Diseño de jardín de 80 m de un chalet

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por danonino80, 24/4/09.

  1. danonino80

    danonino80 Dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    Es la primera vez que escribo aunque he leido mucho el foro. Os quería pedir ayuda para diseñar mi jardin. Tengo un jardin de aproximadamente 82 metros cuadrados. Vivo en el sur de madrid.

    No se mucho por no decir nada de jardineria, pero lo que si tengo claro es que me gustaria poner cesped en casi toda la parcela, con un camino de baldosas de estas tipo pizarra (no se como se llaman) hasta el final de la parcela donde ubicaré la barbacoa.

    El chalet me lo entregan en junio y me han comentado que no es un buen momento para plantar el cesped por el calor por lo que tendría que esperar a septiembre pero tampoco estoy 100% seguro de esto.

    Quiero plantar un arbol tambien al fondo de la parcela y poner plantas y flores por los bordes de la parcela pero como no entiendo no se que tipo de plantas poner. Quería preguntaros que me aconsejais.

    Pongo una imagen de la parcela:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: Diseño de jardin de 80 m

    Hola Danonino80,

    bienvenido a éste foro...

    Mira, pasos previos para que l@s expert@s paisajistas y los que no tenemos ni idea te podamos ayudar:...

    Ya que tienes tiempo hasta septiembre para poner el césped es buen momento de invertirlo en tener un plantemiento de diseño para ser seguido cuando te sea posible.

    Prepara un planito a escala y acotado de la parcela, indica en él dónde se encuentra el norte.

    Indica si conoces la existencia de alguna arqueta preparada ya de antemano para el agua del riego. En caso contrario indaga de dónde puedes obtener agua.

    Observa la parcela, fíjate en las sombras a lo largo de distintas horas del día y graba bien en tu memoria lo observado, ya que influirá muchísimo en la selección de las especies más adelante.

    Observa tambien la capacidad de evacuación del agua de lluvia, para ver si tal como está sale el agua o se te queda haciendo un humedal... Tambien esto es importante, para valorar la necesidad o no de preparar "algo" para drenar.

    Toma datos de por donde sopla el viento, y si está muy expuesto... no vaya a ser que luego te tire el viento todo tu trabajo y que el humo de la barbacoa se te vaya a la cara directamente...

    Saca más fotos, desde varios ángulos, para poder imaginar lo que tu ves...

    por ejemplo, en la primera foto parece que se ve una malla de torsión como división con algo, con postes clavados a suelo con un poquito de cemento... muestranos esto que te digo...

    Indaga y haz búsquedas de imágenes de jardines que te gusten, rincones que te resulten agradables.. y compártelas con nosotros... así veremos el tipo de jardín que te atrae...

    Piensa los usos que quieres para el jardín, ya nos has dicho que te gustaría una barbacoa y un árbol al fondo (supongo que bajo esa sombra se puede pensar en una zona con un firme para poder poner una mesita y sillas para disfrutar de las barbacoas de verano)...

    Bueno, como ves, antes de llenarlo todo de césped, hay muchas cosas que pensar...

    ¡venga!.. manos a la obra...
     
  3. danonino80

    danonino80 Dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño de jardin de 80 m

    Gracias por tus consejos Lirón. Me pongo manos a la obra con todo lo que me has dicho. Intentaré añadir toda la información que me has comentado para que podáis ayudarme.
     
  4. danonino80

    danonino80 Dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño de jardin de 80 m

    Hola de nuevo,

    He retomado el trabajo en mi jardin. Como podéis ver en la foto está toda la parcela llena de piedras y no se muy bien por donde empezar. He comenzado a quitar todas la hierbas con una hazada y ha rastrillar el terreno para eliminar las piedras y ladrillos así como la basura que tenía la tierra. Pero no se muy bien en que estado debo dejarlo. Es decir, sabiendo que quiero plantar muchas plantas y cesped, es necesario quitar todas las piedras o bien debo dejarlas y luego echar una capa de mantillo por encima. Como os comentaba soy completamente novato y no se muy bien como empezar con mi jardín.

    Ya he observado la Orientación del sol:

    |--------------|
    | |
    Norte ---------| parcela |
    | |
    |____________|
    Casa

    A partir de las 11 empieza a dar el sol al fondo de la parcela y a eso de las 14:00 ya da el sol a toda la parcela hasta que se pone a las 21:00. Me comentastéis que esto es importante a la hora de elegir las plantas.

    En cuanto al arbol me gustaria uno bonito y que nos de sombra pero no se cual elegir para este clima de Madrid.

    Respecto al drenaje creo que no es muy bueno ya que no tenemos desagüe en la parcela y no se como solucionar este problema.

    Espero que me podáis ayudar. Muchas gracias.
     
  5. danonino80

    danonino80 Dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño de jardin de 80 m

    Por favor, podeis ayudarme?
     
  6. danonino80

    danonino80 Dani

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Diseño de jardin de 80 m

    nadie puede ayudarme?
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Diseño de jardin de 80 m

    Es que falta el plano con las medidas para poder hacernos una idea espacial, además de las fotos que dice Lirón. En el mapa es bueno que aparezcan la orientación, las tomas de agua y luz, y tu idea sobre la disposición de elementos que te gustaría tener (mesa, barbacoa, tumbonas, estanque...). También ayuda mucho que subas alguna foto de jardines que te gusten, bien por su estilo bien por sus elementos... poco a poco se te darán ideas, pero la base la tienes que poner tu :smile: