Césped con problemas

Tema en 'Problemas del césped' comenzado por A Pedra, 29/7/09.

  1. A Pedra

    A Pedra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tomiño
    Hola a todos. Tengo bastantes problemas con mi cesped y como soy nuevo en este tipo de facetas os quería plantear mi caso.

    Tenemos un terreno de unos 1000 metros cuadrados. Pusimos el césped en octubre del 2008, con un jardinero.
    Según él, lo fresó y abonó y puso cesped raigras (plantó). Le puso 17 puntos de riego automático (son giratorios, incluso algunos se cruzan).
    El césped no crecía y no pudimos darle un corte hasta primeros de año; el jardinero decía que no entendía que pasaba.

    El terreno es un poco inclinaodo y en la zona delantera echamos tierra de obra "negrita" hasta metro y medio de altura.

    En marzo fuimos a una tienda especializada y nos dijo que lo que necesitábamos era abono. Compramos 25 kg (unas bolitas de colores, y muy caro), y el césped creció . Aún así había zonas con calvas, y en las zonas que no había calvas creció mucho mucho, teniéndolo que cortar todos los fines de semana.

    El riego era 10 minutos cada válvula a las 00:00 horas y a las 8:00 de la mañana. En la tienda también nos dijeron que lo pusieramos 20 minutos pero sólo par la mañana para que no hiciera efecto invernadero por la noche, ya que en junio se puso la tierra negra en alguna zona. Tuve que echarle un producto fumigando porque nos dijeron que era que tenía hongos.

    En estos momentos el césped no crece, está lleno de hierbas alas (margaritas, tréboles, "lechugas"...) y las puntas del césped están verdes pero el resto está como paja, y muy clavo por zonas.

    El jardinero, por llamarle de alguna manera, se desentiende después de la pasta que nos cobró. Él sólo le echó un producto para matar las malas hierbas, pero siguen creciendo.

    Algunos vecinos me dicen que le eche estiercol de gallina porque la tierra al haberla traido de destierre es pobre.

    Estoy pensando incluso en poner gramón, ya que no puedo pagar a otro jardinero.

    Os pongo un par de fotos, si se necesitan más fotos, desde una vista superior de las peores zonas o lo que seas avisadme y las hago sin problema.

    Muchas gracias y perdón por la novela qu eos acabo de escribir.

    https://img34.***/img34/9231/1807091022.jpg

    https://img40.***/img40/2811/1807091023.jpg

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Hola


    No puedo ver las fotos ... deben ser demasiado pesadas y tardan mucho en cargar ... o yo tengo poca paciencia, no sé ...

    Sólo veo algo la primera, donde hay más malas hierbas que césped ...


    Intenta ponerlas menos pesadas y pon alguna vista general del césped.


    Saludos
     
  3. A Pedra

    A Pedra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tomiño
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Gracias por el aviso Kira. Las he puesto más pequeñas. El fin de semana subo fotos del jardín desde una vista más panorámica que es cuando voy a la casa.

    Un saludo y gracias!
     
  4. villalba

    villalba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    norte de Burgos
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Vuelve a abonar. El césped hay que abonarlo cada 3 meses, excepto en invierno. Utiliza un abono rico en nitrógeno-entre 16 y 20%. Compra un herbicida selectivo para el césped y aplicalo siguiendo sus instrucciones. Intenta hacer un cálculo del agua que cae en cada riego, el césped necesita unos 4 L/M2 diarios en verano. Que es tierra negrita?, es que no conocía el término. Manda mas fotos. Suerte.
     
  5. A Pedra

    A Pedra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tomiño
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Hola!

    Pues lo del agua lo tengo que calcular allí viendo, porque no sé exactamente cuanto cae en cada riego pero creo que puedo verlo.

    Lo de la tierra negrita, me refería a tierra normal pero bastante oscura :smile:

    Este ifnde pongo fotos de todo para que podais haceros una idea mejor.

