Datura inoxia: vivaz muy fácil por semillas, la tengo y merece la pena

Tema en 'Varias especies de vivaces, perennes y anuales' comenzado por eskibias, 6/9/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.

    Quería hablaros de esta planta, la datura inoxia, por que puse una en casa hace un par de años y estoy asombrado con los resultados.

    Se trata de una vivaz, muy fácil de obtener de semillas, que desaparece por completo en invierno y crece con vigor renovado la primavera siguiente. La mia es de unas semillas que me regaló una señora hace un par de años, así que las planté y me salieron varias plantulas que dejé madurar en macetitas. Después seleccioné una y la puse en el suelo, en un arriate, más que nada para que me sombreara el pie de una clematis, pero pasados dos años se ha puesto así:

    [​IMG]

    Tiene un diámetro aproximado de tres metros y una altura de metro y medio, con lo cual se ha tragado a la clematis :smile: , pero sigue y sigue creciendo. Sus flores duran un solo día, pero cada día abre flores nuevas y he llegado a contar en un mismo día 66 flores abiertas, flores de un tamaño considerable:

    [​IMG]

    ¿Os gusta?. Supongo que la tendréis más de uno, así que me gustaría me comentaséis si para de crecer o se convierte en el monstruo que me imagino.
     
  2. Re: La datura inoxia

    Hola!

    Eskibias, preciosa tu datura inoxia :ojoscorazon: creo que por aquí en Punta Umbría la he visto en algunas casas, y me parece que están mayores que la tuya :happy: Si algún día me acuerdo y paso con la cámara por algún sitio donde esté, la fotografío para que las veas :smile:

    Gracias por ofrecernos esta información y las fotos de una planta tan bonita :beso:

    Besos ;)
     
  3. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: La datura inoxia

    Ostras Eskibi, me dejas asombradisima con tu datura, yo tengo una nueva de este año, la compré pequeñita en un mercadillo y se me ha puesto muy grande, pero claro está en jardinera, no podrá nunca ponerse tan grande, sin embargo creo que no es exactamente como la tuya, parece menos frondosa y tiende a subir.
    Este año en Castellón he visto de estas por todas partes y se hacen prácticamente un árbol.
    En el botánico de Blanes, también vimos algunas realmente grandes.
    La mia huele de noche, con un olor finísimo y muy agradable.
    Te dejo una foto.
    La mía.
    [​IMG]
    [​IMG]


    La del botánico.

    [​IMG]

    Ojala la mia se ponga así, pero esa blanca me encanta.
    Saludos a tod@s
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La datura inoxia

    Ana Maria, me encantaría ver esa que dices, así que si tienes oportunidad de enseñarnos la foto, genial, por que no sabía que fuesen tan grandes. De hecho, yo la puse ahí por que pensé que no sobrepasaría el metro y, aunque no se aprecia en la foto, ya me llega hasta la entrada de la casa.

    Rocío, a mí me gustan más las que tienen las flores hacia abajo, como la tuya, que no sé si es exactamente brugmansia sanguínea pero es muy similar. Tengo un hijito de la mia. ¿Te la llevo a la quedada?. La tuya es un arbusto, más que una vivaz y creo que no tolera los fríos de mi zona.
     
  5. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: La datura inoxia

    Ahhhhh, entonces no es lo mismo?????:icon_redface:
    Pues ya ves tu, que como la mía era una planta de esas de mercadillo, que la llevaba una gitana, que como es natural, no tenía ni flowers, pues eso, que no tenía idea, pero ahora, ya me voy aclarando.
    Espero que la mía aguante el invierno, porque me gusta mucho, aquí en mi patio no suele helar, pero si se pone el tiempo duro, la cubriré.
    Si llegamos a ir a la kedada, me llevas el hijito, si no cuaja el asunto, cuando tengas alguna semilla, me la mandas por correo.
    La mía no hace semillas, de momento, estoy pendiente, porque tengo pedidos, pero no le veo las semillas, suelen hacer una bola, con las semillas, pero de momento, esta no ha hecho ninguna.
    Saludillos a tod@s:52aleluya:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: La datura inoxia

    Sí, ambas son daturas, pero distintas variedades. Las hay con las flores hacia arriba, como la mía y con las flores hacia abajo, como la tuya ;)
     
  7. goldmen

    goldmen

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: La datura inoxia

    hola soy nuevo me podriais comentar mas cosas, si tienen mas colores, donde puedo conseguir semillas si es que hay de otros colores etc
    Gracias a todos
     
  8. goldmen

    goldmen

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guadalajara España
    Re: La datura inoxia

    Gracias por la avalancha de respuestas
     
  9. Re: La datura inoxia

    Ana María, yo tengo una datura wrightii preciosa, está grandísima y ya me han pedido semillas. El caso es que un vecino me ha dicho que las ha visto en Málaga hechas árboles. ¿Las has visto tú también? es que no sé si intentarlo poniéndole una guía y podándola o esperar al año que viene si es que se seca en invierno, porque esto crece que se las pela, la mía sólo tiene 4 meses y ya mide 1.20m de alto y bastante más de ancho, y eso que la he tenido que podar porque estorbaba para pasar. También me preocupa un poco el tema de las raíces, porque está al lado de la valla, y no vaya a ser que la estropee.
     
  10. Re: La datura inoxia

    Hola...esas fotos estan :ojoscorazon: . Les cuento que en la finca de mi papá hay una de estas plantas,es practicamente un gran arbusto, pero recuerdo que cuando era pequeño daba grandes flores, el color es igual al que puso rocio en sus fotos, me gustaria saber si se puede reproducir por esquejes y se se puede sembrar en maceta. alguien lo ha hecho?

    Saludos
     
  11. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: La datura inoxia

    holis, una amiga mia tiene un arbolito de datura de esa tuya rocio, y me regalo una vaina repleta de semillas aladas pero de plano no he podido hacer que me germinen me dare otra vuelta por su casa para ver si puedo conseguir otra vez semillitas pues la ultima vez que fui a visitarla tenia vainas verdes el arbolito, es bastante viejo porque ya tiene el tronco muy grueso y me encanta verlo cuando tiene sus hermosas flores ahhhh!!! su mama me tenia un esqueje sacando raiz y va una señora y se lo pide y adios esqueje para mi :desconsolado: ahora mi amiga me dijo que haria lo mismo para darme un esquejito con raiz no pierdo la esperanza de tener un lindo arbolito :5-okey: asi que los felicito por tenerlo.
     
  12. Re: La datura inoxia

    ¿Nadie ha visto un arbolito de datura inoxia? De las de las flores hacia abajo sí que he visto un montón, pero de flores hacia arriba.....
     
  13. ave de paraiso

    ave de paraiso paseando por el jardin

    Re: La datura inoxia

    no, yo solo he visto y tenido las de datura stramonium que tambien tienen las flores hacia arriba, pero de esta nunca habia visto;)
     
  14. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: La datura inoxia

    que bonita felilcidades
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :ojoscorazon:
     
  15. Re: La datura inoxia

    Gracias, Ave del Paraíso