Ácaros en mi rosal

Tema en 'Araña roja, ácaros en rosal' comenzado por ayasystems, 6/8/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es oidio?

    Hola forer@s

    Me había prometído no intervenir...Ana Mª y Vanesa85 yá han dádo explicaciones y razones... pero hay hilos en los que duélen los ojos con algunas intervenciones...

    Las arañas no perjudícan a las plantas,absolútamente en nada...Cuando hay tántas es porque tiénen alimento "de sobra"...se alimentan de inséctos,incluídos los "plaga".¿Para qué matar a los que te ayúdan?
    ¿No será más corrécto dejarlas y averiguar quién les sirve de comida?


    Como bien han dícho,las arañas...no son ácaros...ni los inséctos... ¿Cómo se van a combatir ácaros con inseticídas o fungicídas?

    Los rosales son plantas que son propensas a los atáques fúngicos (Hongos) que viene motivados por la unión de tres fáctores...Temperatúras altas,Humedad y Falta de Aireación

    La falta de aireación está motivada por una poda incorrécta y bien visíble...por éso se seca por dentro...Cuando se poda hay que eliminar las ramas interiores para facilitar la aireación...
    Ése es el problema principal...la poda

    Otra apreciación...¿Fungicída e Insecticída en un sólo prodúcto?...

    ¡Vámos hombre!...otra estafa...Si para cáda hongo se necesita un prodúcto específico o la combinación de varios y para muchos inséctos,hay que utilizar sistémicos...¿Cómo puéde haber un prodúcto milagro?...


    Ana María,comenta el Vírus del Mosaico... A mí me parece,más una plaga de Araña Roja...manchas cloróticas en el haz de las hojas + pelusílla = ...

    Para diagnosticar plagas hay que fotografiar en detalle ,el envés de las hojas...es allí donde dejan sus señas de identidad todas las plagas...

    Revísalas con una lupa y verás a los causantes...Y la Araña Roja se combate con Acaricídas...sólo y exclusivamente,Acaricídas

    Decía mi abuelo...ochenta años de jardinería...¡Un mal consejo..es como la peor plaga!

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  2. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

     
  3. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

    Hola Ayasystems.


    Sigo pensando que es araña roja y la manera de combatirla es con un acaricida o un insecticida acaricida.


    Un Saludo.
     
  4. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

    Perdonar no domino muy bien todavia esto y queria citar a jlnadal, pero sus comentarios han salido de color de rosa. Seguire practicandolo.


    Saludos.
     
  5. Re: Esto es oidio?

    Hola!

    RAPONCHI, yo tampoco sé citar.. en fin.

    Quería comentar una cosita, RAPONCHI, respecto a lo que comentas:

    Ana Maria que las arañas rojas son tan pequeñas que tienes que mirar bien para verlas, te das cuenta que estan, cuandos las bolitas o bolsitas blancas aparecen y las hojas se vuelven marrones y si no le pones solucion te quedas sin planta. Te pueden secar la planta en muy poco tiempo.

    He tenido "araña roja" y he podido comprobar que no son arañas sino ácaros, y son diminutas, pero en los rosales donde estos ácaros han aparecido no había nada parecido a lo esas bolitas blancas que parecen pelusas, y he tenido tres rosales con bastantes ácaros; se veían perfectamente las telarañas en el envés de las hojas y los ácaros correteando (creo que hay un tema, no sé si en Rosas, que muestra una foto de Kira, me parece, donde aparece una hoja llenita de telarañas); los ácaros que secan en muy poco tiempo las plantas no forman esas bolas tan enormes, con lo que serán huevos de araña normal de jardín, que como comenta jlnadal, no hacen ningún daño a las plantas, al contrario.