    Mil gracias
     
  6. A Pedra

    A Pedra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tomiño
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Bueno, pues he hecho fotos este fin de semana y aquí os las pongo para que os podais hacer una idea mejor de cómo está el cesped:

    https://img259.***/img259/1839/dscf0435small.jpg

    https://img199.***/img199/2982/dscf0429small.jpg

    https://img181.***/img181/7968/dscf0430small.jpg

    https://img259.***/img259/8153/dscf0431small.jpg

    https://img199.***/img199/2508/dscf0432small.jpg

    https://img181.***/img181/8575/dscf0433small.jpg

    https://img242.***/img242/679/dscf0434small.jpg

    Gracias!
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    A ese cesped le hace falta como el comer un tratamiento para eliminar las plantas de hoja ancha. Yo te recomiendo un herbicida que combine al mismo toiempo 2,4D y MCPA. Hay por ahi uno comercial llamado Horma, pero te doy los principios activos porque puede aparecer con otros nombres

    Lo demas es complicado de valorar si no vas al sitio. COmprueba que al final de la tarde la tierra sigue al menos humeda en los primeros centimetros, que te hará saber si hay suficiente riego o no

    Y el abonado depende. SI usas un abonado de liberacion rapida (el normal y mas barato) puede ser que tengas que abonar al menos una vez al mes. SI usas abonado de liberacion lenta (mucho mejores por muchas razones) puede que lo tengas que usar cada 3 meses

    No puedo apreciar si tienes hongos o insectos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Hola


    De acuerdo ...


    Y quizás un poco más de agua tampoco le iría mal ... sobre todo si abona ...

    Saludos
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Abono y agua,en una semana a presumir.

    El problema es de mal distribucion de los aspersores,se deberian solapar enteros para regar uniforme,el aspersor no riega igual por toda su superficie y te deja zonas con menos agua.Lo comprobaras subiendo el tiempo,veras que hay zonas que enseguida se ponen verdes y otras continuan mas amarillas.

    Yo no entiendo pero tengo el mismo"jardinero":meparto: ,asi que cambiando a las cabezas por otras de mas mt y a base de controlar con mangera me apaño,pero tendre que sacar la manguera en alguna zonas y poner mas aspersores,el problema es si aguantara la presion del agua,yo en 130mt lo tengo dividido en3 zonas.

    De momento sube el tiempo y ves como prospera,tambien te aconsejo no pasarte con el abono y si ves que al mes y medio deja de crecer pues volver a echar,a veces nos pasamos y se quema,asi que mejor en 2 veces.

    Un saludo

    PD: No sufras que de esos "jardineros" esta el mundo lleno :mrgreen: cualquiera con una azada y unas tijeras se llama asi,Las diferncias las vemos cuando nos encontramos los prblemas y viendo los profesionales que andan por aqui:5-okey:
     
  10. A Pedra

    A Pedra

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Tomiño
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Muchísimas gracias a todos de verdad, da gusto venir nuevo a un foro y que te ayuden tanto. A medida que vaya evolucionando el césped os enseñaré las fotos para que veais como va quedando tras vuestros consejos.

    Gracias!! :smile: :smile:
     
  11. Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    a pedra... puedes aplicar un matamaleza selectivo para hoja ancha... como te han indicado antes... lo recomendable es que cuando lo apliques no riegues por 72 horas y ojala que en ese tiempo no llueva...... se ve tambien que a tu cesped le hace falta riego y cortarlo mas frecuentemente....
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    Hola



    Eso es innecesario, con no regar en el día vale ... entre otras cosas, porque en pleno verano en un clima cálido un césped no aguanta 72 hora sin riego ...


    cuidado también con las temperaturas ... muchos fitosanitarios no se deben echar cuando hace demasiado calor. Hay que leer bien las instrucciones de cada uno, pero por regla general no se deben usar con más de 25ºC.


    Saludos
     
  13. fumipronmx

    fumipronmx plagas y jardin

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    monterrey, mexico
    Re: Problema con cesped (fotos..ayuda!)

    bien se dice: cada cabeza es un mundo. lo que yo haria seria realizar un riego profundo (muy abundante), sacaria de raiz las malas hierbas mas grandes y las que esten floreando o asemillando, posteriormente lo airearia de preferencia con sacabocados, agregaria un poco de hummus de lombriz o lombricomposta segun se conozca por alla, y un poco de fertilizante rico en nitrogeno como la urea (no mucha), volviendo a regar copiosamente para ayudar al fertilizante, subiria el grado de humedad y programaria un corte por semana como minimo, ya fortalecido el pasto iniciaria el control quimico de la hierba.