Paisajistas y sus trabajos: poned nombres y trabajos destacados

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por marin_gatova, 14/7/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Andy sturgeon

    news-graphics-2007-_635417a.jpg

    Sus trabajos:

    garden-design0.jpg

    garden-design.jpg

    andy_2.jpg

    garden-design3.jpg

    Our+Garden+2.jpg

    IMG_2233.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    A este paisajista se le reconoce sin duda por sus raras estructuras.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Hola

    Si, ravel, es un serpol (Thymus serphyllum), aunque hay bastantes variedades, sobre todo en Inglaterra ... :11risotada:
    Yo lo uso bastante, se de muy bien en mi clima ... y a parte de la alfombrita lila en flor, es un buen tapizante a pleno sol con poca necesidad de agua (es un tomillo ...) y si lo pisas un poco, huele ummmmm ...


    Saludos
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: Menudo tema Marín! y casi me lo pierdo!

    Una preguntita ¿alguien sabe decirme por qué no puedo ver las fotos de inalika? Veo todas menos las suyas :16duda:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Gracias!!

    yo si las veo aficionada... intenta volver a entrar o algo..
     
  5. Re: Paisajistas y sus trabajos.

    continuando con Burle Marx:

    Edificio Petrobras:


    [​IMG]

    Ministerio del Ejercito:

    [​IMG]

    Fazenda Vargen Grande Areijas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :beso:
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Pues sigo sin poder ver las fotos de inalika, quizá estén en un formato que mi ordenador no lee....

    Voy a poner un poco de orden en el caos de mi carpeta de imágenes a ver si puedo contribuir con alguna foto
     
  7. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Gracias Aguaribay y Kira por el nombre. :5-okey:


    ¿Utilizas Firefox? A mí me pasa últimamente con varias fotos en distintos hilos. Creo que es por el addon NoScript, aunque no tiene mucha lógica porque tengo dados los permisos a esta web; pero cuando no veo alguna foto dándole a "permitir temporalmente toda la página" se ven.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Michèle ORLIAC y Miquel BATLLE son arquitectos, Master de Arquitectura del Paisaje de la UPC de Barcelona.
    Intervienen como profesores en la ETSAB, Master de Arquitectura del Paisaje, y en la ENSAL, Ecole Nationale Superioure
    d'Architecture de Lyon
    Trabajan conjuntamente bajo el nombre de mICHELE&mIQUEL, arquitectos y paisajistas. El centro de su interés se sitúa
    en la articulación entre Urbanismo, Paisaje y Arquitectura y abordan todas las escalas. Le ponen la misma atención y energía en una cabaña de 50m2 que en un espacio público de 50 hectáreas. Eso implica tener un despacho no
    sostenible, aunque sus proyectos pretenden serlo.
    Dudan mucho i, en particular, de la inspiración i la imaginación. “Paralizan el relato, lo vuelven forzado”. Trabajan con la
    realidad, intentan revelar su lado trastornante.
    Premiados en Francia con el Trophée National de l’Aménagement Urbain, en tres ocasiones por los proyectos de Port
    Vendres, Arles Sur Tech y Treffort Cuisiat y Prix National Arturbain por este último. Seleccionados dos veces en el premio
    FAD.

    http://www.landscapevalencia.com/pdf/michelmiquel.pdf


    marin estás pendiente del encuentro de paisajistas en valencia??

    Jordi Bellmunt
    Arquitecto. Org. Bienal Europea de Paisaje de Barcelona. Dir. Master de Paisajismo y Master de Arquitectura del Paisaje UPC. Dir. del Centre de Recerca i Projectes de Paisatge
    Estación 1. Territorio
    Jueves 24.09.09, 16:30 h



    Nace en Barcelona en 1954. Arquitecto por la ETSAB (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona) el año 1980; desde el año 1982, es profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio (UPC).

    Desde el año 1987, es profesor del Master de Arquitectura del Paisaje de la Universitat Politècnica de Catalunya. Director del Master de Arquitectura del Paisaje (UPC) desde el año 2000. Desde el año 1997 hasta 2006 subdirector de la ETSAB y, de 2000 a 2006 director del Graduado Superior en Paisajismo de la UPC. Forma parte del comité científico de las revistas especializadas Architettura del Paesaggio, Paisea, Paisajismo y Korezero. Es miembro del comité científico de EURAU’08 (Congreso Europeo de Investigación Arquitectónica y Urbana), de ‘Paisajes 08’ y de Expo-Paisajet-2004. Organiza las cinco Bienales Europeas del Paisaje de Barcelona (1999, 2001, 2003, 2006, 200:icon_cool:. Asesor del Ayuntamiento de Barcelona (Comité Natura Montjuïc), miembro del Consejo Rector del Observatorio del Paisaje de Cataluña y asesor de la Oficina del Paisaje del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Desde el año 1980, profesor invitado en diferentes sedes universitarias y culturales de todo el mundo. Ejerce como arquitecto y paisajista. Expone y publica su obra a diferentes medios especializados.


    Margarita Jover


    Margarita Jover
    Alday Jover Arquitectos.
    Estación 3. agua/cauces
    Viernes 25.09.09, 9:30 h
    www.aldayjover.com | + Info



    Margarita Jover Biboum (París, 1969) es socia junto con Iñaki Alday de aldayjover arquitectura y paisaje, despacho fundado en 1996 que aborda trabajos de arquitectura pública y de paisaje con un planteamiento común de aproximación específica y atenta al lugar. aldayjover, arquitectura y paisaje es una red amplia de profesionales muy especializados que trabajan para el fin común de dar una respuesta proyectual de fuerte compromiso con la realidad poliédrica. Su primer proyecto, la Recuperación de las riberas del río Gállego en Zuera, recibió el Premio Europeo de Espacio Público Urbano en su segunda edición (2002), además de ser finalista de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (IV Edición, 2004) y de los premios FAD (2002). Recientemente ha acabado las obras del Parque del Agua, de Zaragoza, publicado en la monografía del mismo nombre (Ed. Actar), finalista del Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba y nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Mies van der Rohe 2009.

    Con obras de arquitectura ha sido finalista de la Bienal de Arquitectura Española en dos ocasiones (2005, Centro Cultural El Molino en Utebo, y 2009, Central de Energía en Zaragoza). Además mantiene una labor docente continuada y diseña mobiliario e iluminación de espacio público para empresas como Escofet, iGuzzini o Tecam. En la actualidad está desarrollando el proyecto del Parque del Meandro de Aranzadi, en Pamplona, ganado en el concurso internacional de ideas celebrado en 2008.



    Enric Batlle


    Enric Batlle
    Batlle i Roig Arquitectos.
    Doctor Arquitecto.
    Estación 4. periferia
    Viernes 25.09.09, 12:00 h

    www.batlleiroig.com | + Info



    Batlle i Roig, Arquitectos es una oficina de Arquitectura, formada desde 1981 por Enric Batlle y Joan Roig, que ha desarrollado diversos proyectos de edificación, planeamiento y paisaje entre los que destacan los Parques de la Trinidad y de la Pegaso en Barcelona, el Parque de Cataluña en Sabadell, el Parque Central de Sant Cugat del Vallés, la peatonalización del centro de la ciudad de Amiens en Francia, la restauración paisajística del vertedero de residuos del Garraf, la nueva sede del Real Automóvil Club de Cataluña y posterior ampliación, el edificio comercial y de oficinas Torre Milenium en Sabadell o la Ciudad Deportiva del FCB, o el proyecto de la urbanización del Frente Fluvial y las Plazas Temáticas de la Expo Zaragoza 2008.

    Enric Batlle Es Doctor Arquitecto y profesor del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, así como en el Master de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña.



    Eduardo Rojo


    Eduardo Rojo
    Doctor Arquitecto. Ayuntamiento de Vitoria.
    Director Dto. Urbanismo y Especialidad Paisaje ETSAUN.
    Estación 4. periferia
    Viernes 25.09.09, 13:00 h
    + Info



    Eduardo Rojo Fraile nace en Vitoria-Gasteiz en 1968. Licenciado en 1993 en Arquitectura, (Especialidad Urbanismo) y Doctorado en el 1999 con la tesis “Las vias y su ambiente: El sistema de comunicaciones como paisaje de vida”. Es en la actualidad Director del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Navarra, coordinador de la especialidad de Paisaje y Jefe del Servicio de Via Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.



