Ayudar a rediseñar un jardín nuevo en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Raina, 30/7/09.

  1. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    ¡Buenas tardes!

    Voy a aprovechar las vacaciones para “rediseñar” el jardín y me lanzo a este estupendo foro aunque con miedo de que el verano no sea el mejor momento para que me podáis aconsejar.

    Os cuento: a primeros de este año nos entregaron nuestra nueva casa que tiene una parcela disponible para jardín de más o menos 650 m2. Por circunstancias familiares hemos tenido que tomar decisiones con poco tiempo y mucha presión y creo que bastante equivocadas en algunos casos (por ejemplo poner en dos vallas un seto de leylandis por recomendación del jardinero).

    Ahora, aunque tenemos algunas ideas, no sabemos por donde seguir y hemos pensado pediros consejo después de ver los maravillosos jardines que se hacen por aquí.

    En este primer correo voy a definir un poco que es lo que querríamos y en los siguientes os envío fotos y planos.

    Nos gustaría tener un jardín de estilo rústico o silvestre, con mucho verde y que tenga especies autóctonas.

    Queremos tener un pequeño huerto en bancal (este año hemos plantado algunas cosas) para lo que necesitamos una caseta de madera.

    También tener algunos lugares para sentarse a descansar, leer, etc. en el jardín. Y para más adelante también nos gustaría tener un pequeño estanque.

    En fin, muchas cosas que más o menos tenemos pensadas y que ya os iré contando más adelante para no marearos.

    El problema, creo, es que hay que tener una idea general del jardín y de sus áreas para luego ir viendo zona por zona y ahí es donde patinamos. Ya os contaré.

    ¡Muchas gracias anticipadas!
     
  2. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Sigo con los planos.

    Este primero lo hizo mi hijo a mano alzada y lo ha retocado en el ordenador. Aunque no está a escala sí que da una idea general del jardín (y además le ha quedado superchulo...)

    [​IMG]


    Este otro sí que está a escala y está reducido a zonas del jardín con árboles plantados y el césped (hecho en plan chapucillas pero espero que se vea...)

    (Edito para cambiar el plano ... que he puesto uno en el que no venía la orientación ... en el siguiente mensaje lo incluyo con las fotos)
     
  3. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    El plano corregido:

    [​IMG]

    Y dos fotos panorámicas (a lo mejor no están muy bien hechas ...) de la parte delantera y trasera del jardín:

    Delante

    [​IMG]

    Detrás

    [​IMG]


    ¡Y de nuevo muchas gracias!

    Raina
     
  4. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Hola Raina: dispones de un bonito lugar para plantear un lindo jardín. Felicidades.

    Mirando los planos me choca una cuestión: la situación del huerto a la entrada de la casa.

    De la zona trasera, tienes tres abetos alineados ¿cuánto llevan plantados? ¿a qué distancia están?
     
  5. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Llosona! Gracias por responder. He visto tu jardín en el foro y me parece precioso ¡quien pudiera tener algo tan bonito!

    Bueno, te contesto. El huerto está en la parte delantera porque es donde más da el sol, aunque estamos pensando en la posibilidad de cambiarlo. Este año ha sido un poco de prueba. Eso sí, sea donde sea quiero poner bancales. Bueno, un bancal que tampoco me quiero matar a trabajar ;)

    Todos los árboles llevan plantados entre cinco y seis meses. Los abetos están en fila porque los puso así el jardinero. Cuando nos dieron la casa la parcela era un auténtico solar y nos daba mucha pena, así que encargamos a un jardinero que nos pasara un diseño para empezar a poner algo. La cuestión fue que cuando estábamos en ello enfermó gravemente un familiar y ya todo fue de cabeza. En fin, que la vida a veces no te deja más opciones.

    Uff y termino de contestar a tu pregunta: los abetos están a una distancia entre sí de más o menos un metro, de la valla trasera a tres, de la izquierda a cuatro y de la derecha a 6 (¡Ya lo podía haber puesto yo en el plano!)
     
  6. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Rania,
    Bienvenida! Tienes un espacio muy bonito, podrías tener un hermoso jardin.
    Tendrías que sacarnos de dudas:
    Si quieres un estanque, con qué fin? solo acuaticas o quieres peces? Si quieres peces ya nos vamos a algo grandecito y con profundidad. Tengo entendido que en climas frios los peces se refugian en el fondo y este debe estar bastante profundo. Esto implica que entres una maquina para mover tierra, con lo cual deberia ser lo primero que hacer, pues de otro modo te espachurrará todo lo que pongas.
    En el foro de estanques tiene mucha informacion.

