rosa laurel

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por JARUMY, 8/1/09.

  1. JARUMY

    JARUMY jarumy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Los Cabos B.C.S.
    hola

    Podrian ayudarme a conocer el Oleander nerium o rosa laurel, me interesa saber si le llaman diferente segun el color de su flor o forma y como se clasifican. Me podrian recomendar una pagina web o un libro!!!

    Tengo diferentes oleanders pero no se como llamarlas :5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Hola Jarumy, yo tengo la de la tercera foto, la de la flor colorada y aquí, en Buenos Aires, la llaman Adelfa, no sé si será el nombre correcto.
    Saludos!
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Tambien le llaman laurel de jardín, doble o simple (por la flor) y se le agrega el color de la flor... Yo tengo un laurel de jardín carmín o bordó, como el de la tercera foto.
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Adelfa, Laurel de adorno, Laurel de jardín es" Nerium oleander L. "
    familia Apolineáceas, de origen Cuenca del Mediterraneo, arbusto muy ramificado siempre verde que llega a 3 metros de alto, tiene hojas lanceoladas, coriáceas de 10 a 20 cm de largo, hay variedad una variegada; las flores de color rosada a roja, hay blancas y mezcla de estos colores, de 5 a 8 cm de diámetro, perfumadas,variedades simples y dobles. Florece en primavera hasta el otoño. Es rústico y se adapta a distintos suelos, a luz plena y sol diercto, tolera heladas y ambientes secos.Riego abundante cada 4 0 5 dias en verano y cada 15 en invierno. Causas prasitarias :cancer bacteriano, y pulgones. Se propaga por esquejes y acodo (en verano) .Se recomienda una poda intensa luego de la floración. TENER CUIDADO PLANTA TOXICA.
    Hay una zona muy turística , de médanos, Cariló y también Mar de Cobo que las calles están marcadas por corredores de estas plantas.
    En mi ciudad la utilizan como árbol de vereda. yo tengo una de flor doble rosada con vetas blacas en mi jardín desde hace más de 15 años.
    Saludos!
     
  5. JARUMY

    JARUMY jarumy

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Los Cabos B.C.S.
    Gracias lo que pasa es que estoy haciendo un catalogo de plantas que uso en la empresa donde trabajo sobre paisajismo, me dedico a hacer los planos en autocad y para esto hice mis propios bloques y es algo asi lo que estoy haciendo :

    [​IMG]

    lo clasifique por color y por altura uno enano y uno en arbusto medio entoces le puse laurel rosa mexicano, laurel amarillo y laurel blanco en este caso, entonces me surgio la duda (pues veo diferencia en la flor), ¿si puedo ponerles en su nombre cientifico oleander nerium a todas ? para que lasi los clientes cuando soliciten alguna planta o quieran conocer mas sobre ella tengan el nombre correcto de exactamente la planta que escogieron.

    que opinan ¿puedo clasificarlas asi?
     
  6. aurorac

    aurorac

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid, España
    En Madrid se llama adelfa.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Solo tiene un nombre: Nerium oleander


    Oleander nerium nunca ha existido, pero los traductores automáticos de textos suelen invertir los epítetos genérico y específico de todo nombre (científico, se sobreentiende).

    Rosa laurel es una translación literal de su nombre vulgar más habitual en francés, "laurier rose", ya que con una imaginación desbordada sus hojas pueden recordar vaguísimamente a las de un laurel y sus flores a las de un rosal.

    Los colores de las flores y formas tienen nombres, sí, pero son nombres de cultivares. Generalmente muy poca gente tiene interés en los cultivares y menos aún sabría identificar cultivares concretos. Un cultivar es una variedad fabricada, debe escribirse en letra normal y entre comillas y comenzando por mayúsculas (por ejemplo Nerium oleander 'Variegata'), al contrario que las variedades naturales, que se escriben en cursiva. Una variedad está por debajo de forma, una forma por debajo de subespecie y una subespecie por debajo de especie. La especie, que en tu planta es Nerium oleander, se suele tomar como la unidad fundamental de la biodiversidad, generalmente cuando se quiere identificar un taxon de un ser vivo ese taxon suele ser la especie, y el mismo título de este subforo reza "Identificar especies vegetales".

