Araña roja; aquí la tengo

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por eskibias, 10/6/09.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Diogo:

    Muy lejos de los más de 40 del medio día de mi patio en días que aprieta.

    No le discuto lo que pase en su invernadero, pero certifico que en mi patio se han llegado a morir, bien muertas, vamos.....muertas del todo.:desconsolado:

    Alzira:

    El Confidor no le hace nada a la araña, como ya hemos hablado muchas veces.

    Las plagas son así, afectan a unas y a otras no, no todos los cultivares son iguales de propensos, ni iguales de fuerte ante las plagas.
    No te desanimes guapa, estamos todos así en estos días :(
     
  2. Buenos dias a tod@s,
    confirmo SÍ, TENGO ARAÑA ROJA, de momento parece que sólo en un rosal, pero las tías se estan poniendo moradas, yo creo que si uso una lupa como la de Eskibias me las encuentro como en una pelicula tomando el sol, echandose las copas, de chacharas,.....
    Creo que en lugar de dedicarle horas a la jardineria me voy a especializar en entomologia, me daría mas satisfacciones :-?
    todas las semanas les pongo confidor 1cc, tambien les echo c/15 dias selene, (gusanos), les he hechado azufre, fungicidas,........ y todos estos bichos siguen y siguen y siguen :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: realmente NOSÉ QUE HACER
    gracias por escucharme, al menos me he desahogado
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Carla:

    La araña roja como ya han explicado los entendidos miles de veces, no es ni un gusano, ni un hongo, ni un insecto, por tanto los remedios para estas cosas a ellas se la rempampinflan, las arañas son un ÁCARO pariente cercano de esos que nos causan las alergías al polvo de la casa.

    La solución está en un acaricida o bien el la lucha biológica, como han explicado Julio, Eskibias, Marisol etc.Si quieres ir a lo rápido este año, cualquier producto que contenga Abamectine es la solución puntual.

    A mi me da muy buenos resultados arrancar todas las hojas que veo minimamente afectadas en los rosales, hoja que veo, hoja que quito, la pongo en una bolsa, las meto al congelador y luego las tiro.

    Una fumigada con este producto evitará que se pasen a las fuchsias, ya que las hojas quedan impregnadas por un tiempo.
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola!. Luego entraré a comentar los mensajes anteriores, que tienen mucha "miga", pero casualmente el acaricida que aconseja Rocío, ya lo habíamos visto en el cursillo, uno de tantos ejemplos que salen por las preguntas de los compañeros. El monitor siempre decía, a ver, no conozco el producto pero vamos a mirar el Vademécum.

    Respetar las aplicaciones autorizadas, es fundamental para esas buenas prácticas en la manipulación de los fitosanitarios.

    Busqué ese producto en la lista del registro de los productos fitosanitarios del Ministerio y no aparece. Luego fuí al agrovademécum de infoagro y encontré la ficha siguiente

    http://www.infoagro.com/agrovademecum/fito_m.asp

    Yo no lo usaría para los rosales, Rocío, ni para las fuchsias, habla de ornamentales herbáceas. Desconozco los motivos por los que no amplía su aplicación a las leñosas.

    Un beso.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  6. gracias rocio, compraré el abamectine, sí ya sabia que era un ácaro, pero te puedo asegurar que de manera preventiva justamente a los rosales les había puesto todo lo que me habian dicho en febrero y luego periodicamente, (azufre, antioidio,...osea lo que me recomendo el agrónomo para evitar enfermedades, plagas, etc...), total que cuando no es juana es la hermana.
    Ahora cuando veo un insecto "no conocido", por mi claro, tipo avispa, abeja, insectos verdes, etc los cuido como oro en paño no sea que sean enemigos biologicos de los pulgones, mosca blanca, roya, oidio, trips, orugas, mariposa africana, etc
    Por cierto un esqueje de geranio que me dió kevin para plantar, yo so soy de momento muy amiga de los geranios, venía con el gusano de la mariposa africana :twisted:
    Creo que me reitero con lo de dedicarme a la entomologia
    Gracias de nuevo "guapa".
     
  7. canaleja nos hemos cruzado, miraré el enlace gracias
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Nada, no consigo que la ficha aparezca al pinchar sobre el enlace. :sorprendido:

    Tendréis que buscarlo directamente en el inicio del portal.

    Lo siento.

    Un beso
     
  9. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Canaleja: no sé cuantos años tienes, pero yo tengo 56 y me he enterado por experiencia propia, en varios sectores de la vida, que entre la teoría y la práctica hay un foso enorme...

