Tomillo secándose, posible plaga de gorgojos

Tema en 'Tomillo' comenzado por Alacrán, 7/7/09.

  1. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Tengo una mata de Tomillo que la compre en floración.

    Flores blancas y pequeñas de 4 pétalos, creo que es Thymus Vulgaris o Thymus Zygis, no estoy muy seguro.

    El caso es que la he regado bien, dejando que se secase la tierra por fuera y pinchando el sustrato para ver si estaba seco por dentro.

    En un principio me creía que la planta se marchitaba y secaba por culpa de falta de riego, pero es una planta de secano. Luego pensé que se secaba porque las flores le quitarían fuerza, así que podé algunas ramas con flores que ya estaban pasadas.

    Al poco tiempo me di cuenta que por la superficie del sustrato corrían unos escarabajitos de coraza dura, color marrón-rojizo, velocidad moderada y parece que tienen morro largo. Al intentar de atraparlos se escabullían por grietas en la tierra o por los agujeros que yo realizaba pinchando para ver la humedad del sustrato.

    Investigando por Internet descubrí que o pueden ser Gorgojos (Curculionidae) o tal vez Chinches (Hemiptera). No los he llegado a ver volar, por lo que me hace suponer que sean Gorgojos.

    La pregunta es:

    ¿Cómo puedo deshacerme de ellos sin provocarle mucho estrés al Tomillo? Ya que, según he leído, los gorgojos ponen larvas en las raíces, y estas larvas se van comiendo las raíces poco a poco.

    Había pensado de quitar el Tomillo de esa maceta eliminarle el sustrato y el cepellón, lavarle raíces y plantarlo en otra maceta con sustrato nuevo.

    ¿Qué técnica menos abrasiva me sugeriis?

    Fotos del ocupa:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Perdonad, por la resolución pero mi cámara no daba para más.

    Foto del Tomillo antes.

    Foto del Tomillo después.

    PD: Se me olvidó comentar que lo cambié de maceta y le puse una mezcla de tierra arcillosa de campo (1/3) con turba (2/3) alrededor del cepellón.
     
  2. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: ¡Ayuda! Tomillo secandose, posible plaga de gorgojos.

    hola no se si te sere de ayuda pero eso no me parecen gorgojos se parecen mas a las chinches en lo personal yo si haria eso de eliminarle el sustrato y el cepellón, lavarle raíces y plantarlo en otra maceta con sustrato nuevo. por que al paso que va si no haces nada si lo vas a perder y retirale la parte que ya esta seca y no lo pongas de momento al sol para que no se resienta mucho la planta y espero que se te salve, saludos
     
  3. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: ¡Ayuda! Tomillo secandose, posible plaga de gorgojos.

    Alacran lo que tienes es un bicho chupador que se puede solucionar con un quimico ;dimetoato insecticida : acaricida----- cochinillas : mosca de la fruta : pulgon : arañuela : trips : gusano----- sistemico actua por contacto o ingestion tanto de partes del vegetal como de los jugos succionados en caso de insectos chupadores
    Es un producto que penetra en la sabia y en cualquier lado que este el gorgogo chupando este inguiere este producto y lo elimina:happy:
     
  4. Re: ¡Ayuda! Tomillo secandose, posible plaga de gorgojos.

    arsantino, te recuerdo que estamos en un foro ecológico ;) , aquí se buscan soluciones ecológicas
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¡Ayuda! Tomillo secandose, posible plaga de gorgojos.

    Gracias Alnemis. Ya he seguido tu consejo y he sacado 4 plantitas de tomillo, ahora solo queda esperar a ver lo que sucede.

    Mañana contare con mas detalles todo el proceso.