Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Hola!. Moraos, ahora vaya lío que tengo!. . Había entendido a Julio que, si los pétalos son triangulares estaríamos hablando de una Insulinda o de una Thalia. Aunque los vértices estén suavizados, las dos que muestras están dentro de ese criterio y me quedo con las ganas de ver un pétalo de la Koralle al detalle como los que pusiste para tener otra referencia y discernir mejor eso de pétalo redondeado, pétalo triangular. El tema de los colores, yo misma he comprobado que según sea el grado de luminosidad que incide en las flores, parece anaranjada y te puedo asegurar que, al menos la mía es totalmente roja. La tengo al sur y a pleno sol (del asturiano, que siempre hay que matizar este detalle). Lo de las nervaduras y el color del tallo sí que son más apreciables sin subjetividad, aunque .....eso de que podamos sacar algo del vivero creo que va a ser que no. Le pregunté al dueño (claro, andábais perdidos por el vivero, ) si sabía los nombres, negativo, incluso si tenía fotos o etiquetas ..., nada , así que me parece que sacaremos más información de este post que la que nos pueda dar el dueño. Incluso creo que me miraba con cara de pensar .....encima de que os hago estas hermosas fuchsias a estos precios ................ queréis el nombre?. . La forma de las hojas, al menos en mi caso, no es algo que pueda ayudar, unas son alargadas y otras redondeadas A ver si Julio o alguien que las conozca un poco mejor, nos saca de este "atasco". Insulynda, ya ves que por ahora, es un "caso abierto", , veremos si avanzamos en las conclusiones de tu divertida y didáctica aventura "en busca del detalle perdido ........ Thalia, Insulynde, Koralle?". Un beso!.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? CANALEJA , me coges infraganty pues acabo de dar una vuelta por archivos de WALTONNURSERIES CATALOGUE FUCHSIA 20 CATALOGUE PD. Y LA INSULINDE PONE QUE ES TODA NARANJA TUBO Y COROLA Asi que nos tenemos que quitar de la cabeza que la INSULINDE es roja.La insulinde no está catalogada como roja en los archivos de gente muy seria en esto,está catalogada como NARANJA .yo tambien me lo tengo que quitar de la cabeza .No he visto colores solo letras, ya que estos archivos son como cuando nace un niño que lo van a registrar pues estos archivos son donde quedan registradas las fuchsias y pone que es NARANJA NARANJA. yo estaba mirando si thalia es de Turner o Bonstedt he mirado varios archivos de varias galerias que en el foro usamos para hacer pedidos . y he encontrado bastante buena información.he recogido notas y las tengo que pasar a limpio. poco a poco ya iremos desglosando.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? CANALEJA La fuchsia THALIA he visto que está catalogada como (s) scarlet/ orange (c) scarlet/orange , para mi el color escarlata es rojo, aparte de waltonnnurseries (ROJO ANARANJADO) tambien he visto otros archivos y tambien coincide por ejemplo en KATRIEN MICHIELS allí dice THALIA ORANGE SCHARLAKENS. he visto algunos más de archivos pero no quiero extenderme demasiado con esto.y no cargar con demasiada letra. Saco por tanto la conclusión que la que es roja es thalia no insulinde ,y nosotros o yo personalmente me había traspapelado con esto ya que me guio por el color a simple vista de las fotos de las galerías.y como dice JULIO no todas las camaras tienen el mismo sistema de color pasa como los televisores . La koralle está catalogada como SALMON ORANGE, toda está información la tenía que pasar un poco a limpio pero me adelanto para que se te despeje la idea que la thalia no es roja. Me parece que te has liado un poquito con lo de los pétalos la más redonda es INSULINDE y la más estrechita es thalia de todas formas tambien podría pasar que tu fuchsia no fuera ni thalia ni insulinde y por eso no te cuadra la cosa. Mira en el fuchsiamagic en la galería la KORALLE sale bastante bien la foto y con un color salmon muy fuerte ´si abres un bistec de salmon pescado) haber si relacionas el mismo tono. Lo que allí CORALLE lo escriben con C no con K.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Despues de este hilo me voy a ingresar derechita al siquiatrico HAY LA MADRE , creo que ya estoy tocada sin remedio por el fuchsiadismo.cuando cierro el ordenador me harto de reir yo sola y mi hija me dice : mama estas grillada ,y lo que me ha rematado ha sido que la fuchsia de toda la vida de ROCIO koralle no es koralle esto ya no lo he podido aguantar,
