Preparar el césped para la primavera: consejos

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Koji, 26/2/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola

    jaaja hombre no creo q se mosquee paper , creo q se entiende q esta en clave de cachondeo....

    pero como se pueden confundir cosas yo repeto a todos por igual ya sebes sexo religion, raza...... etc

    a la fiesta no fui pero parece simpatica, pero q yo soy etero, jaja tambien lo digo pa q no haya confusion

    saludos
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    etero, dios mio que ven mis ojos,,

    o sea que si voy a Castellón y veo volar un tio como un globo, grito: "nic nic donde vasssssssssss".


    ojo con el cachondeo que es otra ventana abierta al peligro :smile: :smile:
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Yo no me he equivocado, al contrario, he reaccionado a la provocación y seguiré haciéndolo.
    No voy a agradecer tu mediación porque sería tanto como admitir algún tipo de responsabilidad en este asunto de la que carezco. No obstante, reconozco el mérito de tu acción y la respeto y por tanto eliminaré de mi disco duro la parte que ya le tenía preparada a Nic y espero, en lo sucesivo, que deje de interferir en mis mensajes si no tiene nada que aportar o nada por lo que se llegue a interesar que no sea esa fijación que tiene sobre mi persona; recordándole que no tengo la obligación de responder a todos los mensajes…él ya sabe por donde voy…
    En cuanto a Haplo:
    El mensaje de Koji habia generado 73 respuestas en torno a un mismo asunto ( aunque se desvirtuó un poco al principio). La contribución de Haplo al mismo como profesional de la jardinería fue: ``¿a este tio de donde lo habéis sacado? Así sin más, irrumpió el jardinero autónomo Haplo pretendiendo hacer un comentario jocoso y le salió un intencionado comentario grosero y estúpido sobre mi persona sin comerlo ni beberlo.
    Ya lo he dicho otras veces, solo me intereso por los temas de la profesión. En este terreno ya me irás conociendo Haplo, en torno a esto siempre busco la confrontación para generar debate, puedo ser agresivo, incisivo, sarcástico y hasta egocéntrico… pero argumentando hasta el final, hasta que llega lo de prepotente y entonces ya la hemos jodido…
    Y ahora me centro en lo que interesa o puede interesar a todos:
    Actualmente existen un par de variedades de última generación capaces de germinar en dos días que no creo que hayan sido las que tú has utilizado; por cierto, todavía no has dicho que especies y variedades utilizaste y en que condiciones semillaste.
    Bien, se acepta como óptimo para la germinación de pooideas ( ya que las del tipo C4 no germinan en menos de 5-7 dias) un rango de temperaturas entre 15 ºC y 30º C
    Para conseguir la nascencia en tan solo dos días, debiste, en primer lugar, emplear la variedad capaz, y después, haber logrado la optimación coincidente de todos los parámetros necesarios para conseguir las condiciones ideales de humedad y temperatura del aire y del suelo entre otros…
    Es cierto, que la alternancia de temperaturas que se dan en verano en un clima de tipo continental, variaciones entre el dia y la noche, en el rango 15ºC – 30 ºC, favorece la germinación de este tipo de especies; pero a mí me ha pasado lo que a Kira, me sigue pareciendo alucinante que a los dos días se vea ``una mancha verdosa en la pradera´´.
    Acepto la germinación en tan solo dos días en las circunstancias antes descritas, solo porque es posible, pero me parece poco probable.
    He leído también que dices, corrígeme si me equivoco, que los`` céspedes sobre suelos arcillosos tienen menos necesidades de riego´´.
    Yo ya me autocensuré en su día con los temas de riego porque ``es inútil lo imposible´´, pero creo que estas dejando entrever que lo que varia es la frecuencia de riego ( menos riegos deduzco) y yo opino lo contrario:
    Con el fín de aumentar la infiltración, los suelos arcillosos, deberían regarse mediante ciclos cortos y reiterados y así, además, se evita la escorrenteria. A menudo la parte superior del suelo permanece seca mientras todavía fluye el agua desde capas superiores a zonas profundas. Ocurre que, en los suelos arcillosos aumenta la cantidad de agua disponible cuando el suelo se deseca que cuando se humedece debido a que los poros del suelo no se vacían al aumentar la tensión (la fuerza de retención del agua en el suelo) en el mismo orden en que se llenan cuando se está aportando agua y se reduce la tensión: este fenómeno se llama ``histéresis´´ y condiciona mucho el riego de los céspedes altamente gestionados.
    Y ya finalmente, mi opinión, respecto al tema de`` prohibido semillar a las dos de la tarde´´ parafraseando a Clint Eastwood me parece una gilipollez ( esto es un comentario pretendidamente jocoso).

