Destilar agua con el sol

Tema en 'Tipos de aguas para riego y varios temas sobre aguas' comenzado por txiguito, 23/3/07.

  1. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Olaa a todos!!

    He oido que hay metodos caseros para destilar el agua con la luz del sol. Se trata de evaporar el agua, obtener el vapor y dejarlo enfriar para obtener agua destilada. El problema es que desconozco como hacerlo de forma casera. Si alguien sabe algo que me lo diga que me gustaria mucho saberlo.
    Gracias por adelantado!!
    Dewww!!
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    PAra que quieres agua destilada????? No será para regar las plantas?????
    Ela gua destilada es muy pobre en sales...por no decir q no contiene sales....al regar las planytas con esta agua la matarías....pues sus células se hincharían por el efecto osmótico (turgencia)....y morirían....
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Una vez leí en un libro una forma de destilar agua por evaporación; consistía en excavar un agujero en el suelo, en un lugar donde de el sol, colocar enmedio del mismo un cubo y tapar el agujero con un plástico transparente y resistente, sujetándolo por los bordes del agujero, y colocando un peso en el centro para que quedara cóncavo, con el centro deprimido justo encima del cubo -para que el agua goteara en el cubo-; se regaría el agujero, se taparía con el plástico y, el agua se comenzaría a evaporar, se condensaría en la superficie del plástico y posteriormente gotearía hasta el cubo.
    El sistema debería funcionar, y el agua obtenida sería de buena calidad, pero evidentemente es lentísimo y se obtendría poca agua cada vez.


    Angelito, creo que estás equivocado. Ninguna planta se moriría por regarla con agua pobre en sales. Si no soportaran el agua pura o casi pura, no habría una sola planta sobre la faz de la tierra, porque el agua de lluvia es, o debería ser, agua prácticamente pura, y esa es la que reciben casi todas las plantas en la naturaleza. Sólo podrías matar una planta regándola con agua destilada encharcándola con ella o regándola tan abundante y frecuentemente que terminaras lixivando el sustrato -lavándolo completamente de sales-; y la primera de esas dos cosas la puedes hacer también con agua del grifo de la peor calidad. De hecho, y sobre todo tratándose de macetas, es más fácil matarlas por regarlas con aguas duras -incrementando de esa manera las sales en el sustrato hasta niveles que las plantas no pueden soportar-, que con agua destilada. Yo, desde luego, lo tengo claro. Para regar, cuanto más blanda sea el agua, mejor.
     
  4. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Tienes razón... al agua es absorbida por las raices..las raices están en la tierra....en la tierra están las sales...el agua destilada al mezclarse ocn la tierra se mezcla con las sales y deja de ser perjudicial..jeje...no me abía dado cuenta...estaba hablando de las plantas como si fueran células aisladas del medio...en fin....gracias por la aclaración ;)
     
  5. es mas yo utilizo la destilada mucho para las plantulas jovenes las germinaciones y los musgos
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    ;) Hola Maiorica,

    Sabía que tenías que aparecer¡¡¡

    Muy bonito el esquema.

    Un saludo :happy:
     
  9. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Ei muchas gracias a todos!!
    El caso es que yo queria destilar para poder eliminar el carbonato calcico del agua que en exceso tantos problemas da (otra historia seria que hacer con el despues) y poder limpiar algunos tiestos
    Los destiladores que me has puesto, Maiorica, estan muy bien pero no se, no me veo muy capaz de hacerlo jejeje El vidrio tiene que ser metacrilato o puede ser cualquiera?? No se si hubiera algo mas sencillo igual me atrevo. I aver si os animais alguno que puede ser un experiencia muy interesante!!

    Dewww!!
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Txiguito, creo que el chisme para destilar agua del que hablais, y que Maiorica ha puesto un dibujo, es este:

    35818

    Lo construí hace unos tres años, con madera de contrachapado marino. Tiene la misma forma que el dibujo de Maiorica y funciona por el principio de evaporación-condensación. No se puede apreciar en la foto, pero el interior del cajón está forrado con plastico de polietileno negro por dos razones: Impermeabilizar y captar mejor los rayos solares. El agua se calienta y comienza a evaporarse. En la foto se ve a modo de cubierta o tapadera un plástico transparente tensado, pero después le puse una plancha de metacrilato, pues el plástico tiende a rajarse.

