Nordeste y luego del Suroeste, y eso puede dañar las hojas y romperlas o debilitarlas y que les ataque la Alternaria. Esta enfermedad, que los ingleses le llaman "Tizón temprano" por diferenciarlo del "Tizón tardío" que es nuestro Mildiu, es soportable en plantas bien abonadas si el ataque no es muy fuerte. Para protegerse de la Alternaria valen los mismos productos que para el Mildiu.

    Os digo lo anterior porque tengo dos vecinos, espero que no lean esto, que me sirven como alarma porque son de los que plantan las tomateras, las tratan y se olvidan de ellas y este año aún no me han dicho que se les "han quemado". Pero... nunca se sabe.

    guille1:

    Veo que tienes, como en la Maestranza, tendidos de sol y de sombra :11risotada: Me ha sorprendido que alcancéis esas temperaturas en la Sierra. Supongo que no será más que una cosa esporádica como el pasar por aquí de los 30ºC.

    Me llevas un mes de ventaja en los tomates, pimientos y berenjenas.:desconsolado:

    Saludos

    Saludos
     
  2. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola compañeros/as:

    Os paso un par de fotos de mis tomateras al día de hoy:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son 26 tomateras en total. 5 de variedad Margoble, 5 Monserrat, 4 Raf, 2 pera y 10 varidad desconocida.

    Los Margoble y Monserrat son de semillero propio (28/3) transplantado a macetas el 24/4 y puestos en tierra el 23/05.

    Las tomateras que se ven más grandes compre el planton y ya tienen tomates (tamaño de una pelota de pin-pong).

    Un saludo. Javier Gómez
     
  3. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen, pues no sabia yo eso,no se como estan los tallos no se me ocurrio mirar, espero que sea la alternaria entonces porque las hojas si estan "quemadas" aunque de momento poco ¿Tambien afecta eso al tomate? Un saludo
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    Vaya, tienes un invernadero con patas intercambiables. Ya había visto a foreros de Asturias que protegen las tomateras con un "tejadillo". Aunque a mi ni se me ocurre porque con los vientos que se usan por aquí durarían poco, me pica la curiosidad de saber el porqué de ponerlos. ¿Para que no les llueva encima y así que no se laven los fungicidas de contacto? ¿Para aumentar las temperaturas diurnas y protegerlos de las bajas temperaturas de la noche?

    aprendizdetodo....:

    El tomate es hermano de la patata y le afecta lo mismo. Desde un punto de vista práctico es lo mismo porque lo que hay que hacer es hacer rápidamente un tratamiento. Lo que ocurre es que el tomate si se ve afectado en los tallos se estrangula su alimentación, mientras que a la patata le cortas el tallo y suele tener más.

    Saludos
     
  5. javigomez

    javigomez

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Pintoria (Oviedo)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:

    Bueno lo del tejadillo es un tema que no lo tengo muy claro. Hay un refran que dice que "Haya donde fueres haz lo que vieres" y yo cuando empezé con esto de la huerta me dijeron por aquí que si no tapabas los tomates no cogias uno. Yo creo que se tapan para protegerlos lo más posible de la lluvia y el orbayu. Yo el año pasado asi lo hice y pase de sulfatar pensando que aquel tenderete era la panecea y yo era el rey del mambo hasta que me visito el mildiu y tuve que sulfatar para no peder parte de la cosecha llegando a la coclusión que por mucho que tapes tienes que seguir sulfatando.

    Este año decidí poner a techo la mitad del bancal y la otra mitad al aire dando los mismos tratamientos de sulfato a ambas partes y posteriormente sacar conclusiones.

    Si te puedo decir que no es por aumentar las temperaturas del día ni para proteger los tomates de las bajas temperaturas de la noche.

    ¿Tu que opinas al respecto? ¿Tu crees que para protegerse del mildiu un tejadillo puede tener alguna ventaja?.

    Un saludo. Javier Gómez
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    javigomez:

    Muy hábil dando la vuelta a la pregunta, pero no rechazo la contestación. Yo creo que la protección evita que los fungicidas de contacto sean lavados fácilmente a no ser que , como aquí en Galicia, llueva de lado y hacia arriba y aún así algo hará. Con el relente también tienen que ayudar porque aquí en el Norte, al llegar la noche en días despejados, cae el aire frío de las capas altas de la atmósfera.

    Saludos
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Mañana salgo de viaje y como mínimo estaremos fuera una semana. He dejado la huerta a cargo de mi hijo pequeño que no distingue una tomatera de una patatera, o sea, cero patatero. Esta tarde le estuve dando un cursillo rápido, con guiaburros incluido, sobre riego porque el Viernes, y sobretodo el sábado, se esperan vientos fuertes del Nordeste que lo secan todo.

    El Lunes día 15 hice el segundo tratamiento preventivo contra el Mildiu y la Alternaria, pero esta mañana, al proceder a la poda y atado semanal, vi un tallo de una tomatera Rio Grande con un negrón de cinco cm. Lo más probable es que sea consecuencia del roce con el tutor, porque no vi en esa tomatera y en las adyacentes ninguna hoja afectada pero me dejó mosqueado. Ya hay por aquí rumores no confirmados de daños.

    Os dejo una foto de esta mañana para documentar el estado de mis tomateras. Es la segunda tanda, tomates de ensalada, y todas las que aparecen en primer plano son Muchamiel. Aparte de las Stupice que planté el 15 de Abril las únicas que tienen tomatitos son las RAF que claramente son más rápidas.

    https://img191.***/img191/7504/20090617muchamiel.jpg

    Saludos.
     
  8. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen, buen viaje,se te echara de menos y dale un voto de confianza al chico hombre;) saludos a tod@s
     
  9. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: Tomates en Galicia 2009

    así se me han quedado los tomates, este es un pie de beefsteak.

