Primer huerto y primeros problemas con estas hortalizas

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por prinfresa, 16/7/09.

  1. prinfresa

    prinfresa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a tod@s,

    Hace meses que leo el foro y gracias a ello este año he sido capaz de sembrar mi primer huerto y de llevar varias semanas comiendo mis tomatitos y mis lechugas, los que vivan en Madrid sabrán lo que significa eso (lo siento madrileños pero los tomates y las lechugas de aquí son en general un asquillo)

    Bueno los problemas han venido fundamentalmente con los calabacines y las cebollas. Como soy muy ordenadita voy enumerando y a ver quién puede ayudarme con lo que sea:

    Tomates: Fenomenal, hemos recogido muchisimos ya pero la duda es, maduran demasiado pronto y no sé si las matas durarán mucho así, ¿es normal que ya estemos recogiendo?, algunos maduran pequeñitos ¿será por el calor?

    Calabacines: Un desastre, no hemos comido ni uno. Tengo 4 plantas, 2 han dado cada una 1 calabacin enorme pero al cortarlos estaban llenos de semillas y verdes, no había forma de comerlos. ¿Hay que entutorarlas?, las plantas van por el suelo y pueden estar pudriéndose no?. Los calabacines, ¿Hay que cortarlos y esperar a que maduren?, ¿si los corto antes estarán ya maduros? y las fotos

    [​IMG]

    Bueno, no se si son machos o hembras (vamos mal). Casi todas tienen calabacines que son más grandes de 6-7 cms pero luego se secan

    [​IMG]

    Esta es la que más tiene y la que dió uno de los grandes, es hembra? cuando corto los calabacines?

    https://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images
    /cqs1247767557l.jpg

    [​IMG]


    Cebollas: Tampoco hemos cortado ninguna. O no crecen como una cebolla de las de la tienda o nos salen unas flores preciosas que ya he leido que son para semillas porque pa comer na de na. Las hemos desenterrado pero tampoco han crecido mucho

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno vaya rollo os he soltao pero en un solo mensaje todos mis problemas (sin mencionar los pepinos que hasta hace 1 semana no sabía si eran pepinillos :smile:)

    Gracias de antemano

    PD: Vivo en Madrid, he abonado el huerto, lo riego 30' al día y he echado una cosa que me dieron para los pulgones hace como 1 mes y que servía para casi todos los bichos posibles
     
  2. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Primer huerto, primeros problemas :(

    Hola prinfresa !! Antes de nada darte la bienvenida al foro y desearte una feliz estancia...sobre todo aprederas muchisimo y hay gente maravillosa!!

    Por orden (como a ti te gusta)

    Tomates: Es normal que maduren pronto, estamos en plena temporada y el sol esta aprentado. El hecho de que algunos maduren siendo pequeños puede ser debido a un exceso de producción. La planta no consigue engordarlos a todos si hay muchos o si no has podado.

    Calabacines: Este año no parece el mejor para los calabacines, muchos estamos teniendo esos problemas. Cuando se pongan amarillos de pequeños arrancalos y ya saldran más. El tamaño en este caso si importa, cuanto más grade sea, muchas más pipas y por lo tanto más dificil de aprovechar. Te sugiero que no los dejes mucho, pequeños estan más tiernos y menos pipas, yo suelo cogerlos cuando estan pelín más de los que muestras en las fotos. la mata del calabacín no precisa entutorarla.

    Cebollas: En mi caso las voy consumiendo según las necesito y nuevamente el tamaño no importa, empieza a gastar las que veas que te van a echar la florecita esa que dices de la semilla y si puedo ser antes de que la echen. Las cebollas necesitan agua y sol y mucho mejor en la tierra suelta, si se te endurece la tierra muevesela un poco.

    Saludos.- ;)
     
  3. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Primer huerto, primeros problemas :(

    Totalmente de acuerdo con ppluis, solamente indicarte que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, yo enconcreto riego un poco mas las cebollas.

    Saludos
     
  4. sanx

    sanx

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MEXICO, D. F.
    Re: Primer huerto, primeros problemas :(

    Hola prinfresa, también estoy empezando, es mi primer huerto casero, tuve los mismos problemas., frutos pequeños marchitos. Bueno primero hay que tener en cuenta que el calabacin debe tener humedad sufuciente pero debe de tener un sustrato que permita bien el drenaje, y algunos dicen que tanbién es por falta de polinización, Las hembras son las que salen del fruto y los machos son las de tallo largo, toma un macho y frotalo cuidadosmente con la hembra 8 cuando esten abiertos y por la mañana), nosotros hicimos las dos cosas y hasta ahora tenemos buenos calabacines. Esta variedad, al menos en Mèxico, se cortan antes de madurar en la planta, más o menos cuando tienen entre 10 y 15 cms. No es necesario entutotorar pero les biene bien un ayuda para apuntalarlos.
    Espero sirva de algo
    Sanx
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: Primer huerto, primeros problemas :(

    Prinfresa, no guardes las semillas de las cebollas que echan flor pronto! Lo unico que haces asi es conseguir que un futuro las cebollas que salgan sean mas propensas que echar flor pronto y no hacer bulbo! Las estas seleccionando sin querer para eso sin darte cuenta! Ademas necesitas varias plantas porque si no pierden variedad genetica. Un librito que tengo dice que minimo 16. Si quieres para semilla, precisamente tienes que dejar las que mas grandes sean, y mas tarden en echar flor. De echo son plantas bienales, que dan flor al segundo año, asi que las que lo hagan el rpimer año fueraaaa! Tienes que guardar los bulbos en invierno y los replantas en primevera. Asi conseguiras que las plantas que salgan de esas semillas sean seleccionadas para dar bulbos, que lo que se busca.
    Respecto a los calabacines yo no te puedo decir nada. Si que me he dado cuenta que a muchos foreros le ha pasado lo mismo este año, pero es que yo no he cultivado...
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Primer huerto, primeros problemas :(

    Prinfresa sigue los consejos de los compañeros y bienvenida-o!!
    Lo q te pasa con los calabacines es bastante común por desgracia. así q tendrás q hacer de abeja Maya...
    saludos!