Estiércol de gallina o gallinaza: ¿qué tal es como abono?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por polo, 11/12/06.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Quisiera preguntar si alguien ha usado en su huerto estiércol de gallinaza y que resultado le ha dado.
    Siempre he tirado estiércol de oveja, pero hay una granja de gallinas cerca de mi campo y era por probar este año a ver que tal.
    Si alguien tiene experiencia, que lo comente haber cual resulta mejor y los pros y contras.
    Gracias
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    Hola Marco, yo creo que la diversidad es muy buena, o sea, que pienso que lo mejor es poner un poquito de cada cosa. Y en general, esto sirve para todas las cosas de la vida.

    Actualmente, no se si lo habrás oido por ahí, estoy dando de fumar a 12 pollos; ademas, mi amigo tiene dos caballos, una obeja y una cabra. Que te voy a decir que no hayas intuido.


    Pues eso, estoy haciendo mezcla de todos los abonos y pronto iré a buscar un remolque de la planta de compostaje de mi pueblo y lo voy a mezclar todo y que repose para echárselo mas adelante a las plantas.

    Terra tembla, terra tembla...



    Saludos.




    PD: me alegro que celebres estos días de la constitución tan simbolicamente.




    .
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    Yo utilizo la gallinaza que producen mis aves de corral, y el resultado es bueno.
    Pero si tu lo compras en una granja, ojo con los medicamentos que les ponen en comida y bebida. Cuando te lo den, dejalo un tiempo amontonado y húmedo; al fermentar quizás se descompongan elementos no deseados.

    Suerte y ánimo.
     
  4. Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    Amigo Polo;El estiercol de gallina, es bueno en el huerto, y siempre es mejor una carretilla de gallinaza que una carretilla de piedras, PERO ten cuidado porque la gallinaza te conlleva en el huerto una gran cantidad de clorosis y gran cantidad de nitrogeno y puedes tener problemas, lo mejor que puedes hacer es poner la gallinaza en un monton y la mezclas con otros estiercoles y restos del huerto y gastarla como minimo de un año para otro, asi al fermentar se convierte en un excelente abono para tu huerto.
    Recibe un saludo Peret.

    P.D. un truquillo, jamas abones con gallinaza donde tengas que poner melones, estos pierden todo su dulzor.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    La gallinaza es buena si se mezcla con mucha paja y se deja que se descomponga todo bien. La gallinaza aporta todo el nitrógeno necesario en la compostación y la paja equilibra la mezcla.

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    La gallinaza aporta mas nitrogeno aunque no se si el de gallinas estabuladas en jaulas sera igual, yo creo que una mezcla a partes iguales te sacara de dilemas
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Uso de estiércol de gallinaza vs oveja

    Peret, este año las granadas me han salido sin sabor y nada dulces. No recuerdo si abone el granado con gallinaza ¿podría ser por eso?

    Me has dejado sorprendido por lo de los melones. Ese truco ¿será igual para cualquier cultivo que deba desarrollar azucares en el fruto?

    Gracias Peret.
     
  8. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Hola compañeros foreros que tal funciona el estiercol de gallinas como abono en que proporcion tenemos que mezclar es muy fuerte alguien puede informarme ¿ ? ¿ ? GRACIAS:profe: :jardinero:
     
  9. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    hola, yo poco te puedo decir, solo que si es muy buen abono, se le llama gallinaza y creo que es bastante fuerte. a ver si te pueden ayudar mejor que yo, y si no luego buscare algo de informacion por ahi para ayudarte, pero vamos en principio, ve guardandola que te va a ser util
     
  10. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    La gallinaza és un abono muy fuerte. Yo la voy mezcalando en la comapostadora pero nunca la pongo directamente como abono pues puede quemar las plantas.
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    Hola avimon
    la gallinaza es un muy buen abono, pero tiene el inconveniente de ser muy fuerte y se corre el peligro de quemar las plantas, se puede poner, pero en poca cantidad y ya mezclada con sustrato o como dice airun, mezcarlo con el compost y que cure con el antes de ponerlo. De todos modos, como te digo puedes poner, en poca cantidad, mezclandolo con algo de sustrato y colocandolo a una distancia de unos 10 cm de la planta, sin que la toque directamente, y regar.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    El estiercol de gallina, es un abono estupendo.

    A diferencia con el de las ovejas, caballos y cabras, las gallinas digieren perfectamente las semillas que se comen y su estiercol no añade semillas de mala hierba como los anteriores.

    Yo lo echo de diferentes maneras y te digo como lo hago.

    En un compostador echo una porcion de hierbas hojas..etc, y encima una porcion de estiercol de gallina, alternando uno y otro y cuando esta curado, lo paso alhuerto.

    otro sistema .-es hacer montones de dos o tres carretillas de estiercol de gallina o del que sea en el terreno que tengo descansando y cuando le cae el agua y antes de ararlo, lo extiendo.

    Otras veces, como ahora, en el terreno donde sembre los ajos, que ya los recogí, he echado estiercol de gallina sin curar, lo extendi y le di un riego, luego lo revuelvo con la tierra y para mediados de agosto siembro las patatas de otoño.

    Otro sistema mas.- cuando tengo que regar con regadera algunas plantas, lo que hago es echar en un cubo un puñado de estiercol de gallina fresco, le echo agua y cuando esta macerado, voy echando un poco en la regadera y le voy añadiendo agua y echandole a las plantas.

    Suerte
     
  13. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    Hola compañeros foreros muchas gracias por vuestros consejos sobre la gallinaza quisiera saber si alguien puede informarme con que frecuencia deberia abonar pues mis plantas las tengo en macetas y no son muy grandes ¿una vez al mes ? mas menos [​IMG] todas las macetas son mas o menos iguales GRACIAS:jardinero:
     
  14. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    yo utilizo el estiercol de gallina y efectivamente es uy fuerte,lo q ago es ir haciendo montones en la tierra q voy a utilizar y cuando pasan5-6 dias lo extiendo ,muy repartido,por q al ser tan fuerte podria quemar las plantas,para mi es muy buen abono
     
  15. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿ QUE TAL COMO ABONO?

    Hola avimon, para las tomateras ese tipo de jardinera es demasiado pequeña, mas si tienes dos en ella. Los tomates requieren bastante mas espacio, yo te aconsejaria una maceta o recipiente de almenos 30cm de diametro por 36 o 40 cm de alto, para cada planta.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: y llenala dejando tan solo 1cm y medio mas o menos hasta el borde, para aprovechar todo el alto posible.