ORQUIDEA SIN NOMBRE

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 28/12/06.

  1. Alguien sabe su nombre??? parece una cattleya


    orq002a.jpg
     
  2. Bueno ..seguí buscando y creo que puede ser una Cattleya skinneri talvez alguien me lo confirma.
     
  3. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    si no es una skinerii minimo una browgniana....LE PEDI AYUDA A MARTIN (POR Q TENGO UNA SIMILAR) Y TODAVIA ESTOY ESPERANDO RESPUESTA:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  4. A pues ya somos dos Mari...es que aveces hay tanta confusión y eso que están con flores...sólo los expertos como Martín y otros no les cuesta mucho.
     
  5. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    jejeje!!! yo no soy experto ni nada que se le parezca.... :icon_redface:
    Mira el post que le acabo de escribir a Marylis...
    Ana Maria, la tuya si es Cattleya skinneri, que bonita se mira montada..
     
  6. Ayyyyyyyyyy Martín otra vez cambiandome el nombre ...soy Ana Patricia:11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Gracias amigo y aunque por humildad no te considerés un experto todos sabemos que lo sos:beso:
     
  7. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Wow!!! que lindura!!! felicidades Paty, podrias poner mas fotos??

    Cuanto te costo?? esta liiinndaaa, cuidala mucho, porque estan al borde de la extincion, aqui, segun se ya casi no hay en estado salvaje....

    Saludos.
     
  8. Odna, la recogí de los árboles tumbados por los madereros en el bosque de la Costa Atlántica de mi país. La traje sin saber lo valiosa que era..ni sabia que era una orquidea. Era una colonia enorme, junto con bromelias, cactus y helechos que seguramente deben haber muerto.

    Si es la Cattleya skinneri entonces es la flor nacional de Costa Rica la Guaria Morada . Estás seguro que está en peligro de extinción??. He visto colonias enteras en el norte,centro y en la Costa Caribe de Nicaragua.
    En tu país dicen que es la especie más vistosa y se encuentra prácticamente en todo el territorio, le llaman flor de San Sebastian...verdad???? En Nicaragua y Guatemala le dicen Flor de la Candelaria.
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues segun me dijo un cultivador, es que aqui ya no hay, que esta extinta y que la gente si la llama Flor de San Sebastian, pero sin saberlo ahora ya se lo pasaron a otra Cat. que es mas grande la flor pero que tambien es escasa.

    Bueno, asi que a cuidarla, Felicidades otra vez, aqui ya no hay...(espero que se equivoquen...)

    saludos.
     
  10. Odna, segùn tengo entendido que Nicaragua es el ùnico pais de Centroamèrica que no tiene muchas investigaciones sobre sus orquideas nativas. Estos estudios se efectuaron en los años 80 pero por el asunto de la guerra no continuò. Y en los últimos años ha habido poco interés.
    Veo que a nivel centroamericano sólo Costa Rica, Guatemala y a lo mejor el Salvador estàn màs avanzados en este aspecto. Sabès algo de eso???
     
  11. JorgeAlex

    JorgeAlex Desde Honduras

    Hola Ana,
    El caso de Nicaragua es similar a Honduras, recien ahora la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano está iniciando con ayuda de universidades de E.U.A.un inventario de las Orquídeas en Honduras. Al investigar en InterNet sobre las Orquídeas en Honduras encontraba poco o nada, mientras que de CostaRíca, Guatemala y ElSalvador hay sitios Web muy completos, incluso hay asociaciones de Orquídeas y con pesar en mi país no hay nada de eso, y si hay están en pañales porque no he sabído de ninguna. Hasta que me topé con este inventario que están realizando, afortunadamente salía el correo del Botánico encargado del proyecto y me comuniqué con El, me contestó que tan sólo explorando el pequeño porcentaje que representan los parques nacionales -la cubierta boscosa y selvática sin proteger es mucho mas-, se han catalogado 750 especies ¡con menos de la mitad del territorio por explorar!, como por ejemplo, la gran selva de La Mosquitia, continuación norte de la selva atlántica Nicaragüense. ¡Imaginese amíga lo afortunados que somos los centroamericanos de tener tanta variedad y riqueza en biodiversidad en tan pequeños territorios!

    saludesss y que tengamos un muy verde, frondoso y colorído año
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Bueno y es que una cosa es catalogar y saber que hay y otra es proteger...

