Quemaduras: Exceso de nitrógeno en césped quizás, fertilizar con mucho abono

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por amanita, 14/12/06.

  1. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Bueno, pues hoy he tratado con clortalonil en una proporción de 3 ml por litro de agua tal y como ponía en el envase, a lo que le he añadido 2 ml por litro del fertilizante que llevaba aminoacidos.

    Ahora a esperar que ocurre. :-?

    Felices fiestas a todos.
     
  2. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Greenex es un herbicida cuya principal m.a es Fenoxaprop y es de Bayer, cuesta unos 60 euros L. En cuanto a las otras cuestiones:una cosa es el equilibrio (contenido de nutrientes en planta) y otras el tipo de equilibrio del abono. Las plantas que se encuentran en un buen estado metabólico,tienen una nutrición equilibrada y esto es lo mismo en España que en China.Lo que varia según el tipo de clima es el tipo de abono a aplicar pues las necesidades de las plantas son distintas en unas latitudes que en otras.
    Es cierto que el N hace más sensible el césped a las heladas pues, los tejidos son más tiernos y suculentos,y además las hifas de los hongos patógenos penetran en la célula con mayor facilidad; pero al elevar el contenido de K endurecemos las paredes celulares dándole a la planta un mecanismo de defensa por ello cara al invierno igualamos el contenido de K Y de N. No icrementamos el P porque con este elemento no hay lo que en términos agronómicos se denomina consumo de lujo.El contenido de P en el suelo debe ser siempre alto para que la fertilización sea más eficaz, después la planta extraerá de suelo lo que necesite sea en la época que sea,sin que ello se traduzca necesariamente en un mayor rendimiento del césped.
     
  3. coriaceo

    coriaceo eretmocerus

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ayamonte - Huelva
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?


    En cuanto a la dosis, para céspedes los fungicidas normalmente no traen recomendación específica, por lo que nos solemos guiar por la propia experiencia y la de los compañeros. En este caso, para el clortalonil 50%, debes subir a 6 ml/l. Saludos
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola

    Crees que se puede afinar tanto en esa proporcion nitrogeno/ potasio ? La trasformacion del nitrogeno de la urea en nitrato la realizan los microorganismos, ..me imagino que en invierno la actividad de estos sufrira altibajos. con las variaciones de temperatura .
     
  5. androsal

    androsal

    Mensajes:
    18
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Me parecen muy razonables tus explicaciones Cespeted.

    Respecto al Greenex, viene a ser prácticamente lo mismo que Puma Super, también de Bayer.

    Gracias.
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Yo hablo de principios teóricos sobre el abonado que defienden expertos autorizados en èl campo de las cespitosas y que yo he llevado a la práctica, creo que con éxito. En cualquier caso,en la práctica, las necesidades reales de abonado son aproximadas, puesto que solo cuando se realizan análisis de suelo y/o planta se llegan a conclusiones mas reales y concretas. Pero en el mantenimiento de céspedes particulares realizar estos análisis es poco probable, por lo que nos queda guiarnos por la teoria y la experiencia con grandes dosis de intuición, relacionando muchos otros parámetros. La urea es asimilada por las plantas no solo en forma nítrica (para lo cual hace falta la acción de microorganismos que previamente transforman el amoniaco a nitrato) sino tambien en forma amoniacal (el nitrógeno orgánico de la urea se transforma en amoniaco por hidrólisis y esta reacción química no precisa de la acción de las bacterias por lo que se puede utilizar en invierno).La urea antes de hidrolizarse se comporta como un nitrato, desciende en el suelo evitando que se volatice en la superficie y se localiza cerca de las raices en forma de amoniaco si existe suficiente humedad en el suelo.
     
  7. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola Amanita,

    ¿ Nos puedes leer la composicion del abono que echaste ? ¿ todo el abono nitrogenado -23 %- es de lenta liberacion ? ¿ o viene una parte en forma nitrica ???

    Es que me extraña que vayas a tener problemas de hongos por un abono de este tipo.
     
  8. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    La composición del abono es la siguiente:

    - 23% nitrógeno (N) de los cuales 7'1% es nítrico, 7'8 amoniacal y 8'1 ureico.
    - 5% anhídrido fosforico (P2O5) soluble en el citrato de amonio neutro (3'6% soluble en agua).
    - 10% óxido de potasio (K2O) soluble en agua.
    - 2% óxido de magnesio (MgO).

    El abono en cuestión como dije es de la casa KB y se denomina OSMOCOTE.
     
  9. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    No es tan grave lo que te ha pasado, por las fotos es evidente que el Nitrogeno quemó el cesped, pero se recuperará sin problemas.
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola,

    nitrogeno en forma de nitrato, amoniacal y urea me imagino que tendra algun compuesto que libere la urea lentamente, porque si no , no me explico lo de lenta liberacion ??.

    Con esa pequeña cantidad de nitrato , dudo mucho que se pueda llegar a quemar el cesped. Pienso mas en un ataque de hongos,... y ademas la foto me daba esa impresion.

    Con esta experiencia, y el riesgo que siempre se ha comentado, la cuestion que se plantea es si merece la pena abonar ahora con nitrogeno ???
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Hola


    Yo sigo pensando que son hongos.

    Osmocote no es un abono de liberación lenta, es de liberación controlada, un abono encapsulado en una membrana que lo deja difundir en función, más o menos, de la temperatura y los riegos ...

    Por eso es muy difícil quemar un césped con este abono, a parte de que dice haber echado la dosis adecuada.

    Saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Las manchas son regulares, lo que podia ser indicativo de hongos, en cualquier caso, las quemaduras foliares por abono también pueden mostrar uniformidad en las formas. Esto es debido, no tanto al tipo de abono ni a la cantidad (que también) sino mas bién a la distribución del abono, que es la causa más frecuente de quemaduras. Dicho para que se entienda, es posible que existieran zonas donde en vez de caer 10 bolitas de fertilizante, te cayeran 40 en diez centímetros cuadrados. En cuanto a la dosis,en vez de 40 gr/m2, yo habria aplicado 20 o menos siempre dependiendo de la frecuencia del programa de abonado que viniera realizando. Osmocote libera N por medio de intercambio osmótico, las lluvias que dice que cayeron después del abonado contribuyeron a liberar el N de la cubierta que le protege, y si éste fué mal distribuido...
     
  13. JMCSevilla

    JMCSevilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    Nosotros abonamos ahora mismo nuestros campos de futbol y le metemos triple 15.Incluso una resienbra de raygrass sobre bermuda que se ha hecho tarde,hace unos quince dias, le hemos echado urea para calentar el terreno,eso si ,apenas 2 gramos por metro
     
  14. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?


    Hola

    Abonais con triple 15 ahora ??? Me imagino que cantidades pequeñas. y continuamente..¿ y como andais de enfermedades fungicas ??? En los campos de golf y me imagino que en los de futbol tambien hay un arsenal de productos fitosanitarios...

    2 gramos por metro de urea.. ¿ eso hace algo ??

    ¿ has visto las fotos del cesped ?? Te parece que es quemadura por abono u hongos ??'
     
  15. JMCSevilla

    JMCSevilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Exceso de nitrógeno?

    yo creo que cayó mucha cantidad de abono en ese sitio,de todas maneras ese cesped tiene buena pinta,se recuperara seguro