    Por otro lado, a unos determinados ácaros que atacan el rosal (no sé si otras plantas) se le denomina "araña roja", pero no se trata de una araña sino de un ácaro, y no tienen nada que ver.

    ayasystems, ¿has observado en el envés de las hojas unas telarañas muy finitas y pequeñas y unos bichos chiquitísimos correteando? si has observado lo que te digo (puedes buscar en el foro y la web de Infojardin alguna foto de la plaga "araña roja" para cotejarla con lo que observas), si no observas nada de esto, deja esas bolitas tranquilas porque serán arañas de jardín que son beneficiosas puesto que se alimentan de insectos que quizás te fastidien. Respecto a las fotos que muestras con las hojas secas, pues creo que, como comenta jlnadal, se trata de falta de aireación, ya que podemos ver que está todo enmarañado y sin una poda correcta que permita que el aire pueda circular por entre las ramas libremente. Ahí te dejo una web donde vienen algunas fotos de "araña roja" y virus del mosaico (creo que es eso lo que afecta las hojas, pero no estoy segura):

    http://diasderosas.blogspot.com/search/label/Enfermedades y padecimientos roseros

    Besos ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es oidio?

    Hola,Forer@s

    RAPONCHI...



    Partes de concéptos totalmente erróneos...

    ._Las arañas que se ven en las fotografías,son Arañas de Jardín...no tienen nada que ver con la Araña Roja o Amarilla. Sólamente coincíde el nombre,en castellano.http://images.google.es/images?hl=es&q=Arañas+de+jardín&btnG=Buscar+imágenes&gbv=2&aq=f&oq=
    Las arañas "verdaderas" se alimentan de todo típo de invertebrados y las de gran tamaño,incluso de reptíles,anfibios y pequeñas aves..

    Son Arácnidos y beneficiósos No son ni Ácaros,ni Inséctos...

    Las Arañas roja y otras..http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&sa=1&q=Arañas+roja&btnG=Buscar+imágenes&aq=f&oq=

    son Ácaros,no, Arañas ni Inséctos... Su biología hace,generalmente, ineficáces a los insecticídas. Los ácaros se combaten con Depredadores naturales...(otros ácaros,arañas verdaderas,bacílos,determinados hongos e inséctos depredadores) y con Químicos de Síntesis (Acaricídas)

    Los pulgones,escarabajos,mariposas,moscas,mosquitos,etc ,son los inséctos que por supuesto,no son ni Arañas,ni Ácaros...y se combaten con depredadores naturales y con Insecticídas...

    Tú mezclas todos,como si fueran la misma familia...

    Y los ¿hongos?...lo mismo...para cada hongo ,su prodúcto...Hay algún fungicída que sirve para varios hongos de la misma familia...pero que son totálmente inútiles para el resto de hongos...Y éso sin entrar en el tema de las resistencias...
    El mal úso de fungicídas (bajas dósis o no acabar los tratamientos) y sobre todo el no destruir los restos de plantas y sustratos infectados de espóras ,hacen resistentes a algunas cepas ;haciéndo totalmente inútil el prodúcto que hasta entónces era eficáz.
    Las grandes empresas,productoras de plantas,tienen laboratorios donde se comprueban las cepas del patógeno y los fitosanitarios que los pueden controlar y sólo se comienza un tratamiento si es viáble.
    En USA y CE existen ambas Agencias de Alertas de Plagas que intentan controlar,al día,la aparición de plagas y enfermedades,recomendándo las medidas a utilizar para controlarlas. En USA,estas medidas se contemplan dentro de las Leyes sobre Bioterrorismo...

    La CE ha dictado recientemente una nueva Ley sobre Fitosanitarios,en la que se prohíbe la producción,venta y úso de muchos de los prodúctos,hasta ahora utilizados. Oséa que éso de que las empresas fabrican y nosotros excogémos...se ha acabado o se vá a acabar...

    A partir de muy poco y si se aplíca la Ley ,sólamente podrán adquirir y aplicar Fitosanitarios,los que tengan el carnet de aplicador y después de pasar los correspondientes cursos.

    La cosa se vá a complicar y mucho...

    Espero haberte aclarado los conceptos...


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

    Hola jlnadal, yo no estoy mezclando nada. He contestado a nuestro compañer@ ayasstems tan solo le he dicho que son arañas rojas (acaros) y que tratrase el rosal con acaricida o con un insecticida acaricida, yo en las fotos de este rosal de ayasystems no veo las arañas a las que tu te refieres,¿ no se porque te refieres a estas?. Yo nunca he mezclado arañas de jardin, de las que corren por todos sitios y que se ven a simple vista, con la araña roja (acaros). Las otras yo no las he mencionado. Lo unico que veo es un rosal rojo muy bonito que puede tener araña roja. Despues explico que una araña roja es un acaro y que un acaro es un insecto.
    Esto esta aqui en infojardin no hace falta buscar en otro sitio.
    ¿ en que te basas tu para decir que una araña roja no es un acaro?. Su nombre correcto e Acari Tetranychidae.



