Arena de playa

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Exhie, 19/6/09.

  1. Hola.

    Estoy cultivando diversos cactus y suculentas en el balcon de mi ventana. En mi región llueve bastante aún en verano y tengo miedo de que se pudran las raices. Además la tierra que tengo tiene el PH un poco bajo(5.:icon_cool:. Aunque el agua de mi región tiene mucha cal, pero mucha mucha. Eso sí, tengo una filtradora de agua de donde bebo yo, y de ahí cojo el agua pa las plantas.

    El caso es que para hacer que no cojan tanta agua las raices, mejorar el drenaje de la tierra y subir el PH un poco(no se si funcionará). Tenía en mente agregar algo de arena de playa tras haberla lavado un poco, de forma que no sea muy salina.

    ¿Es una buena estrategia de cara a evitar sobredosis de agua? El caso es que no puedo estar secando las plantas cada vez que llueva, aunque sigue estando el problema del agua por arriba de la planta.

    Los cactus que tengo son muy jóvenes y mi estrategia es que les crezca mucho la raiz cuanto antes. Para ello ayudará la arena, pero me preocupa la salinidad. Aunque creo que en su justa medida me puede favorecer de cara a que no cojan tanta agua.

    ¿Estoy equivocado? El caso es que no se si las raices se pudren porque cojen mucha agua o porque tienen mucha agua alrededor.
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    ¡Hola Exhie!, bienvenido al foro de cactus, intento contestarte a tu pregunta, la arena es un elemento casi indispensable para el buen drenaje de tus cactus, yo suelo comprar arena de sílice en el vivero, es barata y creo que es lo que mejor funciona, la de playa sería buena si pudieras quitarle la salinidad, pero creo que no vale la pena el esfuerzo, ya te digo que la del vivero es barata, a mi me cuesta unos 3 € el saco de 20 l. de la marca Sisanflor. Hago una mezla del 50x100 de turba y arena para cactus y del 75x100 para el resto de suculentas o cactus que necesitan más agua. Espero haberte servido de ayuda. Saludos.
     
  3. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Si, arena de silice o de rio, hasta piedra pomez. Saludos.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    El problema de todo esto es que conseguir arena de la playa (en mi caso por ejemplo) es algo la mar de sencillo (nunca mejor dicho). Por aquí no suelen vender ningún tipo de arena en los viveros, solo grava volcánica, que es lo que utilizo. Y uno se deja un buen dinero en ello...
    Hace tiempo fui al río con un trasto de estos enorme (cómo los coladores) cuyo nombre no recuerdo, y tomé el resultado más fino para mis cactus y el grueso para cubrir por encima. Es realmente bonito el contraste del color del cactus con las piedras blancas y alguna que otra más obscura.
    Aún así, todo esto es costoso de cualquier modo, ir al río a por tierra requiere esfuerzo y dedicación; comprarla cuesta dinero. Hay que busccar alternativas.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    La arena de playa como ya te han dicho tienen mucha salinidad , nunca la he usado para mis plantas por miedo.
     
  6. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo pongo arena de playa mezclada con tierra y arena de pájaros... y me van fenomenales... :happy:
     
  7. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Vaya Pabloski, nunca habia escuchado eso.... :ojoslocos:
     
  8. Si va bien, parece fenomenal esta arena..., quizás lo pruebe algún día :icon_rolleyes:

    ¿arena de pajaros?
     
  9. diamanu

    diamanu

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    clima calido, jaen
    Hay una arena de silice que es mu barata que es la que se usa como material filtrante de las depuradoras de piscinas, aqui en jaen el saco esta muy barato no llega a los 5 euros tiene 20 kg

    y como es silice no modifica la quimica de la tierra y tiene un tamaño semi arenoso
     
  10. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Hola, no estoy a favor de la arena de la playa, se cargo unos cuantos de mis cactus mas viejitos, yo compro arena de silice en el carrefour, pero es cara y solo la uso para semilleros, sin embargo he encontrado un sitio relativamente cerca de mi casa donde hace muchos años preparaban arenas de todo tipo y estan alli a montones :meparto: :meparto: asi que de vez en cuando vamos de batida mi marido y yo y traigo el coche hasta los topes, y aqui la tamizo, lavo, van al microondas (para eliminar bicho viviente) y despues la separo por grosores. Me va estupendamente.
     
  11. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pues la mexcla que yo pongo ahora es la que me dijo que usara -pera manobra- que lleva mucho tiempo con ella y me va muy bien, compro un saco (unos 10k.) arena que usan los paletas otro saco de grava tipo grano de arroz, y el doble de peso de tierra de plantas, pongo en un cubo una medida de arena otra de grava y dos de tierra y con una pala metalica fina que tengo lo voy revolviendo y me queda la mexcla bien hecha, debajo con otras piedras algo mas grandes tapo los ajujeros de la maceta y grava solo encima el resto de la mexcla del trio que explico antes, no se si a los cactus les va la sal, a las palmeras les encanta donde yo vivo hay sembradas dentro la arena de la playa un monton una veintena pero no hay ningun cactus, suculentas naturales si se crian cerca del mar, puede que si que no las perjudiquen, saludos a todos
     
  12. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Nunca he usado arena de playa por eso de la salinidad, aunque alguna vez sí que haya pensado en intentar dejarla en remojo durante algún tiempo cambiándole el agua con frecuencia. No obstante, no lo he hecho.
    A veces voy al río a por mi querida hez caballar, lleno sacos de substrato y los traigo a casa, y entonces, tomo un tamizador y tamizo la arena del río para obtener el resultado más fino.
    Hay que indagar, nuevas ideas...