1. Chuchi321

    Chuchi321

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid Sierra
    Hola, os pongo aquí una consultilla a ver cómo me podéis ayudar.

    Este es el primer año que pongo tomateras, con unas semillas que me regaló mi padre, experto hortelano-amateur.

    El caso es que las plantas han tomado una altura muy por encima de lo que le crecen a mi padre, y las flores aparecen en multitud, pero se secan y se caen. A mi padre eso no le ha pasado nunca y no tiene idea de cual puede ser mi problema.
    He visto que otra gente pregunta pero no hay una respuesta que vea clara. Os pongo un par de fotos donde se ve cómo los tallos se doblan y finalmente la flor cae.

    Mi hipótesis es exceso de riego, tenía un chorrito de 5 minutos diarios, lo he restringido a la mitad.

    ¿Creéis que el problema es efectivamente exceso de riego?
    Si es así ¿basta con reducirlo o debo hacer alguna otra cosa para conseguir producción de tomates?
    ¿Alguna sugerencia para eliminar otras posibilidades?

    Muchas gracias por todo, aunque es la primera vez que pregunto, llevo mucho tiempo aprendiendo aquí.

    https://img242.***/img242/497/img2825r.jpg

    https://img16.***/img16/1129/img2826d.jpg
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Las flores se caen

    Hola.

    Yo soy muy novata en el tema de los tomates, pimientos y plantas de ese tipo. Pero a mi me ha sucedido primero que por exceso de riego las flores se caían y las hojas inferiores se ponían amarillas. Yo las tenía en maceta y acumulaban mucha humedad al ser de plástico. ¿Las tienes en maceta o en tierra firme? y lo más fundamental o esencial ¿Les da luz y sol buena parte del día? (a mi me pasó que por no darles el sol necesario crecen con poca fuerza y las flores les lleva tiempo dar tomates y al final se caen)

    Algunos dicen que es falta de nutrientes, pero tus tomateras están bastante verdes (según veo en las fotos). Otro motivo por el que pueden caerse es si se riegan por arriba, es decir si les cae demasiada agua encima a las flores.

    También puede tener relación con algún bicho. Mira detenidamente la planta, por si encuentras algún bicho.

    En mi opinión es que la planta no tiene suficiente fuerza como para soportar todas las flores, pero espero que algún experto dea su opinión, que será más fiable.
     
  3. Chuchi321

    Chuchi321

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid Sierra
    Re: Las flores se caen

    Hola Planta24. Gracias por la respuesta.

    Sí, están en tierra, no en macetas, y el riego es por goteo, con lo que no se mojan las hojas. Tienen unas 6 horas de sol directo diario.

    Yo tambien pienso que el problema es falta de fuerza de la planta, pero ¿por qué? El suelo es preparado por primera vez el pasado otoño, removiendo la tierra (unos 15 cm de profundidad) y abonando con compost hecho básicamente a partir de restos de comida, hojas secas, ceniza, etc.
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Las flores se caen

    Preparaste la tierra este año? Es decir, le echaste algún abono antes de plantar? Yo te digo como hago todos los años, menos este porque cambié para el invernadero por los tomates, que son sensibles a temperaturas (¿Será algun cambio en el tiempo el que obligue a la planta a tirar las flores?).


    1º Le paso una azada unos meses antes y dejo la tierra otra vez blanda, que sea fácil de manipular. Seguidamente hago los pasos 2 y 3. El paso 4 lo hago cuando voy a plantar.

    2º Traigo tierra de otros lados en los que no había plantado o compro en la tienda y la mezclo en la tierra que tengo preparada. Así tendrá más nutrientes que siendo la misma tierra todos los años

    3º Le echo estiercol y otros abonos y lo mezclo también con la tierra (hasta que quede todo como triturado, con la misma azada lo hago. Y la dejo un tiempo así hasta que vaya a plantar (pueden pasar varios meses, para que le de tiempo a coger todos los nutrientes necesarios para darle fuerza a la tierra y quede renovada.

    4º Cuando voy a plantar vuelvo a darle con la azada y vuelvo a dejar la tierra blanda para poder manipularla y vuelvo a mezclar abonos, haciendo surcos con la azada, echo el estiercol ( si es en pueblo o ciudad supongo que habrá otro tipo de abonos, porque si no está al aire libre suele dar mal olor, jaja. Aquí es en una aldea y rápido se va el olor al ser al aire libre) en el fondo y lo tapo con el siguiente surco que hago, quedando el estiercol o abono totalmente tapado, para que quede en el fondo y la planta al enraizar se encuentre con él y tenga más fuerza (por el resto de la tierra ya estará el abono que eché meses antes ya triturado con la tierra y casi no se diferencia ya en el medio, pero la tierra si lo nota) , cuando se riega la planta coge todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Después se puede plantar en la tierra, pero sin plantar lo mismo que en el anterior año. ej: Si plantaste tomates en el trozo A y cebollas en el B, planta para el año en el trozo B tomates y en el trozo A cebollas u otro tipo de plantas . Así estará siempre renovada la tierra, porque no todos los cultivos cogen el mismo número de nutrientes de la tierra, creo que el tomate es un cultivo que requiere de muchos nutrientes de la tierra, sobre todo cuando está en flor y tiene fruto.

    Como ya lo tiene plantado intenta echarle algún abono líquido, sinó quemará la planta. Lo que tiene mucho potasio es la ceniza, según tengo leído y a las plantas de tomate les necesita mucho cuando estan en flor.


    Espero que tengas suerte y te sirva de algo la información.
     
  5. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: Mi experiencia.

    Yo he podido extraer de la experiencia que la caida de las flores o la no fructificación de las mismas obecede principalmente a dos factores.

    1ª y fundamental.- A las temperaturas elevadas, son aquellos próximas o que sobrepasan los 30º que hacen que las flores se sequen y aborten. A mí de hecho el secado de las flores ha coincidido con fuertes calores. Cuando han bajado la temperaturas han vuelto a cuajar.

    2ª.- Variedades que no son acordes con la zona donde se plantan. Sería conveniente plantar variedades que se sabe por los hortelanos de la zona que se dan adecuadamente en la misma.

    Puede haber otros factores como de falta de humedad, exceso de nitrógeno o falta de potasio, pero como no se da la ausencia absoluta de esos elementos no es tan determinante como los puntos indicados.