Pinos de 40 cm: ¿debería colocarles tutores? Los he visto de red alrededor tipo tubo

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por Yeyes303, 28/7/09.

  1. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Buenas de nuevo a todos:

    En una finca tengo tres pinos de unos 40 cms de alto. No se si deberia colocarle unos tutores.

    Tambien tengo en un tiesto otros pinos que me brotaron en invierno y tendran unos 8 cms de altura.


    He visto en las autovias que le colocan una red alrededor del pino y, entiendo, que con su crecimiento, esta red se rompe.

    Me podeis explicar como hacer el tutor y si hace falta que se los coloque a los pinos de 40 cms.???


    Gracias
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tutor en pinos

    Los tutores se ponen para que los árboles crezcan rectos o para impedir que el viento los parta o trumbe, si tienes alguno de estos dos problemas yo te recomiendo que los entutores, te bastará con una caña o un palo de una altura un poco superior a la del arbolito, clavado cerca del pino (intentando no dañar las raices) y un cordel, cinta aislante, alambre recubierto de plastico, goma de camara de neumático, u otro material que no deberas apretar mucho para evitar el estrangulamiento y las rozaduras en el árbol.
    Los pinos de 8 cm dejalos a su aire.
    Por último explicarte que las mayas (redes) que les ponen a las repoblaciones en autopistas, autovias y demás, son para la protección contra los animales, principalmente conejos. Tambien suelen colocar en otros lugares unos tubos de plastico llamados tubex que además de protegerlos contra los animales crean en su interior unas condiciones de humedad y temperatura que en teoria favorecen el crecimiento y protegen a la planta de los fríos y calores extremos, tambien en teoria son biodegradables(tanto las redes como los tubex), pero puedes encontrar repoblaciones donde solo quedan los tubex años despues. Bueno espero haberte ayudado. Un saludo...
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Tutor en pinos

    A no ser que se doblen, no les pongas tutores.
    Saludos
     
  4. Re: Tutor en pinos

    Pues tal vez si le ayudaria un tutor no'? Por que si se puede doblar y se rompe el tronco
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Tutor en pinos

    cuando un arbol permece mucho tiempo en bolsa y lo trasladan de manera no cuidadosa y uno lo siembra luego del traslado, a veces se recienten y tuercen o podra ser por otros motivos, ahi se usa el tutor de lo contrario es una mera perdida de tiempo , a veces el tutor lastima la corteza asi a no ser necesario evitarlo.

    un arbol bien cuidado y sembrado en el clima que corresponde no da problema
     
  6. Yeyes303

    Yeyes303 Un novato

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Jayena - Granada
    Re: Tutor en pinos

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Habia pensado en colocarle el tutor, mas que otra cosa, por protegerlos del viento, y como estan en una finca abierta, llamar la antencion a los que entren en ella de que este arbol esta creciendo y se esta protegiendo. Ya sabeis que hay muchos que los pisan y pasan de todo.

    Por otro lado, tengo otros brotes de pinos piñoneros que estan protegidos del sol, y se me estan torciendo buscandolo. no se si la opcion esta en ir girando el tiesto para que cambie continuamente de direccion, o usar un tutor.

    Que opinais????
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Tutor en pinos

    los arbolitos con el viento se tuercen pero se enderezan sin mas, ademas es parte d su vida, asi que se vallan adaptando y si se quiebra no era lo suficientemente fuerte asi que la vida sigue y podra haber otro arbol en su lugar.

    lo que buscas es marcar tus arbolitos para que los vean, entonces si pon palos clavados en la tierra alrededor, pero clavalos donde sepas que no halla raices no lo vallas a hacer en la tierra del cepellon, obvio que no usarias la pita con que se amarra el tronco como cuando se usa el tutor.

    yeyes lo que te paso con los otros arboles fue porque estaban elevados, sobre cemento, o sea........ estaba en un orno , la maceta con poca tierra, se calentaban a gran medida. pero el sol es beneficioso para los arbolitos, lo que puedes hacer es buscar un lugar donde pegue el solo unas 4 horas, ejemplo hay lugares debajo de las escaleras o en angulos de las casas donde el sol pega poco tiempo, pues busca un lugar asi y asi podran tener sol, ellos solo se enderezaran, un saludo
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tutor en pinos

    Un tutor puede hacerlos mas endebles y mas propensos a futuros problemas.