Enfermedad de pera Williams

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por phalblue, 25/7/09.

  1. phalblue

    phalblue

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    hola, os mando unas fotos de un peral a ver si me podeis decir qué enfermedad tiene y cómo puedo solucionarla.
    Le salen a los frutos unos manchones negros, que no son prominentes, y alguna mancha blanca como si fuese moho. Los frutos acaban pudriendo y cayendo del árbol sin estar totalmente logradas. Las hojas también presentan alguna mancha entre marrón y negro, pero las flores y el tronco no tienen alteración alguna.
    Cuando la fruta es pequeña no tiene manchas, le salen a medida las peras van creciendo.
    Gracias de antemano, un saludo
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Enfermedad de pera williams ayuda

    Se trata de moteado. Es una de las enfermedades mas comunes en peral. Es bastante dificil de combatir para un aficionado, ya que en agricultura profesional, se recurre a mediciones de humedad y temperatura que indican cuando hay que tratar.

    Como estos aparatos, suelen estar fueran del alcance de cualquier buen aficionado, no queda mas remedio que tratar cada 10 dias, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. En principio, para esas fechas, ya deben haber cambiado las condiciones ambientales y el hongo ya no es tan virulento.

    Ahora mismo, ya no tiene remedio. Cuando podes, recoge y quema bien toda la madera, pues esta lleva la infección. Igual con los frutos caidos. Recógelos y los tiras lejos o los quemas.

    Cuando llegue la primavera, pregunta en tu tienda de confianza sobre los productos adecuados para el moteado. Alterna 2-3 fungicidas, para poder dar los 4-6 tratamientos necesarios.

    Si la primavera es seca y sin rocios, puedes espaciar los tratamientos cada 15 dias. ( 4 tratamientos), pero si es lluviosa, deberás ir a las 6 pulverizaciones.

    Saludos.