Consejos para empezar con un huerto que he comprado

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por DEBRA, 16/7/09.

  1. DEBRA

    DEBRA

    Mensajes:
    4
    HOLA A TODOS ME AABO DE COMPRAR UN HUERTO Y HE LEIDO LAS TABLAS PARA SEMBRAR PERO LA VERDAD NO ENTIENDO MUCHO ESTO ES MUY NUEVO PARA MI MI PREGUNTA ES CUANDO SE VENDE EL PLANTE DE CADA VERDURA Y AHORA QUE ES LO QUE PUEDO PLANTAR HACE DOS AÑOS QUE NO SIEMBRAN NADA QUE ES LO PRIMERO QUE TENGO QUE HACER LO HE LIMPIADO TODO LE ECHO ABONA A TODA LA TIERRA AYUDADME PASO A PASO QUE ES LO PRIMERO QUE SE HACE GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA
     
  2. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Primero escribe en minusculas, se entiende mejor. Usa la coma y el punto, porque sino nadie se molestará en leerlo una sarta de letras unas tras otras.

    Ahora a ver si lo entiendo. Te has comprado un huerto, (que mas bien será una parcela, huerto será cuando lo tengas arreglado y plantado), y no tienes ni idea cuando se planta, ni cuando se consigue el planton (si no quieres plantar de semilla) ni nada por lo que se saca de esto?

    No es por nada pero date una vuelta (es decir que leas) los post que hay puestos ya, y assi vas tomando una idea de como va la cosa.

    Plantar plantar lo que se dice plantar, bueno hasta septiembre algunas verduras se pueden plantar como el brocoli, las coles de bruselas, lechuga de invierno si te retrasas un poco mas....

    No te puedo decir las tablas de que y cuando se puede, porque no me lo se de memoria.

    Pero lo dicho antes de preguntar, lee mucho. Y a estas alturas date algo de vida o hasta el año que viene no tendrás nada que llevarte a la boca.

    Un saludo.
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Y Bienvenido al foro

    Enhorabuena por tu terreno nuevo.
    Aunque para empezar tendrias que decirnos donde lo tienes pues si estas en Europa o en America? Cual es tu clima? De que tamaño es el terreno que quieres plantar?
    El plantel lo encuentras en los viveros o tiendas de horticultura y normalmente encuentras la planta de temporada.


    Un saludo

    Alvaro
     
  4. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola DEBRA espero que seas feliz con el huerto y le puedas sacar buenos alimentos y muy sanos tendrias que informar de la zona donde tienes el huerto para saber mas o menos el clima de la zona.En este foro encontraras gente muy amable que te puede ayudar con tus problemas y ayudarte para tener un hermoso huerto yo soy de los de macetohuerto osea en macetas y es muy agradable ver como van saliendo los frutos te deseo suerte.Si suves alguna foto del huerto sera mas facil orientarte :jardinero:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Debra, bienvenido a la familia hortelana, no te cabrees por las respuestas, es comprensible tu alegria por haberte comprado un huerto, pero si quieres participar en el foro, tendrás que saber y leer un poco como funciona, antes de lanzarte. No te cortes en preguntar, pero primero debes observar como van los temas. Recibe un cordial saludico.
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola DEBRA. Yo también soy nueva en el foro. Leí mucho antes de preguntar las dudas que tenía.

    Es cierto que si no nos dices de donde eres (no hace falta decir el lugar exacto, solo el país) no te podemos aconsejar sobre qué plantar en cada época.

    Yo, por mi parte, te puedo decir que lo primero que tienes que hacer es preparar la tierra antes de plantar. Es decir, coges una azada (si tienes tractor u otro tipo de máquina que no sea a mano mejor, sinó lo haces a mano) y preparas la tierra hasta que quede totalmente suelta y manejable (y que tenga profundidad, para que se desarrollen bien las plantas). Y ahora echas los abonos necesarios en la tierra (yo echo estiercol, ceniza y abonos naturales, que no compro, pero puedes comprar alguno en la tienda, en un vivero, pero no tengo conocimiento de ellos) y remueves todo hasta que quede todo mezclado (si puede ser como triturado). Yo dejo unos días descansar la tierra (como una semana o si puede ser más tiempo) para que se nutra de todo el abono que le eches y así no quemar lo que voy a plantar y después hago los trozos en los que quiero plantar cada cultivo (tomates, lechuga, etc) Esto si con la azada, porque no se trabaja tan bien con la maquinaria. Si hay animales cerca (gallinas u otros animales) te aconsejo que hagas una cerca con malla para que no entren.

    Saludos y espero que me hayas entendido.
     
