Pinus halepensis: características de sus sistema radical

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por yerbaexpert, 29/12/06.

  1. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    wenas tengo una duda sobre el P.halepensis, necesito saber las caracteristicas de su sistema radical, si alguien puede decirmelas se lo agaradecere
     
  2. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: duda pìnus halepensis

    A ver si te puedo ayudar Yerbaexpert.
    El pìnus halepensis es quizás el pino mas tolerante a la sequía y para ello desarrolla un sistema radical muy potente, con una raiz principal pivotante y profunda( si la dureza del suelo lo permite) y unas raices secundarias también importantes y bien distribuidas.
    Veo que vives en la sierra de Madrid (si piensas plantarlo allí, ojo con las temperaturas). El pinus halepensis no tolera bien las tempreaturas muy bajas, sobre todo en primavera.
    saludos
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: duda pìnus halepensis

    no, no pienso plantarlo, esq estoy haciendo los caracteres culturales de las especies forestales, que me lo piden en gestion selvicola y no encontraba por ningun sitio el sistema radicular del P.halepensis, si supieras una buena pagina para mirar los caracteres culturales te lo agradeceria mucho, aunq la verdad solo me keda por hacer 4 especies de pinos
     
  4. paumarri

    paumarri Tots els colors del verd

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    València
    Re: duda pìnus halepensis

    Hola a todos.

    Siento diferir de Sergiopor, ya que normalmente el "Pinus halepensis" no desarrolla un sistema radicular profundo, sino superficial e irregular, llegando las raíces secundarias a gran distancia de la soca del tronco. Esto es debido a que suele ser una especie que habita en suelos pobres y secos, desapareciendo y dejando sitio a las frondosas en suelos más profundos y ricos. Si bien es verdad, como dices, que cuando habita en un suelo rico y suelto desarrolla las raíces en profundidad, lo que pasa es que en el medio natural esto no suele ocurrir.

    Un saludo.