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Había entendido a Julio que, si los pétalos son triangulares estaríamos hablando de una Insulinda o de una Thalia. Mal. Repito: Insulinde: redondos Thalia y Koralle: triangulares (con la punta redondeada, claro). Ambas tienen los pétalos prácticamente iguales en su forma. Koralle: El coral del mar se escribe con K en Alemania y con C en U.K. Lo mismo le ha pasado a esta Fuchsia. Me gusta conservar la grafía con K porque su origen es alemán. El color del coral del mar es muy parecido a las flores de Koralle (o viceversa). Aunque tanto la Fuchsia como el producto marino tienen diferentes gradaciones; unas veces es más asalmonado y otras más rojo. El color de Insulinde, como dije, suele ser de un rojo algo más intenso que Thalia, sólo muy poco. Aunque hay amplias variaciones dentro de la misma planta en diferentes épocas y bajo diferentes condiciones. Hay veces que una Thalia, una Insulinde y una Koralle que han crecido una al lado de la otra tienen los colores prácticamente iguales y me cuesta distinguirlas; todas resultan de un rojo más pálido. En otras ocasiones la diferencia de Koralle respecto a las otras dos es muy notable y sólo la Koralle es asalmonada. El tipo de rojo tanto de Insulinde como de Thalia tiene un componente bastante importante de amarillo. De ninguna manera se puede decir que es anaranjado sino que debería recibir el nombre de rojo (¿carmín? ¿escarlata?). De todas maneras eso de los nombres de los colores es muy subjetivo, además cada persona tiene los ojos de una manera diferente y no todos vemos los colores igual. En las Fuchsias, la misma planta produce ciertos colores con unas desviaciones muy grandes. Unas veces es por las condiciones de cultivo y en otras ocasiones la edad de la flor influye brutalmente hasta tal punto que parece que una misma planta produzca flores de diferentes colores. Vuelve del psiquiátrico y no le des más vueltas
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Muchas gracias JULIO , pero en los archivos la Insulinde he visto que la catalogan naranja naranja . Hay una variedad de naranjas (fruta) que llaman naranja de sangre que son algo granatosas. quizas el que la catalogó se referia a ese naranja granatosa. De todas formas , estamos aprendiendo mucho.Estas desviaciones tan grandes que dices que hay , que es verdad, por que yo tambien lo he notado, pero entonces me pregunto¿ que como podemos saber las fuchsias que compramos si son o no son las que pedimos? cuando se trata de estas triphyllas , ya que las otras clases de fuchsias ya son más faciles de identificar.? Te haré caso y vuelvo del psiquiátrico ,espero que me den el alta.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? . Buenos días!. Insulynda, un poco no, , me he liado de cabo a rabo! y por sobrada, que sólo tenía que haber buscado la respuesta de Julio para comprobar mi "descoloque", pero aquí la prisitas canaleja se lanza a comentar las fotos de los pétalos de moraos y asocia los nombres que le da Julio a las dos triphyllas y ahi ...........ya fuí sola de cabeza, . Aún me duelen las mandíbulas de lo que me llevo riendo desde que anoche leí tu tercera respuesta en la que explicabas tan gráficamente tu estado, , qué bueno!, aunque no se si te servirá de consuelo, yo también tengo esos síntomas, así que vete reservándome la plaza que dejes libre!. . Gracias por toda la información que nos has buscado, por esas risas ....., por tu tiempo y por todos los buenos momentos que he pasado en tu post mientras aprendía a observar esos matices que me han llevado a descubrir la existencia de todo un mundo de triphyllas ...... Mira, en uno de los enlaces que has puesto y que Luis Bodion ha mejorado para pinchar directamente, encontré una que es la más parecida a la que tengo http://www.claylane-fuchsias.co.uk/Tri.pics.Frames/Tri.Gartenmeister Bonstedt.htm Julio, muchas gracias por tu infinita paciencia, , y por toda la información que nos has dado, , ya he visto los brotes laterales sobre los que hay que actuar para formar el standard, están llenos de brotes florales ...¡qué difícil decisión!, perder ahora flores ..... y seguiría ganando altura ... en las tres ramas principales que tiene, me parece que en la mía no voy a poder formar ese standard de un tronco único ..., será para el año que viene!. Un beso!.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? CANALEJA te refieres a la Garteimeister Bonsted? pues la forma se parece bastante , yo la verdad que la tuya siempre la he visto diferente de la insulinde ,por eso te puse unas cuantas como OBERGARTNER KOCH de sauer 1912 . tu la tienes más cerca y la puedes ir comparando con estas dos la tuya.poco a poco pues esto tarda .Yo empezé con la mia pensando que era insulinde pero los colores no cuadraban del todo y despues de un año o dos ya se que es una Bonstedt thalia .
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? como podemos saber las fuchsias que compramos si son o no son las que pedimos? Con un análisis de su ADN. No es broma. O con un certificado de su pedigree (con tal que no sea falso). Por eso siempre me escabullo de identificar. Aparte de que no me interesan demasiado los nombres, el riesgo de equivocarse es elevado. Existen muchas, muchísimas, Fuchsias duplicadas en apariencia que sin embargo tienen orígenes diferentes. En serio, no hay manera de estar absolutamente seguro para un aficionado. Hay que confiar en la probabilidad. Y agradecer que las encontremos con alguna identificación, aunque pueda ser errónea. En nuestro país muchos ni se molestan en identificar las plantas a la venta (pero cada día veo más plantas con alguna etiqueta de id., algo se va ganando poco a poco).