    Los monitores de tu curso, que seguro que serán personas muy sabedoras, probablemente viven todos en pisos...
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Ainsss D. Pona, más o menos soy de tu quinta, un poco menos, pero por ahí andamos.:11risotada:

    Los monitores, no sólo no viven en pisos si no que el de Fitosanitarios es de la mayor región europea productora de cereales y nos ha abierto los ojos, a quienes estábamos receptivos. Está claro que no todos teníamos las mismas expectativas puestas en el cursillo pero transversalmente se tocaron muchos temas muy interesantes englobados en eso que se llama "buenas prácticas".

    Una cosa es que no se utilicen los plaguicidas y otra es que se usen cuando sean necesarios. La pregunta del millón es ..¿y cuándo se considera que tengo plaga? .......

    Bien, tenemos plaga de araña roja en las fuchsias. Debemos buscar aquél que sea de aplicación para las ornamentales leñosas además de otras consideraciones en las que luego entraré.

    Este es un buen ejemplo de lo que trato de deciros

    http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/16784.PDF

    Y decirte que hasta hace cuatro meses pensaba como tú, pero ahora me ha cambiado mucho la actitud ante la utilización de los plaguicidas. Me pregunto ....., ¿cuánto cuesta el acaricida?, ¿cuántas veces lo voy a utilizar en el año que dura abierto?, ¿qué volumen de caldo necesito preparar para tratar las fuchsias?, ¿qué volumen del plaguicida me quedará como residuo tóxico?, ....., ¿compensa?, .......

    Luego sigo que me llaman.


    Un beso.
     
  11. Rocio-B:

    No sé si es peor que tu suelo sea una terraza enlosada y que los restos de fitosanitario se vayan por el desagüe en lugar de absorberlos un suelo de tierra.

    Todos (yo también) tenemos la percepción de que lo que se va por el desagüe desaparece del planeta (por decirlo de alguna manera). Precisamente cuando algo entra en el desagüe empieza todo el festival. Viaje a la depuradora y de ella quién sabe a dónde va. . . probablemente de vuelta a nuestro grifo . . . o al de otros.

    Las depuradoras depuran aquello para lo que están preparadas pero los productos para los que no están preparadas pasan de largo.

    Una característica importante en los fitosanitarios es su tiempo y proceso de degradación natural. ¿Qué preferimos, un tóxico que se degrada enseguida o un no-tóxico que tarda siglos en degradarse? Bonita pregunta. ;)

    Diogo:

    Los bichitos, tanto si son moscas blancas como arañas rojas o cualquier otro tienen una actividad y energía superiores aquí respecto a latitudes mucho más al Norte como Alemania, Holanda o el Reino Unido. ¡Si hasta los gorriones son más mansos en Alemania, por ejemplo! Las apreciaciones de Gommer son buenas para donde él está, incluso puede que también lo sean para Asturias o País Vasco pero de ninguna manera para zonas más al Sur. ¡Es que por aquí tienen una mala milk . . . !

    Canaleja:

    Cultivos autorizados: Cuando se cita un cultivo autorizado en un producto es porque los que han intervenido se han acordado de probarlo en él y de incluirlo. Lo cual no quiere decir que el mismo producto no pueda ser eficaz en un cultivo que no se cita como autorizado.

    Si hablamos de "agricultura para comer" sería una insensatez saltarse las "autorizaciones" a la torera. Por varios motivos que ahora no vienen al caso. Uno de los motivos sería la posible intoxicación por consumo.

    Pero si hablamos de "ornamentales que no se comen" de todos los motivos nos desaparece el citado pero nos aparece uno nuevo: posible afeamiento del ornamento. Ya sea por fitotoxicidad ya sea por dejar rastros demasiado visibles.

    Cuando uno necesita (realmente) un fitosanitario para ornamentales, lo primero que ha de hacer es mirar si hay alguno autorizado para el cultivo en cuestión. Pero si no lo encuentra por lo dicho más arriba (no citan todas las aplicaciones en todos los productos), ha de actuar con cautela, haciendo una prueba a pequeña escala (una rama de una planta por ejemplo) y esperar algunos días.

    También deberá dar prioridad a los productos lo menos "agresivos" posible, lo que incluye tener presente sus parámetros de degradación, toxicidad para otras especies, etc. etc. y también deberá emplear un método de aplicación adecuado.

