Limonero arrasado por el viento

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por bracho, 31/3/09.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola bracho, espero que el limonero esté ya dando muestras de verdadera recuperación. De los que tengo, el grande que se había quedado pelado está brotando con bastante fuerza y ha sacado más flores que nunca aunque no sea para echar cohetes. El pequeño, resultado de cortar un limonero joven por el pie y que rebrotó a lo bestia, ha sufrido mis torturas de arqueado de ramas y a pesar de ser la cuarta parte del otro está cargadísimo de flores.

    Lo de hacerse uno el vermicompost es de lo más llevadero y gratificante, sobre todo después de la primera recogida. He visto que has encontrado el tema sobre la construcción de mi vermi y como puedes ver es de lo más sencillo. Me imagino que después de este tiempo de ausencia obligada te habrás informado al respecto de las cuestiones que allí planteabas pero de todas formas y por si acaso en cuanto pueda te las responderé salvo indicación tuya.

    En cuanto quieras ponerte a ello y como ya te comenté cuenta con las lombrices pues aunque no tengo una cantidad industrial para un buen puñado habrá. En un par de meses se te saldrán porque se reproducen a velocidad asombrosa, yo comencé con una docena escasa, pero es uno de los mejores alimentos para complementar la dieta de las aves de corral así que no tienen desperdicio. Según cuentan algunos foreros, la calidad de los huevos mejora bastante.

    Saludos. :cervezas:
     
  2. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    hola os castros, ya te echabamos de menos por aqui. El limonero esta brotando con fuerza:eyey: :eyey: :eyey: , no te imaginas lo contenta que estoy, hasta ha sacado flores:52aleluya: , aun le queda mucho por avanzar pero va en el buen camino, un millon de gracias por tus consejos...:adorando: :adorando: :bravo: , por cierto las aromaticas que estan a sus pies tb estan preciosas, estos dias malos no he podido sacar fotos pero hoy al llegar a casa se las saco y te las pongo, prometido, supongo que te gustara ver a donde han llevado tus consejos, gracias otra vez.

    de la vermicompostadora te escribo mejor en el otro hilo, para no mezclar todo, pero gracias por tu tiempo explicandolo de nuevo, eres un crak;)

    un saludo, pongo en breve las fotos.:cervezas: te las sigo debiendo, jeje
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola bracho, ya hacía unos cuantos días que no entraba por aquí y vaya, qué buenas noticias. Me alegro muchísimo de que todo vaya por buen camino. A ver si nos animamos y ponemos unas fotos de nuestros respectivos limoneros recuperándose.

    El mio está prácticamente bien y si no fuese porque la parte alta, todo chupones, sigue bastante pelada podría decir que incluso mejor que antes. A veces tengo tentaciones de cortarlos todos pero esperaré a que cuajen las flores y las hojas nuevas cojan buen tamaño para replanteármelo.

    Espero que pronto los veamos otra vez cargaditos de limones.

    Un saludo.
     
  4. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento


    uffff, yo tb hace la tira que no me dejo caer por aqui, pero en este tiempo el limonero se ha puesto esplendoroso esta lleno de hojas, asi que pondre estos dias las fotos que vas a ver un cambio ..... y si no mira las que envie cuando pedi la ayuda y veras, mil gracias de nuevo.

    La verdad es que tengo la jardineria un poco abandonada ultimamente, entre lo que ha llovido y otros asuntos... hoy he ido a ver el huerto y vaya selva, las verduras de hoja enormes, unas lechugas como repollos pero el resto ha pagado la lluvia y el viento, por no hablar de los tomates que tiene una pinta de .... buf vamos que les quedan 2 telediarios para palmar, pero bueno cosas que pasan, daños colaterales de no sulfatar nada, es lo que hay...
    Y la hierba... que me contais, que el cortacesped esta asustado de lo que ha crecido en 5 dias, vamos que va a haber que salir con machete de casa:meparto: , supongo que estareis todos igual por estos lares.

    Por cierto, plante los mismos tomates en tierra y en macetas, todo igual, hasta la tierra que la saque del huerto, con la salvedad que los de maceta llevan por arriba una capa de humus del comprao del lidl ( en alcampo ya no lo hay nunca), y estan mil veces mejor que los del suelo, mas altos, con mas vigor, y sobre todo con mas salud, ME TENGO QUE PONER CON LA VERMICOMPOSTADORA YA. ¿de donde sacate los baulitos esos de Pokemon? es que no veo por ahi nada que me pueda valer... Tengo en casa un cubo como los de basura, de unos 60cm de alto y 40 de boca que tiene un grifito abajo, ¿como podria hacer para conseguir sujetarle las bandejas dentro? ¿se te ocurre algo? Es que era ideal pq ya tiene el grifo, era ppara usar de compostadora de esas de bocashi, hasta venia un sobre con una especie de serrin que era para añadir, no se, al final nunca lo hice pq no tuve tiempo y ahora el cubo lo uso para guardar el pienso de las gallinas, asi que mira tu que uso le doy. A ver que se te ocurre que tu eres mu apañao.

