¿Habéis hecho ya plantero de coles, brécol, etc. para el invierno?

Tema en 'Coles' comenzado por zaragoza, 5/7/09.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Me gustaría saber si algien esta ya haciendo sus planteros de Coles, Brecol, Coliflor, etc para el invierno o pudiera ser que alguien ya los tenga crecidos.
    En el sobre de coles que yo tengo dice de Mayo a Julio y yo preguntando en me dijeron que para mediados de Julio ya tendrian planta para vender.
    ¿Como va la cosa?.
    Salu2
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC


    Hola paisano, cuando yo tenia un huerto por su sitio, 1400 metros cuadrados (de esto hace muchos años ), no tenia ni cámara de fotos. Entre golpe y golpe de melon sembraba cardos, borraja y acelga, cuando ya las matas de los melones estaban grandes, por lo tanto siempre he husados los melones como punto de referencia, ahora tengo brócolis que ya empiezan a marcar la pella, las puse por probar, están en semisombra y se han desarrollado muy bien, por lo tanto si ves planta en el vivero te recomiendo que empieces a poner, aunque solo sea por probar. Un saludico.
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Que os parece hacer plantel un poco protejido del sol?
    Yo estoy preparando un rincon con un poco de sonvra para empezar a hacer plantel en cubiletes pero no lo he hecho nunca.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Hola familia quizá sea un poco pronto, para estas pruebas, no sabemos si los calores van a ir en aumento o no. No es lo mismo soportar 30º que 40º . Es mas facil retrasar un semillero que adelantarlo, yo puse las brócolis a sabiendas de que no era tiempo y sin embargo están respondiendo ( debo advertir que están en semisombra, no a sol directo ), os dejo una foto demostrativa. Un saludico.

    [url=http://www.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*.org/image.php?v=PqDr5hi][img]https://img16.***/img16/3171/90087029.th.jpg[/url][/IMG]

    Los círculos en rojo son matas trasplantadas de arroz. Un saludico.
     
  5. Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Hola En la zona de la Ribrera del Ebro; ya hemos empezado a plantar a campo avierto, las coles en todas sus variedades, culiflores verdes y blancas, puerros, acelgas, borrajas, apios,tomates tardios, y algunas cosillas mas que no me acuerdo, y todoas estas plantas, es buen tiempo hasta primeros de septiembre, luego ya dependiendo de zonas ya es un poco tarde.
    Esta proxima semana empezaremos con las alcachofas, desde mediados de julio hasta mediados de agosto, es la mejor epoca para plantar o trasplantar alcachofas de garra o raiz.
    Saludos Peret.
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Pués me voy a arriesgar con coliflores, puerros, acelgas y apios. Supongo que también me irá bién con las espinacas y las zanahorias.

    Peret: cuales son los tomates tardios? és una variedad concreta? o vale cualquiera. Por cierto, he puesto 8 matas de tomates "ramallet" y estan muy majas.

    De todas formas me propongo hacer plantel, como dice Lugano en semisombra.

    Lugano: que brocolis tan hermosos!! Un poco azules, no? será por la foto......

    Yo he tenido muy mala suerte con las coles, los brocolis i las coliflores. Un insectto blanco y negro se las ha cargado y de 30 que sembré solo mal viven 10.
     
  7. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Hola Zaragoza: soy muy nueva en esto del huerto pero me pasé por la plaza del carbón hace ya 15 días y compré plantón de coles de bruselas....me daba miedo por el calor que estaba haciendo estos días pero va bien.....(y eso que a mi terraza le da el sol desde primera hora de la tarde hasta que se pone)....así que ánimo.
    En cuanto pueda haré una fotico y te la mando.
    Un saludico
     
  8. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Yo he hecho semillero hace una semana de coliflor, rúcola, brócoli, espinacas........ y lechugas ... (malditas lechuguitas)

    Todo ha brotado ya y lo he puesto hoy a la sombra........ ¡¡¡salvo las lechugas!!! Creo que si no brotan las voy a matar :meparto: Es que no hay manera con las lechugas de las narices.

    Es la primera vez que me meto en estos "berejenales" (sin berejenas hasta el momento, sólo flor :11risotada: )

    Así que poco más puedo aportar. Igual está todo fuera de época, pero bueno... por probar...
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Lugano, tu siempre adelantandonos a todos, estan preciosos esos brocolis.
    Peret1945 dices que en la Ribera del Ebro ya teneis todo eso plantado, pues fijate si yo estoy en la Ribera del Ebro que solo me separa un camino y un poco de chopera a mi campo con dicho rio.
    Soniaul Yo pregunte en la Plaza hace unos días y me dijeron que como a mediados de Julio ya tendrian planta y esta tarde mi hija me ha dicho lo mismo que tu (ya tienes planta en la plaza).
    [​IMG]
    Estoy preparando el bancal donde quité los ajos y que lo tenia sin los machimbrados para poner tres lineas, una de Brocoli otra de Coliflor y la tercera de Col.
    Ya os contaré.
    Salu2
     
  10. Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    este tema de ir preparando las siembras de invierno deberia tener por parte de algun maestro, lo digo por los despistados como yo.
    no obstante yo he rapiñeado el calendario de rafaelin que estan por fechas
    ahora solo me queda gorronear semillas.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Hola a tod@s

    Bueno, pues deciros.. que ya tengo plantadas la primera tanda de coliflor temprana, Bola de nieve. Los primeros frutos se esperen a principio de octubre. El semillero se hizo en mayo, y ahora está recién nacida la segunda tanda, que la recolección se calcula se hará de noviembre a diciembre. También una primera de puerros (semillero hecho en abril). La segunda se hizo hace una semana, más o menos se calcula que para septiembre se podrá pasar a su lugar definitivo. También están sembradas las semillas de escarola, lo mismo que unas cuantas de maravilla de verano. Las borrajas también lo están, solo que directamente en su lugar definitivo, sin semillero, lo mismo que las acelgas. Y los tomates tardíos sembrados hacia final de mayo en el lugar que les corresponde sin pasar por semillero, osea...siembra directa.

    Airun, te pueden servir los mismos que hiciste semilleros en febrero o marzo.

    genal, de lo que pueda disponer....ya sabes

    Saludos
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Para soniaul, como muy bien nos dice M.B.I. esta mañana he estado en la plaza del carbon y me han dicho lo mismo, que las plantas que tienen ahora son para El Pilar más o menos, despues a mediados traeran las de coger para Navidades y más tarde otras para su recolección en Marzo.
    Yo las que quiero poner son las de las Navidades, asique ya estoy dandome prisa en terminar el bancal.
    Salu2
     
  13. Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    bueno mi idea es la siguiente

    para esta semana que viene voy a poner las acelgasen semillero
    en agosto y septiembre no se y a finales de septiembre las habas, por un lado veinte golpes para comer y unos cincuenta sesenta para abono en verde con idea de noviembre machacarlas con la mulilla, a se me olvidaba tambien preparar semilleros de tomates tardios ( agosto)
     
  14. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: PLANTERO DE COLES, BRECOL, ETC

    Espero desde mi humilde huerto poneros unas fotillos decentes para que se pueda ver bien las coles (de plantero de la plaza).
    Yo como M.B.I. también he puesto ya los puerros (aunque solo tres jejeje) para hacerlo escalonado y por falta de espacio.

    Pongo primero la foto del semillero que intenté hacer y no sobrevivió. Estaba así el 5 de Mayo

    [​IMG]


    Coles de bruselas de la plaza a dia de hoy


    [​IMG]




    Un saludico