    Es una pena grande que sean tan pequenhos nuestros territorios que se necesite de ellos para el desarrollo a costillas de la fauna y en especial la flora.

    Segun informes de cientificos, muchas especies de plantas y animales son destruidas, sin que tengamos idea de su existencia...

    Una verdadera pena.

    Paty, aqui tambien hubo guerra, y muchas partes boscosas fueron arrasadas por las bombas y demas efectos de la guerra, asi que no creo que estemos tan lejos de ustedes, la unica ventaja que tenemos es que es el pais mas chico y un inventario seria mas rapido que en Honduras o Nicaragua.

    Y respecto a las web Jorge, podrias compartir las que son de El Salvador? claro que la de la ASO ya la conosco y he de decir que me parece extremadamente pobre en su contenido, y mas aun que no se nota su interes por culturizar al vulgo, (no se si sea porque el 99% de miembros de la ASO son de la clase ALTA y senhoras de entre los 55 anhos en adelante) pero es lo que se ve en la pagina. Nada sobre como cultivar, fotografias de especimenes identificados, etc.

    Bueno un saludo.
     
  13. Que bueno tener un hondureño en el foro no lo sabìa, me da gusto conocerte.

    Es cierto Honduras y Nicaragua estàn en las mismas condiciones. Alguna que otra investigaciòn realizadas por universidades agrìcolas

    Creo que alla tambièn nadie le pone mente a las orquideas, aca con costo las venden en algunos viveros y no es porque escaseen sino porque casi nadie las compra al menos los nacionales . Y es que como vas por un camino y ahi las ves arriba de los àrboles junto con grandes colonias de bromelias, helechos y cactus, muchos hasta piensan que son plantas paràsitas, creen que es basura. Por un lado, esto ha permitido que la depredaciòn no sea a mayor escala. Pasa asì alla en Honduras???

    En mi paìs no hay otra forma de adquirir orquideas que no sea tomàndola de su hàbitat o compràndola a los depredadores ya que no existe ninguna asociaciòn que las cultive y las venda al pùblico.,,y se las venden son carísimas.


    Fijate que la parte que en Nicaragua falta por explorar casualmente es la zona de la Mosquitia, de ahi proceden casi todas las orquideas que tengo.
    Odna, aùn no encuentro una buena pàgina sobre las orquideas en el Salvador pero he tomado informaciòn en http://www.orquideasdeelsalvador.com/anexos/876172306-ESPECIES%20DE%20EL%20SALVADOR.doc me imagino que ya la conocès.
     
  14. JorgeAlex

    JorgeAlex Desde Honduras

    Pues creo en el caso de ElSalvador me refería a ésa, pero solo fué superficialmente que examiné la página..... el quid del asunto es que por lo menos exísten e incluso hay exposiciones de nivel sobre Orquídeas -como la que a bien nos avisaste recien, aún esperamos las fotos del evento jeje-, mientras aquí no hay nada de eso :( . y eso que la Rhyncolælia dygbiana es nuestra flor nacional, la asociación de orquídeas aquí son igual de elitístas y ni siquiera tienen página web :meparto:

    Recibí un Morazánico saludo desde Hondurasss
     
  15. JorgeAlex

    JorgeAlex Desde Honduras

    El gusto es Mío Ana,

    Y es cierto, la gente dice sobre las epífitas que son parásitas y las nombran a todas con el genérico nombre de Matapalos, realmente se sorprenden y me quedan viendo extraño cuando me ven con una orquídea u otra planta en la mano :11risotada: traída de las montañas cercanas a la ciudad, realmente exíste la cultura de que todo lo que es silvestre es "monte","maleza","guamil", términos estos con sabor negatívo, algo que solo sirve para leña y que solo está esperando para ser talado tarde o temprano.
    Aquí tampoco se venden en los viveros, y solo se consíguen extraendolas de su ambiente a título personal o alguno que otro vendedor, afortunadamente esto ha ayudado a que no sean explotadas tanto como las especies animales.

    un saludo