Árbol para rincón del jardín de hoja perenne que dé intimidad, que tape, hay heladas

Tema en 'Elección de árboles para hacer pantalla cortavientos, para conseguir intimidad o tapar vistas' comenzado por Atonet, 3/8/09.

  1. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola a todos/as:

    Por diversos motivos hace mucho que no puedo entrar en el foro...
    La cuestión es que le estoy dando vueltas a la elección de un árbol en un rincón del jardín. Prefiero uno de hoja perenne ya que se trata de buscar intimidad en la parcela (que tape). No me va a dar sombra ya que está en la zona norte del jardín. Aquí tenemos inviernos muy fríos y veranos muy secos y calurosos.
    Me gusta mucho la mimosa, pero me han comentado que se hielan con cierta facilidad...
    ¿Qué árbol me aconsejáis?

    Muchas gracias por vuestra colaboración.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No sé qué árbol elegir

    Hola Atonet:

    El ciprés de Leyland, cuando se planta en solitario y se deja crecer libremente adquiere una bonita forma, similar a la de un abeto. Aunque es un árbol que no se hace demasiado grande crece bastante rápido para tratarse de una conífera, resiste muy bien el frío y su follaje tupe bastante. Si lo que quieres es eso; un árbol que no se haga excesivamente grande y que te de intimidad con el vecino en un rincón del jardín no muy amplio creo que este árbol podría ser una buena opción.

    Pero si lo vas a plantar en un espacio más amplio de lo que has dado a entender tal vez fuera mejor plantar varios a modo de seto o elegir otra clase de árbol. De ser así (o si no te convence este árbol) dilo y te daremos nuevas ideas.

    Saludos.
     
  3. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: No sé qué árbol elegir

    Muchas gracias, Wetcloud, por tu interés y tu consejo.
    La verdad es que no me había planteado poner un leyland, ya que tengo cerca de 20 cipreses ya repartidos en la parcela. La mayoría de ellos formando un seto y un par de ellos (tipo stricta totem) aislados.
    Ya ves que el ciprés es un árbol que me fascina, por lo que en esta zona en la que quiero poner un árbol (quizá dos, si son de porte pequeño o mediano) quería poner algo distinto, con copa, no muy grande (aunque estarían a dos metros de la valla de separación con el vecino), fundamentalmente para dar intimidad al jardín y la terraza, pero también para rodear la zona de césped y dar "verdor" a la parcela.

    Por tanto, voy a estudiar tu consejo pero al mismo tiempo aceptaré de buen grado nuevas sugerencias.

    Muchas gracias
     
  4. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No sé qué árbol elegir

    ...................................
     
  5. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: No sé qué árbol elegir

    Hola Atonet, otra opción podría ser poner alguna especie de Prunus o de Pyrus como por ejemplo el Prunus cerasifera 'Atropurpurea' o el Pyrus calleryana en alguna de sus variedades (en especial te recomiendo la variedad 'Chanticleer'). La Albizia julibrissin o la Catalpa bignonioides también cumplirían bien su función.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: No sé qué árbol elegir

    Por aumentar un poco el abanico de opciones... Si la distancia a la casa lo permite, grande, de hoja perenne que haga de pantalla y sea duro podrías considerar un laurel. Si la casa está cerca olvídalo, las raices crecen lo suyo. Tampoco sé que efecto buscas, así que te digo otras opciones de hoja perenne que podrías considerar: Pitosporos, Eryobothria, si hay bastante agua pueden encajarte acebos o berberis de hoja perenne... si hay poca Eleagnus angustifola. Otro bastante majo es Metrosideros (me preocupa el tema de las heladas con éste, revísalo, el tema de los microclimas puede suponer grandes diferencias), en arbustos grandes: Evonimos, Fremontodendron, muchos viburnos... y por supuesto muchas coníferas. Seguramente que hay otras muchas opciones válidas. ¿Puedes especificar más cosas? (... colores preferidos, que sea de hoja perenne es un requerimiento básico o no para tí)
     
  7. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: No sé qué árbol elegir

    Wetcloud, Pvaldes, muchas gracias por vuestras ideas y perdonad que no os haya contestado antes (he estado de vacaciones y en casa no tengo internet).
    Voy a mirar más despacio todos y cada uno de los árboles que me aconsejáis, ya que muchos de ellos no los conozco, al menos por sus nombres "oficiales" y aún no tengo la decisión tomada.

    Mil gracias
     
  8. Atonet

    Atonet

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: No sé qué árbol elegir

    Hola otra vez, Pvaldes y Wetcloud:
    He estado echando un vistazo a las especies de árboles que me aconsejábais y tengo que decir que algunas de ellas son muy interesantes (por no decir todas, pero es que ya tengo algunos frutales de los que me decíais, también coníferas, un laurel, etc). Me ha gustado mucho la catalpa, aunque es de hoja caduca y a mí me gustaría que fuera de hoja perenne (aunque no es requisito imprescindible, sí lo prefiero).
    Y el Pitoporos quizá lo ponga junto a una de las paredes, como seto.

    El Eryobothria no lo he encontrado...

    ¿Qué os parece el eucalipto de las nieves? Creo que es un árbol de porte mediano pequeño, de hoja perenne y de crecimiento rápido...

    Otra opción que estoy barajando es poner dos en vez de uno; en este caso tendrían que ser árboles más bien pequeños y uno de ellos lo podría poner de hoja caduca, una catalpa o albicia... ¿cómo lo véis?

    Otra cosa que también me gustaría es que los frutos de los árboles que ponga no sean muy tóxicos, ya que tengo dos niños pequeños en casa.

    Bueno, una vez más muchas gracias por vuestros consejos. Sigo dándole vueltas.