Preparar el césped para la primavera: consejos

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Koji, 26/2/09.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    joer cespetec estoy seguro q si deja el foro no es por mi ... :(

    si le he apretodo es por q entiendo q el q quiere ser lider lo tiene q ser en todo.

    le dedico tambien una cita, la q mas me ha gustado de lo q le he lido.
    y agradecerle, el tiempo q a dedicado en este foro a enseñar y ayudar, como a todos los de mas , cada uno sabe y puede.

    saludos
     
  2. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    vaya, unos dias sin entrar en el foro y se suceden los acontecimientos.
    Voy a tratar de responder a la bateria de preguntas con la mayor concrecion posible, aportando mi granito de arena a este tema tan interesante.

    El escarificador lo uso y creo que se usa para eliminar el fieltro que se forma en la base de muchos céspedes, fruto del acúmulo de restos de hojas de césped en descomposición, rizomas y estolones. Esta capa dificulta la oxigenacion del cesped, asi como la captación de agua y abonos. El escarificado debe hacerse en la epoca de actividad vegetativa, preferiblemente en primavera. En otoño puede hacerse a principios, cuando las temperaturas son suaves y no hay riesgo de que vengan heladas.

    el escarificado tambien lo utilizo cuando voy a resemillar, ya que se aprovechan los surcos que realizan las cuchillas verticut en el suelo, aprovechando despues para hacer un recebado con arena o arena y turba o mantillo. el resemillado se puede hacer en primavera y principio de otoño.

    En cuanto al abonado, para preparar el cesped para la primavera se realiza un abonado en otoño avanzado, con alto contenido en fosforo y potasio y bajo en nitrógeno, ya que lo que pretendemos es la formacion de reservas y el desarrollo radicular ; un exceso de nitrogeno puede provocar mayor sensibilidad a enfermedades.

    Cuando ya estemos enprimavera, se aplicara a principio-mediados otro abonado, cuando disminuye la liberación del nitrogeno del suelo y las necesidades del cesped son maximas. En este caso la proporción de nitrogeno será elevada, y preferiblemente que contenga tanto compuestos nitrogenados de liberacion lenta como de liberacion rapida.

    Además del escarificado, abonado, resemillado, es conveniente realizar un aireado al suelo en profundidad, para descompactar unos 10 cm de espesor, sobre todo en cespedes con pisoteo frecuente. Para este aireado se puede usar una horca de puas o un rulo de puas si la superficie es pequeña, o una máquina aireadora, que saca cilindros de tierra de unos 7-10 cm como un sacabocados.
    Despues del aireado realizaremos un recebo con arena o mezcla de arena y turba, lo que permite el aireado del suelo y el aumento de la permeabilidad.
    çel aireado puede hacerse en primavera y/o en otoño temprano.

    Ademas en diciembre-enero se suele realizar un recebo de mantillo u otras materias organicas de calidad, como turbas o abonos organicos tipo guano.
    este aporte se tendrá en cuenta en el plan de abonado para no aportar exceso de nitrogeno al cesped. Tambien hay que tener en cuenta que el mantillo suele llevar gran cantidad de semillas de malas hierbas, con lo que habrá que valorar la conveniencia o no de aplicarlo.


    no entiendo la pregunta de que si resiembras la dosis de semilla aumenta o dismunuye. Respecto a que? por favor aclaramela.

    De los diferentes metodos de liberacion del nitrogeno al suelo no estoy muy puesto, la verdad. Creo que los compuestos de liberacion lenta o controlada liberan el nitrogeno por hidrólisis, o bien por procesos microbiologicos, o por ambos, y otros son granulos recubiertos de una pelicula insoluble en agua que controla la penetracion de agua , la tasa de disolucion de nutrientes y su liberacion al suelo por medio de presiones osmoticas . de todas ellas no se cual es la que se puede aplicar con temperaturas frias.
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    ¿Pero esto qué es?.. ¿el manual del jardinero ?.
    Vamos a concretar:
    1ª ESCARIFICADO:
    Me parece que tu no trabajas céspedes deportivos de alto mantenimiento. Creo que el fieltro no es un problema en céspedes caseros, ornamentales, de esparcimiento, recreativos…luego, deberías utilizar el escarificador con otros propósitos ya que las especies que se utilizan en este tipo de instalaciones ¿son de por si realmente formadoras de fieltro? .Estas hablando a demás de especies C3. No has contestado ninguna pregunta referente a especies C4.
    ¿Crees qué en los tipos de instalaciones que tú trabajas, es realmente un problema la capa de fieltro ? ¿o es prioritario recuperar la fronde ?. Quiero decir, tu ¿crees que el problema del césped de Koji es el fieltro, o es otro tipo de problema que requiere un tipo distinto de solución ?. Estoy hablando siempre en especies C3.
    El problema de la capa de fieltro, colchón o thatch es realmente un problema en otro tipo de céspedes y los verticuts (escarificados) son livianos tipo groomer y constantes pero en jardinería …