    Dinos si ya tienes un espacio para comer o debes crear uno. Tambien si necesitas más sombra.

    Hay niños pequeños? perros juguetones? necesitas espacio para maniobrar un coche?

    Abetos: para mí que estan muy cerquita uno de otro, amén de que será muy dificil diseñar esto sin moverlos de sitio. Supongo que aun se podria hacer, a ver si alguien más entendido en arboles nos aconseja.
    Por cierto... son araucarias?? o es otro tipo? es que son arboles enormes, hay que buscarles un sitio donde puedan desarrollarse y lucir bien, si es que deseas conservarlos.

    Los leylandi..... pffff, es que no hay un jardinero decente en todo el pais?? :tirarlospelos:
    De verdad, es que parece que no hubiera más plantas en el mundo... bueno, por tu comentario me da la sensacion de que ya estás al corriente de lo que supone un seto de este tipo. Tú decides... de todas formas, dinos a qué distancia esta uno de otro. Quizás se puedan aclarear para que no te den tanto trabajo.
     
  7. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Hola Xey! También he estado cotilleando por tu jardín y me ha gustado mucho. La verdad es que me he dado una buena paliza haciendo visitas virtuales a un montón de jardines de foreros y me han dado una envidia ... ...

    Pero bueno, estoy segura de que con vuestra ayuda y unos meses de trabajo por delante ... :smile: para la primavera que viene mi jardín será otra cosa!!

    Y paso a contestarte:

    Estanque: no lo tengo claro. Me gusta que haya agua en el jardín (ya he puesto un par de platos grandes para que vayan los pájaros a beber) pero no quiero algo que no pueda controlar bien y me dé demasiado trabajo. Sería algo pequeño que imagino que podríamos hacer sin máquinas.

    Sitio para comer Hemos comprado una mesa de tipo merendero que todavía está sin montar y que quería poner cerca de donde está el tejo. Para sombra, de momento, una sombrilla porque no hay de donde sacarla ... Tampoco es fijo que ese fuera el mejor sitio para la mesa. Como casi todo, puede moverse.

    Sombra: si que necesitamos. Me gustaría tener árboles de hoja caduca en la parte trasera (al borde del césped) para que den sombra en el verano al porche cuando atardece. Había pensado en un castaño de indias que me gusta un montón. De todos modos hace falta mucha más vegetación en todo el jardín.

    Niños, etc. De entrada los niños que vienen son ya mayorcitos y no necesitan un espacio específico para ellos. Perro no tenemos de momento, aunque no lo descarto para el futuro. El garaje lo usamos de taller y dejamos el coche en la calle para no invadir visualmente el espacio. Sólo lo metemos cuando tenemos que descargar la compra, etc.

    Abetos Son Abies Nordmanniana (o algo así) y no me importaría moverlos siempre que no les vaya a pasar nada (me daría una pena enorme que pudieran enfermar ...)

    Setos Pues sí que he leído a posteriori todo los problemas de los leylandis, pero ya era demasiado tarde. A lo mejor podrían entresacarse cuando vayan creciendo. Están plantados a unos 50 cm. unos de otros y de la valla. En la valla que no tiene seto en nuestro jardín (la de la derecha desde la entrada) quería hacer un seto libre. Después de leerlo aquí en el foro he empezado a plantar algunos arbustos medios y pequeños, pero creo que sin orden ni concierto ... ... (la novatada ...). Las arizónicas gigantes del vecino pueden parecer un poco feas y desgarbadas pero están llenas de pájaros de las más diversas especies (herrerillos, carboneros, verdecillos ...) así que estoy enamorada de ellas.

    Y bueno, que estoy ilusionadísima de poder compartir con vosotros el proyecto de mi jardín :beso:
     
  8. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    :icon_redface: Que me he equivocado con la medida entre los abetos ... la he puesto de memoria y ahora he ido a comprobarlo y son TRES metros de uno a otro... así que supongo que no habrá que moverlos.
     
