Abonado de rosales

Tema en 'Abonado del rosal' comenzado por ada, 19/10/06.

  1. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    hola a todos!!!como soy nueva en esto me gustaría que alguien con experiencia en el cuidado de rosas me aconseje. A mis rosales les puse abono de este de piedrecitas blancas (el que es específico para rosales) en julio (que fue cuando los compré) y sobre septiembre/octubre. Los he tenido muy bonitos pero mi cuestión es:
    - Ya que estan todos en jardineras (en una terraza) ¿les debo echar abono orgánico ahora para pasar el invierno o no?.
    - ¿Cada cuánto se abonan con su abono especial de rosales?
    -¿Es bueno ahora que viene el frío ponerles corteza de pino en la superficie de la maceta?(no vivo en un clima muy frío pero sí muy húmedo ya que vivo frente a un río seco en Castellon).
    - Cada cuánto riego en invierno?
    - He leído que ahora ya no hay que podar las rosas que se marchiten porque intentaría florecer de nuevo y ya caería en las heladas. Mi pregunta es ¿qué hago entonces con las flores marchitas, las dejo en el rosal que se pudran????¿o las corto por la base sin podarlas como siempre por encima de la primera yema?.
    Muchas gracias por adelantado!!!!!mis rosales te lo agradecerán...
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Abono

    Es a partir de ahora, en especial durante el mes de Noviembre, cuando se les añade el abono orgánico. Si los tienes en maceta, el mejor es el humus de lombriz.
    El abono especial rosales suele ser sólo mineral (alguno viene enriquecido con guano) y sólo se debe echar en época de crecimiento vegetativo. En mi caso, abono a finales de invierno y a finales de junio. Hasta ahora es lo que mejor resultado me ha dado.

    Sí, el acolchado es muy bueno, para toda época ;) .

    Las rosas marchitas debe quitarse de la manera habitual, a no ser que el rosal produzca escaramujos decorativos, en cuyo caso se dejan las de la última floración de la temporada.

    Muchos saludos, ada...:razz:
     
  3. ada

    ada

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Abono

    Muchas gracias Hawai, me has resuelto muchas dudas. Voy a ver si encuentro el abono ese de lombriz:smile:
     
  4. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Hola a todos!!

    Tengo unos rosales plantados hace unos 8 años que hasta ahora me habian dado muchas rosas pero ultimamente estan bastante chuchurrios. He pensado que es falta de abono porque solo los abone fuertemente al plantarlos con mierda de animal jeje. El caso es que este año los abone en primavera con abono organico liquido y han mejorado pero aun no lo suficente, por tanto he pensado de abrir zanjas al lado y meter mierda de animal durante el invierno para que tengan suficientes nutrientes para el proximo año. Hago bien o dañare demasiado las raicess??? Si alguien controla del tema le agradeceria ayuda.

    Gracias por adelantado!!
     
  5. Re: abonado rosales

    Hola!

    El estiércol tiene que estar bien descompuesto porque puede dañar las raíces quemándolas. Por lo demás, ¿nos puedes mostrar tus rosales para ver si les pasa algo más, aparte de falta de nutrientes?

    Besos ;)
     
  6. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Deacuerdo, si dejo el estiercol en una pila un tiempo estara lo suficiente degradado o hace falta compostarlo completamente??? Lo de las fotos me es imposible ahora mismo pero creo que esta bastante claro porque lo que estas haciendo es crecer menos, menos rosas, algo de clorosis.....
     
  7. Re: abonado rosales

    Existe abonos comerciales especiales para rosales, el estiércol sólo hace mejorar las propiedades del suelo, materia orgánica etc, pero es deficiente en nutrientes esenciales para la planta. Vamos es que es una enmienda orgánica del suelo, tienes que añadirle abono químico.
    Se tiene que hacer todos los años, bueno en el paquete de abono te darán las instrucciones.
     
  8. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Hombre yo no diria que el estiercol es deficiente en nutrientes porque tiene cantidades considerables de N,P i K. Abonos químicos paso porque no me conpensa toda la contaminación que cuesta crearlos, en todo caso, les añadire el compost que estoy enpezando a hacer este verano, aunque no se si me saldra...
     
  9. Re: abonado rosales

    Hola!

    txiguito, dependiendo de cómo esté de fresco el estiércol, así lo dejaría más o menos tiempo aparte hasta el momento de aplicarlo.

    Vanesa, según tengo entendido, como comenta txiguito, el estiércol mejora el suelo y proporciona bastantes nutrientes, con lo que si la tierra está bien abonada orgánicamente no hacen falta los abonos químicos.

    Besos ;)
     
  10. Re: abonado rosales

    Hace falta más abonos. Y no tiene por que ser químicos el guano es un gran abono y en cierto modo es estiércol. Pero el estiércol sin más carece de bastantes nutrientes. Tener tiene pero pocos. Por ejemplo carece de hierro, razón pos la que los rosales y otros arboles amarillean, un truco es por ejemplo enterrar restos de hierro cerca de las raíces para que se vayan oxidando, existen preparados químicos.