    Ecosistema Urbano


    Ecosistema Urbano
    Arquitectos.
    Estación 5. ciudad
    Viernes 25.09.09, 16:00 h
    www.ecosistemaurbano.com | + Info



    [ecosistema urbano] es una estructura abierta, dedicada a la investigación y el diseño arquitectónico. Se caracteriza por su elevada sensibilidad hacia la ecología y su compromiso con la sostenibilidad de las ciudades y el planeta. Frente a posturas teórico-críticas pasivas relacionadas con la arquitectura, [ecosistema urbano] mantiene su apuesta por la acción, partiendo de una mirada crítica y propositiva de la realidad, que se utiliza como mecanismo de proyecto.

    Los arquitectos debemos dejar de pensar exclusivamente en términos de materialidad. El hombre crea condiciones artificiales, configura entornos que también son arquitectura. El uso de medios inmateriales es tan importante como el de los materiales para definir un espacio. El arquitecto contemporáneo no es sino un gestor que optimiza los recursos energéticos y presupuestarios disponibles. [ecosistema urbano] apuesta por una arquitectura utilizada como instrumento preventivo. Prevenir es una actitud más sostenible que curar.



    Local 4


    Local 4
    Arquitectura del Paisaje S.L.
    Estación 5. ciudad
    Viernes 25.09.09, 17:00 h
    www.local4.es | + Info



    LOCAL4 es un despacho profesional de arquitectura del paisaje que realiza estudios medioambientales, proyectos de paisaje, proyectos urbanos y jardines. Está formado por un equipo pluridisciplinar de profesionales dedicados al paisajismo, arquitectos paisajistas, arquitectos, biólogos, ingenieros agrícolas, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos en el territorio español y en el extranjero.

    La filosofía de LOCAL4 enfatiza en la responsabilidad individual y colectiva de dejar la tierra en condiciones óptimas a las generaciones futuras, de la cual se puedan aprovechar los mismos recursos que en la actualidad y cederlos a su vez a las demás generaciones. Estos recursos no sólo se refieren a los bienes aprovechables y cuantificables económicamente, sino también a la calidad de los paisajes, al espacio y a otros elementos de difícil cuantificación. El principal objetivo es aumentar la calidad de vida mejorando la calidad del territorio, las relaciones del hombre con su entorno y la percepción visual del mismo. Esto implica un conocimiento profundo del medio físico y natural, del medio visual y del medio social y una garantía de cumplimiento de los principios de sostenibilidad en las actuaciones con la finalidad de disminuir los conflictos en los nuevos desarrollos urbanos y compatibilizar la diversidad de usos aumentando el VALOR del territorio.



    Carme Pinós


    Carme Pinós
    Arquitecta
    Estación 6. arquitectura
    Sabado 25.09.09, 18:30 h
    www.cpinos.com | + Info



    Carme Pinós realiza sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona titulándose en 1979. Desde 1982 hasta 1991 forma estudio con Enric Miralles en Barcelona. En este periodo realizan, entre otros, los proyectos del Cementerio de Igualada, por el cual ganan el Primer Premio de la Bienal Europea de Arquitectura en Milán en 1991 y el premio Fad en 1992, las Instalaciones de tiro con arco para los Juegos Olímpicos de 1992, proyecto con el que ganan el premio ciudad de Barcelona y la Escuela La Llauna, premiada con el Fad en 1987.

    Funda su propio estudio en 1991, tomando bajo su cargo proyectos iniciados en su estudio anterior, entre otros, el Local Social y Sala de Actos en Hostalets de Balenyà, el Centro Social de la Mina y la Escuela-Hogar en Morella.

    Desde entonces ha compaginado su actividad como arquitecto con la docencia y la difusión de la arquitectura, siendo miembro fundador del Patronato del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo y profesora invitada, entre otras, en la University of Illinois at Urbana-Champaign (1994-1995), en la Kunstakademie de Dusseldorf (1996-1997), en la Columbia University de Nueva York (1999), en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (2001-2002), en la ETSAB (2002), en la Facoltà di Architettura di Alghero (2002, 2004), en la Harvard University Graduate School of Design (2003), en la Accademia di Architettura di Mendrisio (2005, 2006) o la Universitá di Roma Tre (2007-200:icon_cool:.



