México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Ana... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido::meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: yo creía que los habías puesto como hortaliza y no como repelentes hehehehe :11risotada: :11risotada: , pero que bueno que si te estén dando resultado y probablemente hasta recogas una buena cabeza de ajos :smile:

    @ Minnita... ya tengo las semillas :smile: :smile: :smile: !! Solo quedo pendiente para cuando tu tambien las tengas, entraré al foro diario para saber que dia quieres que empecemos, asi que no te preocupes que estaré informado :5-okey:

    @ Leontrex... Antes que todo Bienvenido! Ya verás cómo te la pasarás muy bien con todos los macetohuerteros ;) . Y ahora tus dudas, aunque aclaro que este es también mi primer año y sería conveniente que consultaras tambien en el archivo del foro los mensajes para que estés mas seguro de cómo quieres empezar tu macetohuerto :happy: :

    1) "que hortalizas se pueden sembrar en macetas" ... De acuerdo a lo que he leído en el foro, es posible sembrar TODO tipo de hortalizas, solo que debes de ponerlas en macetas de tamaño adecuado.

    2) "que tamaño de macetas" ... Si pones en el buscador "Tamaño Macetas Hortalizas" estoy seguro que te saldrán varios post que te pueden dar una guia. Por el momento puedo decirte que con una profundidad menor a 25cm (jardineras, generalmente) se te pueden dar bien lechugas, rabanos y cebollas. Con una profundidad de 50cm y diametro de 40cm, van bien la mayoria del resto de las hortalizas; excepto las cucurbitaceas, las cuales necesitan una maceta o recipiente aún mas grande. Aunque claro, todo depende de que tan productivo quieres que sea tu macetohuerto :happy: ... no olvides pasarte por otros post que te puedan dar una mejor guia.

    3) "He sembrado jitomates pero siempre se me mueren" ... ¿Cómo es que empiezan a morir? Si sus hojas se empiezan a enroscar y secar, probablemente sea un hongo... Este año me mató dos tomateras. Dicen que es bueno darles un tratamiento preventivo con algun fungicida, si estas en plan ecologico, la solución de leche y agua a mi me ha ayudado a rescatar la última tomatera que tengo.

    Espero haberte dado aunque sea una pequeña guia, sin embargo sigo reiterando que lo mejor es que busques por el foro para que leas todos los puntos de vista.... No se como sea el clima en Puebla, pero si tienes inviernos frios es mejor que ya empieces con el invernadero jeje, por que si no los tomates y calabazas no durarán mucho, ya es tarde para ellos ;) .

    @ Viri ... Nunca he tenido una plantita de chile habanero, pero tengo entendido que tiene varios cambios de color en su desarrollo. De acuerdo a "Wikipedia", el chile habanero esta semimaduro cuando es de color anaranjado, y está maduro cuando ya es de color rojo ;) .

    - Hasta luego y tengan un Buen Dia! :beso:
     
  2. Gabriela Ruiz

    Gabriela Ruiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola a todos,
    Me estoy incorporando a este foro que me da gusto haber encontrado.
    Soy de la ciudad de México y vivo en un departamento. En la azotea cultivo 3 plantas de tomate, 2 de pimientos, una jamaica, un arbolito de guayaba fresa, un kumquat y un limon.
    Zource, dices que una solución de leche con agua es preventivo para los tomates, pódrías decirme las proporciones?
    Espero estemos en contacto para compartir y aprender (bueno, yo)
    Mil gracias:razz:
    Gabriela
     
  3. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Zource, muchas gracias por tu consejo.
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    muchas gracias por los condejos
     
  5. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    @ Gabriela... Hola como estas? .... En algún mensaje del foro creo haber leído que era preventivo para pimientos y tomateras, yo personalmente he usado esta solución para rescatar una tomatera y hasta el momento me ha ido de maravilla :smile: ... claro el hongo ese no se deja vencer tan facil, pero por el momento creo lo he controlado :smile: y mi tomatera ya está inclusive con varios racimos florales (y ahora estoy en espera de ver la variedad que va a salir, ya que la semilla la quite yo de un tomate que me pareció bonito, pero habrá que esperar jejeje).