    O sea que, como que nadie nace enseñado, a hacer el cursillo :11risotada: y a esperar tener algún maestro con sentido común y no un profesor papagayo, que de todo hay.
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Yo ahora me pregunto ¿Si los productos acaricidas que se venden en el mercado están autorizados ? Que yo me supongo que si. Pues si están autorizados es que no deberían ser agresivos con el medio ambiente.Una vez me dijo alguien que trabaja en un vivero que cada vez los productos fitosanitarios los fabrican menos contaminantes y más eficaces ,cada vez se adelanta más en estos estudios. Solo hago este comentarío ya que no soy ninguna experta en estos temas.Si tengo que comprar un producto de estos espero que todo esté en regla y sea legal. entendiendo con que sea legal que ha pasado un control y las autoridades han dado permiso para su venta y que no sea nocivo para el medio ambiente.:sorprendido: :icon_redface:
     
  13. cada vez los productos fitosanitarios los fabrican menos contaminantes y más eficaces ,cada vez se adelanta más en estos estudios

    Cierto.

    Pues si están autorizados es que no deberían ser agresivos con el medio ambiente

    No es así.

    - - -

    Cada vez se adelanta más y también cada vez se va con más cuidado. O al menos eso intenta la correspondiente Comisión de la U.E. dictando normas para todos los países de la Unión.

    Según el presente Reglamento europeo, ningún fitosanitario está autorizado salvo los que han pasado el examen de la Comisión.

    Los fabricantes presentan el producto y la Comisión debe aprobarlo en función de un número de estudios que el Fabricante debe financiar.

    Algunos fabricantes (los menos poderosos) carecen de fondos para financiar el estudio de su producto (aunque estén convencidos de que es excelente). Otros fabricantes, quizás también con algún producto excelente, no están interesados en pagar simplemente porque el plazo de la patente está a punto de expirar. Finalmente, los fabricantes con recursos presentan los productos que les interesan y financian el estudio.

    A partir de ahí la Comisión aprueba o desaprueba el producto en función de lo que estimen oportuno.

    Transitoriamente se hace la vista gorda para algunos productos sigan en el mercado mientras otros ya han sido expresamente prohibidos.

    Como ves el proceso es complejo.

    Pero dentro de todo ello nadie dice que un producto aprobado por la Comisión sea totalmente inocuo para todos los supuestos. Todos los fitosanitarios tienen algún impacto y lo que se busca es un impacto menor. Todo ello mediante la aprobación de productos y mediante la obligación de hacer un cursillo para poderlos aplicar.

    - - -

    Un comentario sobre la palabra "autorizado".

    Una cosa es la "autorización de la U.E." para poder comercializar un producto, como he intentado explicar más arriba, y otra muy diferente es la "autorización para un determinado cultivo", cosa que viene o debe venir mencionada en el prospecto del producto.

    En los mensajes anteriores se hablaba de "autorización para un determinado cultivo".
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Muchas gracias JULIO por esta información me leeré todos los prospectos , tampoco es que gaste mucho de estos productos.:happy:
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Insu, es lógico pensar que si un producto está en el mercado y ha pasado ciertos controles nedioambientales es por que no es agresivo, pero te sorprendería saber la cantidad de ellos que estás utilizando todo los días y cual es su toxicidad, y no hablo ya de fitosanitarios, sino de productos para la limpieza, bricolage, medicamentos y un larguísimo etc. No pueden desaparecer mientras no exista una alternativa ecológica y, hasta ahora, los resultados de estos productos distan mucho de la eficacia de los tóxicos, por lo qu eno nos queda otra que seguir dependiendo de ellos.

    La UE recomienda principalmente dos soluciones:

    - Concienciación. Consiste en interesarse por el problema y conocerlo. Perosnalmente creo que las campañas de sensibilización son escasas y muy deficientes.

    - Planes de minimización para el uso de estos productos a fin de disminuir los residuos. Por ejemplo, el año pasado abandoné la sistemática del Confidor. Ya no hago el riego mensual ni en fuchsias ni en geranios, por que en las primeras lo único que tengo son algunas moscas blancas y, cuando son demasiadas, hago una aplicación pulverizada, quizás tres veces entre primavera y verano y con los segundos, sólo riego con el Confi cuando es notable el ataque de la mariposa, como me ocurre ahora.

    Tanto lo que va al suelo como lo que llega a la red de alcantarillado, termina de una u otra manera llegando a los acuíferos, en parte, se entiende, por lo que ninguno podemos tirar la primera piedra, incluso existen partículas volátiles que entran a formar parte de nuestra ya "enriquecida" atmósfera.

    La teoría sobre la relación pulgón-ácaros me deja así :sorprendido: . Todo es posible y, si lo dice alguien con experiencia, doy por hecho que está verificado y me lo creo, pero no deja de sorprenderme.

    Por cierto, la plaga de araña roja que tuve y comentaba al inicio del hilo, está controlada, aunque no erradicada y no parece que haya fuchsias afectadas. Eso sí, me ha costado una enorme datura y practicamente todas las dalias. De los rosalitos, ni hablemos, por que también sostengo que son los primeros causantes de este mal.