Pitanga o cereza de cayena (Eugenia multiflora) con problemas

Tema en 'Pitanga o cereza de cayena (Eugenia uniflora)' comenzado por mafloleg, 14/8/09.

  1. mafloleg

    mafloleg

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    argentina, tucuman
    hola, tengo dos eugenias multiflora, soy de tucuman del norte de argentina, esta planta es autoctona de aqui, pero en este invierno no esta muy linda y no se si es asi que debe ponerse, pero las hojas se le caen a una hasta quedarse solo con ramas y la otra se mantiene verde con algunas hojas secas. las tengo en macetas grandes. que me recomiendan que haga? aqui el clima es calio aun en invierno, solo tenemos tres o 4 dias de frio intensos y luego sol, debo cambiarles la tierra ? solo llevan 9 meses en la maceta con tierra nueva.
     
  2. Re: eugenia multiflora

    Te dejo la ficha tecnica, creo que a lo mejor le estas dando exceso o falta de riego...


    Eugenia uniflora




    197614
     
  3. Re: eugenia multiflora

    Pudiera ser su reacción natural frente al invierno, ¿no has visto si a otras E. multiflora de tu zona le está pasando lo mismo?

    Para una respuesta menos vaga convendría que pusieras fotos y más datos: las medidas de la maceta, tu clima actual, la cantidad de luz solar directa que reciben al día, la frecuencia de riego, el tipo de sustrato que usaste, si has usado algún abono...

    Generalmente el cuidado de plantas en macetas es un poco más demandante. No especificas la que usaste pero la tierra de jardín que venden en los viveros, al menos en los de aquí, no es buena para macetas, es muy arcillosa y poco fértil. Para macetas es mejor un buen sustrato comercial, enriquecido y MUY rico en materia orgánica para asegurarle a la planta su alimento por un buen tiempo. Al cabo de un año puedes ayudar con abono compostado o humus de lombriz.

    Son ideas, saludos :5-okey:
     
  4. mafloleg

    mafloleg

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    argentina, tucuman
    Re: eugenia multiflora

    [​IMG]
    esta es la niña: tiene sol solo por las mañanas, hasta las 2 de la tarde,aqui estamos en invierno su maceta es de 35 de ancho x 70 de largo , es piramidal (finita hacia abajo) su tierra me la pusieron en el vivero es negra con mantillo y algo de lombrices (veras que de jardineria no se nada) la riego 2 veces por semana hasta dejarla bien mojada que se absorva toda y antes de ayer le puse un fertilizante liquido para plantas con y sin flor.
    [​IMG]
    esta es su compañera que esta mejor.
    [​IMG]
    y asi se la ve mejor.
    aun asi me dio un esqueje bien brotado. saludos
     
  5. Re: eugenia multiflora

    Borrado no lei bien
     
  6. mafloleg

    mafloleg

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    argentina, tucuman
    Re: eugenia multiflora

    que suerte otro tucumano!!!!!!!! no se la verdad nunca me dio fruto
     
  7. Re: eugenia multiflora

    Si riegas abundantemente la maceta dos veces por semana en invierno, puede ser demasiada agua, lo que ocasiona que se pudran las raíces. Hasta donde entiendo, en invierno las plantas requieren mucha menos agua, pues entran en una fase de semi-dormir donde su crecimiento es nulo o casi nulo y no extrañan el líquido.

    Por regla general entre más frío haga más espaciado deberá ser el riego.

    Aquí hay otro enlace que puede serte útil:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_uniflora

    Ahí dice que le gusta mucho el sol, por lo que podrías probar a moverla a un lugar más soleado. Ah y otra cosa, en teoría no debe abonarse a las plantas en invierno, es como si tú estuvieras tratando de dormir y alguien te forzara a tomar unas tazas de café. :(

    Espero que algún experto pueda ofrecerte más ayuda.

    Saludos :5-okey:
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: eugenia multiflora

    Perdòn, Eugenia multiflora, o Eugenia uniflora. Tu lo que tienes, segùn la foto es una Eugenia y dirìa que sp. No es multiflora. Està en su època de "descanso". Son plantas sin ninguna complicaciòn y menos en tu clima.
    A no ser por algùn factor fitosanitario, llamese fumagina u otro, que la foto no lo muestra, ya repuntarà en primavera.
    Reciban mis saludos
     
  9. Re: eugenia multiflora

    Hola maflofeg.

    Si es la nativa tiene que ser el arrayán del norte (Eugenia uniflora). Es curioso: en Wikipedia dice que requieren mucho sol y yo las que vi en la zona están a la sombra de otros árboles. Cerca de mi facultad hay unas cuantas plantas cuando vaya me fijo si tienen hojas. Quizás por la época (fría y seca) que tenemos en agosto las pierden.
     
  10. mafloleg

    mafloleg

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    argentina, tucuman
    Re: eugenia multiflora

    bueno gracias a todos y voy a esperar a ver que sucede