Trepadora resistente a heladas del invierno y al calor del verano en terraza

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por .............., 8/8/09.

  1. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Hola, hace algun tiempo pregunté por una trepadora resistente que fuera perenne... me aconsejasteis la pasiflora y bueno.... el caso es que ahi sigue, es una superviviente, pero se queda tannn helada en invierno y tannn seca en verano ( en invierno tenemos en la terraza una minima de 0 -5 grados, en verano una máxima de 45 ..... es mucho si..) que la pobre está apenas sin hojjas y amarillenta.
    He pensado cambiarla de sitio y en su lugar poner alguna otra mas resistente aunque en invierno se le caiga la hoja, pero que resista el calor y el pleno sol.
    Podeis ayudarme?
    Gracias
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: trepadora resistente

    Se me ocurre la Parra virgen, se sujeta sola, en otoño las hojas se ponen rojas y se caen, y resiste el sol
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: trepadora resistente

    yo no la tocaria, y menos ahora, riegala cada dia si tienes tanta temperatura y en invierno ni la mojes, con lo que llueve basta, yo creo que se le esta formando el cepellon y lo que solo precisa es un abono lijero cada 15 dias y que drene bien el agua no le dejes agua debajo en un plato pues con la temperatura tan alta, se calienta y cuece las raices, yo puedo decirte que en donde tengo platos para el agua, riego al atardecer y los escurro cuando me levanto y si necesitas mas trepadoras pon alguna otra nueva, las plantas no son caras y alegran la vida jajaja,
    esta primavera he puesto nuevas 2 de pandorea jasminoides y ya tiene flores una que el sol le pega todo el dia y la otra, esta hermosa de hojas y agarrandose a unos hilos que tienen para subirlas, a estas las he juntado con yedras y asi una con otra se agarran solas, bueno espero poder ayudarte un poquito, saludos
     
  4. Re: trepadora resistente

    "Jazmin de leche", es la que yo te recomiendo. Es la única que resiste. En donde yo vivo (Mendoza, Argentina) las heladas son frecuentes y ocasionalmente cae nieve, también en verano el sol es muy intenso con temperaturas de 35ºC. Todas las trepadoras que tengo se deterioran, pero este jazmin sobrevive a todo.

    Sus únicos inconvenientes son:

    - Es un poco lenta. Se trepa sólo con sostenes para sus ramas (no tiene zarcillos como la Parra Virgen por ejemplo).

    - La floración es espectacular: ornamental y muy aromática, pero dura tan poco como un mes, en verano.

    Espero haberte ayudado. Como dijeron más arriba la Parra Virgen es buena opción, también tengo una en mi jardín, pero no es tan atractiva y carece de flores. Sólo en verano es tan bello el color del follaje que le pasa el trapo a todas las plantas del jardín :11risotada:

    Salu2!
     
  5. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: trepadora resistente

    Pues no conozco el jazmin de leche... lo buscaré a ver.

    La parra virgen ya lo habia pensado.. pero el problema es que es para una terraza que no tiene mucho espacio libre de pared.. y se por experiencia que crece una barbaridad y mira que me encanta!!! pero es dificil de controlar...

    Gracias
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: trepadora resistente

    Qué te parece la Clematis? pies a la sombra y follaje a pleno sol, resiste las heladas y el calor. Y sus flores son super bonitas, hay muchas variedades.
     
  7. Re: trepadora resistente

    Me encantan las trepadoras.
    Tengo glicinas, que florecen a pleno sol y son de hoja caduca.

    La glicina tiene flores muy bonitas..pero lo bonito en realidad de la planta es ella misma.
    Además, pongo en su base climátides.
    Como te dicen, dan dos floraciones. La primera de pétalos más grandes :5-okey:

    En otras patas del porche, tengo bignonias.
    Campsis rádicans de diferentes tamaños de flor;
    ahora mismo, en agosto están plagadas de flores. Crecen muchísimo y dan mucha sombra también
    Resisten carros y carretas de sol, frío...:11risotada: y cuanto más sol, más florecen

    En otras dos patas, tengo falso jazmin, que da un olor divino y son muy bonitas en plena floración. Después, no pierden la hoja

    .Este año les he puesto tamibén en la base climátides para aprobechar las ramas y tener más floraciones.

    Comentí el error de mezclar en el porche, una campsis y un jazmin..el resultado es que cuando crecen, el jazmin desaparece:literalemente, se lo come la bignonia.
    Eso me ha pasado en dos de las patas, y como el jazmin es ya muy grande, no puedo sacarlo de ahí para ponerlo en otro sitio..:icon_redface:

    También tengo una pasiflora. Es muy grande . Da flores muy bonitas y luego el fruto adorna mucho también. Pero es la única que no me deja guiarla por el tejadillo.
    Tampoco admite otras plantas en su base
    Prefiere , ella misma, meter los zarcillos por donde hay sombra. Y no te creas que no lucho con ella!! Si tardo en ir una semana, se agarra a las cortinas y todo! :11risotada: :meparto:

    Con todo este rollo, verás que puede mezclar varias trepadoras. Mira a ver si quieres de hoja perenne o no te interesa para dejar pasar el sol en invierno y anímate.
    La climátides da muchíiisimo juego.
    Yo tampoco quitaría la pasionaria..la pondría en algún macetón para que no compitiera con las otras..y algo protegida del sol. Verás qué bonita se te pone :eyey:
     
  8. Re: trepadora resistente

    he publicado sin querer dos veces el mismo mensaje..disculpas
     
  9. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: trepadora resistente

    He visto las clematides en internet y tiene unas flores preciooooosassss
    Ya estoy en la duda... si poner clematide o jazmin chino...
    Preguntaré en el vivero a ver que me dicen... es que es impresionante el sol y calor que puede hacer en verano en la terraza y las heladas tan grandes que caen en invierno... no hay planta que me sobreviva el año completo...
     
  10. Re: trepadora resistente

    La climátide sí. Sólo te pide una cosa..que tapes la tierra. No quiere sol ahí. Yo les pongo unas tejas o algo que además de tapar su terreno, evite que me salgan malas hierbas. Y te aseguro que se hacen tremendas. Aquí en invierno, puede bajar esporádicamente a -7 grados pero en verano, puede llegar a 38-39 tranquílamente. Además de que las tengo trepando sobre las glicinas y bignonias, que se apoyan en tejadillo de chapa, lo que sube más aún la temperatura.
    Una cosa que no hago yo, es podarlas. Me da pena, así que ahí están..enormes
     
  11. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: trepadora resistente

    Pues nada, me habeis convencido.... clamtide fijo, ahora el tema es donde encontrar esta planta...ayer estuve en dos viveros y no vi ninguna...
     
  12. ..............

    .............. Lo intento

    Mensajes:
    145
    Re: trepadora resistente

    Aer esuve en 3 viveros y nada, no tenian y sólo en uno de ellos la habían tenido antes.
    Me han dicho que esa planta es más del norte:sorprendido: así que no se si la encontraré..
     
  13. CarlosJ

    CarlosJ

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Valencia-Teruel
    Re: trepadora resistente

    Yo también te recomiendo clematides. Las tengo en la casa de Teruel diversas variedades y han resistido heladas impresionantes. Sin embargo, este verano se ha secado la mejor de todas porque el calor que ha hecho ha sido extremadamente seco y no he estado en todo el mes de julio para regarla. Las demás han aguantado como han podido y ahora ya se están recuperando. Es importante que la tierra la tenga siempre a baja temperatura.

    No será fácil encontrarlas por los viveros. En Verdecora tienen un importante surtido pero no sé si tendrás alguno cerca. En los supermecados alemanes como Lidl y Schekler a veces las ponen a la venta a unos precios increibles. (2-3 €) pero eso lo hacen sólo en primavera. Se ve que como es una planta de jardín centroeuropeo tiene mucha venta por aquellos lares.

    Mira en el hilo de las clematides que tienes en este mismo subforo y te convencerás.

    Saludos
     
  14. Re: trepadora resistente

    es que ahora no es tiempo de comprar nada en los viveros..es agosto y está todo semiparado. En primavera las tendrás en TOOOOOODOS ELLOS. No lo dudes.
    Una cosa ..las trepadoras, suelen tener tallos fuertes y llega un momento en que cogen la fuerza necesaria para ellas mismas. Las climátides tienen unas ramas finísimas. Si crecen por alguna espaldera, bien,muy bien, son muy bonitas.. o por otra planta, pero ellas solas, :icon_rolleyes:
     
  15. Babillon

    Babillon Raquel

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: trepadora resistente

    Hola verdeoliva!
    A ver mi opinión es: si va a estar a pleno sol ella sola yo no pondría una clemátide porque por mucho que cubras la maceta se achicharrará. Te lo digo por experiencia propia, son plantas que aguantan muchísimo frío aunque la mayoría son caducas y parece que han muerto, luego renacen. Pero con el pleno sol es otro cantar, la que yo tengo (Montana Rubens Superba (esta es perenne)) en una pared orientada al norte que recibe algo de sol por la tarde en su parte más alta, allí donde le da el sol se ha vuelto marrón y se han cerrado las hojas aunque no se ha secado, pero te digo que si le diera el sol todo el día se me habría chamuscado con los 40 - 43ºC que tuvimos hace unas semanas durante varios días. Son unas plantas espectaculares pero a pleno sol :-? !! Si estuviera directamente en el suelo quizá no pasaría esto ¿?. Si estuviera enredada con otra planta que le diese algo de sombra a lo mejor encuentra cobijo en ella ¿?. La puedes poner en cualquier otro sitio, a mí me encantan. Mejor miras en primavera, yo solo las he encontrado en Verdecora pero también puedes comprarlas por internet. Espero que te sirva de ayuda.

    A pleno sol te iría muy bien cualquier jazmín, la bouganvilla (en invierno se hace la muerta), las bignonias, la parra (caduca), un rosal trepador (caduco), ...

    Saludos,