    2º ABONADO
    Acabas de realizar un planteamiento completamente al revés de lo que es el concepto de FERTILIZACIÓN OTOÑAL que se desarrolló hace como unos 50 años pero que yo no te voy a clarificar porque sería pedante por mi parte.
    Solo algunos apuntes: las raíces de los céspedes continúan creciendo incluso en invierno, y la mejor forma de estimular el crecimiento es con N (con determinado tipo de fuentes nitrogenadas) de manera que los aportes se realizan siguiendo una adecuada metodología en cuanto a la dosificación se refiere. El tema del fósforo no te lo voy a explicar pero decirte que ya en los años ochenta en los campos de golf se desestimó su aporte en otoño ¿ sabes por qué?.
    ¿sabes por qué los fabicantes de abonos para céspedes incorporan alrededor de un 5% de P solamente en sus productos para una fertilización estándar?.
    ¿Cómo sabes tú sin hacer un test de laboratorio cuales son las necesidades reales del césped?
    ¿Cómo sabes tú qué el césped que vas a preparar para la primavera necesita por norma un aporte bajo en N en otoño? ¿y si necesita más? (debido a que tu plan ha sido erróneo durante todo el año) ¿ osea, que abonas en otoño avanzado con poco N y ya no se realiza ningún aporte hasta la primavera incluso a mediados?. En ausencia de análisis de suelo ¿que equilibrio N-P-K teórico debe tratar de alcanzarse al final del ciclo vegetativo?
    De lo que se deriva de estas cuestiones vienen luego las consecuencias de la gente que demanda soluciones en este foro pero la respuesta no está en los ``libritos ´´ de jardinería ni tampoco en las fichas del foro, ni lo va a solucionar Haplo por lo que veo…
    Por cierto, cuando se reinicia el ciclo ¿por qué dices que hay que utilizar abonos rápidos y lentos? ¿qué razonamiento habría detrás de esta práctica?. Yo no lo comparto.
    3º AIREADO.
    Si tengo el césped compactado en verano o en invierno, ¿por qué no puedo airearlo en esta época? El aireado es una cosa y el descompactado es otra aunque se pueda parecer…es muy corriente ``aliviar´´ los greenes de golf en cualquier época. Esto me recuerda a lo de semillar a las 2 de la tarde. ¿Por qué no voy a poder hacerlo?.
    4º DOSIS DE SEMILLA.
    Me refiero a si tú utilizas más semilla cuando resiembras o cuando siembras (siembra nueva partiendo de cero). Es una pregunta en la misma línea que como todas las demás, guarda relación con el tema del mensaje.

    Concluyendo, cada césped tiene una problemática distinta y las recetas tipo`` manual de jardinero ´´no profundizan con rigor el mundo particular del mantenimiento de los céspedes en toda su extensión. Tu exposición es la típica y tópica, por ejemplo lo del exceso de N que provoca enfermedades… existen determinadas enfermedades de los céspedes que no se tratan con fungicidas, al contrario, se ``curan´´ con aportes de N. En una mezcla de variedades, el exceso de N perjudica determinadas especies pero otras componentes de la mezcla necesitan aportes de N para ``escapar´´ de la enfermedad. Es solo un ejemplo del porque no es válido estos planteamientos genéricos de manual de ``bolsillo´´.
    Por lo demás, me veía obligado a aparecer por aquí para la contrarréplica correspondiente aún esperando con impaciencia a que se agote el tema . Por mi parte señorias ¡¡NO HAY MÁS PREGUNTAS!!.
    Saludos.
     
  4. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    vamos a ver, nadie te obliga a seguir escribiendo, deja ya de fustigarnos con tu quejido lastimero de que ya no voy a entrar mas, no me quedan ganas, bla bla bla... Si quieres aportar cosas bienvenidas sean, aunque con tu mala educacion y falta de respeto habituales, pero bueno, ya me voy acostumbrando a tu tono risto mejide de 2ª....