    Saludos.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    de pape olvídese, si alguien tiene algo q agradecerle soy yo.

    si usted por su cuenta se cree con el derecho de reprender moralmente a las personas en este foro, habra q medirle con la misma bara de medir, no ?

    y eso es lo q hago, pero q te llamen al orden jode verdad sr. cespetec.

    q lastima por q ha perdido la oportunidad de quedar como un señor. y a quedado como jarry el sucio.

    al igual q hizo paper con migo,q me ayudo respecto a mi forma de expresarme en el foro, y siempre le estaré agradecido, he intentado ayudarle, pero creo q no se merece ni un picoteo mas de mi teclado.


    sin ningún tipo de maldad haga leso mirar

    saludos
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    si es que nos va la marcha...al final el mensaje de koji petara el servidor. :smile:
     
  6. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    bueno, cespetec,veo que vamos acercando posturas, tanto en lo profesional como en la polemica suscitada por mi inofensivo chascarrillo.

    en cuanto al tema profesional, que es lo importante, tengo que comentar algunas cosillas: lo primero de todo, no soy jardinero autónomo, trabajo por cuenta ajena, pero bueno, no tiene relevancia. En cuanto al famoso tema de la germinacion de las semillas, veo que ya no eres tan taxativo en tu negación y me ofreces el beneficio de la duda, aunque improbable. Gracias por ello. Si no he puesto el tipo de semilla es porque lo desconozco, ni la elegí yo ni lo compré, si recuerdo que el nombre de la mezcla era AGHATA, a lo mejor sin h, no se que porcentaje ni tipo de semillas poseia, pero ya comenté que no tengo intención de mentir en este foro, sería absurdo. Se me ocurre, no se si será una blasfemia y esto será entrecomillado para someterme a escarnio público, que a lo mejor influye el almacenaje previo de la semilla, es decir, las condiciones en las que estaban los sacos de semillas previamente a su utilización, y si determinadas condiciones de exceso de temperatura o humedad ambiental hubieran podido acelerar la germinación. Ya me corregiras amablemente si me equivoco.

    en cuanto a los riegos en suelos arcillosos, estamos totalmente de acuerdo, cuando comenté que requieren menos riego me referia a tiempo, no a frecuencia, me parece correcto aumentar la frecuencia y aplicar ciclos cortos ( no siempre un solo riego al dia es suficiente para una pradera, como supone mucha gente) y el comentario técnico me parece tecnicamente inmejorable.

    el tema de la hora de semillado, yo no prohibo a nadie hacerlo, simplemente comenté que me parece mejor hacerlo a horas en las que las temperaturas no son extremas, igual que si tengo que plantar arboles o arbustos, creo que es preferible y no me parece una gilipollez, pero como es un comentario jocoso no te lo voy a tomar a mal, hombre.

    y no es inutil lo imposible, impossible is nothing, no te rindas, de verdad, que siempre viene bien un consejo o explicación sobre este tema tan importante como es el riego, no nos abandones a nuestra suerte. En serio, se valora cualquier aportación que hagas al respecto... yo te escucho.

    Para finalizar , yo no te llamé prepotente como parece que han hecho otras personas, yo solo dije que eras arrogante, algo pedante y presuntuoso. Arrogante por comentarios como " asi se consigue un cesped 10 mientras una legion de jardineros profesionales estan pasando el escarificador en los jardines intentando resucitar el cesped" , presuntuoso por otros como: " el post es tecnicamente inmejorable" y algo pedante por el modo de expresarte en general. Coño, es que lees tus post por primera vez y sin conoceros de nada choca la manera de tratar a gardeman o a nic, me parecio inoportuna y por eso hice ese comentario.

    se puede ser sarcastico, irónico, caustico, polémico , pero sin faltar al respeto a personas ni a colectivos. A mi me encanta discutir, y mas aprender de personas que saben mas que yo pero si ofendes ( a sabiendas)me tendrás enfrente

    buenas noches, y buena suerte...
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    [