    Por favor contesta y asi vemos quien tiene el ploblema de distinguir una araña roja (acaro) ,de una araña mormal de jardin.

    Luego mas tarde a ver si tengo tiempo y pongos unas paginas para aclarar tus dudas y que asi se terminen todas las que estas crando.


    Un Saludo.
     
  8. Re: Esto es oidio?

    Hola!

    RAPONCHI, tengo entendido que los ácaros no son insectos (como comentas: "explico que una araña roja es un acaro y que un acaro es un insecto"). Como no estaba segura he buscado en el diccionario (RAE) y he encontrado las definiciones:

    Ácaro: Zool. Arácnido de respiración traqueal o cutánea, con cefalotórax tan íntimamente unido al abdomen que no se percibe separación entre ambos. Esta denominación comprende animales de tamaño mediano o pequeño, muchos de los cuales son parásitos de otros animales o plantas.

    Insecto: Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas. Los más tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo.

    Creo que es importante distinguirlos para saber cómo tenemos que combatir las plagas en caso de necesitarlo.

    Besos ;)
     
  9. Re: Esto es oidio?

    Hola!

    Por fin he encontrado una web donde viene una foto de los huevos de araña, se ve a mitad de la página más o menos.

    https://wikicorral.wikispaces.com/Arácnidos?f=print

    Me parece que lo que tiene en su rosal el forero que abrió el tema es esto, y se trataría de la bolsa de tela que crea la araña de jardín para proteger sus huevos, no se trata de nada relacionado con los ácaros.

    Besos ;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es oidio?

    *

    Hola,RAPONCHI

    Uno de los dos no lée bien...

    Vámos a ver si copiando tus cítas....

    Tienes una invasion de arañas. Las bolitas blancas que ves son unos pequeños capullos y en su interior se encuntran los huevos de las futuras arañitas. Te recomiendo que lo fumigues lo mas rapido posible y que las bolitas blancas se las quites a mano, porque como salgan todas las arañitas corren peligro todas las plantas que tengas cerca de esta.

    Las bolitas blancas son efectívamente capullos de Arañas...pero de Arañas "verdaderas" que no se alimentan de plantas...sino de quien se alimenta de plantas...Méclas Arañas verdaderas que no son ácaros con Arañas Rojas que sí son ácaros y se alimentan de plantas...

    Segunda cíta...

    Hola primero te voy a contestar a tu pregunta. Hay fungicidas que sirven para acabar con una plaga o enfermedad especifica, mientras que el fungicida polivalente te sirve para varias plagas o enfermedades a la vez, (asi el oidio puede ser atacado con un fungicidad polivalente o con un fungicida antiidio, que seria el especifico para esta plaga).
    En el caso de las arañas yo utilizo un insecticida acaricida, es muy especifico, ataca directamente el problema siendo sus resultados mas rapidos y efectivos.


    Una plaga está provocada por animales...Una Enfermedad...por hongos,bacterias,vírus... y cada úna necesíta de tratamientos diferenciados...como diferenciado es su orígen...Aunque hoy día en Fitopatplogía Vegetal,se entremézclen ambas definiciones,requiéren de tratamientos específicos para cada caso...

    Y precisamente el Oidium es el hongo que más difícil es de erradicar porque en cada planta se "programa" una cepa diferente que requiére de un prodúcto específico...Así el Oídium,en remolacha,responde a un prodúcto de Syngenta (que no voy a nombrar para que no me calumnien diciéndo que cobro por publicidad encubierta)....para rosales venden otros prodúctos...ningúno polivalente,sino específicos... y ningúno efectivo al 100%...Mi experiencia y pruebas después de más de cuarenta años de jardinería,me han demostrado que las cepas con las que me he encontrado,se convatían con el fungicída para remolacha,con un resultado del 100% y en dos aplicaciones...