    El agua evaporada, digo, al alcanzar al plástico (o al metacrilato) mas fríos, se condensa y comienza a bajar por gravedad por la pendiente del propio plastico. Lo mismo que ocurre en la ducha con los cristales o cualquier superficie fria. Dentro de esa caja en la parte frontal hay una canaleta con perfil de "V" de acero que recolecta esa agua que cae. A su vez, la canaleta tiene una ligera cuesta abajo de izquierda a derecha que hace que el agua vaya a la parte derecha-inferior del cajón, y mediante un tubito soldado a la canaleta sale al exterior. Al tubo que asoma se le endosa una goma (recomiendo silicona que aguanta interperie, ver foto parte derecha) y la goma finalmente va a una garrafa.

    No sé si merece la pena montar este lío, yo lo hice más que por sentido práctico, por experimentar. En Murcia pega el sol que p'a qué las prisas... y aún así, los mejores dias colectaba como mucho 4-5 litros de agua. Si alguien decide hacer esto o algo parecido, le recomiendo que añada al agua una pizca de algún fungicida, pues con el tiempo pueden salir y lo impregnan todo: Deposito interior, canaleta, y hasta la goma de salida.

    No hay nada de misterioso en su construcción: Madera, tornillos de acero inox y plástico o metacrilato. Y trabajo, bastante trabajo.....

    Por supuesto, si este cacharro se hace más grande, quizas aprovechando alguna pared y haciendolo incluso de albañileria, la cantidad de agua obtenida puede ser interesante.

    El cajón tiene en su parte izquierda un taladro de unos 5 cm. al cual le puse un tapón con rosca y junta, para poder llenarlo de agua y cerrar a continuación. Es importante que el conjunto sea hermético, en caso contrario el vapor se escapa y el rendimiento disminuye o incluso no produce agua.

    A mi me parece mucho más sencillo conseguir agua de la mejor: de lluvia con este inventillo de la foto siguiente. Se puede apreciar que al bidon de la derecha le entra una tubería, que viene de una terraza (la de la escalera). Es la tubería de desagüe de la lluvia. Cuando el bidón derecho se llena, la goma que comunica a ambos bidones hace que comience a llenarse el bidón izquierdo. Cada uno tiene 250 litros de capacidad. No dá para disparar cohetes, pero algo es algo. No era plan de echar kilos y kilos a la terraza. 500 litros ya está bien para un macetohuerto...

    35821

    Y, si de quitar el carbonato cálcico se trata, puede conseguirse un resultado aceptable tratando el agua con ácido cítrico.
     
  11. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Buenas terrazocultor!!!

    Si, sin duda el chisme del que estamos hablando es como el tuyo. Felicidades porque lo tienes muy chulo, ya me gustaria a mi tener mas maña para poderlo hacerlo, wuno y sobretodo tiempo para hacerlo, porque yo queria ponerlo en el pueblo xo solo estoy en vacaciones...

    Lo que pasa es que Maiorica me habia puesto un modelo mucho mas sencillo para hacer el primer intento, pero no se que pasa que han desaparecido algunos mensajes i aora no se ven. Aver si lo puede poner otra vez i sino creo que yo lo guarde en un word por algun lado...
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Ah!! I lo de los bidones muy buen invento!!! Lastima que no tengo colector de agua, deberiamos ponerlo....
     
  13. Cortizo

    Cortizo

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    me mola el desalinizador, me vendrá muy bien para regar mi venus atrapamoscas :happy:
     
  14. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Buena idea.

    Para optimizarla se podría:

    1.- Poner las paredes y el suelo de aluminio, para mejorar la transferencia del calor; si ya va soldado mejor.

    2.- Si el cristal de arriba fuese convexo seria una maravilla.

    3.- También podría tener una rejilla de aluminio dentro del agua, cuanto más contacto haga el agua con el aluminio, antes se calentará el agua.

    4.- Ya que el cristal y el aluminio tienen que estar calientes todo el tiempo, la condensación del vapor en agua se podría realizar en el tubo de transición, parte del tubo y la botella de destino deberían de estar a la sombra y refrigerados (por ejemplo con agua) para provocar la condensación.