  9. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Buenas;

    Tienes un hermoso espacio con muchas posibilidades!!!! se pueden hacer cosas muy chulas...


    suerte
     
  10. Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Leilandi: Lo de entresacarlos es para dos cosas, una que crezcan más holgados, así no tendrás que podarlos tanto y tendran una forma mas natural.
    Otra, que circule más aire entre las ramas, esto evitará en parte la aparicion de hongos, nefastos para las coniferas.
    En contrapartida, necesitarás más tiempo para que te oculten. De todas formas, los leilandi crecen bastante rapido y, al tener menos competencia las raices pues mejor para ellos.
    Piensa que, a sus pies, no crece casi nada, pues absorben todos los nitrientes. Tendrás que dejarles una franja vacia debajo.
     
  11. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    ¡Buenos días! Aquí estoy de nuevo. He tardado un poquillo porque he estado haciendo los "deberes": viendo un montón de jardines y haciendo un nuevo plano con algunos posibles cambios.

    Pero lo primero, contestar:

    Skiler, muchas gracias por tus deseos:happy:

    Xey, ahora mismo los leylandis son pequeños pero sí que nos planteamos eliminar algunos en el futuro para que puedan crecer con más espacio.

    Y ahora a las consultas. Os pego más abajo un nuevo plano en el que he puesto en gris todo lo anterior y coloreado lo nuevo. Como creo que lo primero debería ser pensar en los distintos espacios que pueda tener el jardín, he puesto varias cosas que, desde luego, pueden intercambiarse, cambiarse e incluso cambiar totalmente de configuración:

    El huerto He puesto dos bancales de 4x1,5 m y 1 caseta de madera para herramientas (no queremos saturar el garaje) de 2x2,30 m. Sigo manteniéndolo delante, aunque seguramente no será el mejor sitio. En las casas modernas se ha cambiado la configuración tradicional (en la parte de atrás la puerta de la cocina que daba a los "servicios": huerto, tendedero, etc.) Ahora la cocina esta delante y detrás el salón con una puerta-ventanal que da al jardín: ese es mi caso. Creo que la parte de atrás está más bien pensada para ser la parte "principal" aunque eso me da un poco lo mismo.

    Mesa merendero: la he puesto en la zona que actualmente es más íntima, pero podría ir al revés o en cualquier otro sitio.

    Árbol caduco:
    En este caso es para dar sombra en el verano al porche. También había pensado seguir la línea curva del césped y poner un seto alto o mediano para crear un camino por detrás que vaya al estanque.

    Estanque: Tendría que pensar si le daría suficiente sol/sombra en esa zona, pero podría crearse ahí un espacio un poco recóndito (dentro del tamaño del jardín!) donde estuviera el agua, un banquito, etc.

    ¿Cómo lo véis? A lo mejor hay que darle la vuelta a todo o pensar en cosas nuevas en las que a lo mejor ni he caído ...

    Ahí va el plano:

    [​IMG]


    ¡Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestras ideas!
     
  12. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Otra cosilla ... y perdonad que sea tan pesada ... Al margen de ir pensando en el diseño general del jardín, lo que sí tengo claro es que en la valla izquierda (la que tiene las arizónicas del vecino) quiero poner un seto libre (se llama así?) y como son un montón de metros (47) y atraviesa distintas zonas (sol a tope, sombra, etc.) estoy empezando a mirar temas en los que se trata de eso para ir haciendo un diseño del seto y de los arbustos, arbolillos, etc. que podría poner mezclando colores, alturas, etc.

    ¿Me podríais recomendar algunos hilos del foro de los que pueda sacar ideas? He visto alguno pero si me decís los que consideréis más interesantes sería estupendo.

    ¡Muchas gracias de nuevo! :beso:
     
  13. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    El tema del estanque yo creo que lo puedes situar donde quieras. Despues lo importante es escoger bien las especias animales.

    yo lo que cambiaria seria la entrada...no se hacer algo espectacular y bonita que se vea solo al entrar a la casa.

    saludos
     
  14. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    Otra cosilla.

    Por lo que veo en la foto tienes bastante cesped pero creo que lo tienes mal puesto, me explico, tienes muy largo y poco ancho, eso te produce que no lo puedas utilizar mejor. Yo quitaria el del lateral para hacerlo mas largo hacia los arboles para poder jugar con distintas formas. En los laterales no utilizaras el cesped.

    Ademas pondriamos poner otros pavimentos como gravas...


    adelante
     
  15. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: Madrid. ¿Nos ayudáis a rediseñar un jardín nuevo?

    hola otra vez:

    que estilo te gusta ???? es importante saberlo para hacer un diseño