    Empecé a leerte con interés pero el resultado final me ha parecido decepcionante…las advertencias al más puro estilo Charles Bronson no me van en absoluto; total que te has despedido igual que te presentaste: con el pie fuera del tiesto.
    Si, como dices, ``me vas a tener enfrente´´ (supongo que será cuando te parezca, ya que tú decides lo que es faltar a sabiendas) tendrás necesariamente que subir de nivel y no tratar de vendernos la moto (como, por cierto, hizo otro forero con el que has hecho causa común)a propósito de tu ``experiencia´´ con la germinación precoz a lo Valentino Rossi de tus semillas.
    En este tema he sido prudente, aunque sabía de antemano que para semillar una pradera de esparcimiento u ornamental en jardinería pública no ibas a utilizar T-1, una variedad de agrostis estolonífera para greenes de golf de última generación capaz de germinar en dos días en CONDICIONES IDEALES , por lo que, la germinación en dos días con una mezcla de semillas tipo garden me sigue pareciendo una alucinación y no digamos ya el famoso verdeo de la pradera.
    Con lo del riego, me refiero a suelos de textura fina que soportan tráfico (de ahí lo de altamente gestionado)u ornamentales arcillosos. Por lo demás, los céspedes se riegan con riegos profundos de baja frecuencia y se aplican técnicas ``de mojado a seco´´ sobre todo en céspedes de bermuda. No concibo los céspedes que se riegan varias veces al dia.
    Como verás, no hemos coincidido ni en lo profesional. Tal vez no esperabas este tono de mensaje, lo mismo que yo no esperaba que nadie me desafiara a una especie de duelo ``chulesco´´, perdona la expresión, pero así me lo parece.
    No creo que mis relaciones con el foro o con determinados foreros sean de tu incumbencia, lo que a ti te pueda parecer algo arrogante, pedante y presuntuoso a otros les parece GENIAL; ¿entonces ? …
    Bueno, desearía que rectificaras como dijo Kira, pero no por el tema de las semillas que creo que ya está agotado, ni tampoco mediante una declaración pública… creo que no entraré en la contrarréplica, depende… pero empiezo ya a estar hasta las narices de polemizar sobre mi persona.
    Saludos.
     
  8. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola de nuevo, esto se esta empezando a convertir en un clasico, pero bueno, no tengo problemas en continuar con este enfrentamiento ( dialectico, por supuesto, que a mi charles bronson no me gusta nada, soy mas de los hermanos Marx, ya lo sabes, ) .

    zanjado el tema de las ridículas amenazas que has malinterpretado, zanjare el de las semillas citando a otro de mis clásicos, Homer simpson: " me abuuurrooo..¡ "

    Con lo del riego seguimos estando de acuerdo, aunque te pese, yo tambien me refiero a ornamentales arcillosos, como bien los llamas, al recomendar varios riegos al dia durante poco tiempo. No veo la polemica por ningun lado.

    Tus relaciones personales con otros foreros puede que no me incumban, pero cuando faltas al respeto a un colectivo al que pertenezco, el de los jardineros profesionales, me doy por aludido y por supuesto que te seguire replicando si lo considero oportuno, faltaria mas. A otros les parecera GENIAL, asi, con mayusculas (?) , por eso es un foro en el que cada uno escribe su opinion, no la de otros. Es la idiosincrasia del foro, el contraste de pareceres

    Tu deseo de rectificación por mi parte no se si podrá ser concedido, ya intenté en el anterior mensaje , bastante conciliador por cierto, contemporizar un poco con la situación, pero viendo que en el fondo te va la marcha, creo que podemos mantener el post abierto hasta que tenga sentido la pregunta inicial de preparar el cesped para la primavera... Hago proposito de enmienda de intentar subir el nivel en proximos mensajes, lo prometo.

    un saludo y gracias por tus aportaciones al foro cuando son asepticas y meramente técnicas.
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera




    Vamos pues, a reconducir la situación hacia lo meramente profesional y ojalá me replices porque a mí me interesa saber la opinión del colectivo de los jardineros profesionales respecto al tema del mensaje : ¿ como, según tú, se prepara un césped para la primavera? Recordando que yo sí me he ceñido claramente a lo que se me pregunta en dos mensajes uno el dia 19 de marzo que, por cierto nadie me rebatió y otro posteriormente cuando seguí argumentando las razones por las que se debería haber seguido las recomendaciones que le expuse a Koji.
    Vamos a dejarnos de hostias y jilipolleces de prepotente, pedante o arrogante y dime qué incorrecciones técnicas ves en el post al que hago referencia y si te parece, como a mí me lo parece, ``técnicamente perfecto´´ dime que términos concretos de lo expuesto te parecen que son irrebatibles. RAZONAMELO.
    Dime ¿para qué, exactamente, empleas tú el escarificador? ¿qué plan de abonado hubieras utilizado para preparar el césped para la primavera , ya que yo no lo cité?... ¿ a qué abonos me refiero cuando hablo de la posibilidad de utilizarlos con temperaturas tan bajas?… me estoy refiriendo a la tecnología por la cual se libera N al medio … ¿Cuál es la más apropiada? ¿ por qué considero yo que es recomendable abonar incluso en invierno aportando N? .
    Ciñéndonos a la pregunta concretamente, ya que vamos a preparar el césped para la primavera ( por cierto me parece uno de los temas más interesantes sobre céspedes que se han hecho pero nadie ha aportado nada relevante al respecto) ¿ te parece mejor prepararlo en otoño o mejor esperamos a que pase el invierno ? , si es así, ¿ como procuramos una transición invernal adecuada? ¿ a qué me refiero cuando digo que hay que abonar en el momento justo con el abono adecuado cuando se reinicie el ciclo?. ¿si resiembras, la dosis de semilla aumenta o disminuye? ¿por qué?.
    ¿ si el césped de Koji fuera de grama tendría sentido la pregunta del post? ¿entonces como lo prepararíamos?¿ que temperatura sería apropiada para empezar a considerar que la bermuda va a salir del estado de dormición? ¿Cuál te sirve de referencia, la temperatura del suelo o la del aire? ….¿ podríamos sembrar bermuda en invierno?.
    A ver si hablamos claro de una vez.
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    joer no veas las de deberes que le has puesto a Nic...:smile: y al resto, a ver si tengo tiempo he intento ayudar.

    saludos y por favor que siga todo por este camino...
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Despues de leer este interesante post, y las aportaciones hechas por cespetec y otros foreros, tengo que reconocer que algunas de las dudas que tenia respecto al mantenimiento de un cesped para el invierno y entrada primavera, se acercaban a mi postura.

    1. No entiendo la idea de que es necesarios hacer escarificado e incluso aireado y recebado dos veces al año, y menos entrando al invierno. Escarificado si hay una capa muerta de tejido vegetal que lo justifique, aireado si hay terreno compacto, el hacerlo porque toco no me parece correcto.

    2. Meterle un escarificado al cesped entrando el invierno, siempre he pensado que era dañar la planta. El cesped se adormece y se prepara para pasar el invierno y con el escarificado al dañar el sistema radicular (sobretodo), seguro que tiene que afectarle. Tampoco soy partidario de meterle el escarificado en pleno verano que bastante tiene la planta con sobrevivir. Soy más partidario de si hay que hacer un escarficado hacerlo saliendo del invierno (cuando tiene la actividad necesaria) o saliendo del verano, que las condiciones para la planta seran mejores, y por lo tanto se recuperara mejor.

    3. Respecto al Abono, pues aquí hablo sin seguridad pero tengo entendido que el abono a echar seria uno con menos contenido en N y mas en P para favorecer las raices, y dar el suficiente alimento a la planta para pasar el invierno, porque ojo una cosa es que este en letargo o baja actividad y la otra que este muerto, y no haya que darle un minimo de alimento.

    4. Puedo entender un escarificado entrada a invierno si con ello pretendemos hacer una resiembra con raygras, y el cesped que habia era grama. Luego ponemos un buen recebo encima de la semilla de raygrass y es posible que durante el invierno tengamos un cesped verde.

    5. Como plan de mantenimiento para el invierno lo que haria seria un abono liberacion lenta pero con menos aportacion de N y más de P e incluso un recebado a entradas invierno. Y a inicios de primavera pues un abono liberacion lenta rico en N, cuando empieza a notarse la actividad de la planta, para darle el aporte necesario (vamos como darle un buen desayuno).