    Otro truco que siempre de pequeñita vi a mi abuela y la verdad nunca he sabido porque era que enterraba una cascara de plátano cerca de los rosales, según ella era el mejor abono...

    Si nos ponemos a mirar la contaminación,,, el estiércol es animal y los animales producen amoniaco y por ejemplo las vacas metano con sus flatulencias, que si estarían aislados no pasaba nada pero con las técnicas actuales de ganadería en grandes explotaciones se generan también gran cantidad de contaminantes. Me refiero a que si nos ponemos a mirar esta parte no se libra ninguno.

    Yo en al huerta usamos estiércol pero también lo tenemos que apoyar con abono químico.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: abonado rosales

    Hola,forer@s



    ¿Enterrar hierros?
    harían el mismo efécto que guardarlos en el bolsillo.
    El único hierro que absorven las plantas es el quelatado y si no lo puéde absorver la planta por las raíces,por problemas de ph...se deberá facilitar en abono foliar ...químico.. de síntesis...

    Lo primero que hay que saber es el ph del terreno. La clorósis es uno de los síntomas de desarreglos nutricionales por saturación de sales del terreno,lo que impíde la corrécta alimentación de la planta...aunque tenga abono por toneladas..

    En cuanto al estiércol...cuando es excremento,contiene el nitrógeno en formas que no pueden absorver las plantas...lo tienen que transformar las bacterias nitrificantes. Si es en el sustrato de las plantas...las bacterias compíten con la planta,por los nutrientes ,para transformarlo por lo que hay que agregárlo cuando yá está transformado...

    Lo mismo ocúrre con las cáscaras de plátano,ricas en Potásio,pero que si no está transformado por las bacterias o lombríces no puéden absorverlo...

    La mejor transformación y además quelatan los minerales,la hacen las lombríces,fabricándo el Húmus de Lombríz...El mejor abono que exíste...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246

    En cuanto a la huerta ...con abonados de húmus de lombríz,no hacen falta químicos...ni para abonados foliares...y regúla el ph del terreno,acidificándolo.
    Treinta y ...años de su úso ,me lo han demostrado.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  12. Re: abonado rosales

    jlnadal, gracias yo solo comentaba cosas que he visto hacer de toda la vida, a veces la sabiduría popular es más fuerte que los estudios y demás, pero bueno le seguiré dando la razón a mi abuela a ver quien le dice a sus 95 años que lo que hace no sirve para nada.
    Bueno si que sirve para algo para que ella siga igual de activa y tan bien de salud, que a sus años ya tiene merito.
     
  13. Re: abonado rosales

    El mejor mantillo para los Rosales es el hecho de Aliáceas (Ajo, Cebolla, Puerro, etc.). Como todos los mantillos, debe ser completamente fermentado (maduro).

    Un mantillo de estiércol no completamente descompuesto sigue siendo un estiércol. El estiércol no se debe echar a los pies de las plantas; el mantillo, que sea simple (un solo material) o compuesto (todo tipo de materiales preferentemente vegetales), sí.

    El estiércol se puede echar a la tierra y ser enterrado, pero en un terreno sin cultivos y varios meses (6 a 9 ó más según las condiciones) antes de la plantación. Durante esos meses, el estiércol se va descomponiendo y se transforma en mantillo listo para ser absorbido por las plantas.
     
  14. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: abonado rosales

    Vale, entonces quedamos que los abonos químicos son del todo prescindibles (la naturaleza ha vivido sin ellos millones de años) y que si hecho estiercol tiene que ser enterrado y que tenga tiempo a descomponerse antes que la planta necesite sus nutrientes.

    Lo del humus de lombriz ya he oido mas de 1 vez que es de los abonos mas completos, pero de momento solo he podido probar de hacer compost normal y como es la primera vez no se que tal me saldra...si sale bien lo usare y sino mirare aver el precio del humus de lombriz y si sale bien me animo.

    Graciaaas en generaaaaal!!!!
     
  15. Re: abonado rosales

    Hola!

    txiguito, creo que no es totalmente correcto decir que los abonos químicos son del todo prescindibles, porque no son necesarios si las plantas están en el campo, en la selva o donde se desarrolle mejor, pero si tenemos plantas en un jardín nunca podremos darles las condiciones perfectas para su desarrollo igual que las tendrían en su hábitat natural: el suelo nunca va a ser el mismo porque no están rodeadas por otras plantas ni tampoco por los animales propios del hábitat, así como el suelo nunca será el mismo porque esas plantas y animales que crecen a su alrededor de forma natural tampoco mueren de forma natural al lado de esta planta, y por lo tanto esos nutrientes que quedan en el suelo pues no se los podremos dar; concluyendo, creo que, a no ser que dejemos el jardín salvaje y que crezca lo que sea con sus bichos y demás, serán necesarios químicos para adaptar de la mejor forma la tierra a las necesidades de las plantas que tenemos, y todo esto sin hablar de las plantas en macetas o de plantas que no son en absoluto autóctonas de nuestro clima.

    Besos ;)