    Tercera cíta
    Buenas tardes Ana Maria, los acaros son diminutos insectos que producen picaduras y decolorean las hojas.
    La araña roja son diminutas arañas amarillas o rojas que se alimentan de la savia, viven en el enves de la hojas produciendo amarronamiento y secado de las hojas. Para estos dos bichitos lo mejor es el inecticida acaricida.


    Si son Ácaros no son Inséctos y biceversa....y tú los mézclas haciéndolos uno ...por mucho que me dígas que no...

    Y un insecticída acaricída es una mezcla de dos princípios actívos que puéden eliminar la cepa de araña roja o "reforzarla" y hacerla resisténte...yá te lo explícan...


    Ana Maria que las arañas rojas son tan pequeñas que tienes que mirar bien para verlas, te das cuenta que estan, cuandos las bolitas o bolsitas blancas aparecen y las hojas se vuelven marrones y si no le pones solucion te quedas sin planta. Te pueden secar la planta en muy poco tiempo.

    Las bolitas o bolsas blancas son de Arañas verdaderas y no de Arañas Rojas y en las fotografías se ven a "simple vista" y en el haz de las hojas...Otra cosa son las manchas cloróticas y erráticas que se ven en el haz de las hojas (en las fotografías) que sí puéden estar provocádas por Arañas Rojas...como por otro montón de plagas y enfermedades...Pero las bolitas blancas y las manchas cloróticas no tiénen ningúna relacción,entre sí...
    Yo úno las manchas cloróticas con las "pelusíllas" que descríbe ayasystems y para nada con las puestas de las Arañas verdaderas...

    Y cuando te quéjas de que mis cítas te han salído de color rosa...vuélves a mezclar...Yo hablo de las "Puestas de las Arañas Verdaderas" y tú contéstas con la alimentación de la Araña Roja...que sí ,es cierta ...pero que no tiéne nada que ver con las "
    bolítas blancas
    ...

    Y te vuelvo a citar...

    La araña roja, se encuentra dentro de la famlia de los acaros, y los acaros, son insectos.Por lo tanto se puede combatir la plaga de araña roja, tanto con un acaricida, como con un insecticida acaricida.

    ¡Qué cabezonería!...con perdón de la expresión...que no son lo mismo...

    Y el remáte...

    Hola jlnadal, yo no estoy mezclando nada. He contestado a nuestro compañer@ ayasstems tan solo le he dicho que son arañas rojas (acaros) y que tratrase el rosal con acaricida o con un insecticida acaricida, yo en las fotos de este rosal de ayasystems no veo las arañas a las que tu te refieres,¿ no se porque te refieres a estas?. Yo nunca he mezclado arañas de jardin, de las que corren por todos sitios y que se ven a simple vista, con la araña roja (acaros). Las otras yo no las he mencionado. Lo unico que veo es un rosal rojo muy bonito que puede tener araña roja. Despues explico que una araña roja es un acaro y que un acaro es un insecto.
    Esto esta aqui en infojardin no hace falta buscar en otro sitio.


    En Infojardín no póne que un ácaro es un insécto,nada más que en lo que escribes ...tú porque no lo son


    Las bolítas blancas por las que pregunta ayasystems...y cito ...

    Tengo un rosal mini al que le ha salido una especie de "algodon" blanco y algo que parece un capullo... una imagen lo explicará mejor:

    y lo que se vé son capullos blancos de puesta de Arañas Verdaderas...que no tiénen nada que ver con las Arañas Rojas...pero que tú ,considéras lo mismo

    y volveríamos a las cítas anteriores y así hasta la Eternidad...y como yo,sí sé diferenciarlas...


    y como de imágenes se trata...este es un ejemplo de "Araña Verdadera" muy parecída a la causante de tanta escritúra...

    https://img512.***/img512/5945/capulloaraadejardn.jpg https://img170.***/img170/7940/agriopeaurantia.jpg
    Estuche de huevos de Agriope aurantia..."Araña Amarilla de Jardín

    Para la Araña Roja y como yá la tengo desescríta,te pongo el enlace...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112568&page=5 y hacia la mitad tiénes las explicaciones...



    Lo último...

    Y ésto ...de ¿dónde lo sácas?...

    escríbes...

