Jazmín se le cae mucho las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por felipefroilan, 26/6/09.

  1. felipefroilan

    felipefroilan

    Mensajes:
    15
    Hola a todos este es mi primer post, recientemente me he incorporado almundode la jardineria pero por muchos mimos y cuidados que les pongo algo les pasa a mis plantas.Os pongo un poco en antecendentes de lo que hago.
    Tengo un jazmin que desde hace 3 o 4 años se le caen muchisimo las hojas de hecho el año pasado ni siquiera hecho flores.En el mes de abril le añado sustrato universal y bolitas azules de esas de abonar, abono 1 vez a la semana con substrato de plantas de compo primero empecé con Güano, como veia que se le seguian cayendo las hojas cambie a abono para plantas acidofilas de la marca marto.Como tratamiento preventivo le he estado hechando insecticida compo triple accion 1 vez cada semana, el problema de ocurre en el jazmin y en un arbusto que no se como se llama.
    Por otra parte tengo una begonia que al principio de primavera cuando la plante sus flores eran totalmente rojas y como vereis ahora estan muy amarillentas.Con el calor que hace tengo puesto el riego por goteo y riego a diario a partir de las 21:00 durante unos 20 minutos para que no se lleguen a encharcar ni el jazmin, ni la begonia ni el arbusto.Os pongo unas imagenes y haber si me podeis ayudar.
    Gracias
    El jazmin

    2hxsv1k.jpg

    s2brqu.jpg

    28s4p5t.jpg

    6pvp6c.jpg

    El arbusto

    1zb3ozn.jpg

    24qj0i0.jpg

    La begonia

    am4i1t.jpg
     
  2. Re: Novato con problemas

    Hola!

    Bienvenido felipefroilan :smile:

    Las hojas del jazmín no se parecen a las de mi jazmín, así que no sé qué planta es.. El arbusto me parece que es una adelfa (se hacen enormes y que yo sepa requieren mucho sol directo).

    Creo que estás dando demasiados cuidados a tus plantas; normalmente se abona con abono orgánico en otoño/invierno, para que los nutrientes se queden en el suelo hasta la primavera, que será cuando las plantas los cogen; imagino que las bolitas azules son abono de liberación lenta, con lo que ya los estás abonando doblemente (normalmente con los rosales se abona con orgánico en invierno y se utiliza otro abono, sólo uno, el resto del año); también estás abonando ahora una vez a la semana con un abono específico para plantas acidófilas y creo que excepto la begonia, las otras dos no lo son ("abono 1 vez a la semana con substrato de plantas de compo primero empecé con Güano, como veia que se le seguian cayendo las hojas cambie a abono para plantas acidofilas de la marca marto"), aparte que ya es muchísimo abono para las plantas y con las bolitas de liberación lenta tienen bastante para mucho tiempo (en las indicaciones del fabricante vendrá cuándo hay que abonar). En tu caso eliminaría el abono semanal y limpiaría un poco la tierra, para que se lavara de abono.

    Por otro lado, me parece que aplicar una vez por semana el triple acción (no es sólo insecticida, sino también acaricida y fungicida) es demasiado también, ¿qué instrucciones pone en el envase?

    Por último, me parece excesivo estar regando durante 20 minutos (aunque no he usado nunca riego por goteo y no sé cuánta agua cae), cuando riego echo agua en las macetas y listo, y no tardo ni 20 segundos en cada una. Quizás las hojas están así por exceso de agua (puedes buscarlo en la web de Infojardin).

    A ver si alguien comenta algo más :happy:

    Besos ;)
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Novato con problemas

    hola, coincido con Ana, las estas quemando con tanto abono, si pones substrato compo a 1º de año, en el paquete ya te pone que no hace falta abonar en varios meses, luego las bolas azules se ponen una o dos veces en toda la temporada y cuando no as abonado, el guano solo se aplica cada x tiempo en el paquete te lo pone, , y con el riego lo mismo, antes de regar deja que se seque algo la tierra estas pudriendo las raices y preparando un caldo de cultivo excelente para hongos, en cuanto al triple accion, si no tienes ninguna plaga reconocida no lo apliques, ademas para mi (opinion personal) no es lo mas indicado. o insecticida o fungicida o acaricida segun sea necesario. es como si te duele la cabeza y te tomas un analgesico y por si acaso te enyesas un brazo.
    corta el riego un par de dias, remueve la tierra que se aire, elimina hojas enfermas y luego ves haciendo segun te pidan las plantas
     
  4. felipefroilan

    felipefroilan

    Mensajes:
    15
    Re: Novato con problemas

    Gracias por las respuestas,en lo del abono pone precisamente que durante la época de primavera y verano se abone 1 vez por semana y el insecticida igual.El año pasado lleve una de las hojas al vivero y me dijeron que era araña roja tanto lo del jazmin como lo del arbusto, compre acaricida y nada de nada, de hecho el año pasado ni me hecho flor.Mi cuñada vive en el chalet contigüo al mio y a su jazmin le pasa lo mismo, yo creo que es una enfermedad pues ni ella lo abona como yo y ella riega con manguera cada 2 dias.Con el riego por goteo aproximadamente en 20 minutos le puede caer como 1 vaso de agua por gotero, en el jazmin tengo 4 repartidos por toda la superficie con lo cual como mucho le esta hechando 1l al dia repartido por toda la superficie que es una maceta considerablemente grande y temperaturas que esta haciendo estos dias de 33-34 grados.He leido tambien que puede ser falta de hierro pues las hojas se van poniendo poco a poco amarillas o rojas y se caen como se puede apreciar en la foto.
    Con respecto al arbusto tengo 2 y los 2 les da el sol directo, a la begonia solamente durante 1 hora mas o menos, luego ya no le da el sol.
    Si necesitais más datos u otra foto para ayudarme decirme lo que necesiteis pues me da mucha rabia el tiempo que les estoy dedicando aparte de pasta y que no esten bonitas.
    Un saludo a todos y muchas gracias
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Novato con problemas

    Hola,forer@s

    felipefroilan... "la pregunta del millón"
    que todo jardinero debe hacerse antes de comenzar a plantar. ¿Qué PH tiene el terreno y el agua de riego.

