Digital o dedalera: información interesante

Tema en 'Dedalera (Digitalis)' comenzado por Vivianne, 19/6/09.

  1. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Encontré esto sobre la dedalera, el principio me pareció hermoso...espero lo disfruten, lo demás es para aprender.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]LA DEDALERA[/FONT] ​
    Bajo el dominio de Venus, la dedalera o digitalis se llama también "sombrero de la gente menuda", porque las hadas usan sus flores para adornarse. Se dice también que las manchas que tienen las flores indican por donde pasaron los duendes del jardín.

    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][​IMG]
    Digitalis sp.
    Foxglove (in) Fingerhut (al) Digitale (fr)
    Bajo el dominio de Venus, la dedalera o digitalis se llama también sombrero de la gente menuda, porque las hadas usan sus flores para adornarse. Se dice también que las manchas que tienen las flores indican por donde pasaron los duendes del jardín. Su nombre digitalis le fue otorgado por Leonhard Fuchs en el siglo 16 cuando se le conocía por el nombre vulgar de dedalera (del alemán Fingerhut) y el lo convirtió al latín digitalis (de Digitabulum, dedal en latín).



    CULTIVO.- De la familia de las escrofulariáceas, la dedalera es una planta herbácea bianual. Durante el primer año forma una roseta de hojas aovadas y afieltradas de la cual al año siguiente nace una vara floral en racimo con flores en forma de dedal, de allí el nombre dedalera. Algunas veces la raíz se ramifica (se recomienda podar la vara floral antes de que produzca la semilla) y la misma planta da durante varios años nueva floración. Es muy mielífera. Cada flor dura alrededor de seis días y una sola planta de digitalis puede producir entre uno y dos millones de semillas. Se auto siembra con facilidad. Las semillas son minúsculas, café y vienen dentro de una cápsula. Crece bien en suelos arcillosos mezclados con arena, con buen drenaje y ojala con algo de sombra. Necesita mucha humedad ambiental y riego continuo. Se cultiva comercialmente para la extracción de la digitoxina (que no ha podido hasta el día de hoy sintetizarse en el laboratorio). Un kilo de semilla sembrará una superficie de un acre. Un acre (4,000 metros) de buena tierra producirá aproximadamente dos toneladas de follaje (o 500 kilos de hojas secas.
    CONSTITUYENTES QUÍMICOS.-
    Contiene cuatro glucósidos importantes de los cuales tres son estimulantes cardíacos. El más potente es la digitoxina una droga muy venenosa a acumulativa, no soluble en agua, Otro glucósido es la digitalina, cristalina y tampoco soluble en agua. Digitaleína amorfa y digitonina son los dos glucósidos restantes, este último a diferencia de los tres primeros, es un depresor cardíaco. Otros elementos que se encuentran son aceite volátil, grasa, almidón, azúcar, etc.

    USOS.-
    La dedalera o digitalis se usa desde tiempos remotos como una droga estimulante cardiaca. Los principios químicos activos encontrados principalmente en sus hojas incrementan la actividad de todo el tejido muscular pero especialmente el cardiaco y arterial con una enorme incidencia en el sistema circulatorio. La primera consecuencia de la absorción de estos constituyentes es la contracción del corazón y las arterias produciendo una subida grande de la presión arterial.
    Esta planta también es altamente diurética.
    Por su belleza y variado colorido su uso como planta de jardín es muy popular. Por su altura se recomienda para fondos dramáticos, recordando que la vara floral se produce recién en el segundo año. Es una planta muy amarga y de fuerte olor por lo que es muy poco probable que sea ingerida accidentalmente por un niño o por algún animal doméstico.

    CONTRAINDICACIONES.- MUY VENENOSA, PUEDE CAUSAR LA MUERTE
    La dosis administrada puede resultar una medicina o un veneno: diez gramos de una hoja de Digital puede causar la muerte a un adulto. A los pocos minutos de su ingesta se producen severas arritmias cardiacas, la actividad del sistema nervioso simpático queda inhibida y el corazón reduce drásticamente su latido y presión arterial, como consecuencia se alcanza la muerte súbita por paro cardiaco.



    Saludos desde el sur..


    [/FONT]
     
  2. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: Dedalera

    Me encantó Vivianne.Gracias por compartirlo.
    Saludos
     
  3. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Dedalera

    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  4. Julys

    Julys

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    San Carlos de Bariloche
    Re: Dedalera

    Hola. Es verdad que la dedalera puede causar las muerte si la oles o se la comen los perros , porque es altamente tóxica?. Muchas personas me han dicho que es así....:icon_rolleyes:
     
  5. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Dedalera

    Si es verdad, pero al parecer tiene un olor muy fuerte y especial que hace que los animales no quieran comersela...eso me han dicho.
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Dedalera

    Me encanta la magia en el tema de la jardinería ( duendes....)

    María Egaña
    Chile
     
  7. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Dedalera

    Sip, es lindo tener un poco de magia en la vida y que mejor en nuestros jardines!! :mrgreen: !
     
  8. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Dedalera


    hola, im the best damn thing that your eyes have ever seen
    Hola, yo quisiera saber si alguno de ustedes me puede decir como cultivar la D: purpurea, ya que yo tengo una que ya me dio semillas, y como son pocas no quiero desperdiciarlas, por favor ayudenme, de ante mano gracias
    [​IMG]
     
  9. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: Dedalera

    Hola,

    Sinceramente, yo no les hago mucho, hasta se reproducen solitas, eso si, en lugares bastante humedos y con sombra.
    AH! supongo que hablamos de la misma planta!!
    Saludos
     
  10. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.
    Re: Dedalera


    ok, lo intentare, no pierdo nada (solo semillas que yo cultive y coseche con mucho esfuerzo y trabajo) total, si pierdo,compro otra:meparto: :desconsolado:
    [​IMG]