    Hay distintas "proporciones", todo en base a cómo quieras usarla:

    PREVENTIVO
    1/8 (por ej. 1 taza de leche y 7 tazas de agua)

    CURATIVO
    1/5 (por ej. 1 taza de leche y 4 de agua) <-- Esta es la solución que yo he usado en tomateras y pimientos y ha ido de maravilla :52aleluya:

    o

    1/2 (por ej. 1 taza de leche y 1 taza de agua) <-- Aunque algunos dicen que no les ha dañado las plantas, muchos consideran que es algo muy concentrado.

    * Puedes utilizar leche enriquecida con calcio ;). El tratamiento lo puedes realizar cada 10-15 dias. Después de que se seque verás que queda una capita blanca, no te preocupes es normal. No se recomienda mojar la planta nuevamente para que no se le quite la "protección" de la leche. En caso de que llueva o se moje accidentalmente la planta, puedes volver a rociar. Yo personalmente he usado la proporcion 1/5 (con Leche Entera Lala) ya que mis hortalizas estaban ya infectadas y me ha ido de maravilla... mis chiles poblanos ya no han tenido problemas serios de podedumbre, sale algun rebelde de vez en cuando pero no se propaga casi nada :52aleluya: :52aleluya: .

    Una preguntita Gabriela :icon_redface: :icon_redface: , es arbol guayaba fresa? Jeje es que se me vino a la mente la guayaba que en vez de ser amarilla es rosita por dentro :icon_redface: :icon_redface: :11risotada:

    Y por supuesto que si, espero estemos en contacto para seguir aprendiendo juntos!

    @ Viri
    @ Leontrex
    ... Aqui estamos para ayudar en lo que podamos :mrgreen: ... y Viri, probablemente tengas que esperar bastante para que empiezen a madurar que los pimientos/chiles son muuuuuuuuuy lentos :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada:

    - Hasta luego y Buen dia! :beso:
     
  6. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Foro!!!

    Cuando te piden que uses funguicida, qué le ponen? qué marca usan?
    Me han llegado unos esquejes y se supone debo ponerle fungicida antes de plantar.

    Gracias por su ayuda.
    Gareli
     
  7. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos a todos, en hora buena ya voy para 1 año en el foro pero en pocas ocasiones me habia metido a este foro de hortalizas.

    Arturo 13 no se si lograste germinar las semillas del chile piquin pero aqui te pongo un hilo de como las germino.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155323

    Desde hace dos semanas las riego con agua y humus de lombris en una proporcion de un vasito de yogurt de 8 oz en un galon de agua, y estan creciendo muy bien.

    Hasta la proxima, luego les subo fotos de unos melones y sandias que sembre en un costado del terreno de la casa que no utilizo, ya tienen alrededor de 6 semanas y estan floreando.
     
  8. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Arturo13, yo tambien soy de Monterrey y he estado buscando algun lugar donde vendan un vermicompostador y nada mas no encuentro nada. =(

    tu donde compraste el tuyo? me podrias ayudar un poco con eso? te lo agradeceria muchisimo.

    Viri
     
  9. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Viri sorry que me meta en tu conversacion con Arturo, Arturo tampoco lo compro, lo hizo casero al igual que el resto de nosotros que tenemos, al menos te puedo decir que por mi parte investigue y al menos aqui en el area de Nuevo Leon tampoco encontre nada, ni en forrajerias de Montemorelos, Allende, etc.
    Te recomiendo que busques en Internet algun diseño que te guste, y te unas al equipo de reciclaje, de lo contrario tendras que encargarlo ya sea a otra parte de la republica o a España jajaja que parece mentira pero esque me impresiona porque alla consigues de todo, lastima que no todo te lo pueden enviar o te sale un ojo de la cara. En breve subire una foto de mi vermicompostador casero que espero te sea de gran utilidad.

    Saludos!!!

    Zource!!! hoy compro por fin las fresas!! no habia tenido oportunidad pero se me apetecen muchisimo y me dare el tiempo, asi que espero mañana poder empezar y tambien documentar el proceso.

    Saludos a Todos!!!
     