    Si el PH del agua es alto y además abonas de semejante manera...(errónea total,como díce Ana María y díga lo que díga el fabricante del abono...), saturas de sales el sustrato de manera que el exceso impide a la planta absorver nutrientes esenciales para la fabricación de clorofíla,como es el magnésio y el hierro.

    El arbusto es una adelfa (nerium oleander) y no es muy exigente en cuanto a la calidad del suelo y abundancia de agua. Osea,necesita poco riego, y es el exceso de riego el que le produce ataques de hongos,como
    Phoma exigua que produce necrosis en las hojas.
    Requiere mucho sol.

    Otra observación con respecto al riego...las necesidades de cada planta varían con la especie,tamaño,localización etc.

    .-Regar a todas por igual es un error...a unas las encharcas y a otras "ni sensación"...

    ._ Si riegas a razón de un vaso diario ...a las plantas grandes no les llega a las raíces y con el calor que hace en media hora...secas.

    A la begonia le vá mejor la sombra que el sol dirécto.

    La otra planta...no se parece a ninguno de mis jazmínes...pero reorganizando los riegos y abonos,seguro que mejora....

    En resumen....comienza averiguando el PH,reduce abonados a uno cada quince días (sólamente hay un abono que no tiene sobredósis...el húmus de lombríz...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 ) y regula los riegos a las necesidades de cada planta,no a tu comodidad...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  6. felipefroilan

    felipefroilan

    Mensajes:
    15
    Re: Novato con problemas

    Gracias Jose Luis por tu respuesta, con respecto a lo del riego voy añadiendo o quitando goteros según veo lo seca que esta la tierra, como muy bien dices cada planta tiene unas necesidades de agua, por eso hay plantas que las tengo con un gotero, y otras con 4 ó 5, llevo como 15 dias haciendo regulaciones.Respecto a lo del PH del suelo, ¿ Como lo averiguo ? Lo que si que se es que el agua contiene bastante cal.Según creo haberte entendido en vez de sustrato universal lo que debo de hacer es comprar humus.El caso es que una vez fui al Leroy Merlin y el humus lo vendian en bolsitas muy pequeñas como las de patatas fritas rufles y valia una pasta.¿ Que es lo que debo de hacer ?
    1.-¿ Quitar sustrato del que tengo puesto y rellenar con humus en gran cantidad?
    2.-¿ Echar un poco de humus y removerlo con mi sustrato universal?
    Lo que he mencionado del falta de hierro ¿ como lo ves ?, es que me parece haber visto algo que ponia quelatos o algo asi, perdonar si digo alguna burrada pero como ya os he dicho soy novato pero espero que con vuestra ayuda pueda conseguir un bonito jardin.
    Un saludo
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Novato con problemas

    Hola,de nuevo,felipefroilan

    no,nooo...me refiero a utilizarlo como abono alternativo a los químicos porque unidos a la cal del agua saturan el sustrato...
    Lo puedes mezclar con la capa superior del sustrato y poco a poco se irá filtrando y repartiéndose. Tambien lo puedes utilizar en líquido,como indico en el artículo que te he añadido.


    Para medir el PH venden aparatos (peachímetros) que son bastante caros y luego hay líquidos o tiras de papel tornasolado que se venden en tiendas de acuarios .

    Para bajar el ph del agua se utiliza el ácido cítrico http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=4672 http://www.romware.net/spa/item/choi>190045.htmly para bajar el ph del sustrato,el sulfato de hierro...de venta en almacenes de abonos ,un saco de 25 kgs...aprox. 12 €...

    El húmus de lombríz lo puedes adquirir en http://www.lombricor.com/correo.htm http://www.agroterra.com/vendedores/lombricultura


    Una de sus ventajas es regular el ph del sustrato ...pero no lo rectifica inmediatamente,cuando es muy alcalino...

    No dúdes en preguntar

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  8. Re: Novato con problemas

    Para medir el Ph tenes : reactivos liquidos, un tester o directamente cintas calorimetricas.

    Si el Ph es alto (alcalino) y tienes que bajarlo se puede usar:

    *Sulfato de calcio (yeso) : en promedio 100 gr x m2 te baja aproximadamente 1 grado ( ejemplo: de 7,5 te pasa a 6,5). Lo pones al boleo y durante 3/4 dias regas para que se vaya incorporando.
    *Azufre en polvo: se usa 50/80 gr x m2. Inconveniento es Fitotoxico (cesped o herbaceas las puede quemar).

    Si el ph es bajo (acido) y tenes que subirlo se puede usar:

    *Cal: 150 gr x m2 y te eleva aproximadamente 0,5 grados (ejemplo: de 5,5 pasa a 6).
    *Harina de hueso: se debe incorporar muy bien, atrae a mosquitas, perros y gatos. Se debe regar por 2 semanas seguidas.
    *Cenizas de leña: 250/300 gr x m2.

    :beso: