Calendula officinalis como sustituto de azafrán: ¿cómo es el procedimiento y época?

Tema en 'Caléndula' comenzado por Sandybelle, 7/7/09.

  1. Hola a todos!

    me estan floreciendo muchas calendulas en el jardin y he leido que se puede usar como sustituto del azafran (las llaman tambien "azafran de pobre" :11risotada: ). Alguien sabe como es el procedimiento? cual es el momento de la cosecha, que tratamiento hay que hacerles a las flores, etc?

    agradecere toda informacion ya que soy bastante novata en la jardineria!

    Saluditos
     
  2. Re: calendula officinalis como sustituto de azafran?

    Como colorante o alegrar el color de una plato, pues si; la puedes utilizar sin moderación. Pero como sustituto del Azafran, no.

    Los ligulos ananranjados de la MARAVILLA (es uno de sus nombres es espanol), no tienen el aroma típico del Azafran, ni las mismas propiedades culinarias, ni las medicinales ni la potencia de colorear, pues es tambien tinctoral.

    La MARAVILLA es barata : se siembra sola en el jardin y provee cientos de ligulos (petalos) por inflorescencia ("flor"), o sea miles por pie. El azafran produce 1 a 3 flores con 3 ese) con solo 3 estambres cada una. Son estos estambres (flor de azafran) que, una vez secados, adquieren su aroma particular.

    Las flores de MARAVILLA se emplean como hierba culinaria (sabor suave, pero acre); los estambres del Azafran (Crocus sativus) se emplean como especia (sabor potente).

    Pero no consumas el centro de las "flores"; es my amargo. Pero tranquila; la planta no es tóxica.

    En una tienda, he visto "azafran", 1 bolsa de 50g por 10,00€. Evidentemente es un timo pues el azafran es mas caro que el oro. Se trataba de ligulos de Cartamo (o Alazor) de los tintoreros (Cartamus tinctorius). Y no compres nunca "azafran" en polvo : es Curcuma (Curcuma domestica), rizomas secos reducidos a polvo. No es malo; se usa como especia y es medicinal, pero no es el auténtico azafran y es mucho mas barato. Es el que da el color amarillo particular a los caris.

    Y para terminar, tienes los colorantes artificiales del supercaro; mejor no hablar de ello.
     
  3. Re: calendula officinalis como sustituto de azafran?

    Hola Cultor Felix:

    muchisimas gracias por tu respuesta tan detallada!! :5-okey: se nota que conoces mucho del tema!

    y si, el azafran es CARISIMO, por eso queria ver si podia utilizar la calendula, que la tengo graits y crece en mi jardin ya como una plaga.

    entonces, puedo usar los ligulos anaranjados de la calendula para dar color a las comidas, por ej. arroz? solo me queda una duda: puedo usar esos petalos frescos o tendria que dejarlos secar? tal vez usando muchos pueda llegar a colorear bastante, claro que no tanto como el azafran y mucho menos con ese aroma tipico.

    gracias nuevamente y saluditos!
     
  4. MANIKEL

    MANIKEL

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SURESTE ESPAÑA
    Re: calendula officinalis como sustituto de azafran?

    En primer lugar no tiene nada que ver una cosa con la otra...., ni la calendula se utiliza principalmente ni secundariamente para colorear comidas...., para colorear de manera natural se utiliza la curcuma que ademas tiene muchas propiedades hepatoprotectoras (infinidad de medicamentos la contienen) y es barata natural y aromatiza y da un sabor muy peculiar....es la base del curry.
    Azafran en polvo existe....jajjaj ya lo que lleve de azafran.....renegad de los productos ya molidos pues ni dios sabe lo que contienen, recomiendo cada uno muela sus especias cuando cocina....todo sale mucho mejor haced la prueba
    Saludos
     
  5. Re: calendula officinalis como sustituto de azafran?

    Los lígulos de la MARAVILLA (Calendula officinalis), si son secos son menos amargos que los frescos. Es una cuestión de gusto.

    La MARAVILLA colorea tanto los tejidos/lana, etc., como los alimentos. Es cuentión de cantidad, del material a teñir/colorear y el tiempo. Si haces un aceite de Maravilla para la piel; el aceite se coloreara al cabo de 2 o 3 semanas, por ejemplo.

    Pero antes, te aconsejo pruebes los ligulos para ver si te gusta el sabor, pues cuanto mas eches, mas coloreado estara el arroz y mas sabor a Maravilla tendra. De todas formas, la Maravilla tiene menos poder tinctorial que el autencico azafran.

    Tambien puedes los ligulos en agua templada un dia antes (24h) para que cojan mas el color. La cantidad de agua es la que usaras para el arroz.
     
  6. Re: calendula officinalis como sustituto de azafran?

    Gracias Manikel y Cultor Felix por las respuestas! voy a probar los ligulos, a ver que gusto tienen y hare la prueba de dejarlos en agua. Despues les comento!

    Besos