    Por supuesto que me documento con libros para mi trabajo, yo no aprendo de la nada ni por ciencia infusa , me fio bastante mas de los autores de los libros que leo, que hablan de jardineria ornamental, que de tu sesgada aunque extensa formacion de green keeper, como comprenderas no tiene nada que ver un tipo de cesped con otro ni por supuesto los mantenimientos a lo largo del año. Si mis clientes se tuvieran que gastar la decima parte de lo que te pagan a ti por mantener tus campos de golf, sencillamente no tendrian cesped. Te falta experiencia en este campo, o desde luego lo parece , si crees que en un jardin particular te vas a pasar el año abonando, analizando el suelo, etc. En raras ocasiones en los que un cesped presenta un problema que no se soluciona con un riego adecuado, un abonado estandar, o cualquier otro procedimiento habitual en un mantenimiento se recurre a un analisis del suelo para conocer textura, composicion quimica, ph, etc. y el ulterior tratamiento correctivo.

    El escarificado se emplea para lo que he dicho, lo unico que tu lo haras una o dos veces al año y en los jardines que yo llevo se realiza cada mas tiempo, dependiendo por supuesto del tipo de cesped, y de la presencia o no de fieltro. O sabes tu como son los cespedes que trabajo? El cesped de Koji no lo he visto, no se si presenta fieltro, si es de nueva implantacion lo dudo, pero tu me has preguntado en general, no el de koji en particular, para que uso yo el escarificado. Pues respondido.

    El tema del abonado te repito lo de antes, en jardineria ornamental se abonan normalmente dos veces al año con abonos quimicos, y otra con abono organico en invierno. Lo de la proporcion mas alta de P y K en otoño es algo que he leido, me han enseñado y me ha recomendado incluso un green keeper de la federacion española de golf, debe ser otro retrasado mental como los jardineros. Si estoy equivocado no tengo problema en reconocer mi error, aunque en el abonado tb se aporta N y en diciembre-enero el mantillo es fuente alta de N tb, o sea que hasta primavera tardia no esta sin N el cesped.
    la relacion nutritiva media N-P-K mas usual para el cesped es 1-0,6-1, aunque por supuesto esta relacion depende de factores como tipo de cesped, suelo, clima. Hablamos de generalidades, no me pidas como preparo yo un cesped asi, en general, y luego pongas el grito en el cielo porque te cuente lo que hago de forma habitual. He leido ( perdon por no saberlo) que en cespedes deportivos de alto rendimiento la relacion es de 1,75-0,6-1. Bastante mas N en relacion a los otros dos elementos.

    En mis libritos de jardineria y manuales de bolsillo ( pero que paleto llegas a ser, coño ) recomienda las epocas idoneas para la aireacion, y con buen criterio aconseja las epocas de mayor crecimiento activo del cesped, para que los agujeros en superficie se cubran lo antes posible supongo, y desaconseja las epocas de mas frio o calor porque los bordes del agujero pueden sufrir mas, ya que no deja de ser un proceso agresivo para las plantas. No me hables de greens de golf que se airean cada dos por tres porque tb se siegan a diario, a una altura impensable para otros cespedes, etc... vamos que no tiene nada que ver con un mantenimiento ornamental. Bastante cuesta convencer a un propietario de ponerle el cesped hecho una piltrafa una vez al año con un procedimiento caro y laborioso diciendole que en unos dias tendra un cesped mejor, como para hacerlo 4 veces al año. Por favor, dejate de chorradas y seamos pragmaticos.

    La dosis de semilla de resiembra es inferior a la de siembra. No doy dosis porque depende de la dosis inicial, del estado del cesped antes de la resiembra, del tipo de semilla...

    Concluyendo, cada cesped tiene una problematica distinta y las repuestas que he dado aqui son claramente generales, como todo el mundo ha podido deducir. A partir de ahora quien quiera aportar algo a este foro por favor, que antes se pase por la casa del forero preguntante, analice suelo, cesped, riego, clima, exposicion .... antes de responder ninguna banalidad.

