Rosales en maceta he empezado: ¿cuándo trasplantar? ¿Cuándo en dar flor? Consejos

Tema en 'Cultivo del rosal en maceta' comenzado por MARYSABEL, 13/7/09.

  1. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    No se nada de rosales, solo que me fascinan y quisiera comenzar con ellos, me regalaron una rosa preciosisima, plante el tronco y prendio, de esto hace 6 meses, ahora empezo a largar muchisimas hojas, pero quiero saber si trasplanto? esta en una maceta pequeña, cuanto demorara en ser adulta y tener flores? mientras ire leyendo el post para aprender, desde ya muchisimas gracias....

    [​IMG]
     
  2. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    Te cuento mi experiencia, plante un esqueje y a los 6 meses y dio flores, realmente me sorprendi con la velocidad con que salio el primer pimpollo. Lo fertilice desde el cuarto mes. Compra un fertilizante para rosales y aplica una dosis menor a la recomendada por la etiqueta.

    Algo muy sencillo de realizar para saber si tu maceta esta pequeña o no es: Si observas que el sustrato se seca en un dia (en verano o principios de primavera) esto indica que necesitaria un cambio de maceta. Esto es relativo y te evita cambiar la maceta si no es necesario. Personalmente dejaria la planta tres meses mas y luego cambiaria de maceta, saludoss
     
  3. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    muchisimas gracias, ojala me floresca pronto......
     
  4. K-200

    K-200

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    Otro consejo, no la muevas del lugar donde la tienes ahora. Cuando florezca tendran (la primer flor) pequeña, esto es normal poqrue es su primera flor :smile: , si es de esqueje generalmente la planta nos regala 5 o 6 rosas en su primer temporada, la 1º y 2º flores generalmente son pequeñas, la 3º es mediana (un poco grande para la planta por lo que necesitaria un tutor - vara para que no se quiebre la rama - ) y la 4º y 5º pequeñas. Cambia de maceta cuando termine la floracion (en invierno siempre) y fertiliza solo en primavera y verano :5-okey:

    Otro consejo, cuando observes algo extraño en las hojas, lo mejor que podes hacer es llevar una hoja perjudicada a tu vivero amigo, ellos sabran aconsejarte mejor y te diran que producto necesitas usar.

    Una rosa necesita años para madurar, mi abuela tenia un rosal de 80 años que todavia lo sigo cuidando y me recuerda a ella :happy: . Saludosss
     
  5. Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    Hola!

    MARYSABEL, felicidades por ese rosal, normalmente cuesta mucho que un rosal se desarrolle a partir de una rosa que nos regalan :happy:

    Creo que de momento no deberías tocar el rosal de donde está y seguir con los mismos cuidados, porque están funcionando :happy: respecto a cuándo dará una rosa, pues quizás te de alguna cuando pase el verano, ya que los rosales reflorecientes suelen parar su floración en verano porque hace mucho calor, para seguir floreciendo en otoño; y si no es refloreciente pues hasta la primavera siguiente no verás rosas. Respecto al transplante lo mejor es esperar al otoño/invierno, aunque para saber si la planta necesita una maceta mayor lo que tienes que ver es si las raíces salen de los agujeros de la maceta, si es así es necesario un cambio. Los híbridos de té y arbustivos (supongo que el tuyo es un híbrido de té) necesitan como mínimo unas macetas de unos 40 cm de diámetro para desarrollarse bien, te lo digo para que cuando el rosal necesite el transplante, lo pases directamente al espacio máximo que le puedas dar, para no andar transplantando más; una vez que se hacen grandes y con las espinas son difíciles de manejar. Aún así, una vez que esté bien ubicado en esa maceta, cada ciertos años (3 ó 4) sería necesario sacar el rosal y renovarle la tierra. Otra cosita, los rosales son adultos después de unos 3 ó 4 años.

    Respecto a otros cuidados, es importante el abono regular: normalmente en invierno se utiliza un abono orgánico y a lo largo del año un abono de liberación lenta. Hay que observar el rosal por si tiene algún bicho o enfermedad; también es importante la poda, aunque en tu rosal hasta dentro de dos inviernos no le hará falta. Y creo que poco más :happy: ¡Ah! no sé dónde tienes ubicado el rosal, pero para desarrollarse bien y florecer necesitan unas 5-6 horas de sol directo, aunque ahora no lo cambies de sitio porque se está desarrollando bien, en todo caso ve haciendo un cambio paulatino hacia una zona más soleada durante el invierno, para que se vaya acostumbrando.

    ¿Por qué no nos pones una foto de tu rosal?

    Besos ;)
     
  6. MARYSABEL

    MARYSABEL

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Miami - florida - usa
    Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    GRACIAS!!!! por tu preocupacion, espero ver rosas algun dia, lo mio son las orquideas, pero me pica todo lo que sea verde y aunque el suelo de Miami es muy pobre, no puedes hacer pozos, pues son piedras, no exite la tierra como tal, estoy experimentando casi todo en macetas, con decirte que hasta zapallitos, pepinos y pimientos he logrado (soy santafecina), bueno no te doy mas lata, gracias otra vez y si algo se te ofrece aqui estoy para lo que necesites. Ahhhh la primer rosa saco foto y te la mando
    [​IMG]
     
  7. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: ALGUN EXPERTO QUE ME AYUDE ?????

    HOLA MARYSABEL: CREO QUE TE HAN DADO MUY BUENOS CONSEJOS A SEGUIR, OJALA NOS PRESENTES TUS ROSALES,,, POR LO QUE CUENTAS TE GUSTAN LAS ORQUIDEAS,, POR LO QUE TE INVITO A QUE NOS VISITES,, EN NUESTRO POST, DE ORQUIDEAS, DE CENTRO AMERICA TODOS APRENDEMOS MUCHO..

    SALUDOS VANESSA
    :11risotada: