México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. maruba

    maruba martha

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola ¿como estan todos?
    Profe. Manuel que se mejore pronto.
    Joss_001 claro que si todos aprenderemos juntos:5-okey:
    Gareli bienvenida muchos novatos pensamos mejor que uno:11risotada:
    elia bienvenida ,cuando te des cuenta veras que ya tienes una cantidad enorme de cosas plantadas,asi empezamos todos:11risotada:
    Zource, no te desanimes el abono de borrego tambien te lo pueden vender en los ranchos de ganado:5-okey:
    un saludo a todos.
     
  2. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    profe Manuel!, que se mejore pronto! lo esperamos de regreso!
    de mientras les platico que mi huerto esta muy mal!, creo que no sirvo como horticultora!, mis rabanos cayo una lluvia e hizo que las raices salieran y debido a mi trabajo no las pude replantar!, segun yo plante chiles y salio pura plantita de papaya!!, ustedes creen que fiasco!!..
    Los jitomantes se murieron tambien con la tremenda lluvia que llego por 4 dias.. la verdad me desanime con todo esto y luego! con eso de que es tiempo de huracanes y esperando en Dios no nos pegue alguno, pues ni como hacer mi huerto!!, ya suficiente tengo con mis plantas de ornato!!. Pero eso si mis "matitas" de ajo! ahi siguen, esas si no las he dejado mal!...
    pero de todas formas aqui estare visitandolos para leerles!!
    saludos a tod@s!
     
  3. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Profe Manuel ... que se recupere pronto y aqui lo estaremos esperando :52aleluya:

    @ Elia... de nada, estamos para ayudar :5-okey: . Espero que te animes con algunas cosas y que luego puedas presentarnos a los nuevos miembros de la familia jejejeje :13mellado:

    @ Maruba... gracias por el dato jijiji, se me había pasado por completo, aunque creo que por el momento el abono ya no lo voy a necesitar hahaha ... compre sustrato de Miracle Gro y al parecer va super bien (hice mezcla de Sustrato + Tierra + Humus - por cierto huele a pino!!!! xD haha casi lo queria usar como aromatizante para la casa :meparto: :meparto: :meparto: ). Y descubri la maravilla del "humus de lombriz liquido" (mas bien dicho extracto acuoso de humus de lombriz) lo cual me va a ayudar bastante :smile: :smile: :smile:

    @anadetulum .... los imprevistos naturales no son tu culpa :( , aqui tambien estuvo lloviendo muy fuerte y algunas hortalizas perdieron sus hojas, no las perdi pero si quedaron lastimadas.... por lo general el primer año está lleno de imprevistos y de muchas desiluciones, pero lo bueno es que para el segundo puedes tener en cuenta estos errores y evitar que vuelvan a pasar :5-okey: :5-okey: .... y estoy segurisimo que no tienes ni un poquito de mala horticultora, recuerda que en esto se va aprendiendo sobre la marcha ;) y es inevitable cometer algunos errores.... no te desanimes! y continúa con nosotros en este camino... y felicidades por tus ajos, espero y ellos te ayuden a no desistir :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......


    Ah!! que bonito, mil gracias por tus palabras, realmente como que si me hace falta poner atencion a el espacio que tengo, lo que quiero sembrar y las inclemencias de tiempo!. La verdad si me desanime pero al leerte!, me dan ganas de continuar!!, je je je espero pronto traer buenas noticias
    Gracias nuevamente y "me hiciste" el dia!! je je je je
     
  5. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ...por lo general el primer año está lleno de imprevistos y de muchas desiluciones, pero lo bueno es que para el segundo puedes tener en cuenta estos errores y evitar que vuelvan a pasar :5-okey: :5-okey: .... y estoy segurisimo que no tienes ni un poquito de mala horticultora, recuerda que en esto se va aprendiendo sobre la marcha ;) y es inevitable cometer algunos errores.... no te desanimes! y continúa con nosotros en este camino...

    Hola!!! a mi también me has levantado mucho la moral, Gracias por decirme que el segundo año será mejor, ya que este se han quemado los tomates y las calabazas, me ha brotado sólo una flor y era gigantesca (ya la esperaba mini), las moscas blancas visitan mis macetas y los melones sólo tienen hojas al por mayor, pero después de leerte he decidio no desistir!!

    Al ataque mis valientes!!!:smile:
     
  6. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Jejeje que gusto que mis palabras las hallan hecho no desistir de este tan saludable vicio :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:


    Tienes toda la razon ana ;) , hay que prestar muchisima atención a lo que vamos a sembrar por que de lo contrario nos va a dar muchos dolores de cabeza :desconsolado: ... yo también no tuve eso en consideración el año pasado cuando inicié y no tienes idea las desiluciones que tuve.

    Al ser nuevos en este tema, muchos creemos que los tomatitos salen perfectamente ovalados o que los chiles salen grandes y verdes, sin tomar en cuenta que -desafortunadamente- tienen químicos al por mayor... y aún mas importante las plantitas de donde provienen son tratadas como simples productoras y no tienen ni un poquitito del amor y el cuidado que nosotros les damos a las nuestras :happy:.

    En cuanto leí el fragmento de las inclemencias del tiempo se me vino a la mente de inmediato que tu vives en un clima tropical verdad? :sorprendido: :smile: :smile: ... siendo así tu eres capaz de sembrar plantas que nosotros (que tenemos temperaturas -0° en invierno) no podemos :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Podrías esperar a que pase la temporada de huracanes (esperemos que no llegue ninguno al lugar donde vives :beso: ) y sembrar algunas hortalizas de flor y ver que tal van ... espero que mi idea no sea muy descabellada jejeje, recuerda que el sentido común no funciona mucho en mi :meparto: :meparto: :meparto: y pues, esta respuesta la hice basandome en eso, asi que.... :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :11risotada: :11risotada:


    Hola nuevamente gareli! :smile: .... en definitiva el segundo año es mejor si aprendes de los errores del primer año :happy:

    Si se te quemaron los tomates por el sol, he leído en el foro que lo mas conveniente es poner un tipo de protección para que no reciban mucha intensidad solar, si buscas en el foro seguro encontraras muchisimas ideas :5-okey:

    Uff!! la mosca blanca... mi eterna enemiga, no deja mis lechugas y ahora ya se pusieron en mis tomates!!! :icon_evil: :icon_evil: Una solución que aún no he probado es la de dejar en el macetohuerto envases color amarillo y llenarlos de agua, supuestamente esto las atrae muchisimo :sorprendido: :sorprendido: ... es ecologico y muy sencillo :5-okey:

    Y hablando de lechugas por que no decides poner alguna lechuga o rabanito en el huerto gareli? Crecen muy rápido, al no ser de flor no tienes que esperar a que cuajen :11risotada: :11risotada: :11risotada: y en el caso de las lechugas no requieren casi nada de sol directo, aunque eso si mucha luz y agua!

    -------
    Y bueno aqui les presento mi primera cosecha (jeje para nada espectacular pero criados con mucho cariño y son 99% organicos -al inicio se me fueron unas bolitas de nitrophoska, asi que no son 100% organicos :55burla: :11risotada: :11risotada:)

    https://img37.***/img37/6809/dsc01548q.th.jpg

    Y si bien no me gusta el favoritismo :11risotada: :11risotada: aqui estan mis dos lechugas que la verdad son el orgullo del macetohuerto :ojoscorazon: :ojoscorazon: (pueden ver aún unas hojas rotas por la lluvia, aunque van recuperandose de maravilla):

    https://img365.***/img365/7199/dsc01545d.th.jpg

    https://img199.***/img199/9901/dsc01544f.th.jpg

    Y por ultimo la ultima tomatera que queda aún en pie....

    https://img199.***/img199/4617/dsc01541riy.th.jpg

    ----

    Eso fue todo por el dia de hoy jeje, como ven yo no soy la excepción y los errores que he cometido me estan pasando factura, sin embargo para los proximos cultivos la regla es no permitir que vuelvan a pasar :5-okey:.

    Esta semana sembraré zanahorias y solo una plantita de tomates cherry para ver si es mas fácil que los saladet que puse este año, aunque de antemano ya se que la producción va a ser muy baja por ser ya algo tarde, pero por probar espero no perder nada y la protegeré para que dure lo mas que pueda :smile:
     
  7. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Chicos!!

    Gracias Zource por tus sabios consejos y tu empuje para no desistir....... lo tomaré muy en cuenta.

    Hablando de lechugas (como tu bien lo dices) justo el sabado haciendo experimentos, he plantado semillas de lechuga en Oasis, ojalá y se libren, por lo menos ya han germinado, pero dime, en cuánto tiempo se convertirá en planta??

    Saludos y de nuevo Gracias!!
    Gareli.
     
  8. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!! de nuevo por estos lugares ausentandome por asuntos y nuevos proyectos de trabajo.
    Zource no he comprado lo de fresas para empezar a practicar y comprobar si soy capaz de poder sacar una plantita de ahi.

    Se acuerdan de mis calabazas? pues les kite todo y se volvio a llenar pero de floress, no tengo idea de si se vayan a dar el fruto, espero k si, los mantendre al tanto.

    Y pues stoy muy contenta pk ya tengo frutos en mi maiz, estan hermososs por el momento son 2 pero ahora k llovio les ayudo mas.

    Y mis lombrices estan enormes y tengo muchas mas, no las e contado pero gracias a los consejos de algunos miembros de aki, al parecer mi proyecto de humus va viento en popa, en cuanto pued subire fotos.

    Espero k se encuentren todos muy bien.
    Profe Manuel deseo que se recupere lo antes posible.

    Zource dime k dia empezamos a ver k tanto exito tenemos jeje

    Arturoo sube fotos de tus lombricess y del humus k has conseguido!!

    Que tengan excelente semana!
     
  9. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: .... En cuanto abra sus cotiledones (es decir sus primeras dos hojitas - que por cierto son muy pequeñitas en comparación a las de otras hortalizas) es cuestion de dias para que empiecen a salir las hojas de lechuga como tal. Y para que se forme una lechuga completa, es decir de las que compramos en el super, tarda aproximadamente 3 meses (puedes revisar en el sobre de las semillas para asegurarte); aunque lo bueno de la lechuga, es que no es obligatorio esperar a que se forme por completo para comerla, puedes retirar las hojas cuando tengan un tamaño decente :11risotada: :11risotada:

    Eso si, mi consejo mas importante es que ahorita de pequeña no la pongas al sol directo por mucho tiempo, si tienes un arbol o alguna planta que le proporcione media sombra, estoy seguro que va a ir de maravilla. Ya cuando tenga mas hojas y mas grandes puedes acostumbrarla poco a poco al sol, pero al principio es fatal para ella, mas ahorita que estamos en verano y la intensidad es mucha ;) ... y en mi experiencia personal, funciona mas regar en pequeñas cantidades diariamente, que mucho cada dos o tres dias; aunque esto es meramente orientativo, ya que los climas son muy diferentes aunque estemos en el mismo pais jejejeje :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Woooow Minnita81! que bueno que tus calabazas se recuperaron y estan llenas de flores :smile: :smile: ... podrias intentar estilo "calabazas in vitro" :meparto: :meparto: :meparto: ... es decir tu misma polinizarlas para que asegures unos frutos :smile:

    Me alegro de que tu proyecto de lombrices vaya de maravilla :happy: ... no hay nada mejor que obtener los materiales para tu huerto lo mas natural y fresco posible jijiji :5-okey:

    Jejejeje espero que tengamos y mucho! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: y si no pues seguimos intentando hasta que saquemos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .... no se exactamente para cuando tenga las fresas Minnita, sin embargo, yo calculo que ya para el Viernes estaran aqui... ¿y las tuyas?

    El método que yo creo nos puede servir para ver si son viables las semillas que tenemos o no es el de dejarlas en una servilleta húmeda... o qué método prefieres? :beso:
     
  10. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource!!, cuando pones fotos de todo tu macetohuerto!!, lo queremos ver!!
    verdad chic@s!!, saludos!!!:13mellado:
     
  11. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ... jejeje muchas gracias por tu interes ana :beso: ...espero en unas semanas mas subir algunas fotografias... es que acabo de sembrar nuevas cosas y quisiera tenerlo mas "presentable" :11risotada: :11risotada: :11risotada: ... de todos modos le hare seguimiento para que vean los avances jijijiji. Y que tal van los ajos?? :smile:

    Minnita, no he salido a comprar las fresas!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: pero si lees el mensaje que te parece si lo dejamos para este proximo fin de semana?

    ---------
    Edito:

    Pufff soy un asesino!!!!! No me di cuenta y cuando pasaba a cerrar la puerta principal aplaste a una lagartijita :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ... puff! pobresita =(
     
  12. arturo13

    arturo13

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Mexico Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola a todos espero esten muy bien en especial al profesor y claro que me gustaria el libro de lombricultura si me lo pasa se lo agradesco y bueno mis fotos del humus que obtube
    [​IMG]
     
  13. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    los ajos pues ahi siguen los probres, si superian para que los sembre!!.. jejej son mi control de plagas de hormiga arriera, la muy condenada le encanta todas las plantas de mi jardin asi que a las que se comen mas les sembre el ajo y como apesta la tierra, ya dejaron de pasar las hormigas por ahi!!, ahora espero que sigua cumpliendo su objetivo el ajo y si me da algo pues que mejor no??

    saludos

    profe manuel como esta? estamos preocupad@s por usteded!!

    cuidense todos por favor, no queremos mas ausentes!
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola, soy de puebla tengo 16 años y me gustaria saber exactamente que hortalizas se pueden sembrar en macetas y en que tamaño de macetas, porque por fin voy a empesar en forma un proyecto llamado "agricultura urbana" osea siembra de hortalizas principal mente en macetas (maceto-huerto) y mi padre quien me lo va a financiar quiere saber que se puede sembrar, tengo poca experencia, algunas de las hortalizas que he tenido son lechugas, chile de arbol, brocoli y fresas.

    He sembrado jitomates pero siempre se me mueren.

    estoy en proceso de contruir un invernadero en la asotea de mi casa y en semilleros ya tengo 30 lechugas, 20 jitomates, 20 brocolis, 20 apios y 3 calabazas de las cuales solo han germinado mis lechugas y brocolis.

    agradeceria mucho su ayuda en especial lo de las hotalizas y las macetas pero cualquier consejo es bueno

    PD: me he informado y he leido que se puede sembrar lechugas en botes de refrescos cortados a la mitad ¿es verdad?
     
  15. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola, soy de Monterrey y acabo de comprar unas plantitas de chile habanero, que ya tienen muchos chilitos, mi prgunta es: Cuando se que ya estan listos para cosecharlos, por que la verdad no tengo ni idea, los compre para llevarselos de sorpresa a mi papá, pero no quisiera llevarselos verdes.
    Muchas gracias por su ayuda