Sembrar cactus

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por Manueley, 7/7/09.

  1. Manueley

    Manueley

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Almeria
    Hola pues e comprado en el carrefour unas semillas de cactus no me dice nombre solo pone variados
    el tema es que nunca e plantado cactus y me gustaria saber algunas recomendaciones sobre como plantarlas e visto que en el carrefour hay tierra especial para cactus y tambien saber cual es el mejor tiempo para sembrarlas.

    De todas forma ya tengo un cactus y tampoco se cual es su nombre espero que ayudeis os dejo una foto aver que tal.

    [​IMG]
     
  2. Lobezno

    Lobezno

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Barakaldo
    Hola, pues he estado experimentando con la siembra de semillas, y una de los factores que te vas a encontrar es la viabilidad de estas, que depende de lo viejas que sean y las condiciones de almacenamiento.

    Para favorecer la germinación vas a necesitar que el sustrato (por ejemplo la tierra que comentabas) esta muy húmedo, temperatura alta, y luminosidad también alta (no luz directa del sol). Estas condiciones van ser muy favorables también para el crecimiento de mohos. Es por eso que se recomiendo "esterilizar" la tierra metiendola un rato en el microondas y pegandole un calentón, vamos que esquematizado, también el agua de riego deberia estar tratada con antifúngico.

    1.- "esterilizar" la tierra en la que se va a sembrar.
    2.- Esperar a que enfrie y echar las semillas encima de la tierra no hace falta que las entierres, la alta densidad de las semillas también favorece el desarrollo (en mezclas mixtas no se como va el tema).
    3.- Regar abundantemente (el sustrato debe quedar muy humedo) con agua con antifungico.
    4.- Colocar un plastico, tapa, como mis recipientes eran macetas pequeñas he usado plastico transparente de cocina para evitar que la humedad se evapore.
    5.- Ubicar nuestro "semillero" en un lugar calido y muy luminoso (no sol directo)
    6.- Esperar con paciencia a que salgan los pequeños.;)
    7.- Tras unos meses se podra retirar el plastico, las plantulas son muy sensibles a la deshidratacion, regar por inmersion en de la maceta en agua y no por encima.
    8.- luego mas tarde cuando sea mayores se pasaran a su recipiente definitivo (repicado). Y a disfrutar

    Bueno espero que estos consejos-guia te sean de utilidad.

    Un abrazo.
     
  3. Lobezno

    Lobezno

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Barakaldo
    Bueno que se me ha ido la cabeza, la tierra de cactus normalmente es buena, he encontrado algunas que llevan residuos vegetales y esas dan muchos problemas con los hongos. Esta epoca puede ser buena, yo he sembrado tambien en invierno pero he tenido que dar luz y calor artificial, en verano esto se simplifica.
     
  4. -----_

    -----_ Antonio Gonzalez

    Mensajes:
    420
    Pues yo en la misma maceta con tierra normal sin plastico y dedajo de un limon he sacado mammi notocactus apricus y echinofussolocactus esi muy poco sol directo y mucha luz
     
  5. Niina

    Niina

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Asturias
    Pues yo sembré hace un año y tres meses, mis semillas también eran del Carrefour =]]

    Te explico cómo lo hice:

    Compré un invernadero chiquitito en el Leroy Merlin de unos 37 x 24 cm. La tapa tiene unas ventanitas que puedo abrir o cerrar para que les entre aire. Compré también tierra especial para cactus.

    1. Eché la tierra en el recipiente. (Si, no la metí al microondas ni nada, no sabía que tenía que hacerlo, tenía poca información…)
    2. Metí las semillas en un envase de mantequilla vacío con agua para que se "activaran". Me había dicho que tenía que hacer eso, si bueno no era malo tampoco.
    3. Al día siguiente las sembré directamente encima de la tierra, sin enterrarlas.
    4. Las regué bastante pero sin encharcarlo, para que quedara bastante humedo, y les puse la tapa. Las situé cerca de una ventana donde tienen luz pero no sol directo. Y como estaban en casa estaban calentitas. Vivo en Asturias así que no tengo problemas de usar aire acondicionado.

    Pasaron varias semanas y aparecieron como hierbitas, de ahí supongo que algo tenía que tener esa tierra, algo orgánico porque estoy segura de que eso no eran cactus.

    Como a los dos meses y algo de tenerlas plantadas empezaron a salir cosas raras verdes, que crecieron muy poco, lo justo hasta hoy. (El más grande mide 2 cm)

    Al regarlos lo hacía con un pulverizador (sin funjicidas ni nada).
    Ahora que parece que están más fuertes les he empezado a regar con un poco de fertilizante del que echo a los grandes, y la verdad es que algo más grandes están, se nota que crecen un poquito. Ahora por el día los pongo cerca de otra ventana donde les da un poquito el Sol y tienen más luz y parece que se les conectó el chip que están creciendo algo. =]]

    Lo que te recomiendo es mucha paciencia =]]

    Tengo otro sobre más de semillas del Carrefour, como ninguno de mis cactus tiene flores, me apaño con estos. La verdad es que retomé hace poco esto de los cactus y el más antiguo que tengo tiene unos dos años (hace que lo compré) pero es una crasa, que ha crecido muchísimo, se nota que le gustan los riegos que le doy, quizás el fertilizante hace efecto =]] Pero los que son cactus propiamente dichos llevan conmigo unos 2 meses o algo menos, el que es injertado lleva algo más (casi dos años) pero se está pudriendo…

    Yo también estoy pensando en sembrar otras semilas de cactus como las tuyas, pero no se si será bien hacerlo en verano. A ver qué no aconsejan por aquí los expertos.

    Y si no te importa expongo otra duda que tengo, en caso de poder sembrarlos, lo puedo hacer en el mismo invernadero donde están los otros? es que hay hueco de sobra, o mejor lo hago en otro recipiente ya que a estos chiquitines les estoy echando un poco de fertilizante?