Tepes recién plantado que se seca a trozos

Tema en 'Tepes: características, precio, instalación, cuidados, problemas...' comenzado por indiano40, 20/7/09.

  1. Hola,

    Acabo de plantar 130 metros de tepes en mi jardín hace 5 dias y empiezan a aparecerme trozos secos. Os adjunto unas fotos.

    La base es muy correcta. Está formada por tierra muy buena y arena de s¡lice en relación 2 a 1. Lo estoy regando dos veces al día, mas las lluvias que se han dejado caer. Lo aboné cuidadosamente tras el ingerto del tepes.

    Estoy en Santander, donde la temperatura no ha bajado de 17 grados ni subido de 25.

    ¿Que os parece que puede ser?. ¿Espero a ver si se recupera?. ¿Lo sustituyo ya?. Os pongo también una foto de detalle de uno de los tepes, donde se ven puntas secas y manchitas en las hierbas.

    Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    ¿Y vino bien el tepe?


    Parece falta de agua ... porque espero que no te pasases con el abono ...


    ¿Cómo y cuanto riegas?


    Saludos
     
  3. Gracias por contestarme.

    Mi primera sensación es que el transporte o el tepes que me dieron debía ser un poco "viejo". Cuando lo coloqué, tenía una pinta fantástica (o eso creía yo).
    Si te fijas, hay tiras de tepe que están como una cebra. Un poco ver, otro poco seco.

    ¿Riego?. Por lo que te he leido el foro, a los que estamos regando por la mañana y por la tarde, "les abroncas" :11risotada: por lo que te responderé con una gran metira: sólo por la mañana :11risotada:

    El abono lo puse ayer. Uno de esos de liberación lenta echados con un dosificador. He optado por poner menos de lo que pedía, porque siempre estoy a tiempo de poner mas.

    ¿Que te parece la foto de detalle?. ¿Puede ser un hongo?.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Por eso lo decía ... en la segunda foto se ve bien ... cuando pasa eso es porque lo seco se corresponde con la parte del rollo que se ha secado más (queda encima). Yo creo que te vino mal ... demasiado tiempo arrancado o lo dejaron secar o pasó calor en el transporte ...
    Yo creo que ese tepe está cocido.


    Eso sólo se soluciona con agua, agua y agua .... pero lo que ya se ha secado no se te va a recuperar o tardará tanto que no merece la pena ... yo lo cambiaría ... (bueno, espera un poco a ver como va el resto).

    Sobre lo del riego, ejem ... yo entiendo que un tepe reciénpuesto se pueda regar dos veces, en climas como el mío, por miedo ... pero ahí arriba no creo que sea necesario. En todo caso me refería más bien a si tienes riego automático, cuanto agua le echas, etc
     
  5. Gracias Kira

    Lo riego con aspersor unos 15 minutos "una vez" al día (vamos, dos).

    Voy a cambiar los que han salido secos. Coincido plenamente con tu diagnóstico.
     
  6. riego

    riego

    Mensajes:
    80
    Hola Indiano40, para establecer el tiempo de riego te puedo decir que en mi caso que vivo en Sabadell(Barcelona), ahora mismo lo tengo puesto en sólo 13 minutos por la mañana, considerando que aquí estamos teniendo unas máximas de 32-33º y unas mínimas de 22-24º, y por ahora el césped se mantiene bien.

    Creo que con una vez al dia, por la mañana esos 15 minutos, tiene más que suficiente.
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, lo que te puede haber pasado a parte de que el tepe viniera mal, es que a la hora de colocar los tepes no los colocaras bien y le entre aire a las raíces, que acaba secándose. El tepe es fácil de colocar pero tiene su truquillo como todas las cosas.
    Un saludo.
     
  8. Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Al final, el problema ha sido que parte del tepe venía fermentado o en proceso, cosa irreversible. Les mandé las fotos al vendedor y se ofreció a sustituir las piezas dañadas.

    Apuntasteis bien con el diagnóstico. :happy:
     
  9. jgonza50

    jgonza50 jardinero

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    guadalix de la sierra
    hola buenos dias soy instalador de riego y tepe.
    a primera vista sin ver mas te puedo decir que cuando te lo handado te lo han dado cocido, que significa que el tepe lo traen en camiones frigorificos y si el transporte es muy largo y no lo ponen a la temperatura adecuada te la dan en mal estado asi que yo te recomendaria que quitases lo que esta mal y lo volvieses a poner porque lo que esta seco ya no puedes hacer mas.
    saludos

    www.jardilandia.es