Hortensias celestes: ¿cómo mantener el color?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por Argenta, 20/12/06.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Así que haciendo preguntitas con trampa... :9999994goleacabeza:

    Hace ya algún tiempo se estuvo hablando del color de las hortensias en un hilo que no soy capaz de encontrar. Si la memoria no me falla (conste que tomo mucho fósforo), Julio-Barcelona-UE hacía una relación entre pH de la tierra y color de la hortensia. No me atrevo a asegurarlo, pero me parece que las blancas toleraban el nivel más alto de pH, depués las rosas y finalmente las azules. Si tienes una azul y la riegas con agua dura o semidura, el pH va subiendo de nivel y se convierte en rosa (Como le ocurre a la tia de Argenta), pero no podría asegurar que, de seguir subiendo el pH, puedan tornarse blancas. Lo que sí es probable es que en una misma planta se puedan dar flores de distintos colores, así que si tú cogiste un tallo de flor blanca y lo esquejaste, obtendrías una planta de flores blancas.

    [​IMG]

    Lo cierto es que la gama de variedades y colores de las hortensias es muy amplia y uno se puede sorprender de lo que te puedes encontrar. Las más extrañas las vi en Holanda, con enormes flores de color índigo.
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    No te creas, que no va con trampa ...:smile:

    Yo creo que no es como dices. A mi me parece que la misma hortensia puede ser azul o rosa según el ph, y que en el tránsito de azul a rosa puede pasar por un punto con coloración blanca. Pero puedo estar equivocado.
    Este año voy a experimentar, acidificando algunas, basificando otras y dejando algunas tal cual. Todas son hermanas gemelas.

    Ya veremos el resultado.
    :cervezas:
     
  3. Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    muchas gracias a todos. La verdad es que he aprendido un montonazo con ustedes.
    Gracias!!
     
  4. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Hola,

    ¿ alguien sabe como se utiliza el sulfato de aluminio en seco - gramos por metro cuadrado y veces - para azular las hortensias ???
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Como mantener el color de HORTENSIAS CELESTES?

    Bueno, es lo que he querido decir. El cambio de color es una reacción química de la hortensia a los elementos que componen la tierra en que se encuentran sus raices, así si el aluminio se encuentra en un estado que resulta facilmente asimilable (pH bajo), las flores son azules, sino rosas o blancas. Lo de que sean blancas en un punto transitorio entre azul y blanco... ya no estoy tan seguro. bueno, tú haz tus experimentos acidificando y luego nos cuentas.

    Takauyi , yo he utilizado esos preparados que te venden como "Azulador de hortensias" y en ellos te explican la dosificación, así que si no lo tienes claro, lo mejor es que compres uno de estos.