Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por martaph13, 26/12/06.

  1. martaph13

    martaph13

    Mensajes:
    6
    Hola

    He comprado un ficus y la maceta donde esta es muy pequeña, apenas tiene nada de tierra. Me gustaria saber cuando es el mejor momento para transplantarlo y que tierra tengo que utilizar. Compré tierra para bonsais pero no se si la tengo que mezclar con otra tierra, si tengo que echar algo de graba, etc.

    No se.............Ayudarme por favor.

    Gracias.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    la mejor epoca para transplantar es en verano, la tierra debe ser porosa
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    perdon alfredo .has dicho que la mejor epoca para transplantar es verano? jore te habra cogio con unas copitas de mas ( comprensible en este tiempo claro) saludos:55burla:
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Acordate que el ficus es tropical y la mejor epoca para transplantar es el verano. Por lo menos asi lo hago yo aca en Buenos Aires, con buenos resultados. Y te digo mas ayer transplante dos ficus, con poda de raices y de copa.
     
  5. Pero es que en buenos aires el verano, es decir agosto es cuando aqui en invierno... o cambiais tambien los nombres de las estaciones para que vayan a juego? no me lo habia planteado nunca..... agosto-nieve=verano o agosto=nieve= invierno gaucho???

    ais resuelveme la duda anda.....

    vives en buenos aires capital?? mi abuelito vive en cordoba... estais cerca?
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    El ficus es un arbol que se puede trasplantar casi todo el año... con las debidas precauciones claro, por ejemplo cortar la raiz y someter al arbol a 2 grados bajo cero no es buena idea. De todos modos es cierto que desde que llega la primavera y en cualquier momento que haga un poquito de calor responden mejor así que es normal que a Alfredo le respndan bien en verano... pero desque que llega la primavera hasta otoño no hay practicamente problema para trasplantar el arbol....
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    Por supuesto aca estamos en pleno verano, y los ficus asi como otros árboles subtropicales crecen a gusto.

    Si soy de capital federal, córdoba queda relativamente cerca unos 800 km. aproximadamente, es un lugar muy bonito con sierras y arroyitos por todos lados. Ojala tengas la opotunidad de conocerlo algun dia.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Juanma totalmente de acuerdo con vos, solo que como Marta preguntó por la mejor época para transplantar el ficus yo le respondi: el verano.
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Si, totalmente de acuerdo contigo, la mejor es verano porque efectivamente el ficus en verano esta en plena actividad y su recuperación es muy rápida... Por cierto Alfredo... menuda diferencia de concepto en distancias... 800 km es relativamente cerca... Mientras que en España 800 km es practicamente ir de una esquina a otra del pais...
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Si es cierto aca en Argentina de punta a punta es decir desde Ushuaia (al sur)hasta La Quiaca (al norte) hay nada mas que unos 5.171 km.

    [​IMG]
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    hola chicos, respecto a los transplantes de los ficus deciros que aunque no poseo ninguno ( son arboles que no me gustan) coño me sonaba mal eso de transplantarlo en verano, y me he puesto a buscar fichas por ahi como loco y no he encontrao ninguna de ningun sitio que diga que se transplanta en verano , siempre aconsejan en primavera, con eso no quiero decir que no tengais razon, puesto que ustedes si poseeis ficus, y yo no, enfin solo era una puntualizacion saludos:5-okey:
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Mira Buggy...:

    Bonsaimania:
    Trasplante:

    Cada 2 o 3 años, preferentemente a finales de primavera, cuando la temperatura comienza a alcanzar los 20ºC, con un buen sustrato que retenga el agua y drene correctamente. No obstante, si el árbol está sano, puede ser trasplantado durante casi todo el año


    BonsaiLlevant:

    http://www.bonsaillevant.org/calendario_de_trabajo.htm
    Trasplante. desde abril a agosto en verano si lo defoliamos cada 2 a 4 años con una mezcla de 50% de akadama y 50% de arena


    El mundo de los Ficus:
    http://tarjeplanta.com/blog/?p=9
    Las fechas más indicadas para el trasplante es durante las fechas de primavera y verano, cuando la planta está en un ambiente de buena temperatura.



    Ciertamente en muchas webs se recomienda el trasplante en primavera, pero yo creo que eso lo hacen mas por no pillarse los dedos que por otra cosa, no conozco ningun arbol que responda mal si trasplantas a principios de primavera, así que recomiendan la fecha "estandard"...