    un saludo
     
  5. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    ahora que releo tu mensaje.... ¿como distingues los chupones? son los que crecen completamente verticales?
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Chupon porque chupa de la savia del arbol.Chupon porque es una rama que no va a dar mas que materia vegetal.Eso suele salir por debajo de la cruz del arbol.Por su pie sobre todo.Tambien salen por el centro y alguna rama.Suelen ir muy tiesos hacia el cielo.Algunos llevan pinchas para dar y vender.Pero ese es el precio que se paga cuando se le pone abono.El quiere vivir y desarrolla ramas nuevas.En un arbol mayor le da la risa.No hay problema.Salu2
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola!!! Pues mira como está de asalvajado el mío, estoy encantado, no pienso quitarle ni la cochinilla :11risotada:. No tenía muchas más hojas que el tuyo.

    [​IMG]

    Nada, deja el cubo con grifito como está que yo me paso definitivamente a la vermicompostera horizontal. La de pisos da más trabajo y menos humus. En breve me pondré con la nueva y ya contaré.

    He visto que han vuelto a traer Ecocelta pero últimamente yo lo compro en Cambre aprovechando algún que otro viaje a Coruña. Allí está a 7€ los 40 l. que comparados a los 4€ por 10 l. que nos cuestan aquí con comprar dos ya tienes pagada la gasolina, el peaje y los cafés.


    Un saludo.
     
  8. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    [​IMG]

    así estabamos a 25 de mayo

    [​IMG]

    así estamos a 23 de junio

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    mil gracias
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Os castros y Bracho:mi experiencia como podador de citricos profesional me dice que esta llegando la hora de que estos "chicos" hagan madera nueva ya que no tienen hojas mas que en madera antigua.Necesitan renovarse.Renovar o morir.Si, en efecto, te seguira brotando, pero se agotara si no renueva ramas.Es largo de contar pero so dire que el curso de poda duro cerca del año.Saludos a los dos!!! Ah, y que me dais mucha envidia con esos ejemplares.
     
  10. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    4halcon4: y no nos puedes dar unas nociones basicas de andar por casa de como podarlos? ah y cuando? an agosto he oido por ahi...

    antes del klauss daba lmones para llenar mil cestos, pero poca flor le veo ahora, tampoco me importa que no d como antes, no exporto limones:meparto: , solo mantenerlo sano y poder comer algunos, es ya muy viejo, pero es preciosisimo, en la foto no se si lo apreciaras bien pero es enorme... como referencia te dire que la maceta que tiene delante mide unos 50cm de alto y esta subida a una piedra.

    es mi niño bonito que te voy a contar...
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    Hola!!!

    4halcon4, no sé exactamente cómo va el de bracho pero los míos han sacado un montón de brotes nuevos y mucha flor. Parte de la madera vieja está secándose por la paliza recibida y sin apenas sacar hoja por lo que en cuanto esté seca de todo será eliminada.

    Aquí, en el norte de Galicia, cultivamos limoneros desde tiempos inmemoriales aunque no para comercializar, más bien como árbol familiar.

    El sistema es muy distinto de las zonas típicamente productoras donde lo que se busca, aparte de una buena producción, es mantener el porte del árbol para que su mantenimiento y recolección sean lo más fáciles posibles, no dejándoles alcanzar las alturas que por aquí son comunes, cinco/seis metros.

    Recuerdo los limoneros plantados tres generaciones atrás sin apenas podas salvo las partes secas y siguen dando un montón de frutos.

    Realmente hay de todo pero el que lo poda y lo mantiene bajo es más que nada por el aspecto ornamental.

    La gran mayoría lo deja crecer libremente y un sólo árbol da una producción como para el consumo de una familia, sus parientes y amigos.

    Mientras los mío no producían, a cada poco un amigo me traía bolsas y bolsas de limones pues él con tres limoneros que tiene no da hecho. Hasta los destinamos a licor :11risotada:.

    Un saludo.
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    creo que los citricos son un poco como el olivar que hay que ir renovando periodicamente las ramas, así digamos que no buscamos arreglar y podar bien el árbol sino ir rejuveneciendo, cortamos una rama entera de una parte o varias y así esa parte se renueva, después ya iremos guiando con poda esas ramas nuevas y fuertes. Pero creo que funciona así, 4halcón4 lo podrá confirmar mejor. saludos
     
  13. bracho

    bracho generacion wickie

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    galicia,españa
    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    ¿como que no sabes como estan los mios ?

    si te he puesto las fotos.................
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: sos: limonero arrasado por el viento

    La verdad es que después de una inspección más detenida creo que le voy a meter la tijera de podar en cuanto nos sea propicio :11risotada:.

    Un saludo.