  10. Gabriela Ruiz

    Gabriela Ruiz

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Zource,
    Gracias por responder tan a detalle, explicando los casos en que te ha sido útil esa solución de leche y agua. Lo tomaré en cuenta para cuando sea necesario. :52aleluya:
    Por lo que me preguntas de la guayaba fresa, es un arbolito que da frutos parecidos a las guayabas ya que son suaves y al abrirlos tienen varias semillas redonditas y pequeñas. Sin embargo, el color de la piel es como morado o fuscia fuerte y adentro es de un suave color crema, es decir, muy claro. El sabor es parecido a un Arrayán con un toque dulce que lo hace delicioso. Hay quienes dicen que sabe a guayaba con fresa. De ahi su nombre. :92-relamerse:

    Gracias de nuevo y estamos en contacto
    Gabriela :5-okey:
     
  11. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias Minnita81, claro que no importa que entres en la conversacion!!! es solo que no vi que tu tambien eras de aki, muchas gracias por el dato, vere que puedo hacer, total si no consigo uno pedire consejos para el casero, aunke ya me dieron el dato de que tal vez pueda conseguir uno en mcallen. Ojala!!!! si si yo les paso la info.
    Por cierto lo que dices de las fresas si no quieres comprar yo te puedo dar una planta, compre una hace varios meses y ya tengo como 12 plantitas, se repdoucen muy rapido, lo unico es ke son fresas de ventana, osea mas chikitas de lo noraml, no he conseguido de las grandes. pero si quieras para empezar te puedo dar una.

    Gracias y Saludos

    Viri
     
  12. Gareli

    Gareli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    México, Monterrey Nuevo Leon
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola Chicos!!!

    De casualidad alguno de ustedes tiene un calendario de siembra específicamente para México...... sólo encuentro de Argentina y España, sin embargo, a pesar de que España es similar, no es igual.

    Viri, ese compost que te comento lo acabo de ver a principios de mes, seguro y muy facil lo encontrarás.

    Disculpa, a qué te refieres con Fresas...... son las que nos comemos con crema o alguna flor en específico??

    Saludos,
    Gareli
     
  13. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Si, las fresas que te comento son iguales a las que nos comememos con crema, iguales en sabor, pero el tamaño del fruto es mas chico que lo normal. si quieres subo una foto para que las veas se ven iguales a las del super pero en chikito son muy bonitas.
    Por cierto ya vi el composter en la pag. estoy tratando de convencer a mi mama de que me lleve, pero todavia no lo he logrado, Gracias de nuevo Gareli.

    Saludos a todos

    Viri
     
  14. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......



    Uy Viri lo que dices de las fesas estaria genial y te lo agradeceria mucho, desde que entre a la pagina del Profe Manuel me quede con las ganas de tenerlas en mi huerto. Solo que no se me habia hecho conseguirlas como plantita, pero sii yo kiero una!!!
     
  15. Minnita81

    Minnita81 Con amor todo es posible

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alcorcon Madrid España
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Mira aqui esta la vermicompostera que yo hice, son 3 botes, en la parte de abajo se guarda el residuo liquido de la vermi,(el cual tiene una llave para sacar el liquido en caso de guardar mucho) en el bote de enmedio tiene un poco de humus que es el que cae del primer bote de arriba, el cual esta agujerado completamente para k el humus vaya cayendo, no pude tomarle fotos x dentro mas que esta, pk como veras mis nenas andan trabajando pero es muy sencillo.

    Mi marido le hizo agujero en las orillas para facilitar al aireacion, se ve poco pero a resultado muy eficaz y mis lombrices lo agradecen, despues de unos percances k tuvimos, la tapa tambien tiene agujeros. La tenemos a la sombra siempre y con una cantidad de viento que les hace muchisimo bien.
    Aqui mi vermi:

    [​IMG]

    Aqui les muestro tambien una foto de uno de mis maizesssss hermosoo, ya kiero k me de elotito jajaj:
    [​IMG]

    Otro de mis orgullos es este arbol de tamarindo y tiene su historia, cuando conoci a mi marido (el es español) nunca habia probado el tamarindo, le encanto lo k les regale y me dio una semilla para k me acordara de el cuando estuviera en españa (en ese entonces solo saliamos) cuando se regreso a españa lo primero k hice fue plantarla y voila!! Ya lleva 4 años con nosotros, sigue creciendo y esta hermosoo: Aqui se los presento jaja
    [​IMG]