Soplillo o Molinillo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Snooze, 14/8/09.

  1. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas a todos,

    La verdad es que no sé si este mensaje debería ir aquí, si no es así pido disculpas.

    Desde hace bastante tiempo tengo la duda existencial de cual es la planta/árbol cuyas semillas son el famoso molinillo o soplillo (al menos por aqui se les llama asi). Con soplillo o molinillo me refiero a estas cosas blanquitas que van volando por todos lados en verano (no me refiero a las semillas de los Populus) tienen una estructura parecida a las semillas de un diente de león, pero es una esfera completa y solo tiene una semilla. Espero que sepais lo que es, aún así os adjunto un dibujillo hecho con el paint por si os ayuda.

    https://img12.***/img12/8391/soplillo.jpg

    Muchas gracias :52aleluya:
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Creo que podría llamarse soplillo o molinillo cualquier fruto del tipo cipsela.
    En las Asteraceae por ejemplo hay muchos, como tu diente de león.:happy:
    Pero saber a cual exactamente te refieres tú, va a ser muy difícil.:(

    Saludos:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  3. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    A ver si consigo sacarle una foto para que sea más sencillo.

    No son cipselas, eso casi seguro, he comentado que era parecido a un diente de león para que os hicierais una idea. Pero solo tiene una semilla no muchas como un diente de león :happy: y segun como se puede ver en la chapuza del dibujo está justo en el centro.

    Aqui por Madrid las hay por todos lados y por eso me fastidia no saberlo porque tiene que ser algo muy sencillo jeje:11risotada:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Seguro cuando lo vea diría AAH claro que es esta, pero ahora no caigo. :11risotada:

    Desde luego que una foto ayudaría una barbaridad.;) ;) ;)

    Saludos maj@:happy: :happy: :happy:
     
  5. ¿Podría ser algo como esto?

    [​IMG]
     
  6. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Sería parecido a la foto, pero la semilla va en el medio, además la mayoría de las veces está desprendida (solo la he visto en un par de veces en el propio soplillo). La estructura no va solo por arriba, si no que sería una especie de esfera con la semilla en el interior.

    Esta tarde he tenido uno en mis manos pero al final se me voló, qué faena.
    Lo que tengo más o menos claro que debe ser de alguna mala hierba bastante abundante, porque los arboles ornamentales los conozco casi todos y no tiene pinta de que sean de ellos.

    Gracias por vuestro interés !
     
  7. Creo que te puedes estar refiriendo a los vilanos de los cardos, que son muchísimos, un montón de especies de la tribu de las cinareas (Cynareae Lam. & DC. [= Cardueae Cassini]), que pertenece a la subfamilia de las carduoideas o carduáceas (Carduoideae Sweet [= Carduaceae Dumortier]) dentro de la familia de las asteráceas o compuestas (Asteraceae Bercht & J.Presl. [= Compositae Giseke, nomen conservandum]). A estos vilanos, todos muy parecidos, además de "molinillos" o "soplillos", los llaman también "milanos", "escardillos", "papos", "abuelos" o "demonios", y en la Baja Andalucía los he oído llamar también "almas de gato" (porque cuando el viento los cuela en las casas parece que inspeccionaran todos los rincones).
    Me han contado que en los tiempos en que había servicio militar, en algunos pueblos de la sierra las mocitas con el novio en quintas cogían estos vilanos con cuidado entre las dos manos, los sacaban a la ventana y de un soplido los mandaban a llevarle recuerdos al ausente.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¡¡¡Menos mal!!!:razz: :razz: Estoy de Asteraceae hasta los mismísimos.
     
  9. zirtaebe

    zirtaebe

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    valencia
    Muy buena explicación, gracias. Yo también tenía curiosidad.
     
  10. Yo no conozco ningún fruto como el que tu describes. Todos los de la familia Compositae, tienen la estructura similar a la del Carduus que sale en la foto que puse. Existen otras estructuras análogas en el mundo vegetal, como por ejemplo las semillas de los Epilobium y de algunos miembros de la familia de las Apocináceas. En estas, el vilano está compuesto por una estructura derivada del funículo de la placenta y suele estar unida a la semilla en una porción limitada, justamente donde la misma se unía al funículo. Esta disposición, evidentemente no daría un resultado como el que tu describes. Para tener algo como lo que nos explicas, quizá el "vilano" debería derivarse de un tejído periférico de la semilla o del ovario, caso que yo no conozco aún y me resultaría sorprendente encontrar en nuestras latitudes, pero también puedo estar completamente equivocado.

    Saludos.
     
  11. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya estoy dudando de que sea circular, pero de todas formas voy a intentar hacerle hoy una foto, espero poder tener una foto para esta noche y asi saldremos de dudas todos :smile:
     
  12. Creo que tiene dos fases. Primero, cuando lleva la semilla, no es circular, o mejor digamos esférico, en todo caso es semiesférico, o con la pinta de la foto que ponía Solanum. Después de haber perdido la semilla creo que es cuando muchos de estos vilanos cierran la semiesfera y adquieren el aspecto esférico total. Más de una vez capturé alguno para sembrarlo y enterarme por fin de cuál era la planta que los producía, pero no le encontraba ninguna simiente y por más que los enterrara no salían.
     
  13. [​IMG]

    Cuando el vilano pierde el fruto, entonces es mucho más ligero y se lo puede ver volando por doquier. Pero ahí, me temo mucho que ya no hay semilla. Una investigación minuciosa nos mostrará que la estructura que tenemos en las manos no tiene ningún futuro como planta nueva.

    A continuación, el fruto (lo que vulgarmente se llama semilla):

    [​IMG]

    Estos frutos sí contienen semilla, que una vez germina, da lugar al cardo.

    Saludos.
     
  14. Exacto, Solanum, eso son las "almas de gato", vilanos de cardos sin fruto. Por fin me entero.
     
  15. Snooze

    Snooze

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noches!

    Por fin he conseguido fotos de estos ejemplares.
    Tiene mucho sentido que cuando pierdan la semilla se conviertan en una especie de esfera, de todas formas os adjunto las fotos para que salgamos de dudas (no son ninguna maravilla, ya que son hechas con el móvil, pero espero que sirvan):

    https://img136.***/img136/9413/soplillo1.jpg

    https://img27.***/img27/1241/soplillo2.jpg

    Muchas gracias por todo, mañana saldré de viaje y en principio no creo que pueda agradeceros la identificación, así que os lo agradezco de antemano. Muchas gracias por vuestro tiempo ;)