Ficus microcarpa Ginseng

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por bustapeople, 8/8/09.

  1. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Muy buenas a todos.

    Con mi anterior arbolito aun en recuperación, ya me he hecho con otro ejemplar.

    [​IMG]

    Es un Ficus Microcarpa Ginseng de un vivero.

    Mi pregunta es la siguiente. Se ve que sobresalen muchas raices por el substrato y me preguntaba si seria apropiado realizarle un transplante, solo cambiando la tierra sin tocar las raices, ya que la tierra de los vivieros no suele ser la mas apropiada, no? Habia pensado ponerle 100% akadama ya que lo he leido en algunas fichas y ademas me está dando muy buen resultado con mi ligustrum enfermo (que creo que el problema que tenia era la falta de drenaje y la tierra muy apelmazada, y con el akadama está avanzando a pasos agigantados).

    Espero que me orientéis un poco con esta nueva especia.


    Un saludo!

    Muchas gracias!!
     
  2. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    No entiendo demasiado bien la idea de querer cambiar el sustrato a 100% akadama sin tocar las raices.

    Saludos.
     
  3. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Es que por lo que he leído no es época ahora de hacer un trasplante. Por lo que lo que yo quería hacerle es ponerle un buen substrato... de hay que no quiera tocar las raices, es decir no eliminar ninguna raíz, solo ponerle un substrato adecuado!
     
  4. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Tu idea la entendí, lo que no veo es la posibilidad de cambiar sustrato sin "tocar raices", me explicaré porque veo que no lo tienes claro.

    Si cambias el sustrato te cargarás la mayor parte de las rices capilares que son las que al final capatan los nutrientes, el agua y tal. Si te cargas esas raices, cosa que ten seguro que harás, estarás jugando a la ruleta rusa con tu planta sin tener necesidad.

    Es posible que por no tocar raices entiendas no cortar ninguna de manera directa, es decir pillar las tijeras y zas! pero simplemente al quitar el sustrato estarás rompiendo todas las raices importantes que son las finas.

    Los transplantes tienen sus épocas marcaas por razones lógicas, el problema que solemos tener es que las plantas "se mueren", pues no las plantas las matamos por realizar en su mayoría cosas indebidas.

    Así pues hazle un favor a tu planta y ni la toques.

    Te recomiendo leer y leer, es como se aprende, y preguntando, que es como se resuelven dudas puntuales.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Saludos.
     
  5. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Tienes toda la razón iosonno!

    Seguiré tu consejo y no lo tocaré hasta que toque y ya le cambio el substrato. Me estoy bajando un librito sobre el ficus retusa y me voy a informar todo lo que pueda!

    Gracias!
     
  6. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    La verdad que escogiendo un ficus como planta para iniciarte has estado muy acertado, además en Málaga se tiene que dar bien.

    El único cuidado especial que deberás tener en cuenta es el frío que haga en invierno, porque sufren bastante.

    Yo vivo en Mérida y bueno como aquí si que hiela algo, tengo un invernadero frío en el exterior y con eso me aguantan bien.

    Por lo demás es una planta agradecida que rara vez te complicará la vida y si es así, ya sabes donde preguntar.

    Saludos.
     
  7. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    y ala vista de la foto, como lo veis? creeis que está bien? o me recomendáis algo para hacerle?
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    pues yo no conozco sus climas pero un ficus es justo ahora cuando se hace trasplante eso si siempre acompañado de una poda de verde o de defoliacion, los ficus NO se podan en invierno, no es un caduco
    y de como se ve, pues se ve como un ficus ginsen, de eso no hay duda y la verdad no hay mucho que hacerle, a mi gusto, personal, y sin querer ofender a nadie, son la especie mas fea que se usa para bonsai
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    y la idea de 100% akadama como sustrato para un ficus tampoco es muy buena a menos que puedas regar dos o tres veces en verano, un ficus requiere un poco mas de retencion de humedad
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    No acabo de estar del todo de acuerdo contigo Raffles, yo mis 3 ficus los tengo en akadama y volcanica al 50% a pleno sol y solo los riego una vez al dia, aguantan y hasta me atreveria a decir que agradecen un pelin de sequedad entre riegos, si siempre esta humedo pasa eso tan tipico de los ficus que es que tienen tendencia a agrandar las hojas. Tambien dependera del tamaño de la mecta que ponga evidentemente tendra que regar mas o menos.
    Referente al trasplante mi consejo es que lo hagas de cara la 2a quincena de mayo hasta finales de junio, acompanya la poda de raices con un defoliado total o parcial a gusto del consumidor. Si tienes problemas de pudricion de raices lo puedes trasplantar perfectamente en octubre, yo a uno de los mios que compre en ikea, por culpa de la falta de drenaje de la maceta que traia me vi obligado a trasplantar de urgencia en octubre, y el arbol aguanto como un campeon, a parte en este privilegio de clima en el que vivimos no creo que tengas problemas, asi y todo es preferible esperar a su epoca idonea.

    Suerte.
     
  11. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Pues no se yo como lo veis pero yo sigo pensando que a mi arbolito no le vendria nada mal el trasplante... no se si se ve en la foto pero tiene muchas raices que le salen por la superficie del sustrato... y por debajo del macetero, por lo agujeros de drenaje tambien salen raices....

    no creeis que le podría venir bien?

    puedo cambiarle solo la tierra y cortarle algunas raíces?


    Si hago el trasplante, tengo que hacerle la poda aérea?
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    como dije, yo no conozco sus climas, y como ven la recomendacion de un sustrato no solo depende de la especie sino del microclima de cada quien, hay lugares donde la humedad ambiental es muy baja o muy alta y eso tambien juega a la hora de elegir sustrato, pero lo mejor es desengañarse por uno mismo, has la prueba y despues tu mismo eliges, eso si considerando la naturaleza de lo que eliges y midiendo los riesgos adelante.
    para un ficus si haces un trasplante deshaciendo el cepellon, siempre hay que hacer una poda o una defoliacion
     
  13. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    He leido en un e-book sobre ficus bonsai que puedo hacer el trasplante hasta finales de agosto!Yo creo que al final me lanzaré y lo haré ya que creo que va a ser peor dejar al bonsai tal cual está y con el sustrato tan malillo que tiene!
    lo dejare hasta la semana que viene por si acaso aun no se ha adaptado a su nuevo hogar y lo trasplantaré. Ahora mismo el clima es calido y el bonsai no para de crecer y echar brotes nuevos asi que creo que sobrevivirá.

    Como lo veis...?
     
  14. bustapeople

    bustapeople

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Málaga, España
    Gente, tengo un problemilla...

    Ayer mirando mi ficus y quitandole las hojitas que estaban mal, ví una hoja cerrada sobre si misma y arrugada. Decidí cortarla y la abrí para ver que tenia dentro.... y cual fue mi sorpresa cuando ví pequeños huevos blancos y un bichito pequeño alargado negro y con 6 patas....

    He estado revisándolo entero y no he encontrado otra hoja igual....

    ¿Que creéis que puede ser?

    ¿Que debería hacer al respecto...?

    ¿Es grave...?Mas que nada porque no llevo ni un mes con el....

    Gracias!!
     
  15. -marcos--

    -marcos--

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Cataluña/Tarragona
    Hola bustapeople.
    Tu lo que tienes son Trips. La madre pones sus heuvos y hace eso con la hoja para que sea el nido. Esos insectos se alimentan de los jugos de la planta y puede ser muy perjudicial. Tienes que quitar la hoja i destruirla para que los huevos se destruian junto a la hoja y la madre.
    Es bueno revisarlo a diario para evitar contagio.