    Carme Pigem. RCR arquitectes


    Carme Pigem
    RCR arquitectes
    Estación 6. arquitectura
    Sabado 25.09.09, 19:30 h
    www.rcrarquitectes.es | + Info



    Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta acabaron sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès en el año 1987 y desde 1988 trabajan juntos, bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot. Desde el año 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje (1989-2001, Vilalta) y de Proyectos (1992-1999 y miembro de tribunal de Proyectos Fin de Carrera 1997-2003, Pigem) en la ETSAV; y de Proyectos (1997-2003 y miembro de tribunal de PFC 2002-2003, Pigem) en la ETSAB; y de proyectos de la titulación de Paisajismo (2003-2005, Pigem) en la ETSAB. Profesor invitado en el Departamento de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Zürich (ETHZ), (Pigem).

    Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat Catalunya y Chevalier de l'ordre des arts et des lettres 2008 de la Repúblique Française. Han ganado distintos concursos nacionales e internacionales desde el Faro en Punta Aldea en el año 1988, la nueva sede de Meditel en Casablanca hasta los más recientes el Crematorio de Hofheide en Bélgica, The Edge Bussiness Bay en Dubai y el Museo Soulages en Francia. Han recibido numerosas distinciones a la obra entre las que destacan tres obras finalistas (Espacios para el ocio y la cultura en Riudaura, Estadio de Atletismo Tussols-Basil en Olot y la Biblioteca, Hogar de jubilados y Espacio interior de manzana en Barcelona) en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe; cuatro premios internacionales Contractworld; siete premios FAD; Premio ex-aequo IV Premi Europeu de Paisatge Rosa Barba a la obra Parque de Piedra Tosca en Les Preses.



    Francesc Muñoz


    Francesc Muñoz
    Geógrafo
    Estación 7. reflexión
    Sabado 26.09.09, 9:30 h



    Francesc Muñoz es doctor en Geografía y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se ha especializado en urbanismo, planificación urbana y diseño de estrategias territoriales, ha participado como experto en misiones del Consejo de Europa referidas a esas cuestiones y ha sido profesor invitado en universidades extranjeras, en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal o Reino Unido, donde ha publicado textos sobre la ciudad y la gestión urbana. Su último trabajo es el libro urBANALización: Paisajes Comunes, Lugares Globales (Gustavo Gili, Barcelona, en prensa). Actualmente, dirige el Observatorio de la Urbanización y el programa de master en Intervención y Gestión del Paisaje de la Universitat Autònoma de Barcelona.



    Iñaki Ábalos + Renata sentkiewicz


    Ábalos + Sentkiewicz
    Arquitectos. Dir. del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos de Madrid
    Estación 7. reflexión
    Sabado 26.09.09, 12:00 h
    www.abalos-sentkiewicz.com | + Info



    Tras siete años de colaboración en la firma Abalos&Herreros, el trabajo desarrollado por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz en Abalos+Sentkiewicz arquitectos destaca por proponer una síntesis original de rigor técnico, imaginación formal y capacidad de integración disciplinar entre arquitectura, paisaje y medioambiente. Esta confluencia de calidad, innovación e integración les ha permitido desarrollar obras y proyectos de naturaleza singular tanto en el ámbito público como en el privado, que vienen recibiendo reconocimiento nacional e internacional.

    Con especial énfasis en el diseño de edificios en altura, equipamientos culturales, espacios públicos y residencia colectiva, su trabajo aporta una nueva dimensión simbólica y cultural a los valores sociales y ambientales emergentes. Esta dimensión viene complementada por sus escritos, actividad académica e investigaciones desarrolladas desde el Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos, L.T.P.C., creado y dirigido por Iñaki Abalos desde 2001, como una estructura paralela y complementaria a la de Abalos+Sentkiewicz arquitectos.

    http://www.landscapevalencia.com/

    interesanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, aprovechadorrrrrrrrrrr, no hay que perderseloooooooooooooooooooooooo.....a quien le intereseeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    1er Encuentro de paisajismo | Valencia
    24, 25 y 26 de septiembre 2009


    El paisaje hoy aquí / un recorrido por el territorio, la periferia, la reinterpretación, el agua, la ciudad, la arquitectura y la reflexión



    El primero de los encuentros sobre paisajismo que se celebrarán en Valencia cada dos años, tendrá lugar este próximo septiembre (días 24, 25 y 26). Con estas jornadas pretendemos acercar a profesionales y estudiantes al paisajismo. Esta disciplina, nueva en Valencia y en casi toda España, cobra cada vez más importancia gracias a una incipiente sensibilidad de nuestra sociedad hacia su entorno no edificado, sea rural o urbano.

