Beaucarnea o nolina: varias consultas

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por Leandro72, 12/6/09.

  1. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    wwoowww
    que patootaaaaa
    jejeje

    me encanta la pata de elefante durante mucho tiempo anduve buscando una que se adecuara a mis condiciones economicas pues por aca son caritas, y por fin un dia hace un año encontre una en 20.00 muy pequeña pero baratita dije si sobrevive ya la hice, y que creen?
    sobrevivio ya lleva mas de un año conmigo y en una cazuela vieja que se me rompio la plante y esta muy bonita no ha hechado esas ramificaciones como la que esta ahi, pero va creciendo .
    ya les traere foto
    jejeje

    besos
    anny
     
  2. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Muchas gracias a todos por responder!!
    Las dos opciones que me das Nanin me gustaron, seguramente en primavera compre más Nolinas y haga algo de eso, la idea me gustó.
    Galimestre, con el tema del trasplante en cuanto consiga una maceta de Bonsai para el estilo cascada seguro que lo realice.
    Este fin de semana con mi novia paseamos por el Jardín Botánico(de Buenos Aires) y vimos unas Nolinas IMPRESIONANTES!! estaban hermosas y gigantes, pero como buen tonto me olvidé de llevar la cámara para fotografiarlas, pero no faltará ocasión para ello y para subirlas acá.
    Nuevamente muchas muchas gracias a todos!!
     
  3. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    o.k. Leandro suerte :5-okey: .

    Analilia nos encantará conocer tu pata de elefante.

    :beso:
     
  4. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Bien, acá sigo con mis inquietudes, y es que no quiero hacer las cosas mal para que ya no sufra ésta pobre Patita!
    Como no consigo la maceta de Bonsai que quiero, acá dejo foto de la que será la nueva vivienda de la Nolina y el proyecto de trasplante.
    La línea colorada marca hasta donde llegara la arlita (4cm más o menos), y la línea verde es hasta donde irá la tierra preparada (aproximadamente 15cm) que leyendo en el foro recomiendan la misma que se usa para los cactus, lo blanco sería supuestamente en donde quedaría la pobre y maltratada Nolina.
    Ahora y para seguir con mi costumbre, acá va mi duda: ¿La turba negra es lo mismo que la resaca de río? La bolsa que compré tiene los siguientes componentes:

    Composición Química (según lo que aparece en la bolsa)

    Mat. Orgánica…………………..20 – 25%
    P.H……………………………...5 – 5,5
    Rel.Carb.Nitrog…………………20
    Cenizas………………………….5 – 10%
    Humedad………………………..69%

    La mezcla para cactus del foro dice lo siguiente: 50% Turba negra y 50% Arena gruesa de río.
    Espero que no se enojen por tantas preguntas!


    [​IMG]


    Analilia esperamos tus fotos!!:happy: :happy: :happy:
     
  5. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola!!!!!! En los viveros hay macetas que son bajitas y no son para bonsai que te podrian ir bien y si no puedes comprarle una ollita de barro que le venga bien a su tamaño y hacerle agujeros en el fondo!!!!
     
  6. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola leyendo sus comentarios me atrevi a meterme, yo vivo en el caribe mexicano y aca es muy comun ver esta planta de forma natural, efectivamente son arboles que les llegan a salir muchas ramificaciones, les encanta el sol y poca agua ya que la almacenan en sus tallos, yo tenia una pequena y la sembre fuera de la casa en el suelo, al ver que crecio la pase a un macetero y quedo asi!, [​IMG]. El ponerlas en macetas pequenas es mas bien porque se ven lindas!, pero si ellas tubieran mas tierra serian felices porque creceria y creceria, tendrian de donde jalar alimento!!,
    me di cuenta que era recomendable regarla cuando la tierra esta seca. Y quizas si es recomendable que se resguarde del frio ya que aca donde estoy todo el tiempo hace calor! y suele llueve al menos una vez al dia (en epoca de lluvias). Si la tienes dentro de tu casa te recomiendo dejarla cerca de una ventana para que le de el sol
    Quizas al cubrir la base del tronco con tierra haras que le broten mas brazos o tronco!, has la prueba, no creo que le pase algo mas alla de que le salga un bracito, claro cuidando de no hecarle agua de mas!