    ¿ en que te basas tu para decir que una araña roja no es un acaro?. Su nombre correcto e Acari Tetranychidae.

    ayasystems son las mismas, unas suelen ser mas pequeñas y otras un poco mas grandes, depende de la cantidad de huevos que tienen en su interior.


    Vuélve a leer y no póngas como mío ...lo que no es...

    Las Arañas roja y otras..http://images.google.es/images?gbv=2...genes&aq=f&oq=

    son Ácaros,no, Arañas ni Inséctos... Su biología hace,generalmente, ineficáces a los insecticídas. Los ácaros se combaten con Depredadores naturales...(otros ácaros,arañas verdaderas,bacílos,determinados hongos e inséctos depredadores) y con Químicos de Síntesis (Acaricídas)



    Lo escríto..se lée...si no te lo edítan ...como hacen múchos...

    Resumiendo ...puéde haber dos plagas...una beneficiósa (arañas verdaderas = bolitas blancas) que seguramente se alimenta de la segunda perjudicial...Arañas rojas que prodúcen la pelusílla (no las bolitas blancas) y las manchas cloróticas...

    y lo déjo....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  11. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

    Hola Ana Maria hay que ver que fin de semana mas entretenido estamos pasando, yo no creia que la araña roja diera para tanto.

    Cuando hablo de la araña roja, hay veces que solamente digo araña porque yo creo que estamos hablando de la araña roja, despues he seguido poniendo el nombre completo,de araña roja (acaro) y sin embargo me seguis hablando de la araña de jardin como si yo me estuviera refiriendo a ella. En este enlace se habla de la araña roja y despues se sigue haciendo comentarios solo con la palabra araña y todos entendemos que se refiere a la araña roja y no a cualquier otro tipo de araña.


    http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/2-conservacion-de-jardines-plagas-enfermedades-comunes.htm

    ¿por qué aquí se les llama "insectos acaros"? Lo pone en el enunciado de la pagina.

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm

    Aqui te dejo jlnadal una serie de productos que sirven para combatir mas de una plaga.

    http://dgpa.besana.es/agentes/info.descripcion.do?id=2


    http://www.compojardineria.es/es_ES/f8/productos/proteccion_de_plantas/combinados/compo_triple_accion_pistola

    Saludos a todos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Esto es oidio?

    Es una de las muchas erratas que hay en las fichas, RAPONCHI :beso: . Mi consejo (que es el de una aficionada, sin más ;) ) es que, una vez pasado el nivel inicial de aficionado, la información ha de buscarse en webs científicas (estaciones fitopatológicas, Universidades, etc.). Las páginas, libros o revistas de divulgación no son fiables, ya que, a menudo, el que redacta no es experto en el tema.

    Más que hablar de fungicidas, acaricidas, insecticidas, etc., me gusta hablar de principios activos, porque hay veces en que sirven para más de una cosa. Por ej, el azufre, que es uno de los principios clásicos para la lucha contra el hongo del oídio, también es coadyuvante para la eliminación de los ácaros, es decir, tiene cierto poder acaricida, y así lo recomiendan los fitopatólogos.

    Saluditos a jlnadal y Ana María ;) .
     
  13. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: Esto es oidio?

    Gracias Hawai por tu informacion. Ojala hubieras podido entrar antes.

    Nuestro compañero jlnadal no entiende que soy novata y que la informacion que yo tengo la saco de aqui de infojardin. En muchos temas del foro de infojardin se le llama insecto a la araña roja (acaro), incluso en el foro antiguo. Yo no entiendo de arañas, para mi todas son iguales, tan solo arañas. Tal vez todos los compañer@s que hemos visitado la pagina de plagas y enfermedades de las plantas y que llamamos insectos a los acaros sea por este motivo, somos novatos y si buscamos informacion y nos encontramos con esta errata o equivocacion, como no sabemos que esto no es asi, damos como correcto que un acaro es un insecto.


    Muchisimas gracias Hawai seguire tu consejo.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esto es oidio?

    Un fuerte abrazo,Hawai

    RAPONCHI...
    por éso y a pesar que me dedíco a la docencia...no te he dádo nínguna explicación...¡que desconsiderado soy!

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  15. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Re: Esto es oidio?

    Ya tengo un par de fotos ;)

    Vereis que bien está :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Gracias a todos!!!

    [​IMG]

    [​IMG]