    Alejandra: Adelfa es el nombre vulgar más habitual en español de todas las fotos de este post, no solo la de la tercera foto, y en todos los países de habla hispana, no solo en Buenos Aires ni sólo en Madrid, Aurorac. En español de España otro nombre vulgar muy habitual es "baladre" que generalmente se aplica principalmente a los individuos silvestres de esta especie, que es bastante frecuente en los cauces secos de los ríos en todo el Mediterráneo. Por cierto, un nombre vulgar nunca puede ser incorrecto, es simplemente un nombre vulgar. Son los nombres científicos (prefiero llamarlos nombres, a secas) los que pueden ser correctos o incorrectos.

    Maggy, no sé si existe la palabra Apolineáceas, pero la familia de esta planta es Apocynaceae, castellanizado Apocináceas. Llega a más de tres metros de alto.
     
  8. Alejandra_

    Alejandra_

    Mensajes:
    15
    Gracias Isidro, no sabía eso. Yo pensaba que el nombre Adelfa era el "científico" por lo menos más científico que Falso Laurel como también se la suele llamar.
    Gracias de nuevo!
    Saludos
     
  9. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    una pregunta a mi me salio sola esta planta es la misma? es q la quiero vender si es laurel de jazmín...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me ha dicho eso pero dudo aún no dio flor, y encima sigue creciendo para arriba como un árbol, mirén q en la maceta hay poca tierra... hace un rato le puse un poco de turba..

    puede ser laurel de jazmin??

    besos, saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Cual es el motivo de que dudes? ¿Donde aprecias el tono de dudas en la indiscutible identificación de Germán? Evidentemente no es Nerium oleander ni por asomo, sino que es lo que ya te dijeron para tu planta que ya estaba identificada. Normalmente los jardineros desesperan por erradicarla de su jardín, es una especie muy invasiva, que prácticamente nadie cultiva y que suele normalmente entrar en el grupo de plantas que el común de la gente denomina "malas hierbas" (en tu país, "yuyos").
     
  11. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Buen amigo Isidro, la palabra" Apocináceas" es con la figura la ficha técnica de esta planta en cuestión en la " Enciclopedia Argentina de Plantas y Flores" editada por LIRES SRL, en el año 1986, Director resposansable Ing Roberto ISHIKAWA. Si no es el taxo actual, mil disculpas.
    Un afectuoso saludo!
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    .





    ;)
     
  13. Bunker

    Bunker

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Hola buen dia,
    Antes que nada perdonen mi ignorancia en este tema mas sin embargo una duda me aclama; recien me acaban de regalar un Laurel no se de que tipo o si es Hembra o Macho y me gustaria saber si las raices de este tienden a levantar banquetas y dañar tuberias, drenajes y hasta la casa misma, pregunto por que lo plante en el jardin que tengo en mi cochera. Si la respuesta es positiva me gustaria saber si existe alguna forma para controlar el hecho de que las raices no causen estragos en mi propiedad.

    Pd. Me comentaron que si es Macho este no causa estragos por el contrario si es Hembra si, que hay de cierto en esto???:16duda:

    De antemano agradezco sus comentarios al respecto.

    Saludos,
    Bunker
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bienvenido Bunker.

    Esa pregunta, debes hacerla en el subforo de Árboles ornamentales. Estás en el de Identificar especies vegetales.

    Será imposible distinguir el Laurus nobilis macho, de la hembra, hasta que no florezca. La flor es la única manera de poder distinguirlos.

    Es muy probable que las raíces puedan levantar estructuras. A este respecto, creo casi imposible que uno de los sexos sea más propenso a extender sus raíces que el otro.
     
  15. Hola, a todos

    Antes que nada les doy las gracias por la ayuda que me proporcionen. tengo una plantacion de 500 plantas de manzana comercial de un año y, me regalaron 100 plantas de rosa laurel que no desprecie las use para poner una cortina, sin saber nada de estas plantas a lo que me puse a investigar que provecho les podia sacar ya que las conocia por su abudantes ramilletes de flores, a lo que pese en poner unas colmenas pora la polinizacion de mis arboles frutales. la pregunta que les hago que estas plantas si son altamente toxicas que daño me puden provocar en mi huerto, ayudeme por favor