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Pues estamos arreglados los aficionados, Bueno yo ahora tambien estoy mirando lo de BONSTEDT Y TURNER. y gana BONSTEDT 5 a 3 BONSTEDT 5 TURNER 3 Hay galerías que pone que thalia es de BONSTEDT y otras que es de TURNER si alguien está interesado ya pondré las webs que dicen Turner y las que dicen Bonstedt. Y muchas gracias JULIO por tu participación en este hilo para mi es un privilegio que constestes a mis dudas estoy muy contenta.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? para mi es un privilegio que constestes a mis dudas estoy muy contenta Quita, quita . . . También es un privilegio para mí el contestarte. Respecto al color: Ve a la página siguiente y verás una foto algo más grandes y cuatro "thumbnails" debajo de ella. Pasa el ratón por encima de las pequeñas y la grande cambia. Observarás que en esas cuatro fotos (no muy buenas) de la misma autora, el color cambia brutalmente; especialmente entre la segunda y la tercera. Lo cual demuestra una vez más que la identificación por el color no es consistente. http://www.plantpress.com/plant-encyclopedia/plantdb.php?plant=7224 Una curiosidad: Observando un poco más en la página verás que en un lugar pone Fuschia mientras en otros está escrito correctamente Fuchsia. Este grafismo erróneo está bastante difundido entre los ingleses, no se trata de un error puntual de mecanografía en un solo caso. Aclarar la confusión y salir definitivamente del manicomio (eso espero): Puesto que veo que la cuestión sigue pendiente he enviado el siguiente mensaje a la British Fuchsia Society. Espero que digan algo. Who is the breeder of F. Thalia? Was it Bondstedt or Turner? What are the reasons, if you know them, for this confusion? Many Thanks.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? JULIO ¿otra pregunta , siempre me encuentro con la palabra fuchsia LADY'S EARDDROPS , y tengo duda si es que a thalia tambien la llaman fuchsia LADY'S EARDOPS o este es un nombre para denominar a varias fuchsias hardys ya que en algunas paginas me ha salido una fuchsia que no es trphylla Esta pagina que me señalas , el caso es que ya la había visto pero como no leo no me había fijado en este detalle, ahora he visto que la misma planta pone varias fechas tomadas en junio agosto y septiembre este detalle se me había escapado.y se ve muy bien la diferencia , mi thalia ahora está muy naranja pero tambien he visto la tonalidad , otros dias, en mi fuchsia que pone las ultimas fotos que es más rosada( rosa fuerte) GRACIAS ¡Huy huy ! la que estoy liando con lo de TURNER Y BONSTEDT
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Derek Luther, miembro de The BFS, gran especialista en Fuchsias y con quien había tenido algunos contactos antaño acaba de contestarme: According to Leo B Boullemier, his book The Checklist of Species, hybrids and cultivars of the Genius Fuchsia page 287. In a nutshell Turner produced a fuchsia called Thalia which was white tubed 1855 and it seems later Bondstedt produced the triphylla Thalia 1905, but it seems possible that labels have been muddled and in some countries Thalia should be called Gartenmeister Bondstedt and vice versus. Hope this helps, sorry I have not time to copy out Leo's comments in full but will do at a later date if you so wish. I am very busy at the moment. Fuchsia show tomorrow. Regards Derek Luther Lo cual quiere decir: Según Leo B. Boullemier, en su libro "La lista de comprobación de especies, híbridos y cultivares del género Fuchsia", pag. 287. En pocas palabras, Turner produjo una fuchsia denominada Thalia con el tubo blanco en 1855 y parece que más adelante Bondstedt produjo la triphylla Thalia en 1905. Es posible que las etiquetas se hayan confundido y que en algunos países Thalia se llame Gartenmeister Bondstedt y viceversa. Espero que esto te ayude, siento no tener más tiempo ahora para copiar todos los comentarios de Leo, algo que haré más adelante si lo deseas. Estoy muy ocupado en estos momentos; un concurso de Fuchsias mañana. Saludos Derek Luther LADY'S EARDROPS significa PENDIENTES DE LA DAMA, nada más ni nada menos. Si te imaginas haciéndote unos pendientes con las flores de Thalia, entonces Thalia también es unos "Lady's eardrops".
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? Ay qué lío... Y qué Thalia es esa con el tubo blanco? Donde está? Cómo se llama ahora? Añado para liar un poco menos que "Obergartner" y "Gartenmeister" son títulos, o cargos, no nombres. Tipo "Jardinero Jefe" y "Jardinero Principal" o "Jardinero de Primera" o algo así.
Re: ¿ HAY DOS THALIAS? JULIO La thalia que conocemos ahora no es con el tubo blanco. Yo no sé como me voy a salir de esta bueno miraré cual triphyllas tienen el tubo blanco por que me ha parecido ver alguna que ahora no recuerdo , volveré a empezar. La más clara que he visto es TRAUDCHEN BONSTEDT tiene los petalos del tubo claros pero no diría que es blanco .