¿Me echais una mano con el diseño de mi jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Fono, 4/8/09.

  1. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas noches antes de nada.

    Ya llevo unas cuantas noches navegando por el foro, viendo las maravillas en las que habeis convertido vuestros jardines, y ahora creo que ha llegado la hora de ponerme manos a la obra con el mio. Y como quiero hacerlo bien, vengo a pediros consejo, porque esta claro que hay mucha gente aqui que sabe mucho.

    Mi jardin esta en el Garraf, en la frontera entre Barcelona y Tarragona, a unos 500m de la playa. Lleva ya algun tiempo medio abandonado ya que el que se encargaba de manenerlo era mi padre, pero enfermó y hace medio año que falleció. Y yo no tenias muchos animos como para dedicarselos al jardin. Pero ahora me he decidido a hacerle un buen lavado de cara al jardin y despues de ver tantisimas ideas no se por donde empezar. Asi que aqui estoy, a ver si me podeis echar una manita con vuestras ideas y consejos.

    Hay algunas cosas que se deberian tener en cuenta. La primera es que a mis 20 años mi poder adquisitivo no es muy boyante, asi que aunque quiera cambiar muchas cosas, espero poder aprovechar muchas otras de las que ya tiene el jardin (baldosas de piedra, baldosas de madera, cesped artificial etc..)
    La segunda son las cosas que se han de quedar donde estan tales como la caseta de madera, el velador, la barbacoa.
    Y la ultima es que busco que el jardin sea lo mas accesible posible, ya que mi madre tiene la movilidad un poco reducida y tal y como esta ahora no lo puede disfrutar.

    Antes de descubrir este foro tenia alguna idea de que es lo que queria hacer, pero lo cierto es que ahora mismo no se que es lo que mas le conviene a mi jardin, ya que me he dado cuenta de que estaba obviando demaisados aspectos. Asi que me gustaria que me dieseis vuestra opinion.

    Aqui os dejo un plano a escala, aunque no esta del todo perfecto, ya que no encuentro un programa adecuado para hacer el plano. Pero es bastante fiel al real.

    pongo el link para que no descuadre el foro
    http://img16.***/img16/5542/planojardin.jpg

    Y aqui una vista en 3D para que os hagais una idea de la situacion
    http://img195.***/img195/6088/jardinr.jpg


    Saludos y muchas gracias de antemano!
    Fono.
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Hola fono bienvenido al foro!!!

    espero que te lo pases bien intentando mejorar el jardin que tu padre tan bien cuidaba. Mi mas sentido pesame.

    Bueno tambien comentas que debes adaptarlo para que sea de facil acceso. Son datos importantes que has hecho muy bien de mostrar.

    Bueno sobre la edad es lo de menos. Yo tambien tengo 20 años y aqui estoy, cuidando de 3 terrazas y 2 huertos ( estos lo cuidaba mi abuelo pero fallecio hace 3 años y ahora me toca a mi) Ademas de ayudar a los foreros, asi que por impetu no será.

    Bueno necesitamos fotos del jardin para asi verlo. Y dices que esta a unos 500 metros de la playa?? uf eso es mucha salinidad.. habra que mirarlo bien.

    Bueno espero no haberte aburrido. Bienvenido de nuevo.


    A se me olvidaba, de momento no cortes, ni podes, ni quites nada, quiza nos sirva todo.
     
  3. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Hola Marin, gracias por el interes.

    Ayer se me olvido por completo poner las fotos. Y aunque me da un poco de verguenza que veais el jardin en el estado que se encuentra, ahi van las fotos, jejeje.

    https://img40.***/img40/8667/foto0200.jpg

    https://img13.***/img13/6862/foto0201r.jpg

    https://img268.***/img268/8548/foto0202.jpg

    https://img15.***/img15/9441/foto0207l.jpg

    https://img39.***/img39/7027/foto0206l.jpg

    El problema, en mi opinion, es que el jardin esta demasiado subdividido y eso hace que en menos de 5 metros, por ejemplo, hayas de pisar primero madera, luego piedra, otra vez madera, luego baldosa y al final cesped. Ademas, de que me parece que hace el jardin mas pequeño, para mi madre es dificil cada cambio de firme.

    Saludos!
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    estoy contigo... esta demasiado fragmentado en mini trozos cada uno a su estilo...

    subenos tambien un plano y luego paso y te ayudo ok?
     
  5. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Los planos los puse en el primer post. Pero si no se ven vuelvo a intentarlo.

    https://img16.***/img16/5542/planojardin.jpg

    vista en 3D para que os oriente mejor

    https://img195.***/img195/6088/jardinr.jpg


    Espero que ahora si se vean.
    Saludos! Y gracias!
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    perdona se me olvido y no me fige..

    Bueno yo creo que el principal problema es la disposicion del suelo.. ¿ te ves capaz de poder cambiarlo? lo digo porque se que tu poder adquisitivo no es grande, y no se si te lo podrias permitir el cambiar el suelo, por lo que tendrias que subir un plano con la actual disposición.

    Además veo tambien que las medidas de la caseta y del cenador en el plano no son correctas, pues parece mucho mas grande el jardin tuyo en plano que en foto... mide bien y subenos un plano con todas las medidas posibles. Pues no tenemos mucho tiempo ni ganas de estar calculando cuanto mediran las escaleras de largo o el cenador sera de ancho... ya me entiendes.