    Les tomare foto a los arboles que he visto por aca para que vean lo grandes que pueden llegar a ser!
    saludos ;)
     
  7. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    a se me olvidaba aca tambien la conocen como despeinada, ya sabran porque!! ;)
     
  8. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola , Leandro, si con la resaca de río en la mezcla está muy bién, es igual, :5-okey: .

    el trasplanta es cada 2 o 3 años.

    Cuidala muchisimo, está en peligro de extinción. :5-okey:

    Hola Anadetulum, sí es verdad aquí en méxico hay ejemplares de hasta 10m. en su habitat natural, (México central).

    estoy descuerdo con la recomendación de situarla cerca de una ventana, necesita sol. la mía siempre ha estado en semi-interior, en cuanto a lo del tiesto sí creo que debe haber un momento, en cuanto a la edad y la proporción de la planta en que debe pasarse a suelo sin duda,pero con mucha mas edad que estas, al menos a la mía siempre traté de darle espacio y cuando le regalaron una a mi amiga, la colocó en un tiesto pequeño y la patita era mucho mas pequeña que la mía, tiene ahí cómo 2 años y poco más(la de ella), y´de estar mucho mas pequeña que la mía, ahora es tres veces mas grande, definitivamente no tengo la menor duda de que crecen más, si sus raíces están apiñadas, por eso marga le sugiere un tiesto pequeño, ahora en este verano la mía comenzó a crecer, desde el año pasado no crecía, supongo que fué el lapso en que hachaba raíces para apiñarse, ahora la dejaré ahí unos 3 años.
     
  9. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Una vez más…muchísimas gracias a todas!!

    Bueno, ahora sí que no sé qué debo hacer con el trasplante, ja! Lo único que tengo bien claro es que la voy a cuidar mucho, por eso entro acá para buscar información. Todos los consejos que me dieron son muy bien recibidos y bastante falta me hacían.
    En cuanto a los riegos (ya verán las fotos) trato de no pasarme con el agua y le he hecho una capita de nylon para rociar sus hojas sin mojar la tierra, es mi plantita mimada!!
    Sólo deseo que no sufra por culpa de mi ignorancia!
    Una última consulta con respecto al cambio de maceta (espero que nadie se enoje por insistir tanto sobre esto!)
    La maceta, si ésta es pequeña la planta crece más rápido y si es grande es más lento su crecimiento, bien, hasta ahí voy bien, mi duda, ¿Sufre la planta en una maceta grande o es sólo una cuestión de estética?
    Ténganme paciencia es que no quiero hacerle más mal del que ya le hice a ésta pobre plantita!!
    Nanín vi las fotos de tu Nolina y está hermosa, ojala la mía de tantas hojas como la tuya!
    Por enésima vez…MUCHAS GRACIASSSS!!!!!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    No, la planta no sufre por estar en una maceta mas grande de la que le toca pero como te ha dicho nanin se preocupa mas de hechar raices que de crecer.

    Otro motivo por el que se recomienda una maceta pequeña es porque las raices no llegan a todos los rincones donde hay tierra y no pueden absorber toda el agua de riego y eso puede dar lugar a encharcamientos aunque si le has puesto buen drenaje no creo que le vaya a pasar nada. Si la vas a dejar en esa maceta cuida mucho los riegos. Para saber si hay que regar clava palilllos en la tierra en unas cuantas zonas y espera unos 15 minutos, si cuado los saques se ven humedos no la riegues, vale????

    Por cierto, ese invento para no mojar la tierra me gusta!!!!
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    :happy: Leandro, en cuanto a lo que el tallo principal se ramifique, mucho me temo que tendrías que cortarlo y de ahí saldrían nuevos brotes ( como la dracena marginata por poner un ejemplo)... evidentemente en tu caso no es una opción.

    Lo de la maceta creo que ya está todo dicho, Galimestre lo ha explicado perfectamente, yo personalmente no le causaría más estress...
    [​IMG]

    Yo le quitaría el plástico ya que el sustrato no transpira y se acumula la humedad con el consiguiente riesgo...
    Aunque la tierra se moje superficialmente con el rociado, no importa.
    :beso: :beso:
     
  12. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Hola Leandro!!! ... Antes que nada gracias por lo de mi pata de elefante, :beso: ... en cuanto a lo de si sufre, no sé si se le llame sufrimiento, a que la planta no crezca, por un gran tiesto, ya te lo dijo Marga...no sufre ... hay plantas fuera de esta especie que necesitan un tiesto grande, sólo cuidala de los encharcamientos por exeso de tiesto ... :beso: ... un encharcamiento podría destruirla, y sufriría mucho... ya te lo dijo mi amiga Marga ... :beso: .

