Grama o bermuda se ha puesto muy feo aspecto

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Gazania, 27/12/06.

  1. Gazania

    Gazania

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    al sur de España
    Hola chic@s! Tengo en mi jardín césped bermuda y de estar precioso este verano se ha puesto muy feo de aspecto, no se si es normal que esté así en invierno o es que tiene alguna enfermedad o debido al frío se ha quemado... Os diré que el mes pasado corté el riego. Adjunto foto a ver que os parece. Gracias de antemano, saludos.
    http://img403.***/img403/3627/csped241206002wc1.jpg
     
  2. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: Césped enfermo?

    Hola,

    Es algo habitual la Bermuda pase así el invierno, con aspecto pajizo,
    desde que le caen las primeras heladas.

    Ya verás que en primavera, cuando se recuperen las temperaturas, lo tendrás tan verde como lo has tenido hasta ahora.

    Un saludo.
     
  3. Gazania

    Gazania

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    al sur de España
    Re: Césped enfermo?

    Gracias androsal estaba preocupada pensando incluso que se lo estaban comiendo los gusanos :11risotada: , de todas formas lo he abonado a ver si mejoraba, no sé si he hecho bien. Saludos
     
  4. Re: Césped enfermo?

    Mi consejo es que lo rastrilles para sacar pajillas secas y aumentar la permeabilidad del suelo.
    No lo veo tan claro yo como androsal.
    Un saludo
     
  5. JMCSevilla

    JMCSevilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Césped enfermo?

    Lo veo muy despoblado,por lo que me da que pensar,respecto a quitar pajillas y eso ,parece que no tiene mucha.Lo bueno es resembrarle un poco de Ray-grass a lo mas tardar en octubre y asi lucira vrede en invierno.De todas formas la marca accent tiene unas semillas de ray.grass que germinan ahora.Yo he replantado sobre una base de bermuda aqui en sevilla hace quince dias y me han salido, es un campo de futbol.De entrenamiento vaya ya que la bermuda esta prohivida por la uefa.
     
  6. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: Césped enfermo?

    Buenos días:

    El aspecto pajizo de la bermuda en invierno, tras las heladas, no es otra cosa que se seca la parte aerea de la planta (principalmente hojas), siguiendo vivos y latentes los estolones y rizomas a partir de los que se va a recuperar en primavera con la subida de las temperaturas.

    Yo personalmente no quitaría, ni rastrillaría, las partes secas del césped; No creo que molesten, y además va a servir de protección durante el invierno a los estolones y rizomas de cara a las heladas.

    Otra cosa sería lo que propone JMCSevilla, una resiembra sobre bermuda, ya sea con raygrass, como dice, o con poa, que también es bastante empleada. Eso debe ser una decisión de Gazania, si le "molesta" o no el aspecto de la Bermuda en Invierno, pero en cualquier caso, hacer una resiembra en el mes de Enero, no creo que vaya a dar el resultado más óptimo. Lo ideal sería hacerlo cuando se siembran todos los céspedes (aunque desconozco las que tu citas de la marca accent). Además, de que en Sevilla, no lo sé con exactitud, pero seguro que en Abril la Bermuda debe estar ya verde.

    JMC Sevilla, cuando resiembras ¿Lo haces directamente? ¿O realizas un escarificado antes?

    Un saludo, y FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Césped enfermo?

    El comportamiento invernal de la bermuda es comparativamente el mismo que el de los árboles de hoja caduca en la misma época; así el que lo instala sabe de antemano el aspecto que va adquirir, dependiendo del clima de la zona, una vez entra el otoño; esto es, un cambio lento pero gradual de color hasta que deja de crecer y entra en estado de latencia. El propietario toma la decisión de resembrar cuando comienza la pérdida de color del césped o dejarlo en estado de "hibernación" durante el invierno (cosa por otra parte normal). Efectivamente, en los campos de golf andaluces, donde es habitual el uso de bermudas, se practican resiembras en otoño con tres variedades de raygras (lo que en el argot se denominan "overseedings") para procurar una transición invernal sin pérdida de color.
     
  8. JMCSevilla

    JMCSevilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Césped enfermo?

     
  9. Re: Césped enfermo?

    Estamos hablando de que vive en el sur de España como pone en su perfil.

    Con lo cual las condiciones metereológicas en el sur de España no son tan adversas como las del invierno en la zona norte de España(nevadas,etc),para dejar esa "protección" de la que hablamos tal y como se registran las temperaturas ahora mismo en el sur;de ahi que creo que rastrillar el césped no es que no lo perjudique,sino que lo beneficia.Te animo a que hagas la prueba y pongas de nuevo las fotos.

    Personalmente me encontrado con césped en los que no existía mucha pajilla a simple vista como comentabais por arriba y al rastrillarlo he sacado bolsas de paja.La pajilla permeable no siempre es tan evidente en según que césped.

    Un saludo
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Césped enfermo?

    ¿ te refieres a escarificar en esta epoca una especie que ha entrado en parada vegetativa ? En un cesped mas ornamental yo no lo haria, te expones a que pase el invierno pelado con una recuperacion lenta. En este en concreto si quitas la paja te quedas con toda la tierra a la vista, y si ha entrado en latencia, se pasa asi todo el invierno...Crees que el cesped empezara a crecer en esta epoca solo con la labor ?
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Césped enfermo?

    Hola


    Perdonad, pero eso sea o no grama en latencia, como césped es una birria ... una cosa es que se ponga color paja y otra que se vea el suelo ... creo que ha tenido alguna plaga o enfermedad ...


    Y por supuesto, nos falta saber más exactamente el clima del lugar, pero vamos, si eso fuera latencia por frío, no veo qué utilidad tiene rastrillar ahora ...

    Saludos
     
  12. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: Césped enfermo?

    Buenas:

    Gracias JMCSevilla, te lo preguntaba por que yo siempre lo he hecho después de un escarificado independiente. Pediré una Verti-Seed a los Reyes, a ver si hay suerte.

    JavierMartinez, en el Sur de España, también hiela. Las nevadas no son frecuentes, pero las heladas si. No todo es costa.

    En cualquier caso coincido totalmente con Takauyi, qué sentido tiene limpiar la bermuda, especie de clima cálido, en esta época? Estamos lejos de su temperatura de crecimiento, no va a hacer nada; en todo caso podría limpiarse a la salida del invierno para cuando las temperaturas más agradables de primavera, pero insisto en que yo la dejaría pasar el invierno tal como se encuentra ahora.

    Un saludo.
     
  13. Gazania

    Gazania

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    al sur de España
    Re: Césped enfermo?

    Ante todo gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Kira ,pienso igual que tú que el césped está hecho una birria, no sé si tendrá alguna enfermedad pues no soy profesional en el tema por eso os pido opinión. El año pasado, en invierno, estuvo bastante más verde. Me he hecho un lío y no sé qué hacer si rastrillar y resembrar o esperar como me aconsejais algunos. Ah! el lugar es Sanlucar de Barrameda (Cádiz), el clima suele ser templado y muy húmedo durante el invierno y por ahora no ha habido heladas...Saludos :5-okey:
     
  14. Re: Césped enfermo?

    Hola, puede ser que el césped este en latencia, lo que es más preocupante es la falta de densidad de una especie que es muy invasora. A lo mejor el césped esta una zona humbría o el terreno esta compactado y drena mal , habría que intentar solucionar eso y resembrarlo.