Fotos de germinación de anacardo o cajueiro

Tema en 'Anacardo' comenzado por ----.., 25/5/08.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Hola a tod@s,
    Siempre he sido un enamorado de los anacardos y más aun cuando los probé en Brasil, tierra fecunda, al natural (no como aquí refritos y salados).
    El asunto es que me interesó mucho intentar cultivarlo aunque sabía que sería difícil ya que es una planta tropical. Estuve buscando en internet y sobre todo en infojardin información al respecto pero la verdad es que no encontré gran cosa.

    Así que al final me decidí a probar yo mismo y hoy, tres semanas después de plantar la semilla, os presento los resultados y mis impresiones. Por si hay alguien más interesado en este estupendo frutal (ya sabeis que da dos frutos, una especie de cítrico, que realmente es lo que más se come en Brasil, y la "castanha de cajú" o anacardo).

    Primero planté la semilla en una macetita, con "los cuernos" para arriba.
    Tras una semana sin resultados aparentes (la verdad es que no tenía ni idea de los tiempos de germinación ni nada parecido) y en un ambiente húmedo y con poca variación térmica (mi habitación) me decidía escarbar un poco en la tierra, algo que ya sabemos que es mejor evitar.
    Allí estaba el anacardo tal y como yo lo había dejado.
    Lo curioso es que decidí dejarlo al aire y a partir de ahí el crecimiento ha sido espectacular.

    Aquí os pongo dos fotos:

    Germinando:
    [​IMG]

    Tres semanas desde plantación:
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: Anacardo (Cajueiro)

    Oi Cajueiro:

    A mi me encanta el Cajú, como planta, principalmente cuando se muestra frutada. Yo he colocado en esta pagina web (Enfermedades y Plagas en el Cajú), en consulta sobre enfermedad que le ha ocurrido a los dos cajueiros de mi jardin. Estan tumbando todas sus hojas y quedando pelados. Sospecho de alguna enfermedad fungosa u otra.
    Me podrias dar alguna información. Te puedo enviar fotos de las plantas.
    Jorge Orellana Jiménez
    orellana@cotas.com.bo
     
  3. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: Anacardo (Cajueiro)

    Hola Jorge,
    Lamento no poder ayudarte, esta es la primera vez que plantó cajú y los míos aun están muy jóvenes, apenas miden 30 cms.
    La zona en la que vivo no es la más adecuada para este árbol, pero están intentando aclimatarse y de los cinco iniciales de momento voy a perder uno. Los demás, aunque lentos, siguen progresando.
    Dónde sí podrás encontrar información sobre la plantación del cajú y enfermedades es en Brasil, mayor productor mundial.

    Revisa este link de infojardin, puede que encuentres algo: http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/anacardo-anacardos.htm
    O también puedes consultar la Empresa Brasileira de Pesquisa Agricola "EMBRAPA" donde tienen amplia información sobre cultivos tropicales: http://www.embrapa.br

    Saludos!!!
     
  4. Re: Anacardo (Cajueiro)

    Yo planté uno hace años, pero murió al poco tiempo. Ahora tengo un plantón de 20 cm. y volveré a intentarlo con más conocimiento. Ya veremos.
    Respecto al fruto, en realidad es uno, no dos. La "manzana" (roja o amarilla) no es un fruto sino en peciolo engrosado, y la "nuez" es el frito verdadero. Tengo entendido que la manzana sí se come cruda, pero la nuez no, porque además de ser muy difícil pelarla, contiene un aceite tóxico que se neutraliza al tostarla, proceso que permite pelarla con facilidad.
    Yo probé una vez la "manzana", roja preciosa, pero me pareció demasiado astringente, pero la cogí del árbol antes de caerse sola, así que a pesar de tener un precioso color rojo vivo, estaría aún verde.
     
  5. Re: Anacardo (Cajueiro)

    Ante todo daros las felicidades por mantener un foro de esta calidad. Soy nuevo en esto y mi interes en el anacardo me lleva a preguntaros como puedo conseguir las semillas. Despues de leer sobre el anacardo pienso que la climatologia de mi zona es acta para el cultivo. Gracias por todo.
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Anacardo (Cajueiro)

    Hola Kais, no creo que tengas ningun problema con los anacardos en Tenerife, a no ser que vivas en una zona con mucha altitud, yo los vi hace unos años en las instalacines del ICIA que tienen en el sur (le llaman La Cueva del Polvo), solo le hize una foto:( :

    197342
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Anacardo (Cajueiro)

    en realidad es el pedúnculo, no el peciolo. qué exacto ando.

    pues el mío tiene tres metros de altura y nada de fruta. ya yiene como tres años, aunque sólo dos en el suelo. lo puse en un lugar con poca luz lamentablemente.

    la "manzana" del marañón, como le decimos en México, sabe y lo uso como chicle bubblegum, de ése que sabe a varios sabores. supuestamente hacen agua de ella pero no sé cómo exactamente.

    saludos.