    ahora con lo que te dice Lur, si deceas cortarla es tu descición, ýo te dí mis dos opciónes, pues me resultó .... :icon_rolleyes: , en lo personal yo no lo haría pero puedes arriesgarte si gustas, cortale el tallo, yo nunca lo he hecho, pero me encantartía saber si es el mismo resulatado que una drácena...:icon_rolleyes: ... y ya te lo dijo Lur ... " mucho me temo que tendrías que cortarlo y de ahí saldrían nuevos brotes ( como la dracena marginata por poner un ejemplo)...evidentemente en tu caso no es una opción." ... No sé que dijo sí sí ó si no ... :icon_rolleyes: espero utilises la maya sólo para el pulverisado ... ;) .


    En mi opinion ya está dicho todo ... menos lo del el abono, abona cada 22 días con abono líquido ... en primavera y verano, Lee el instructivo antes de usar, y una poca cantidad Xfis, ó podríamos quemar las raíces . despunta las puntas secas sin llegar a lo verde ... (sobre lo seco) . (Esperemos mas resp.) ... Las puntas secas es normál por falta de humedad en las hojas ó por que hay brotes nuevos ... Normál ... :beso:
     
  13. Leandro72

    Leandro72

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    Cada vez más interesante los datos que me dan! Justamente Lur, recién acabo de ver unas fotos de unas que se notaban que estaban cortadas para dar más brotes, y me pareció muy muy interesante, pero a esta pobre Patita ya la hice sufrir demasiado, por eso la dejaré descansar.
    El nylon que le coloco es mientras realizo el rociado, luego lo retiro, no se preocupen. Es que me daba miedo de pasarme con el riego y para no encharcar decidí hacer eso. El consejo que me dio Galimestre, el de poner unos palitos para ver si la tierra esta seca lo estoy implementando, ahora sí que ya no tengo dudas en cuanto al riego, muchas gracias!!
    También el dato de Nanín, el de cubrir hasta el caudex será utilizado en otra Patita que deseo adquirir, como ya dije antes, ésta sufrida Patita merece descanso hasta la primavera por lo menos!!!
    Anadetulum muy bonita tu Nolina, que suerte que debe tener ella de estar en su tierra!!
    Ah!! Nueva duda!!!!! Creían que ya estaba!??
    Nanín, el abono, qué tiene que contener?
    Acá dejo los datos que tiene uno que hay en casa, no se si sirve.

    Grado...............................18-1-4
    Equivalente.......................18-3-5
    Nitrógeno..........................18%
    Fósforo.............................1%
    Potasio.............................4%¨
    Ácido Naftalen Acético........31mg

    Dejo una foto de las que encontré en la web en donde se nota el corte del tallo para lograr más brotes.

    [​IMG]


    Así quiero que quede mi próxima Nolina.






    Gracias nuevamente a todas!
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    :happy:
    Leandro , para que no queden dudas cuando digo : No es una opción, me refiero a que NO es el momento adecuado para hacerlo porque la planta debe superar el trasplante y aclimatarse a la nueva ubicación y los nuevos cuidados...antes de hacer nada.

    Lo de tapar el sustrato no es necesario, ya que el agua de la pulverización no penetra en profundidad sobre él sino de manera superficial que no es perjudicial, al reves, a medida que se evapora le da más humedad.;)

    [​IMG]
    [​IMG]


    Como ves en las fotos, la mia está cortada y tiene ahora siete ramificaciones. El año pasado le quité una (en la foto de arriba donde aparece la zona más rojiza , a la izquierda ) y luego nació la pequeña que aparece en la foto de abajo, en el centro de las otrs dos ramificaciones.

    De momento, olvidate del abono, con el sustrato nuevo que has puesto es más que suficiente, de lo contrario la puedes "quemar"
    :beso: :beso:
     
  15. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Necesito una ayuda con mi Nolina.

    abona cada 22 días con abono líquido ... en primavera y verano, Lee el instructivo antes de usar, y una poca cantidad Xfis, ó podríamos quemar las raíces . despunta las puntas secas sin llegar a lo verde ... (sobre lo seco) . (Esperemos mas resp.) ... Las puntas secas es normál por falta de humedad en las hojas ó por que hay brotes nuevos ... Normál ...