  7. araceli garcia flores

    araceli garcia flores viviana flores

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Georgia u,s,a,
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Debra felicidades,por la compra tendras muchas satisfacciones tambien mucho trabajo y mucho que apreder,leer pero sobre todo paciencia veras como de o poco lo logras en este foro hay gente que tiene mucha experiencia y siempre te da una mano suerte,
     
  8. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Pon alguas fotos para ver el terreno y asi compartir tu ilusion con nosotros.
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Bienvenido-a! Lo mejor de todo es q estás con mucha ilusión. Ahora a leer mucho y a preguntar cosas concretas q no sepas o entiendas. Aquí hay mucha gente amable, ya lo verás. Es aun época de poner judías y alguna mata de melón o sandía, pero, hace falta saber donde tienes el huerto para poder ayudarte mejor.
    saludos!
     
  10. DEBRA

    DEBRA

    Mensajes:
    4
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Buenas muchas gracias a todos, el huerto me lo he comprado en barcelona,
    y es muy muy grande y no creo que lo llene, espero que con el tiempo si
    voy a plantar unos diez arboles frutales pero tampoco se cuando hay que podarlos hay algunos que tienen ramas por debajo, y huerto lo primero que tengo que hacer es echar abono verdad y cuanto espero para plantar despues
    de echar el abono.
    gracias a todos de verdad voy legendo bastante y la tabla de sembrar ya me la he bajado, si pòdeis darme algun consejo lo agradecere un saludo a todos.
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Debra!
    Yo empezaria con un trozo pequeño y primero pondria hortalizas de plantel.
    También comprar algún buén libro como el de Mariano Bueno. Seguramente lo podras encontrar también en cualquier biblioteca pública.

    Ya nos mandaras alguna foto!!
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Debra. Bienvenida al foro.
    En mi blog recopilé esta informacion para que aquellos que no sabeis cómo empezar con un huerto lo tengais mas facil.
    http://dosmilbarbas.blogspot.com/2008/11/como-empezar-con-un-huerto-2.html

    Mira a ver si con lo que hay alli es suficiente.
    Cualquier cosa que no entiendas te lo explicaremos sin problemas, aqui la gente es muy maja y entre todos veras cómo sacas tu huerto adelante.
    Un saludo


    Saludos
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola amigo. A la vista de la prisa que tienes por poder cultivar, yo te aconsejaría que te hicieses con un buen libro sobre la materia. Bueno, jhon Seymur, etc, u otros muchos, que los hay. Después, miraría alrededor de ese huerto que has adquirido, y observaría lo que hay...?, o es que el huerto que has comprado está en medio de un desierto. Después, preguntaría a la gente de la zona, que es lo que se dá mejor, (que no tiene que ser lo único que se pueda plantar), y por último, sin necesidad de abonar, o antes de hacerlo, yo pasaría la máquina, para preparar el terreno.
    Ah! se me olvidaba, ahora en este tiempo, puedes plantar todas las coles de invierno.
    Bienvenido, al maravilloso mundo de los destripaterrones, por capricho.
    Suerte, Caminante.
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Hola Debra,

    Yo haría lo siguiente, que ya te lo han adelantado:

    Arar la tierra, o en su lugar cavarla con azada, aunque a mi me gusta mas hacerlo con laya.

    Si ha estado el terreno dos años de barbecho ( sin producir) es de suponer que estará descansado y con un poco estiercol que esparciera sería suficiente.

    Preparo un espacio para sembrar las patatas de otoño ( buscas patatas de siembra, y si no las encuentras, te vas a un supermercado y pides las que esten retoñando o grillando y las siembras) esto se hace a mediados de agosto, se recogerían en noviembre.

    Ahora puedes hacer los semilleros de coles, brocoli, coliflores, lechugas, acelgas, para trasplantarlos al terreno espaciadamente (cada semana, por ejemplo), para que no te venga toda la cosecha a la vez.

    Con respecto a los frutales, debes podarle los "chupones" que son las ramas que crecen alrededor del tronco y les haces un buen alcorque y los riegas una vez por semana.

    La poda consiste en eliminar las ramas viejas con poca posibilidad de dar buenos frutos y dejar las ramas jóvenes y vigorosas que daran buena cosecha y darle al arbol buena extructura para que le entre la luz, y el sol. Por regla general los árboles se podan cuando se les cae las hojas y los de hoja perenne despues de haberles cogido el fruto.

    No olvides de echar una carretilla de estiercol maduro despues de podar los árboles ( si estos son grandes) alrededor del tronco pero a un metro de distancia del mismo.

    Bueno, solo desearte mucha suerte
     
  15. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN HUERTO

    Antes de plantar los frutales informate sobre ellos,no todos aceptan el mismo riego ni en las mismas fechas,si tratas uno y el de al lado tiene la fruta madura no lo puedes comer...etc Tambien el espacio que necesitan.

    ¿cuanto es muy muy grande???

    ¿como esta el riego?¿tienes agua diaria?

    ahora puedes plantar ya las alcachofas,pero que sean de Tudela :mrgreen:

    con un poco de abono natural,plantas los palos en una linea y buen riego,aceptan riego a manta semanal en epoca de cosecha.

    De todas formas,mira y pregunta a los vecinos,luego aqui ya te corregiran los "consejos" de los vecinos,pero asi se aprende.

    Un saludo