Adelfa en maceta: ayuda con el riego

Tema en 'Adelfa' comenzado por Lawson, 24/7/09.

  1. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola.

    A ver si me podéis ayudar con el riego de esta adelfa.

    [​IMG]

    Le da el sol a partir de las 3 más o menos, está en maceta de plástico y la riego cada sábado. Por el aspecto y teniendo en cuenta que ya tiene capullos y que hace calor, debería regarla más a menudo, pero cada vez que la riego en miércoles (además de los sábados) se le ponen amarillas dos o tres hojas y las acaba tirando.

    No le cojo el punto. Si la riego cada 7 días, pasa sed, si la riego cada 3/4 días, tira hojas.

    Encima esos capullos llevan ahí desde hace un mes y no abren, supogo que por falta de agua.
     
  2. Re: Adelfa en maceta

    Creo que a esta planta la debes regar cada vez que ella misma te lo pida y no de acuerdo a días determinados por ti ... qué tal si la riegas cuando la tierra esté seca? O cuando la planta empiece a ponerse algo lacia?

    Es decir, entierras bien el dedo en la tierra y si está seca, riegas. La otra pues es cuestión que la misma planta te avise la falta de agua ...

    Son solo ideas, cada planta es diferente y cuando el clima es cambiante, ya vamos todos como locos mirando que hacer con estas niñas exigentes :11risotada:

    Mucha suerte con tu adelfa.

    Saludos,
    ANGELA
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Adelfa en maceta

    Veo algo profundita la maceta... puede ser quede arriba la mojes pero la raíz está seca, yo sugiero la pongas en tinaja con agua un rato, digamos.. media mañana para que abroba lo que necesita, eso hazlo cada 8 días y entre semana riega por arriba sin tocar hojas ni flores cuando veas seca la tierra. Si mojas la shojas y luego le da el sol, las quema.

    No es conveniente el sol que le da después de las 3, es mejor el de la mañana solamente, el sol de las 3 quema las hojas y debilita las flores.

    Le da el viento? la veo triste, necesita airesito.
     
  4. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Adelfa en maceta

    yo siempre digo lo mismo, las macetas de plastico al sol cuecen las raices, espero q al menos la riegues al anochecer, a ver si es eso

    y lo q te han dicho, mete el dedito en la tierra y riega cuando no sientas humedad

    otra posibilidad es q la hayas abonado demasiado? creo q a mi me pasó con las bolitas esas de lenta liberacion, asi q cada vez q regaba era como meterle un chute :smile: y se amarilleaban hojas en cada riego, yo sospecho q era eso
     
  5. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Adelfa en maceta

    Hola.

    Regar cuando la planta lo pida. Ése es precisamente el problema. La riego cada sábado y hacia la mitad de la semana ya empieza a mostrar síntomas de necesitar agua, pero si la riego el miércoles otra vez, amarillea y tira hojas.

    El sustrato drena muy bien, prácticamente según le echo agua, sale por abajo. Sería más probable que se quedara húmedo por abajo y seco por arriba. Pero a la vista de cómo se pone la planta, no creo que retenga humedad ni arriba ni abajo.

    En cuanto a la exposición al sol, la adelfa es una planta (al menos aquí) que gusta del sol durante todo el día. A la mía sólo le da por la tarde. Y la foto stá hecha dentro de casa porque estaba anocheciendo, pero la planta está en exterior.

    Las macetas de plástico tienen el inconveniente y la ventaja de que no traspiran. El inconveniente es que, efectivamente, al no airearse, el sustrato se calienta. La ventaja es que no se pierde humedad a través de las paredes. De cualquier modo, aunque ambas cuestiones afecten a la comodidad de la planta, no creo que sean definitivas. Ni creo que influyan en el problema.

    El riego. Yo prefiero regar por las mañanas. Por la noche las plantas no van a coger agua del sustrato, lo hacen cuando inician la fotosíntesis, por la mañana. En días de mucho calor sí riego al anochecer las plantas de suelo, pero las que están en maceta siempre de día.

    Tampoco es por abono. La planta la compré en Marzo en Schlecker y aún no la he abonado. La planté al principio en otra maceta más pequeña y hace un mes, más o menos, la pasé a esta maceta en vista de lo rápido que crece.

    Voy a cambiar el sustrato. Tiene el de Eroski, le voy a poner el universal de Compo, a ver si le sirve de algo. Pero es que no sé qué puede ser.

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  6. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Adelfa en maceta

    Hola Lawson , yo creo que haces bien con la adelfa todo...pero a ella le encanta el agua , es un poco sedienta y le gusta el sol......Aunque yo a las mias no las riego pero estan cerca del aljibe y con la humedad van bien servidas...te pondre fotos, eso si mira a ver si le puede dar mas sol, aguantan viento y lo que le echen por lo menos aqui.Un saludo, Ah! la tienes preciosa y ya esta floreciendo..