    Siento tentarte a una recontrarecontrareplica, pero vamos , que si estas muy hastiado tranquilo, dedicate a tus quehaceres y no te sientas obligado, a no ser que el comentario final sea otro lloro en busca del anhelado reconocimiento publico....

    saludos y hasta pronto
     
  5. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    El que no vaya de chaletero haciendo jardines no quiere decir que no sepa mantener un césped ornamental, o ¿es que te crees tú que en los clubs de golf no hay zonas ajardinadas con césped ornamental?.
    Te dije que en el terreno profesional ya me irías conociendo. ¿no fuiste tú el que preguntó de dónde había salido este tio?. Yo te hago preguntas porque TU querías reconducir la situación (al igual que yo ) ``hasta que EL MENSAJE TUVIERA SENTIDO´´ .
    Lo primero, lee e interpreta bien lo que pregunto, y luego trata de contestar sin desviarte de la cuestión:
    1º Yo si que sé el tipo de céspedes que trabajas.
    El propio de uso doméstico. Como nunca me hablas de especies C4, entiendo que las mezclas que tu utilizas, que por supuesto no germinan en DOS días, son C3 y, desde luego, no predominan las especies y variedades formadoras de fieltro. El fieltro no es un problema en los céspedes ornamentales ni por asomo. Lo que ocurre es que si abonas ¡¡DOS VECES!! al año… creo que no solo el fieltro será un problema. El problema es que no sabes manejarlo.
    2º Yo no analizo el suelo en todas las zonas encespedas y nunca en las zonas ajardinadas y no te he dicho que lo tengas que hacer tú.
    Mi pregunta es saber si tienes suficiente dominio ( la experiencia que dices que me falta a mi) para saber, en ausencia de análisis, cómo y cuándo y con qué tienes que abonar. Y ya veo que no lo sabes. ¿Tú no sabías que las dosis de abonado se fraccionan a lo largo del ciclo con el fin de aportar pequeñas dosis de forma relativamente constante para alcanzar una relación de equilibrio (que no te voy a decir)al final de dicho ciclo de forma tal que, en la cuestión de coste, yo he podido ahorrar dinero a tus clientes y a demás consigo mejores resultados?.
    Yo saldría más barato, puesto que estoy en disposición de gestionarlo mejor. No generaría fieltro como para alcanzar un grosor tal, que en este tipo de céspedes tuviera que resultar perjudicial. Por supuesto, en un césped ornamental, airearía cuando me pareciera, de hecho, no pincharía por rutina ni cada dos años ni cada tres, o nunca o tal vez si… porque no lo necesitaría si está aceptablemente construido o un poco menos que aceptable.
    Puede que tú no hayas construido la instalación, pero puedes instruir, como profesional, a tus clientes como deberían mantener su césped adecuadamente.
    Pero claro, resulta que cuando resiembras, equivocas la dosis y lo haces AL REVES. Esta pregunta ya está contestada, no hace falta que la razones…has dicho que utilizas menos semilla cuando resiembras que cuando siembras. ¡¡Estupendo¡¡.

    3º Regenerar un césped, si sabes, es más barato de lo que das a entender. No necesitas una pinchadora profesional. No necesitas mas que herbicida, semilla, enmienda orgánica, y un escarificador…abonos y riego. Puedes tener césped con mínimos… sin escarificador, y sin pinchar. Solo hace falta conocer el manejo y en eso os seguís equivocando en este foro, los céspedes de alto mantenimiento tienen una base de mínimos que es aplicable al mantenimiento de cualquier jardín. A ti y a otros como tú os debería de interesar cualquier fuente de información aunque provenga de gente pedante, arrogante y presuntuosa… lo de maleducado, no te lo admito y creo que precisamente tú no eres un buen ejemplo. Lo de quejido lastimero…pués pretendía despedirme de gente a la que le he llegado a tener un especial afecto ``virtual´´ aunque me consideres un maleducado, puesto que sí… mi intención es no volver a intervenir en este foro.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera


    Lo cual yo sentiría enormemente ....


    Saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    pues yo no voy a ser hipocrita, siempre he intentado diferenciar sus aportes tecnicos de sus modos, a los primeros los hecare de menos, pero a los segundo como q no.....

    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola



    Entiendo que ésto no lo dices por mi, porque vamos, yo no tengo pelos en la lengua ...


    y por otro lado no comparto tu opinión (por supuesto respetable) ... porque creo que cuando he visto saltar a cespetec, es porque le han pinchado ...


    Saludos
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola

    no no, era en relacion a sentirlo, en ningun momento en otro sentido

    saludos
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    en sentirlo yo claro.