    [​IMG]

    esta foto es de ace una semana mas o menos, a dia de hoy parece que estan recuperando un poco... no sé si llego a comer alguno van a ser los mas sanos de toda la comarca pq sigo sin sulfatar nada de nada, si resurgen les saco semillas lanzada pq seran resistentes a todos los bichos del mundo, jaja

    por cierto los que tengo en maceta, iguales en todo a los del suelo, estan intactos, :sorprendido: increible pero cierto.

    una pregunta... ya que estoy, si los puerros echan flor hay que sacarlos ya de la tierra?
     
  10. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Vaya bracho lo siento, tendras que tener cuidado con las macetas porque me imagino que eso debe ser muuuy contagioso:-? .Los puerros deberias haberlos arrancado antes de que echaran flor, serian mas tiernos aunque asi se comen tambien pero ya no es la misma calidad,quiza tengas que quitarle el tallito floral de en medio si ya esta muy duro Un saludo
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo....:

    Yo le he renovado a mi hijo el voto de confianza muchas veces, pero no distingue las tomateras de las patatas. Me llamó para decirme que el viento había doblado la mitad de las tomateras de un bancal, y después de varios minutos de diálogo de besugos, llegué a la conclusión de que se refería a un bancal de patatas Baraka que hacen unos "tomatitos".

    bracho:

    Siento lo de tus tomates Beefsteak pero era un riesgo que decidiste correr. Ahora ya sabes como las gasta el Mildiu. Por cierto, tu fotografía es muy ilustrativa de los daños del Mildiu: si acaso demasiado terminal. Tienes que deshacerte de esas matas en bien de la Humanidad.

    Los tomates en maceta los debes tener protegidos de alguna forma. Yo a los que tengo en maceta no les he dado ningún tratamiento pero solo los saco de la galería cuando hace bueno.

    Saludos.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Hay que ver lo que pueden llegar a progresar las plantas en ocho días. Solo eres consciente cuando estás fuera.

    Aunque hay otros cultivos que me han sorprendido más os pongo una foto de las tomateras de la segunda tanda para que la comparéis con la de hace 10 días:

    https://img37.***/img37/156/20090627muchamiel.jpg

    Han aguantado perfectamente los fuertes vientos que han hecho. Ya tienen tomatitos casi todas las tomateras del bancal de la foto y los Muchamiel han alcanzado a los RAF en tamaño. Comparando con fotos del año pasado creo que llevo un adelanto de unos 15 días.

    Saludos.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Lo que os voy a contar seguro que a la mayoría le parece trivial, pero para mí es un gran triunfo. ¡Tengo tomates pintones antes de fin de Junio!

    Os pongo las pruebas. La primera foto corresponde a tomates Stupice sembrados el primero de Marzo y plantados el 15 de Abril directamente en exterior. Fijaros en el tomate que está semioculto.

    https://img32.***/img32/7075/20090628maduro.jpg

    La segunda foto corresponde a cherrys Sprite sembrados el primero de Marzo y plantados en maceta el 8 de Abril.

    https://img355.***/img355/9931/20090628maduros.jpg

    A lo de los Sprite no le doy ninguna importancia porque estuvieron en interior pero lo de los Stupice es sorprendente porque se plantaron sin ninguna protección y han ganado a otras variedades plantadas con protección. Si encima están buenos, aunque son del tamaño de una ciruela grande, será atómico. Tanto los Stupice como los Sprite son de "hojas de patata" para que luego se les tilde de flojos.

    Saludos.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Como he contado anteriormente, uno de los objetivos que me había propuesto para esta temporada era obtener tomates tempranos. Para ello una de las cosas que hice fue adquirir semillas de tomates determinados y, en teoría, rápidos. Estos fueron de las variedades Bush, New Big Dwarf y Sprite.

    Los he ensayado en dos entornos: plantados en exterior bajo protección, mensaje # 19, y en maceta. Yo creo que los resultados de la plantación en exterior ya se pueden calificar de fracaso. A día de hoy los Bush y New Big Dwarf no tienen frutos cuajados visibles y los Sprite, aunque los tienen, no van más adelantados que otras variedades plantadas tres semanas más tarde. Son claramente variedades que con temperaturas relativamente bajas no progresan.

    Os pongo dos fotografías del estado actual:

    https://img377.***/img377/9043/20090702bajas.jpg https://img35.***/img35/3140/20090702sprite.jpg

    En la primera foto, de izquierda a derecha, se ven dos matas de cada una de las variedades. Las dos primeras, Bush y New Big Dwarf, las descarto incluso para un cultivo tradicional porque, aunque hacen tomates gruesos como veo en las macetas, no valen la pena por su baja producción.

    Con respecto a los Sprite, que son cherrys, pueden ser interesantes, por su alta producción, para un cultivo en exterior sin atención ya que no hace falta podarlos. En la segunda fotografía se ve la cantidad de flores que tienen.

    Ya os contaré como va lo de las macetas y ya os puse un adelanto de los Stupice que los he probado y son buenos.

    Saludos
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen

    Aunque no he participado en tu hilo, de vez en cuando lo leo.
    Yo también tengo puesto el tomate sprite (ya he tenido 4 maduros), pero los mas tempranos, productivos y sabrosos de entre las variedades tempranas, segun dicen y yo he podido verificar, son los Stupize.
    Yo, este año, tenia maduros a mediados de junio el primer manojo de flores. No son tomates enormes (60-120 gr) pero son perfectos para ensalada.
    Lo unico que hice fue plantarlos en maceta un mes antes de ponerlos entierra, pero algunas plantas que tenia para regalar, que no las puse en macetas, han dado igualmente tomates una semana después de los mios.
    Saludos
    PD. Tus plantas se ven estupendas.