    Gueno luego si puedo sigo más, y sobretodo espero cespetec o kira no me deis de gorrazos :smile:

    saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    PAPER, eres un buenazo, jodio… me has tapado el post. Yo no pretendo examinar a nadie … quería que me contestara otra persona… Eres un tio legal, deberías tener más mala leche. No te corrijo el mensaje… algunas cosas no están bien, pero te aprobaré. Creo que, después de todo este tiempo, a mi manera he aportado información y me alegra que te haya sido útil por lo menos a ti… en fín cada vez me cuesta más entrar a escribir…
    Hasta pronto.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    coño corrige las que fallo hombre que el saber no ocupa lugar :smile:

    Ahora que estas a buenas, te voy a explicar el otro lado de los que tenemos titulo..en tu caso te quejabas en un mensaje anterior porque como no tenias titulo, como que te ha costado más que te reconocieran tu valia (cosa q hasta nic en este foro reconoce ;) ), y has tenido que pegarte horas y mas horas de estudio, y aguantar mucho listo jovencito y etc..

    En el caso de los que tenemso estudios, pues más o menos lo mismo pero por otro camino. Años de estudios sin un puto duro, y racaneando hasta las fotocopias, y trabajando los veranos de cualquier cosa, mientras los guays del barrio con su cochecito y de cubatas ..Acabas los estudios pensando que has aprendido un guevo y estas capacitado, a la primera entrevista empiezas a ver que no pinta bien y que te hueles que no tienes ni puta idea, que mucha teoria de libro, pero poca teoria adaptada a la practica o mejor dicho a la realidad.

    Al final si tienes dos dedos de frente y eres una persona humilde, pues entre pedir consejos a unos y otros, algunos cursos más adaptados al puesto de trabajo, experiencia y sentido común, vas viendo que comienzas a ser un "profesional".

    Por cierto te quejabas en tu sector de la competencia, no te puedes imaginar lo que es competencia, donde el cliente, por lo general es un cliente particular que no tiene ni idea, el cual ya no se fia ni de sombra, porque entre jardineros jubilados, jardineros reciclados de cualquier otro sector, jardineros sin ni puta idea, y cualquiera que se quiera meter en el sector con solo pasar segadora y limpiar la piscina, ya no se fian ni de su sombra. Y además creen que ser jardinero es cualquiera y no les importa pagar 50 €/h al mecanico del taller de coches, pero a ti como vayas por 15 hasta te miran raro.

    Gueno solo espero q con eso, no nos metas a todos en el mismo saco de los profesionales y con estudios, que a veces hay que ponerse en el lado del otro, y tambien las meten dobladas..
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Paper… cojones ; estudios tengo…soy grado superior, tengo estudios de historia y de derecho…entré por oposición en la Administración pública… y me he dedicado al golf desde el año 88. Cuando hablo de estudios, me refiero a titulados superiores…pero no basta en mi sector; tienes que tener un master o varios en céspedes, realizados en USA, tiene que ser allí.
    Yo me formé a base de trabajo y estudio, conocí a un montón de prepotentes y arrogantes gurús del césped, conozco personalmente a los principales distribuidores - proveedores de España; he trabajado en campos de golf desde Girona a la Comunidad Valenciana…he estado en USA (varias veces ) colaboro en cursos de formación (muchos jardineros) conozco a todos los greenkepers de España y parte del extranjero. No me hables de presión, que juego en primera división… y me mantengo. Y además participo en este jodido foro …creo que ya es por masoquismo. Cuando empecé a participar aquí, me cortaba…cuando escribia algo, textualmente citaba a los autores de aquellos conceptos que trataba de explicar … y tuve enseguida los primeros encontronazos y desengaños; la gente de este foro es muy cerrada. Al final no escribía para nadie en concreto …pero he tenido mis fans: KIRA Y PAPER . GRACIAS.
    Hasta que volvamos a leernos alguna vez.
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    venga ya...no puedes largarte...entra aunque sea a ratitos q de verdad se agradece. Ademas yo tambien voy como los cangrejos y mira hay semanas que escribo y otra que no...incluso algun mes desapareci del foro..


    http://www.youtube.com/watch?v=07zTpHnJoAY

    de dedico este link

    un saludo