    El escaso espacio libre que nos queda está siendo antropizado a una velocidad excesiva, por ello resulta de vital importancia que aprendamos a planificarlo y a diseñarlo desde esta disciplina llamada paisajismo o arquitectura del paisaje, a la que se asoman numerosas y diferentes profesiones: botánicos, geógrafos, sociólogos, agrícolas, arquitectos, etc.… Dada la complejidad del espacio que se trabaja, cada una de ellas tiene sin duda algo que decir, algo que de forma independiente resulta incompleto, pero que combinado con otras visiones da lugar a soluciones cuya riqueza muestra la necesidad de la existencia de equipos multidisciplinares que traten el paisaje desde todos sus ángulos, de forma adecuada y respetuosa.

    En este primer encuentro nuestro objetivo principal es hacer un recorrido por diversos aspectos del campo disciplinar del paisajismo. Escucharemos a diferentes profesionales que estudian o trabajan tanto el planeamiento como el proyecto para, desde lugares en los que el paisajismo se ha enseñado desde hace más de veinte años (como Cataluña) hasta lugares donde el interés por esta disciplina acaba de nacer, acercarnos a una serie de temas que consideramos relevantes.
    Nuestro recorrido por el paisajismo nos llevará a una serie de estaciones en las que pararemos para escuchar a ponentes de todo el país: profesionales con experiencia en el paisaje que nos hablarán de la complejidad del planeamiento del territorio, de las dificultades de intervenir en la periferia, de cómo transformar un paisaje degradado, componer con el elemento agua o tratar de mejorar el espacio urbano. Con ellos aprenderemos, reflexionaremos y debatiremos sobre el paisajismo hoy, aquí.

    vuelvo a dejar el linkkkkkkkkk

    http://www.landscapevalencia.com/
     
  10. Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Hola Aficionada

    Las fotos están en formato .jpg... qué raro que no puedan verse:(
    Prueba con este link: http://www.studioartnatura.it/maestri_giardini.html
    Las fotos son de ese sitio. Suerte!
    :beso:
     
  11. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Gracias ravel, pero no, no utilizo ese programa... he probado incluso a desinstalar temporalmente el antivirus pero no me deja verlas :icon_rolleyes:



    Muchas gracias inalika al menos me quito la curiosidad :razz:
     
  12. maze-me

    maze-me Con la 'L'

    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    ¡Que parado ha quedado el hilo!

    Chico@s animo! Que es muy interesante.:52aleluya: :52aleluya:
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    Gracias por subir el tema.

    Charlotte Rowe

    article-1054878-029CF01E00000578-917_233x423.jpg

    Sus trabajos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Papaver

    Papaver

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    me gusta el tema, es muy interesante la recopilación de paisajistas, pero resulta llamativo que casi todas las referencias son de paisajistas que centran sus trabajos en zonas más humedas que España, consiguiendo jardines más frondosos y "verdes", muchos con fuerte presencia del elemento agua, que quizás en nuestras latitudes no podrían darse, aunque si adaptarse, como la tipología del fantástico Oudolf.
    Salvando las diferencias, podríamos poner ejemplos de paisajistas de climas mediterraneos, y nombrar el pais de dónde son los paisajistas y el jardin de las fotos, así tenemos una idea más acertada de lo que se hace en cada zona del planeta, según climas.
    Resulta curioso que prácticamente todos los que ha nombrado jardinmania son arquitectos de barcelona y cercanías y han tenido o tienen relación con el máster de Arquitectura del paisaje de la facultad de arquitectura de Barcelona (aunque no se ha citado en todos).
    Ahora mismo no tengo imagenes pero se me ocurren paisajistas de vanguardia: cristophe girot (frances), Beth gali (españa), michel corajoud (francés), gilles clement (francés)...la lista es larga y seguro que algun forero nos ilustra con más fotos.
    saludos
    y feliz paisaje!
     
  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Paisajistas y sus trabajos.

    El problema de los 'paisajistas' que nombras son arquitectos y no hacen muchos jardines y si los hacen no son de los de plantas exhuberantes, vamos todo lo contrario, jardines minimalistas y sin alma.. Eso si con puentes, estructuras impresionantes.

    Por eso no hay mucho paisajista en españa, reconocidos como tal. Ademas el paisajismo aqui en españa es un tema muy poco arraigado aqui y apenas empieza a dar sus primeros pinitos.