    Bueno perdona por tantas molestias que te estoy dando, pero es fundamental que tu nos trasmitas el jardin lo mas posible a la realidad.
     
  7. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    He estado mirando a ver que se me ocurria, y con las baldosas de madera que tengo (unas 50) podria hacer un camino como el del plano, y reubicar el cesped.

    https://img7.***/img7/7985/planojardin2.jpg

    Ahi va una muestra. Aunque no me acaba de convencer porque no se como seguir jeje
     
  8. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Perdona me he cruzado..

    Bueno veo que has empezado tu. Esto que muestas si te ves capaz es mucho mejor que lo que tienes.

    Seria una opción buena. Asi nos dejas parte del jardin para poder ajardinarlo.
     
  9. SkiLeR

    SkiLeR

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Vic, barcelona, españa
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Hola;
    Depende como sigues haciendo el jardin puede quedar bien, es una estructura desenfadada que combinada con otros pavimentos puede dar mucho juego. Al igual quedan demasiados rinconcitos y esquinas.

    prueba otra combinacion

    saludos
     
  10. Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Leyendo tus necesidades, me centraria en poder disponer de un camino lo más firme posible para tu madre, que tenga un recorrido lo más práctico posible desde la salida de la casa hasta las zonas que ella use con más frecuencia.

    A las baldosas de madera les puedes dar forma más ovoidal o circular para situar una zona debajo de un árbol con un banco o sillón de descanso.

    Creo que la disposición rectangular de todo, incluido el cesped no ayuda a sentir un espacio agradable y sobre todo le faltan plantas en el suelo que acompañen a los árboles.

    ¿Seria posible trasladar la piscina al fondo y el primer trozo de cesped? Para que la zona de entre la barbacoa y el velador quedara más amplia.
     
  11. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Primero de todo gracias por el interes a todos.

    Lo de la piscina no es problema, porque en cuanto acabe agosto la quitare y al trastero y fuera problema.

    Luego, llosona, tienes toda la razon con lo del camino central, que sea firme y este bien asentado para que asi no tenga tropezones al pasar por ahi. El problema es que no se me ocurre el como hacerlo, ya que no quiero hacerlo con las baldosas de piedra (las que estan al lado del cesped artificial en las fotos).

    Mi idea es hacer una especie de camino que vaya de una puerta del jardin a la otra, pasando por en frente de la caseta y el velador, ya que esa es la zona por donde mas se pasa.
    Luego, en el rinconcito que queda detras del manzano no me importaria sacrificarlo y poder hacer una composicion de flores.

    Reubicar el cesped entre el velador y la caseta creo que es lo mejor, porque asi pasare de tener 2 metros de ancho a 4m. Asi que mejor aprovechado.

    Y en la parte donde esta el limonero mi ilusion es hacer un huertecito, aunque si os soy sincero jamas he cuidado de un huerto y no se la faena que eso me conllevaria.

    Y por ultimo en la zona del arbol sin identificar (no se que arbol es... :icon_rolleyes: ) me gustaria hacer una zona de relax, ya que casi casi no toca el sol en todo el dia, y corre un airecito con olor a jazmin que es demasiado. Y yo que soy animal de sombra, con una hamaca ahi seria el hombre mas feliz del mundo jajaj.

    Por cierto, no acabo de entender el como hacer una forma redonda con las baldosas de madera. Son baldosas de 50x50cm aprox, y a no ser que sea cortando no se me ocurre como hacerlas redondeadas.

    Saludos y de nuevo gracias a todos!

    P.d: Por cierto, que no me acordaba. ¿Creeis que seria buena idea transplantar el cerezo y el manzano detras del pozo?? En el sitio donde quiero hacer el huerto. ¿O igual seria muy arriesgado para los arbolitos?
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Mira mas o menos esto seria una posible idea..


    [​IMG]

    La zona de máxima plantación, corresponderia como ya dice su nombre a la zona donde irian las planas y arbustos a modo de parterre.

    El resto podria ser grava, incluyendo el camino con losas bien colocadas para su facil acceso.

    También he colocado al lado del pozo un pequeño huerto para que comiences tus hazañas ahi, y si te ves con ganas puedes ir aumentandolo hacia el limonero.
     
  13. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Esa es la idea que me ronda la cabeza Marin, pero lo que no se es con que o de que hacer el camino.

    Sigo pensando en la madera para el camino central, ya que me parece de entre las opciones que conozco lo mas limpio y firme. Y a falta de mirar el precio de los listones se me ocurre que podria hacer un camino juntando listones, uno al lado del otro, de un ancho de un metro, metro y medio y darles algo de "sinuosidad" con la caladora. No se si me explico del todo bien.. jeje
     
  14. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    si te explicaste.

    Entonces ahi eres tu quien decide. Lo que veas mas practico o mas comodo.
     
  15. Fono

    Fono

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Me echais una mano con mi jardin?

    Bueno, despues de un tiempecillo sin internet (mardita crisis!) aqui vuelvo.

    He echo un plano mejor, teniendo en cuenta una inclinacion que antes no habia tenido y he dibujado la idea que tengo en mente, aunque lo cierto es que el trozo derecho del plano, desde donde acaba el cesped, tiene puestas baldosas, pero no me acaba de gustar esa idea.

    ¿Como lo veis? ¿Alguna ideilla?

    https://img43.***/img43/9491/jardinidea.jpg

    P.D: En el huerto hay un limonero plantado, que se me ha olvidado poner en el dibujo.

    Saludos y gracias1!