Mini rosal nuevo: consejos para prevenir plagas y enfermedades (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por skiz0o, 7/7/09.

  1. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Hola! vengo del foro de bonsais y ahora abro mi primer tema en el foro de rosales.

    Lei por el foro que pillan todo tipo de enfermedades! vaya, sabeis que tipo de "armas" preventivas y de defensa debo adquirir?

    Aquí algunas fotitos...

    P7040006.JPG

    P7040003.JPG

    P7040005.JPG

    P7040002.JPG

    Por ahora está a la sombra (aunque re bien iluminado) hasta que se adapte, luego sol. Transplantar ahora no creo que sea demasiado bueno, pero si me gustaría ponerla en un tiesto más grande, cuando creies que debo hacerlo??

    En Alicante no hay heladas aunque el otoño pasado hizo bastante frio, creo recordar, bueno mi idea es aguantar con esa masetita hasta mediados de otoño, pero no sé muy bien.

    saludos!
     
  2. Re: mi nuevo mini rosal (fotos)

    Hola!

    skiz0o, bienvenido a Rosas :smile:

    Hay muchísima información en el foro acerca de los minis, así que te aburrirás de leer, si te vas a dedicar a buscar información :happy:

    De momento la transplantaría a una maceta mayor, y también, al transplantar, separaría los pies que tiene (creo que son tres o cuatro) y los pondría en macetas mayores que la que tiene, de esta forma tendrás varios rosales y se desarrollarán mejor que estando en la misma maceta. Lo mejor es transplantar por la tarde, cuando ya no haya sol, y después del transplante regar bien las macetas; no les quites tierra a las raíces, intenta que quede cada pie con el máximo de tierra.

    Como bien dices, los rosales atraen las enfermedades/plagas, y personalmente no hago demasiado hasta que aparece lo que sea; lo más común es el oidio y los pulgones, así como la araña roja (ácaros, son muy chicos y se ven mejor con lupa, pero secan la planta en un santiamén; lo que se observa son las telarañas en el envés de las hojas). El resto de cuidados son los abonos; en invierno añadir abono orgánico y el resto del año utilizo abono de liberación lenta en tres ocasiones: a principios de la primavera, a finales de la primavera y a finales del otoño, siempre con una dosis muchísimo menor que la indicada porque está en maceta y porque es un mini; la poda, en los minis consiste en dar un poco de forma, no una poda drástica (a no ser que tenga algún bicho o algo, en esos casos si es necesario pues se poda lo que haga falta), y despuntar un poco. Y creo que no me olvido de nada... ten en cuenta que los rosales, aunque minis, son muy fuertes y aguantan bastante, que necesitan unas 5-6 horas de sol directo para desarrollarse bien y florecer, y que quizás sería conveniente tamizarle un poco el sol durante las horas centrales del día, cuando más pegue el sol.

    ¿Qué variedad es? se parece mucho a Vanilla, de Kordana, en la forma de la rosa, aplanada y con los pétalos así, aunque Vanilla es color crema. Desde luego es un rosal precioso :smile:

    Besos ;)
     
  3. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: mi nuevo mini rosal (fotos)

    Muchas gracias, hará lo que me dices. habia leído un poco pero no me quedabla claro si era bueno transplantar recién comprados. En los árbolitos generalmente hay que esperar varias semans porque sino se puede morir facilmente.

    Lo de la especie no tengo ni idea.... pero sí, ahora que lo has dicho es cierto, tiene las flores achatadas! :sorprendido: Y eso que estos días me he quedado mirándola atontado y te juro que no cai en la cuenta ajaja

    Saludos y gracias por los consejos! :happy:
     
  4. Re: mi nuevo mini rosal (fotos)

    Hola!

    skiz0o, ¿cuando lo compraste no tenía ningún tipo de etiqueta? si es un Kordana es de la empresa Kordes (si no me equivoco es alemana, Kordana creo que es el nombre de los minis); esta es la web que me puso aquí Hawai, donde encontré el nombre de mi cultivar:

    http://miniatures.about.com/gi/dyna...ordes-rosen.com/englisch/kordana/frameset.asp

    Si es un Kordana quizás lo encuentres entre las diferentes variedades :happy:

    Besos ;)